Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Grupo VI FORO HOSTELTUR 2010

Blog del grupo VI FORO HOSTELTUR 2010

Javier Jiménez
Publicado por javierjimenez el 28 de Junio de 2010

Mi pequeña contribución a resumir lo que se habló en el 6º Foro de Hosteltur es esta.

Me quedo con la intervención que hizo uno de los asistentes (no ponente) que creo recordar que era el director comercial de Ayre Hoteles.Todo el rato se estaba hablando de la guerra de precios y de cómo combatirla. Este señor intervino poniendo un ejemplo:

En un momento de crisis como el actual, hay colas de personas para comprar un Iphone 4, valorado en unos 400 €. No debemos dirigir nuestra estrategia de producto hacia allí??

Otra de las conversaciones en la cena fue con el señor Campo Seoana  que me hablaba de sus estrategias para hoteles encaminadas a no llenarlos, pero a sacar la máxima rentabilidad.

Creo que nos estamos volviendo locos.

Nos hemos olvidado del producto, porque no hay valentía suficiente a sacar algo diferenciado y con verdadero valor. Algo por lo que la gente esté dispuesta a pagar 4 veces más y encima lo proclamen a los 4 vientos.

Os pongo un ejemplo sobre un video que ha publicado Hosteltur en facebook:

• Quién creeis que venderá más, el heladero de este puesto o el de al lado??
  • Quién creéis que puede vender a un mejor precio??
  • Quién creéis que si hay un exceso de heladerías cerrará antes??

Abrazos para ellos y besitos para ellas !!

Gracias Hosteltur por permitirme asistir a vuestro Foro.

Javier Jiménez

www.internetyturismo.com

Tags: precios, hoteles, turismo
Añadir comentario 8 comentarios
Magdalena Camps
#1 mcamps dice:

Hola Javier, ya lo he comentado en un post de Erika, aquí tienes el vídeo dónde puedes ver la intervención de Francisco http://www.hosteltur.com/noticias/69325_vi-foro... Supo explicar bien y claro el mensaje y, sin duda, el ejemplo del Iphone que proponía era aplastante. Pero el vídeo del vendedor turco de helados también viene clavado con el mensaje que propones, además refleja un servicio, lo cual incluso puede resultar más difícil que se de diferencie entre otros similares que cuando en cambio se trata de un producto tangible. En un post de Paz http://comunidad.hosteltur.com/post/2010-06-25-... me gustó mucho una frase que apunta y que dice: “Si no puedes diferenciar, no puedes elegir".

Escrito el 29 de Junio de 2010, hace alrededor de 1 año
Francisco  Fernandez Garcia

Javier, gracias por tu ref a mi pequeña aportación al pasado Foro y a Magdalena por su comenterio.
Comparto al 100% tu post. El video del vendedor de helados genial. Me lo guardo!!. Además viene al pelo porque en mi argumento, el factor diferenciador clave del iphone es su avanzada tecnología, potencia de marca etc etc pero en el caso del vendedor de helados es pura imaginación, factor humano y ganas de hacer algo tan simple como servir un helado en una experiencia única para el muchacho japonés que lo vivió y para todos los viandantes que lo admiraron. Ya, si relacionamos ese factor con la repercusión que algo parecido tiene en redes sociales, web etc todo se dispara. Bien, pues ese ejemplo, adaptado al servicio hotelero, sin necesidad de grandes inversiones tecnológicas, tendría un efecto diferenciador tan evidente como el ejemplo que has compartido a través de este video. Genial!!.

Escrito el 30 de Junio de 2010, hace alrededor de 1 año
Javier Jiménez

Francisco !! Ya te tengo localizado. Fuiste lo mejor del foro para mi. De hecho me quede sin intervenir, y lo que iba a decir era en la linea de lo tuyo, pero es que lo explicaste genial.
Llevo vendiendo turismo casi 20 anos y siempre he considerado que el precio es lo ultimo que hay que tocar. Cuando trabajaba de guia, al principio alucinaba con el tema de las excursiones opcionales. En media hora en Roma tenias que vender. 400 € por persona y lo veia imposible. Pero quien no iba a ir a Napoles, Capri y Pompeya por 115 € ?? Al final la gente compra si tienes buen producto, lo sabes distribuir y comunicar.
Un abrazo y un placer !!

Muchas gracias Javier. Te veo tan convencido que no hay nada que añadir. Lo que tenemos que hacer en nuestra industria en general es reconocer que tenemos que vender mejor e intentar muchas cosas antes de llegar a lo de siempre, bajar el precio. Tu ejemplo de las excursiones en Italia lo demuestra.
Un placer "conocerte digitalmente".
Tu video del vendedor de helados, creeme que lo voy a meter en mi proxima reunión de ventas con mi equipo porque es toda una lección!!
Abrazos

Javier Jiménez

He vuelto a ver el video hoy y son tan claras tus palabras que he reforzado un ejercicio practico de mis alumnos de la universidad (entre os q hay varios ejecutivos de cadenas hoteleras). El ejercicio era precisamente un debate sobre la innovacion y el precio y tenia este video del heladero como argumento.

Ahora nos toca aplicarnos el cuento, creo que hay que ser menos creativos de lo que pensamos, a lo mejor solo basta con escuchar a nuestros clientes y hacerles caso.

Me encantara tener la oportunidad de conocerte en persona si vienes por alicante.
Por cierto, el sabado pruebo uno de tus helados en el ayre astoria. Vaya casualidad, porque esta reservado desde hace meses.

Javier por Alicante suelo ir alguna vez cada año porque tengo grandes amigos viviendo en Alfaz del Pí así que si puedo, en mi proxima visita nos tomamos un café.
Espero que el Sabado te podamos sorprender gratamente en tu visita al Ayre Astoria Palace. Ese es un caso de hotel clasico que está en pleno proceso de adecuación a nuevas tendencias y escenarios. Ya me dirás.
Saludos cordiales

Escrito el 1 de Julio de 2010, hace alrededor de 1 año
Miguel Angel Campo Seoane

Hola Javier, llevaba días pendiente de comentar este post, pero en primer momento, porque el comentario se iba haciendo demasiado extenso, termine covirtiéndolo en un nuevo post: ¿Con qué modelo de comercialización se identifica más tu hotel? UNO

Llevo desde fin de mes en Tenerife, con acceso limitado a Internet, espero que el nuevo post te guste y sirva para reforzar la idea que subyace en el tuyo, y nos ayude a pensar a todos en que es lo que estamos haciendo con nuestro producto turístico, que creo se esta devaluando día a día, por las malas prácticas comerciales, y el haber deejado en muchos destinos la comercialización en manos de operadores foraneos e incluso en las de algunos nacionales que terminanb usando las mismas tácticas de aquellos.

Francisco, espero que si visitas Alfaz del Pi, donde vivo la mayor parte del año, cuentes con que allí, tienes un amigo más, y podamos vernos. Mi mas sincera enhorabuena por tu participación en el foro.

Escrito el 7 de Julio de 2010, hace alrededor de 1 año

Miguel Angel, gracias por la invitación. Ten por seguro que en mi proxima visita (seguramente allá para el mes de Sept, cuando pase el furor de agosto, te contactaré para tomarnos una cerveza y conocernos personalmente.
Saludos cordiales

Escrito el 7 de Julio de 2010, hace alrededor de 1 año