Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de Alicia
Alicia Estrada

Vinoturismo

Planificar, crear y comercializar productos enoturísticos

Alicia Estrada

La pasada semana tuve ocasión de compartir una charla con un grupo de profesionales del sector vitivinícola, algún hotelero, restauradores e incluso algún bodeguero escéptico del enoturismo. Se trata de un territorio de vino con un desarrollo aún muy incipiente por lo que me pareció que podría resultar provechoso como punto de cierre de nuestro encuentro profesional e inicio de un debate abierto entre todos, el recopilar en un decálogo, algunas máximas que juzgo básicas para no confundirse en esto del enoturismo.

El punto de vista que defiendo en este sencillo decálogo es el de un profesional del turismo que busca fundamentalmente la comercialización de un producto enoturístico de calidad y de territorio. ¡Claro! Es mi punto de vista. Por lo tanto discutible.

Hacer una lista siempre te limita el espacio e inevitablemente debes dejar elementos importantes fuera. Y a buen seguro que esto me ha pasado, pero he de reconocer que este sencillo resumen nos sirvió a todos para compartir ideas y creo que también para suscitar el debate constructivo. Ojalá a vosotros también os sea de utilidad y podamos construir en torno estas diez ideas básicas, al menos otras diez nuevas ideas.

Aquí tenéis la presentación.

(c) Alicia Estrada, 2010.

Añadir comentario 11 comentarios
Xavier Canalis
#1 canalis dice:

Enhorabuena Alicia! Un decálogo muy claro y perfectamente estructurado. Siempre oímos hablar de los manuales de "buenas prácticas" pero también conviene hablar alto y claro de los errores para no repetirlos.

Escrito el 30 de Junio de 2010, hace más de 3 años
Alicia Estrada
#2 Alicia dice:

Gracias Xavier. Sí, creo que para todos es muy higiénico hablar en voz alta y sin complejos de las cosas que hacemos mal. Lo malo no es cometer errores, como dicen, si no, no aprender nada de ellos.

charo fernandez roman
#3 charo dice:

Felicidades Alicia!
creo que has resumido en 10 puntos de manera muy clara, la problemática del sector.
Un saludo

Bettina Ruiz Spohr
#4 Bettina dice:

Muy buen post, Alicia! Está bien esto de publicar también "manuales de malas prácticas" para resumir y aprender de los errores y que otros no caigan en ellos. Hay una frase que me ha llamado la atención, que es no confundir D.O.s con marcas turísticas y destinos. Si, pongamos por caso, en Galicia a bote pronto se me ocurre que hay tres o cuatro DO's ¿no se pueden compartir esfuerzos entre todas ellas para elaborar una ruta enológica gallega?

¿Cuál sería tu visión?

Manuel Colmenero Larriba
#5 manel dice:

Siempre me gusto tu discurso.
Tu concreción ha sido realmente, en catalan diriamos "culpidora". Felicidades¡¡
Aunque creo que hablas de conceptos que para nosotros son muy claros, creo que para el ambito en que nos movemos no lo son tanto.
Y no quiero menospreciar los conocimientos de marketing de ningun bodeguero, hay muchos de ellos que son sabios de los de verdad, de los de entender el mundo trabajando con el dia a dia... esto en el campo gracias a Dios abunda.
Yo como mis origenes son payeses y vivo la realidad del campo a menudo intento ponerme en su piel, no obstante mi mejor profesor de marqueting ha sido mi suegro, ganadero con una gran visión estratégica.
Su realidad ha sido una, esta se ha hecho añicos y a una velocidad que hace dificil digerir muchas de las cosas que les estamos explicando o ofreciendo. Les estamos diciendo que son recursos en una industria que desconocen.
Les aconsejamos que creen productos profesionales de un cliente del cual desconocen cuales son las necesidades básicas.
Les decimos que tienen que tecnificarse en unos ambitos donde su brecha digital es realmente amplia, a duras penas muchos leen los correos electronicos
Y en muchos casos como el tuyo o el mio les aconsejamos que confien en profesionales como nosotros para introducirse en un sector tan complejo como el nuestro cuando ellos por tradición desconfian de todo, su mundo es en muchas ocasiones es lo que conocen, lo que desconocen lo miran con mucha prudencia.
Yo al principio me molestaba porque siempre he mantenido una linea profesional y etica que e permitiera no tenerme que esconder de nadie, con el paso de los años he aprendido a tener paciencia, a ser mucho mas pedagogico a demostrar el movimiento andando y estar con ellos y del lado de ellos... creo que solo así conseguiremos cambiar las cosas.
Subscribo al 100% lo escrito en tu power point (por cierto muy bien trabajado en la presentacion) pero tambien subscribo una frase que extraje un dia de un libro del archiconocido Marques de Gríñón que decía que los vinos del nuevo mundo estaban penetrando con mayor solvencia en el mercado gracias a una herramienta poco utilizada por los bodegueros europeos , el marketing (Entender de Vino. Carlos Falco pag 37. Mc Ediciones).
Creo que no debemos cejar en el empeño de continuar enseñando, educando, sensibilizando al mercado y sobre todo construyendo. Es el turismo del futuro, de nosotros depende que sea el que nos de mas alegrias en el 2020 ¡¡
Tu, como yo estamos al menos de su lado, sensibilizados y concienciados. Con la mano en el corazón, creo que es una suerte. Otros solo hubieran querido actuar con ellos como simples intermediarios.
Ya os contaré como nos ha ido en el Priorato con 30 bodegueros vascos... el dia 14 damos una charla sobre la innovación disruptiva . Estoy realmente impaciente porque llegue el dia 14 de Julio. Seguro no me quedo indiferente.

Manuel Colmenero Larriba
#6 manel dice:

Bettina
Me permito hacer un apunte a lo que preguntas, no soy Alicia, pero creo que no se molestara si te contesto por aqui
Hace algunos dias publique un post sobre nuestra experiencia turistica en el Penedes.Territorio en el que llevamos trabajando bastantes años.
Como cualquier persona que sabe lo que le ha costado llegar donde esta, los bodeguerso son hoy por hoy son muy suyos y solo piensan en lo que conocen. Al turista ni le ven el pelo y en muchos casos las expectativas que se les han lanzado no han correspondido con la realidad, quizas porque nunca se ha llegado a temas mas tacticos, todo han sido estrategias que se llevan a cabo muy lentamente, porque en muchos casos quedan en mano de una administración que no recibe tal vez el apoyo ni el soporte necesario desde el ámbito privado.
Es logico pensar en terminos de turista o turísticos, sea dificil.... pero por otro lado comprensible.
No hay que cejar en el empeño...
La verdad solo tiene un camino y el sentido comun que es lo que el marketing defiende es lo que llevara a muchos a mantenerse en el mercado. Aunque por el bien de todos creo que es importante que intentemos que sean el maximo numero de bodegas, no olvidemos que son quienes preservan esos paisajes, sus tradiciones, sus leyendas, un patrimonio intangible que somos nosotros quienes tenemos que poner en valor del turista.
Desgraciadamente hay muchos intereses opuestos en un sector tan transversal como es el turisticoenogastronomico, por eso pensar disruptivamente creo debiera hacernos avanzar mucho mas rapido si somos capaces de romper las barreras y los miedos que los atenazan

Alicia Estrada
#7 Alicia dice:

Hola #4 Bettina,

Referente al tema de las DO del vino y del turismo, yo creo que no es razonable promocionar ni comercializar enoturismo con los mismos parámetros geográficos que el producto vino. Esto no quiere decir que esté en contra del concepto de Rutas del vino. Lo que no me parece razonable es como tú bien dices, dividir esfuerzos en lugar de sumarlos.

Si este problema es grave en mercados próximos, en los que las DO nos son familiares, cómo pretender que pequeños territorios de vino, puedan hacer promoción y sean conocidos enoturísticamente en mercados más lejanos o internacionales.

Me gusta poner el ejemplo de Francia en este aspecto. Francia tiene más de 400 AOC, nuestras DO, de caracter nacional y luego otro montón de denominaciones locales de vino. Cuando hace promoción de su enoturismo fuera del territorio francés, habla de 17 territorios o viñedos, nada más. Internacionalmente la promoción no nos hablará del viñedo de Saint Emilion por ejemplo o de Sauternes (¡quién discute sobre la calidad de estos vinos!), Francia promociona el viñedo de Burdeos.

¿No sería más razonable que nosotros habláramos de enoturismo en el viñedo gallego o en el viñedo catalán? Insisto me refiero a promoción internacional o grandes accciones de tipo estatal. Sigo pensando que las Rutas tienen un papel pero evidentemente yo lo haría más expansivo y más dinamizador.

Manuel Colmenero Larriba
#8 manel dice:

Turisticamente estoy de acuerdo contigo, aunque a veces me asalta la duda de quien debe hacer liderar la promocion enoturistica.
Me explico.
El enoturismo es hoy por hoy incipiente, minoritario. No es de grandes numeros.
Cuando acuden a entidades turisticas donde lo que importa son los numeros de la temporada crees que hay la sensibilidad suficiente como para invertir lo necesario en estos territorios?.
Creo que las DO estan mas sensibilizadas para entender el enoturismo como un elemento de promocion unido a las estrategias de promocion y marketing de las bodegas, por lo tanto, creo que estan dispuestos a invertir en promoción mas de lo que estarian dispuestos a invertir las autoridades turisticas por uns simple regla de coste/beneficio.
A esto me refería que hay conflicto de intereses, porque unos invertirian si se promociona su DO pero no es lo que el turista necesita ni busca. Y eso es algo que creo debieramos resolver de todas todas....

Alicia Estrada
#9 Alicia dice:

Saludos #5 manel,

De acuerdo contigo. Hablamos dos idiomas bastante diferentes los ENO y los TUR y seguramente los dos tendremos nuestras razones y nos confundiremos en otras cosas. Lo que tengo claro es que ellos saben de vino y nosotros de turismo (o lo intentamos) y que si sumamos lo bueno de ellos y lo bueno nuestro, el resultado puede ser bueno para los dos.

Los ENO nos aportarán nuevos productos, nichos emergentes, nuevos clientes.. pero nosotros, con nuestro trabajo podemos colaborar en la revitalización de territorios, podemos apoyar al sector primario, podemos ayudarles a incrementar las ventas directas de vino... Con modestia por supuesto y sumando algo, pero al fin y al cabo, sumando.

Como tú dices, esto no es fácil y tenemos que hacer mucha pedagogía y aprender también mucho de vino, de territorio, de paisaje y de recursos que por ahora hemos conocido poco.

Hablemos.

Esperamos tu crónica del 14 de julio. Seguro que te sale estupendamente.

Manuel Colmenero Larriba
#10 manel dice:

jejejejeje.
Lo intentaremos... aunque te aseguro que me impone mucho respeto. Los vascos y su forma de pensar siempre me han parecido seductoras y estoy convencido de que tienen muchos mimbres para ser modelicos
Hablarles a ellos de cosas que ya practican... no se que tal les sentará
http://gastronomicum.ning.com/profiles/blog/sho...
Ya te contaré ¡¡¡¡

Marcos López

Excelente! Gracias por tantas ideas y por tanta información.

Escrito el 4 de Julio de 2010, hace más de 3 años