Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rinc贸n web de josecuni
Jose Cuni Lopez

PEOPLE MANAGEMENT TRENDS (BY J.CUNI)

Conocimiento Social Este blog pretende compartir tendencias 2.0 e informaci贸n sobre habilidades interpersonales, cultura de interrelaci贸n social y autoconocimiento.

Jose Cuni Lopez
Publicado por josecuni el 2 de Julio de 2010 y actualizado el 31 de Julio de 2010

En la imparable transformaci贸n profesional y laboral, en la que nos encontramos inmersos, (aunque hay mucha gente que aun no se ha enterado) empiezan a caer estereotipos sociales y de comportamiento y las nuevas generaciones que irrumpen en el mercado laboral aportan sistema de trabajo y relaci贸n apoyados por la nuevas tecnolog铆as y las corrientes colaborativas y de redarquia, nuevos modelos de trabajo. Uno de ellos es el 鈥淗omeworking鈥.

En la b煤squeda de una mayor eficiencia profesional, mayor ahorro de costes, mejora de la 聽calidad de vida, 聽estructuras que proporcionen una mayor flexibilidad a trabajadores, proveedores y clientes, apoyadas por las herramientas que ofrece internet hoy, posibilitan y refuerzan trabajar desde lugares remotos, existen multitud de personas que podr铆an y de hecho pueden, desempe帽ar pr谩cticamente la totalidad de su trabajo desde la comodidad de su casa.

En muchos casos, la falta de 鈥渃ultura鈥 en este tipo de relaciones profesionales, lleva a mantener costosas estructura con un alto coste econ贸mico y social, perdiendo competitividad y flexibilidad.

Existen en nuestra sociedad, absurdos convencionalismos sobre la ineludible presencia f铆sica en el lugar de trabajo, en una relaci贸n mal entendida, en la que parece que lo importante es la presencia f铆sica, en lugar 聽de la productividad y la eficiencia.

Las ventajas del Homeworking son innegables, en una sociedad de colaboradores comprometidos, que tienen claro que su aportaci贸n a la empresa es de valor y no de tiempo.

Las herramientas colaborativas gratuitas que nos ofrece Google, los sistemas de video conferencia gratuita de Skipe, las redes sociales profesionales, el correo electr贸nico, twitter, etc. Nos mantiene en permanente contacto con el exterior.

Todo ello nos permite trabajar desde lugares remotos, con la misma eficiencia que si estuvi茅ramos en una oficina, sin los enormes coste que ello conlleva, las dos horas, de media que un trabajador destina en ir y volver de su hogar a su puesto de trabajo, la rigidez del cumplimiento de los horarios, la enorme dificultad de conciliar vida personal y profesional debida a unos horarios inflexibles y encorsetantes, etc.

El Homeworking mejora la calidad de vida y consecuentemente la eficiencia y eficacia en el trabajo, atrae 鈥淭alento鈥 a la organizaci贸n, reduce los costes de transacci贸n y aporta una mayor competitividad y una mejor respuesta a los cambios, fideliza e integra a los colaboradores al retribuirles con un mayor salario emocional y permitirles una mejor conciliaci贸n.

J.Cuni

www.cuni-asociados.es

Tags: Homeworking
Licencia: Reconocimiento
A帽adir comentario 6 comentarios
Luis  Blazquez Chamorro

Buenas Jos茅.
Pienso que todav铆a tenemos muy en mente la "picaresca" espa帽ola.
Va a rendir en casa lo mismo que en el trabajo ?
Con el tiempo se ir谩 cambiando esa mentalidad...........

Un saludo.
Luis

Escrito el 3 de Julio de 2010, hace m谩s de 3 a帽os
Jaime Izquierdo Pereira

Hola Jos茅,

Estando muy de acuerdo contigo en el fondo de la cuesti贸n, hay algunos aspectos que merece la pena comentar:

- No es f谩cil: hay muchas personas a las que una relaci贸n exclusivamente virtual no llena en absoluto. Yo llevo dos a帽os trabajando solo en casa, salvo cuando estoy de viaje o con clientes, y me resulta duro.

- No es para todo el mundo: hay gente que necesita un contacto directo para contrastar su efectividad. El autocontrol no es una cualidad universal, y eso se nota por ejemplo con la programaci贸n del tiempo (aqu铆 es donde m谩s fallo yo).

- Requiere una capacidad de concentraci贸n importante.

- Requiere un cierto cari帽o por la tecnolog铆a que tampoco es universal.

En fin, no s贸lo requiere objetivos claros y medios suficientes, sino una dosis de autodisciplina nada evidente.

A pesar de todo lo anterior, personalmente lo prefiero. ;-)

Muchas gracias por la oportunidad de comentar y un abrazo,

Jaime

Escrito el 5 de Julio de 2010, hace m谩s de 3 a帽os
Esther Mascar贸 Punt铆
#3 Esther dice:

Hola Jos茅,
muy interesante todo lo que comentas, y tambi茅n lo que se aporta en los comentarios. Yo trabajo para Hosteltur desde casa y la verdad es que no lo cambiar铆a por nada. Es cierto que debes tener disciplina, y aunque puedas recomponer el horario es importante tener claro qu茅 horario haces y c贸mo lo compensas. El problema que tenemos en Espa帽a es el de la famosa productividad. Todav铆a pensamos que estar en el trabajo muchas horas equivale a trabajar mucho, y 茅se es un gran error que ya estamos pagando.
Tambi茅n es cierto que no todo el mundo sirve para el teletrabajo, pero es que directamente, no todo el mundo sirve tampoco para trabajar en lo que ha elegido, y ejemplos vemos cada d铆a. Las empresas deber铆an ser inteligentes y hacer una pol铆tica de recursos humanos en base a los recursos que manejan los humanos que trabajan para ellas. Es como la homeopat铆a o la medicina convencional: un remedio universal para el s铆ntoma general, o un remedio personalizado para las causas del paciente individual. Las empresas deber铆an detectar qu茅 trabajadores pueden rendir igual o m谩s mediante el teletrabajo, y cu谩les deben necesariamente trabajar f铆sicamente en la empresa.
Lo que s铆 es cierto es que a pesar de que el teletrabajo funciona, el contacto personal cara a cara, aunque sea puntual, es indispensable.

Jose Cuni Lopez
#4 josecuni dice:

Gracias por el comentario Luna candelera.

Saludos
J.Cuni

Jose Cuni Lopez
#5 josecuni dice:

Estimados Jaime y Ester, gracias por vuestros comentarios, estoy convencido de las ventajas del Homeworking, pero tambi茅n estoy totalmente de acuerdo con vuestros comentarios, sin duda los teletrabajadores son y deben ser personas eficientes por su propia necesidad de supervivencia, mucho mas responsables y organizados ya que de no ser as铆 no pueden seguir ejerciendo como tales, yo tambi茅n lo practico desde hace muchos a帽os y la libertad inmensa ( aunque a veces -muchas veces- trabaje doce horas al d铆a ) no la cambio por nada.

Un abrazo
J.Cuni

Miguel Angel Campo Seoane

Este ha sido uno de los post, que me quedo colgado durante un peque帽o periodo en que he estado desconectado de la red, y que ten铆a inter茅s en comentar, al estar dirigido a un entorno 2.0 profesional relacionado con el turismo, ya que su concreto t铆tulo Homeworking me hab铆a llamado la atenci贸n, al relacionarlo por deformaci贸n profesional, directamente con la hosteler铆a, donde cabe poca capacidad para el 鈥渉omeworking鈥.

El teletrabajo que podr铆a ser f谩cil y muy rentable forma de ejercer una profesi贸n para alguno de vosotros, relacionados con el mundo de la comunicaci贸n, la formaci贸n a distancia, e incluso en algunos casos con la consultor铆a, donde al trabajo de campo en el lugar donde haya de realizarse 茅ste, le seguir铆a un periodo de tiempo de redacci贸n del informe y conclusiones que bien podr谩 realizarse en casa, no es trabajo posible para la mayor铆a de los trabajos relacionados con una industria de servicios, en la que la relaci贸n empleado cliente es muy personal y directa.

Un recepcionista, una camarera de habitaciones, el barman, el camarero que sirve las comidas, el cocinero, las limpiadoras, el electricista, carpintero, etc., etc., siempre tendr谩n que estar al pie del ca帽贸n, lo que no significa, en caso alguno, que su productividad est茅 relacionada con las horas presenciales, sino con la calidad y cantidad de trabajo desarrollado, y que como en el caso de teletrabajador, deber谩 estar respaldado por adecuados sistemas de control.

Escrito el 25 de Julio de 2010, hace m谩s de 3 a帽os