He estado leyendo las experiencias de algunos comuneros que están integrando el 2.0 en su trabajo y me he animado a hacer lo mismo. Quiero hablaros del caso de Via Magna, la escuela de hostelerÃa en la que trabajo como Community Manager.
Se trata de una escuela de reciente creación. Se buscaron instalaciones de primer nivel, para tener todo lo necesario y lo último en recursos y se estableció una alianza académica con la escuela suiza "César Ritz" Colleges Switzerland abriendo posibilidades para el futuro de los estudiantes, que empiezan en la escuela a partir de los 16 años, recién terminada la ESO.
Seguro que a esa edad saben más ellos que nosotros sobre redes sociales, asà que nos hemos lanzado a compartir espacio en diferentes redes:
- Hemos abierto una página en Facebook que reune diferentes perfiles: alumnos, padres, profesionales, amigos...
- Tenemos una cuenta en Tuenti donde se han añadido chicos y chicas que conocimos en las diferentes ferias educativas
- En Twitter vamos manteniendo contacto sobre todo con profesionales del sector
- También hay un vÃdeo de presentación de la escuela en nuestra cuenta de Youtube
- Estamos cambiando nuestra web y estamos añadiendo enlaces a las distintas redes.
Estamos aún en proceso de establecer unos objetivos coherentes que nos ayuden a evaluar nuestras acciones y ofrecer valor a las comunidades. Por ello me gustarÃa compartir con vosotros algunas preguntas como:
- ¿Qué les preocupa o les gusta a los chicos de 16 años?
- ¿Qué buscan en la red que les podamos ofrecer?
- ¿Qué tiene que ofrecerles el sector?
- ¿Por qué deberÃan elegir este sector?
Pienso que el sector lo construimos entre todos, educadores, profesionales, con nuestro dÃa a dÃa. Por eso me gustarÃa tener en cuenta vuestra opinión ahora, cuando estamos empezando a plantearnos el modo en que nos dirigimos y comunicamos con nuestros futuros profesionales, el futuro del sector.
¿Cómo creéis que deberÃamos enfocarlo?
Â

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

Yo se lo preguntaria a ellos... a veces muchos creen que no tienen las cosas claras, y me parece que los que piensan asà estan algo equivocados.
Es la generación con mas información de la historia, quizas con mas analfabetismo porque deben conseguir el conocimiento por ellos mismo, pero no por eso son personas sin criterio propio.
Yo sinceramente se lo preguntarÃa.
Ayer estuve con una amiga tarraconense profesora en la escuela de hosteleria de cambril, si lo deseas se lo pregunto como si lo deseas se lo traslado a otro conocido que es profesor de cockteleria en la IES de Barcelona, que para mi es una de las mejores escuelas de hosteleria que he visto jamas....
Seguro ellos tienen una información mucho mas fresca que yo.
Un abrazo
¡Hola Manel! MuchÃsimas gracias por tu comentario y por tu buenÃsima predisposición a contribuir.
Está claro que hay que preguntarles a ellos, esto siempre. Pero en este post y esta comunidad mi pregunta está más enfocada al sector, lo que pregunto si los jóvenes son uno de los targets a los que se dirige el sector y qué se les está ofreciendo y cómo nos comunicamos.
Un fuerte abrazo
Hola Carme,
El sector ofrece a los jóvenes lo mismo que al resto, pero con una diferencia, los tiempos han cambiado y estos jóvenes son parte de este cambio, asà que ahà ya tienen mucho terreno ganado, más incluso que algunos de los que llevan muchos años porque sabemos que aún existen ésos que se niegan a reconocer que ya hay quienes van varios pasos por delante.
En cuanto a cómo nos comunicamos, desde mi punto de vista cada vez más a través de las redes sociales. El 2.0 es el presente y es la mejor manera de llegar a ellos.
Un saludo
Buenas noches Carmen, yo llevo más de 23 años en el sector, y bueno a la gente joven se les podrÃa presentar la hosteleria, como una aventura de crear experiencias para los turistas, donde los turistas serÃan nuestros protagonistas, lo que creo que fomentarÃa, la creatividad de la juventud, que en algunos casos es bastante.
Ah por cierto Estafania que yo soy de los medios viejos, pero con mente joven jajaajaj
Hola EstefanÃa, dices que se ofrece lo mismo a los jóvenes que al resto, pero observas que muchos jóvenes ya han cambiado y van por delante. Entonces, me pregunto, cuando tanto debate hay entre navitos digitales e inmigrantes, etc., por qué no hay más acciones especÃficamente dirigidas a ese target?
Si me tengo que quedar con algo, con que "tienen mucho terreno ganado". Gracias
¡Di que sÃ, Paco! En la edad lo que más importa no es el tiempo que nos marca biológicamente sino la actitud y la fuerza mental, esa es la verdadera juventud. [Rectifico: que vengo del perfil y resulta que eres muy joven, me engañabas con lo de "medio viejo", jajaja]
Me gusta mucho tu propuesta para fomentar la creatividad de la juventud. Me parece muy relevante. Me ha venido a la cabeza una cita que se atribuye a Picasso: "Todos los niños nacen artistas. El problema es seguir siendo artistas cuando crecen".
Está claro que encontramos creatividad en personas de todas las edades, pero creo que la cita de Picasso tiene algo de razón en tanto que la juventud es muy buen momento para descubrir y fomentar la creatividad de cada persona.
Muchas gracias por tu valioso aporte, Paco.
Carme, ésa es una de las grandes preguntas.
Paco, me alegra saber que eres uno de ésos porque hace mucha falta gente de la vieja escuela que piensen como tú para que esto siga el camino que lleva.
Estamos en un ramo profesional donde tratamos con seres humanos, y si nos señimos a la teorÃa de la evolución del ser humano, debemos y tenemos que evolucionar según esa evolución. O como dice otro dicho renovarse o morir, y yo particularmente no quiero morir todavÃa jajajajajaja.
Un abrazo
Paco