Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de forumnatura
FORUMNATURA ARTURO CROSBY

forumnatura

este espacio esta dirigido para conversar, discutir y promocionar el turismo rural, de naturaleza,....sin olvidarse de otros aspectos o temas del turismo, ni del medio ambiente

FORUMNATURA ARTURO CROSBY
Publicado por forumnatura el 9 de Julio de 2010

Esta época actual de crisis financiera, es un momento muy oportuno, para invertir en la mejora profesional

 

Aprovechando que la próxima semana estaré en la Convención Internacional de Estudios Turísticos a celebrar en la Habana, organizado por la Universidad de La habana, coordinando la mesa de formación turística en áreas rurales y naturales y también en la mesa de turismo y medio ambiente, pues incluyo este tema en nuestro debate.

Todos los diagnósticos efectuados sobre el sector del turismo rural, ecoturismo, y en general las actividades turísticas que se desarrollan en las zonas rurales y naturales y en muchos otros destinos turísticos, tanto del litoral, como urbanos, denotan la existencia de un Capital Humano, poco formado o con poca preparación a nivel profesional, especifica en turismo.

Y desde luego es un hecho, que se denota por los resultados del nivel de desarrollo y no solo del crecimiento económico y social de los entornos rurales, donde se implanta esta actividad productiva.

Para cumplir los objetivos económicos, sociales, como ambientales del turismo, e imprescindible, saber hacer, aplicar el conocimiento y usar las mejores habilidades y esto solo se puede obtener mediante procesos formativos.

Tengan en cuenta que la codiciada calidad turística, se basa en gran parte (y aunque no se mida, lamentablemente) en la aptitud y actitud de los recursos humanos, presentes en el proceso global y total del desarrollo turístico.

Si hablamos del turismo más especializado, entramos en un debate todavía sin resolver, ya que existen dudas, sobre la necesidad de una formación de grado o de postgrado o de especialización profesional. ¿Porque realmente se justifica una carrera universitaria de turismo rural, ecoturismo (denominada en algunos casos, ingenieria de ecoturismo), turismo cultural, etc.? O como veo que están haciendo en la universidad de La Habana, incluir la asignatura de ecoturismo, en la carrera de biología, pero abierta a otras carreras.

Creo, personalmente que todas las opciones pueden ser validas, dependiendo de las necesidades formativas tanto del territorio objetivo, como del sector. Una vez detectadas las brechas de necesidades, se trataría de irlas cubriendo con programas de un nivel u otro. Y por supuesto, el mercado, finalmente decidirá, si existe suficiente demanda para rentabilizar un tipo u otro de formación.

Hay que tener en cuenta también los objetivos y necesidades, en parte diferentes, de los demandantes, ya sean del sector público, privado o voluntario. Pero lo que sí es obvio, que hablemos del turismo que se quiera y donde se quiera, estamos hablando de turismo, como instrumento de desarrollo local, que a su vez ayude a obtener otros objetivos ya sean de conservación o gestión ambiental, Patrimonio Natural, Cultural, Social, pero sin perder de vista, que una actividad como la turística, es productiva, se basa en un negocio y este debe ser viable o en caso contrario, no funcionara y por tanto no podrán cumplirse los objetivos deseados.

En el medio rural, todavía en muchos sitios, predominado por una población perteneciente al sector primario, precisa de la formación, para acceder a nuevos empleos del sector servicios. Así como para aquellos,  que quieran entrar en esta nueva era de economía verde, a través de  empleos verdes, donde el turismo rural, está incluido, necesitaran sin duda una capacitación previa, ya sea genérica  o de especialización.

Posiblemente en esta época actual de crisis económica y financiera, sea un momento muy oportuno, para invertir tiempo y esfuerzo, en la mejora profesional para acceder o consolidarse a estos nuevos yacimientos de empleo o para desarrollar más eficientemente la capacidad emprendedora.

Un cordial saludo

Arturo Crosby

 

Tags:
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 4 comentarios
Roy Ortiz Hintz
#1 royortiz dice:

Totalmente de acuerdo Arturo. Me quedo con la necesidad de formación en el medio rural. Algo que se debería estar potenciando por la administración para crear empleo de futuro!

Escrito el 9 de Julio de 2010, hace más de 3 años
Luis  Blazquez Chamorro

La formación debería ser la BASE y sin ésta .......... :(

Un saludo.
Luis

Escrito el 9 de Julio de 2010, hace más de 3 años
Miguel Angel Campo Seoane

A veces pienso que los planteamientos teóricos, impulsan a hacer las cosas al reves de como la historia y la evolución nos ha enseñado a hacerlas, y nos empeñamos en colocar el carro delante de los bueyes.

Así cuando hablamos de calidad del turismo, no nos damos cuenta de que ofrecer calidad, no es lo mismo que darla, como se puede pretender que ateinde al turista con calidad, quien no la conoce, como ocurre en muchos territorios donde quienes trabajan en el turismo no tienen los mínimos estándares de calidad a los que aspira el turista.

Así cuando se habla de turismo rural, se confunden en muchos casos los términos, ya que puede ser un éxito económico el concepto de pequeño hotel con encanto en un entorno rural, que es un concepto muy diferente al de turismo rural, pero dificilmente lo será el enfoque que se pretende por parte de muchas administraciones de convertir una de las actividades mas complejas de la gestión empresarial, como es el turismo, en una actividad complementaria de la economía de una familia campesina, porque si ha de invertirse en formación universitaria para algún miembro de esa familia, debiera serlo para que pueda desarrollar con mayor éxito su actividad principal, la agric ola o ganadera, y no para introducirse en una actividad complementaria a la que dificlmente podrá dedicar ni los medios ni la atención necesaria.

Es una opinión, no se si muy valida, pero si un tanto meditada y basada en las experiencias que conozco del sector.

Escrito el 10 de Julio de 2010, hace más de 3 años
Luis  Blazquez Chamorro

Totalmente de acuerdo con su punto de vista Sr. Campo_Seoane.

Escrito el 10 de Julio de 2010, hace más de 3 años