Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Rincón web de German_Conectatec
Germán Marín Alberca

Conectatec

Comercialización hotelera online

Germán Marín Alberca
Publicado por German_Conectatec el 15 de Julio de 2010

Mucho se ha hablado de la adecuación, que de las antiguas estrategias de marketing había que hacer para la adaptación a un nuevo entorno de crisis global en el que nos encontramos y del que ningún sector está a salvo, debatiéndose acerca de la conveniencia o no de adaptar nuestro mensaje a un nuevo tipo de consumidor, o revisar nuestra política de precios. Genéricamente los recortes de costes están siendo una necesidad imperante en las empresas que han visto reducido su margen de beneficios por la crisis actual, no obstante un exhaustivo análisis externo, podría ser la clave del éxito.

Pero antes de sentarnos a tijeretear nuestro presupuesto de marketing y emprender labores efectivas que reconduzcan la actividad de nuestro hotel, debemos pararnos a pensar, como la crisis ha afectado a nuestros consumidores y el cambio psicológico que ha supuesto en ellos. Solo analizando una serie de subpartidas que salen a flote en épocas de recesión, entenderemos mejor que es lo que nuestros usuarios nos reclaman, canalizando nuestras acciones a su satisfacción.

Al hilo de lo anterior, habrá que preguntarse, cómo ha reaccionado mi target a la crisis, y cuál debe ser el enfoque de nuestra estrategia comercial en esta época. Se debe tener en cuenta, que en periodos coyunturales de recesión, cambian nuestras aspiraciones de crecimiento personal, por unas ambiciones mucho más conservadoras y estáticas de supervivencia, lo cual, dado el carácter del sector que tratamos nos muestra su alta sensibilidad y por ende, las dificultades que actualmente se atraviesan. Pero ni que decir tiene que las necesidades de los consumidores no se destruyen, pero si se reconfiguran, adquiriendo unas mayor importancia que otras. La clave, psicoanalice a su cliente.

En un contexto como el actual, se priorizan estáticamente, -o clamamos al cielo ese “que me quede como estoyâ€-, aspectos tan variados como la seguridad física, la económica y la social. Es decir, tratamos de mantener nuestro estatus laboral y económico sin sufrir ningun perjuicio físico y con la aprobación social de los conciudadanos. De no analizar como manejan dichas prioridades nuestros consumidores potenciales, podríamos equivocarnos en nuestra estrategia de comunicación con lamentables consecuencias.

Cabría pensar por lo anterior que ajustar el precio a la baja sería lo más conveniente, pues se daría respuesta a esas tres inquietudes, pero si no tenemos en cuenta que es lo que realmente piensa mi consumidor, perderemos clientes que se sentirán frustrados por la no comprensión del hotel. Un cliente de alto poder adquisitivo, tenderá por norma general a adecuar su consumo en épocas de crisis, por mera “solidaridad económica†con el resto, buscando la aprobación de la sociedad  por la posible aversión de esta a un “consumo irresponsableâ€, aun cuando dicho sujeto no haya perdido poder adquisitivo alguno. No obstante, si no nos encontramos ante esta tipología de clientes y aun así acometemos dicha acción, las consecuencias serán nefastas y dificilmente recuperables pues posicionaremos nuestro hotel en un sector para el que no fue configurado.

De lo que se trata aquí es de la necesidad de conocer nuestro público objetivo y como su comportamiento psicológico de compra ha sido alterado por la situación actual, lo cual nos conecta con el siguiente artículo donde trataremos, la necesidad de una línea de negocios basada exclusivamente en el cliente.

Tags: crisis, comportamiento, clientes
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 7 comentarios
Felipe  Martínez Verde
#1 filnuovum dice:

Post muy interesante. Si señor.

Saludos.

Escrito el 16 de Julio de 2010, hace alrededor de 1 año
Miguel Angel Campo Seoane

Como dice Felipe, post muy interesante, que me aporta alguna que otra duda en el planteamiento de muchos hoteleros ante la crisis, lo que me ha llevado plantear, no solo las necesidades que se plantean en el post, si no también aquellas que se derivan de la productividad de cada cliente de acuerdo a la temporada en que nos visita, los servicios que utiliza y el medio por el que accede a la disposición de nuestros servicios.

La situación en la que se vive la actual crisis, después de más de una década de progresiva degradación de las cuentas de resultados de la mayoría de los establecimientos hoteleros, cabría preguntarse, si es MI CLIENTE el que eta en crisis, o somos nosotros mismos.

Quien pueda estar interesado podrá seguir el análisis de productividad en la serie de post que iré colgando en mi rincón web, bajo el título: ¿Con qué modelo de comercialización se identifica más tu hotel? Hasta el momento se han publicado los dos primeros:

¿Con qué modelo de comercialización se identifica más tu hotel? UNO
¿Con qué modelo de comercialización se identifica más tu hotel? DOS

Escrito el 18 de Julio de 2010, hace alrededor de 1 año
natalia egido
#3 negido dice:

Sin duda no nos podemos quedar parados ante nuestro negocio lamentandonos. Tenemos que estudiar una alternativa después de analizar las variables que nos afectan directa e indirectamente para tomar la decisión acertada.

Escrito el 19 de Julio de 2010, hace alrededor de 1 año
Miguel Angel Campo Seoane

Natalia tu "no nos podemos quedar parados ante nuestro negocio lamentandonos" me ha recordado el verso de neruda que dice: "Muere lentamente, quien pasa los días quejándose de su mala suerte, o de la lluvia incesante" y yo ampliaría para nuestros empresarios y directivos "o de las repetidas crisis, al no saber aprovecharlas como la oportunidad que en mas de un caso representan".
Un saludo

Escrito el 19 de Julio de 2010, hace alrededor de 1 año
Germán Marín Alberca

Al hilo de lo indicado por el compañero campo seoane, una crisis de este calado, nos da la oportunidad, o más bien exige de nosotros una implicación intelectual en el desarrollo de estrategias mucho más original e innovadora.
Al contrario de lo que le ocurre al cliente, -y a nosotros por ende en nuestra vida cotidiana ya que clientes "de algo" somos todos- los hoteleros han desarrollado toda una suerte de políticas comerciales de lo más variado y original.
Me congratulo por ello, pero es hora de reconfigurar nuestra forma de trabajar y decidir donde queremos estar en el futuro. La crisis?? yo la veo como una criba que solo dejará a los más eficientes -amen de decenas de adquisiciones de establecimientos por parte de cadenas hoteleras- :)

Escrito el 20 de Julio de 2010, hace alrededor de 1 año
Roy Ortiz Hintz
#6 royortiz dice:

Muy interesante el post Germán Marín, pero como bien identificas hay que tener mucho cuidado con creer que con reducir los precios solucionaremos el problema ya que nos puede llevar a otros problemas que en un futuro puede que sean nuestra ruina (Posicionamiento estratégico). Debemos agudizar el ingenio y buscar alternativas novedosas y buscar diferenciarse de los competidores. Como bien identificas una técnica que yo suelo utilizar mucho es ponerse en la situación del cliente y ver que te gustaría que te ofrecieran a ti! Existen mercados que están en un claro aumento y que estamos dejando abandonados, este es el momento de buscar nuevos “target groupsâ€! Saludos!

Germán Marín Alberca

Si, Parafraseando a un tipo con melenas y que vivía hace unos 2010 años atrás "Ofrece a tu cliente lo que tu quisieras que te ofrecieran a ti". Algo que debería imperar en la mente de todos los hoteleros. A modo de gráfico ejemplo, un hotel que instaló una especie de ventiladores en el espejo para que cuando te duchases no se empañase el cristal y pudieras así afeitarte con claridad. Amen

Un saludo eclesiástico