Posts 10096 posts Fotos 8180 fotos Camara 1498 videos Comment 77 podcasts Author 5918 usuarios Grupos 226 grupos Bulb 473 ideas
Rincón web de jjcorrea
Juan Jose Correa Venegas

jjcorrea

marketing y turismo

Juan Jose Correa Venegas
Publicado por jjcorrea el 17 de Julio de 2010 y actualizado el 20 de Julio de 2010

Google podría convertirse en intermediario directo en la búsqueda y selección de viaje online, desplazando a las plataformas de búsqueda como Atrápalo o Terminal A.

Las agencias de viajes ya trabajan en el desarrollo de nuevas estrategias de marketing online para aumentar el tráfico a sus webs.

Este puede significar una gran amenaza para las compañías dedicadas a la selección de las mejores ofertas y comparativas de viajes en internet.

Los nuevos objetivos de Google para este sector, podrían generar una incertidumbre sobre el papel que pasarían a desempeñar estas compañías de intermediación dentro del buscador, lo cual ha levantado critícas sobre un posible caso de monopolio.

El origen de esta estrategia, para potenciar la inteligencia semántica de sus resultados, radica en la adquisición de la firma ITA Software, empresa de software de viajes líder en internet.

Fuente y más info en:

Puro Marketing

BBC

Tags: intermediacion, agencias de viajes, comercializacion online, estrategia
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 10 comentarios
José Manuel de la Rosa
#1 JM dice:

¿Cómo Terminal A? ¿La agencia online que no puede vender billetes de avión de aerolíneas IATA porque les debe más de 40 millones de euros?

Salvo este desliz, de acuerdo en que, por muy grande, disperso y diverso que es internet, los grandes tráficos se los está quedando el superdominador Google.
Parece mentira... de internet se dice que es el ámbito donde más oportunidades se pueden tener y, si embargo, es donde más evidente se está haciendo el dominio aplastante de una sola compañía sobre el resto.

Escrito el 17 de Julio de 2010, hace alrededor de 1 año
Manuel Colmenero Larriba
#2 manel dice:

Creo que las agencias on line que no aporten valor, solo sean intermediarias pueden verse desbordadas por la eficiencia de Google, la division turistica española de Google esta dirigida por una agente de viajes de toda la vida... y aunque muchos piensen que servimos para bien poco, creo que somos los que entendemos mejor nuestro sector y los mecanismos que lo impulsan y mueven

Escrito el 17 de Julio de 2010, hace alrededor de 1 año
Francisco Javier San Jose Gonzalez
#3 Iberiarural dice:

La pregunta que hay que realizarse es muy sencillla: ¿hasta cuando el TODO PODEROSO BUSCADOR se conformará con las ingentes cantidades de ingresos que le proporcionan los enlaces patrocinados?

Si la lógica ambición le anima a tomar más parte del pastel que él y solo él controla, buscará las estrategias necesarias para que así sea. Creará su propia red, o potenciara alianzas.

Solo el transcurrir del tiempo, nos despejará esa incognita.

Mientras:

* Los sesudos pensadores del SEO, gastarán tiempo y neuronas en descifrar los procelosos mundos del posicionamiento.

* Los compradores de sus estrategias, rezarán para encontrar la empresa que por fin realice el MILAGRO DE POSICINAR MI SITIO.

* El resto de los humanos, seguiremos haciendo uso de los "SERVICIOS DEL TODO PODEROSO BUSCADOR" y seremos dirigidos a donde ÉL QUIERA o mejor dicho "DONDE CONSIGA MÁS BENEFICIOS ".

Escrito el 18 de Julio de 2010, hace alrededor de 1 año
amic andreu
#4 hola2andreu dice:

Pue spienso que hay muchos portales turisticos que no aportan NADA al sistema , se nutren de xml unicamente y no tienen cuidado por ver conocer el prodcuto .

Atrapalo si crea valor al sector , contrata directamente , esta encima del producto , es creativo con las ofertas y se lo curra . Hay otros muchos que lo unico que hacen es entorpecer el sistema y poner paja entre el CLIENTE y el HOTEL .

Si hablamos de DISTANCIA entre el consumidor y el producto , quien mejor que google para ordenar entre resultados relevantes y toda la parafernalia de resellers , mirrors , xml sin valor , etc etc etc que lo que hacen es alejar al cliente del producto final , de un telefono , de un hotel . Si Google es capaz de ordenar bien todo este entramado el cliente que somos todos lo va a agradecer enormemente como siempre hemos hecho . Y si Facebook es capaz de hacerlo mejor que google . pues bienvenido sea . Al final hablamso de turismo . Empresas como Atrapalo seguirán , otras tendran que poner a gente de TURISMO detras , porque sino mal lo van a tener . TURISMO no es SEO .

Escrito el 19 de Julio de 2010, hace alrededor de 1 año
Francisco Javier San Jose Gonzalez
#5 Iberiarural dice:

Ya que mencionas a quien según tu criterio si funcionan y si tienen futuro, podrías decirnos quienes no aportan NADA?.

Que TURISMO no es SEO, es obvio.

Google no tiene que ordenar nada, simplemente limitarse a mostrar el listado de webs, que según su fórmula, mejor se ajustan a los citerios de búsqueda solicitados.

Esto, que ademas de obvio es evidente, no se cumple, y los resultados ofrecidos solo obedecen a un puro criterio monetarista, BENEFICIO ECONÓMICO PURO Y DURO.

Independientemente de lo que se aporte, e independiente a los conocimientos de las personas que estén detrás de un proyecto, sean o no de TURISMO.

Sergio  Mangini

Estimados colegas, no se en que sector turístico estan uds, yo estoy en el turismo receptivo - y les puedo asegurar que en nuestro sector hace falta aun el trabajo de los agentes de viajes, en la modalidad que sea - con o sin agencia de viajes, pero la persona como entidad que asesora y ayuda en la organización y comercialización de productos especiales sigue siendo vital - lamentablemente veo que los agentes de viajes prefieren aun la comisión a asociarse con otras empresas de la cadena de valor - creo que solo han explotado la asociacio con los mayorista - son pocos los agentes de viajes que salen a buscar socios en otros sectores.- asi pues claro que google o cualquier caido del cielo los va a dejar afuera del negocio.-

Esto no es una publicidad pero es la realidad.....Trabajo como Operador Receptivo en Patagonia busco socios comercializadores AGENTES DE VIAJES.-

Saluditos
Sergio Mangini desde Patagonia

Tomeu Cabrer Amer
#7 TomeuCabrer dice:

Veremos como evoluciona todo esto, lo que si sería acojonante es que google permitiera reservar desde su buscador pero no creo que lo haga de momento
http://comunidad.hosteltur.com/post/2010-07-02-...

Bing Travel ya lleva tiempo haciendo lo que ahora parece q pretende hacer Goofle
http://comunidad.hosteltur.com/post/2010-06-14-...

Y como comenta Andreu también tendremos que estar atentos a los pasos que esta haciendo Facebook de cara al mercado turístico.

Estamos en constante evolución y cada vez más a una velocidad de vertigo.

buen post

Juan Rodero
#8 jrodero dice:

Desde mi humilde opinión, creo el movimiento de Google va dirigido hacia otro segmento, el de los MetaBuscadores. ITA utiliza una herramienta de búsqueda muy potente que se llama QTX http://www.itasoftware.com/solutions/qpx.html y que utilizan, entre otros Kayak, FareCompare,Continetal o UsAirways. Es un proveedor que sirve a OTA´s, Aerolineas.
Al comprar un proveedor de búsquedas de tarifas y precios, su posible objetivo puede ser la de ofrecer resultados al usuario que busca un vuelo, un hotel, un coche o un crucero. Al mismo que informa del precio, informa de donde se puede encontrar ese precio. Si el usuario compra, Google cobra de la web de destino. Al mismo tiempo, la web de destino puede publicitarse en el MetaBuscador de vaijes de Google o en el mismo buscador con Adwords, para conseguir mejor presencia. Es el modelo de Kayak.com, sobre el cual ahora, después de éste movimiento, hay rumores de compra por parte de la todopoderosa Expedia.
En fin, que insisto, y estoy haciendo suposiciones, en que el objetivo final no es tan simple como vender viajes. Eso supone demasiada responsabilidad.
Saludos desde mi agencia de viajes

Escrito el 21 de Julio de 2010, hace alrededor de 1 año
Juan Jose Correa Venegas
#9 jjcorrea dice:

Hola #8 jrodero, precisamente eso es de lo que se trata, de ofrecer nuevas potencialidades en la búsqueda. El negocio de Google es la información no la venta de viajes. Para que veamos un caso más claro de plataforma de búsqueda, Trivago (que es un comparador de precios), tendría serias dificultades para competir con este sistema. Por supuesto las OTA son en este caso clientes de Google, ya que se tratará como hasta ahora de posicionamiento.

Muy interesante lo que comentas de Kayak.com

Saludos

Juan Rodero
#10 jrodero dice:

Hola #9jjcorrea, no entro a valorar que este bien o mal. Sólo que Google busca potenciar su buscador y este movimiento parece dirigido a ello. Bing ya lo está haciendo http://www.bing.com/travel/
Saludos