Este video que me ha regalado mi hermanita Mariola Corega viene a refrendar algo que se ha generado en nuestra sociedad, llamémosle HAZTE FAN o ME GUSTA, la realidad es que le llamemos como le llamemos cada vez más nos juntamos por Tribus, cada vez más solo queremos comprar unos productos o consumir unos servicios de determinadas empresas, es llevar el HAZTE FAN de facebook a la vida real, y todo ¿Por qué?
Pues creo que es por la necesidad de sentirnos diferentes, por la necesidad de crear micro sociedades, también llamadas Tribus, con las que te identificas mejor. Es decir, si vemos a una persona con un Iphone y nosotros lo tenemos, nos sentimos como cercanos a él/a, nos sentimos del mismo mundo, con la misma visión, es más seríamos capaces de entablar hasta conversación larga y tendida... Pero esto no pasa igual con BlackBerry (y he sido usuario de ambas), ¿Por qué no pasa?
Creo que la respuesta es muy sencilla, porque Apple ha generado LoveMark. es decir, que seamos apasionados de su producto, esto obviamente no lo ha creado en un año, o desde la salida del Iphone, es una estrategia de marca desde hace muuuuchos años que le está reportando sus frutos en la actualidad.
De ahí que las empresas debamos de generar LoveMark, pero ¿Cómo? Pues para empezar miremos dentro de la empresa y generemos producto diferenciado, si ofrecemos lo que ofrece el resto NO SE HARAN FANS, generemos procesos diferenciados que nos permitan vender/ofrecer nuestro producto distinto al resto y generemos comunidad, sensación de permanencia, y en este aspecto existe multitud de opciones, desde un badget para el blog, hasta un badget de Foursquare o Gowalla, pertenencia a una red social privada... etc....
Si realmente nos fijamos esto existe hace años, ser Masón era un privilegio y todo el mundo quería serlo... Había ventajas por ser, obvio que SI, pero y la reputación que te daba serlo???
El EGO es el EGO y nos lleva a multitud de canales.
Os dejo el video del que hablaba al principio.

10096 posts
8180 fotos
1498 videos
77 podcasts
5918 usuarios
226 grupos
473 ideas

Como bien dices, ya que conocemos el funcionamiento del Ego, usemoslo en nuestro beneficio y el de todos, en lugar de en atacar y defender, se puede usar para construir.
Crear una loveMark es una tarea estratégica preciosa, que se empieza en el corazón de la empresa, para ser expandida después al consumidor y este se involucre con ella mas allá de lo racional, como dice Kevin Roberts
Esta conversión que va mas allá de lo que es solo la marca, se puede hacer hoy en día con mucha mas facilidad que antes, es asequible a todas las marcas que tengan el valor de "wow" localizado (es decir, ¿cuando piensan en tu marca/producto/servicio/ ¿hacen Wow?)... Y esto es posible a las nuevas técnicas de comunicación ONLINE, a un buen manejo de las comunidades de interés, Redes sociales, su interacción con el cliente y su confianza en ellos mismos (me refiero a la marca/producto) al dejar que sean los propios usuarios los que den el valor creciente.
Enhorabuena... porque tu eres un gran creador de lovemark... empezando por tu branding personal :)
Las reglas del juego han cambiado radicalmente y creo que hay que saber a que nuevo mercado nos estamos enfrentando, siendo el futuro más inmediato...
Se que hay muchas personas que no lo quieren ver, pero a mi parecer es lo que nos viene en breve...
Me ha gustado el planteamiento de este post, porque no es el manido sentido de FAN 2.0, no hablamos de tener cientos o miles de fans, de los que la mayoría no aportan nada o muy poco a nuestro negocio, si he entendido bien su sentido, hablamos de un sentimiento de pertenencia, de formar parte de un club en base a determinados signos de exclusividad que nos enamoran.
Es de ese sentido de enamoramiento, de donde parte la necesidad de generar LoveMark para nuestras ofertas, de forma que cuando creemos un producto, exista un cliente potencial dispuesto a consumirlo, porque le ofrece la garantía de que no va a decepcionarle, y esto solo lo vamos a lograr, si verdaderamente creamos productos y servicios diferenciados y con nivel de calidad por encima de la media del mercado.
Durante muchos años, he defendido que para triunfar en la hostelería que me ha tocado vivir, solamente necesitaba, un pequeño porcentaje de los clientes insatisfechos de mis competidores, y para ello, solo necesitaba diferenciarme de sus ofertas, sin que fuese un problema el precio si lograba la satisfacción de quienes me visitasen, habiendo logrado el éxito en base a ponerlo en práctica.
En mi rincón web se puede encontrar más de un post defendiendo esta visión, por lo que Juan Carlos ha sido sumamente gratificante ver como incides sobre el tema, con la ventaja de que lo que escribes, no son planteamientos teóricos, dado que lo que predicas lo pones en la práctica con éxito, y como bien señalas en el comentario #2 “Las reglas del juego han cambiado” y peor para aquellos que no quieran verlo, ya que ponen de manifiesto lo que señala el dicho castellano de “No hay mayor ciego, que el que no quiere ver”.
Mi más sincera enhorabuena.
Sr, Campo_Seoane como bien sabe tenemos concepciones muy parejas tanto en la comercialización como en la dirección de una empresa turística.
Ha dado en el clavo de lo que quiero decir... GRacias por sus palabras
Totalmente de acuerdo con tod@s! Como bien identifica Kevin Roberts en el video, el 80 % de la toma de decisión es emocional! Las nuevas tecnologías nos ofrecen la posibilidad de estar en contacto constante con nuestros clientes y debemos trabajar para generar una “Lovemark “. Muy buen post! Saluditos!
Gracias #royortiz... Me alegro que te haya gustado
A ver que os parece esta afirmación
"Sabrás que has conseguido tu objetivo de ser una LOVEMARK cuando sean tus clientes/usuarios los que te vendan y promocionen mas allá de lo racional, es decir sin sólo apoyarse en el beneficio particular que les reporten premios, ofertas, estrategias de fidelización etc. y tu función solo sea buscar la excelencia en el servicio/producto que propusiste".
Le voy a proponer a JuanCarlos o al que quiera de vosotros que aporte según vuestro criterio como se podría reconocer que esta pasando esto. UN SALUDO
Creo que es bastante fácil, Mariola, eso esta ocurriendo cuando tu preocupación no sea buscar nuevos clientes, o ver si tal o cual operador "on u off line" te aporta mas o menos clientes que el año anterior, porque con los que tienes, y reservan de forma directa, repitiendo y promocionando tu establecimiento, solo te queda tiempo para pensar en como mantenerles satisfechos.
Un saludo
Mariola creo que ha respondido el Sr. Campo_Seoane de manera totalmente correcta.
En Olympia nuestro mejor segmento son los clientes particulares, los que nos pagan de forma directa....