Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de pitufari
jaime lopez-chicheri mirecki

E-COMMERCE & REVENUE MANAGEMENT

MI BLOG jaimechicheri-revenuemanagement.com MI LIBRO eCommerce y Revenue Management Integrados en un Plan de Marketing Online www.librorevenuemanagement.com MIS EMPRESAS www.marketingsurfers.com www.buzzturistic.com

Atención: este post es fruto de un cabreo, no se si se publicará o no, en principio lo escribo para mi, como si de “consultar con la almohada se tratase vamos”.

Desde que estoy metido en este rollo 2.0 (blogger, presencia en diferentes redes sociales y en foros de debate) llevo escuchando hablar de estos “Falsos Gurús” a los que muchos bloggeros se refieren en sus diferentes publicaciones.

Estos bloggers critican, pero critican en general es decir sin dar nombres. Luego difunden sus post a través de redes sociales y como no, sus seguidores, humanos y por lo tanto amantes del morbo y de la crítica difunden sus posts.

Mi pregunta es ¿Quiénes son esos falsos Gurús? ¿Cómo nacen y se hacen? ¿Como diferenciamos a un Falso Gurú de un Gurú Real? ¿Soy un Falso Gurú? ¿Alguien conoce a algún falso gurú y se atrevería a darme su nombre en privado para ver si puedo juzgar con criterio?

Empecemos con el ¿Cómo nacen y se hacen?

Normalmente cuando se habla de esta especie es porque se trata de una persona conocida en un determinado ámbito, como el mío es el de las redes sociales lo trataré desde este punto de vista.

A Pepito le interesa mucho un tema determinado, Pepito decide investigar sobre dicho tema.

Un día Pepito descubre que hay una cosa que se llama “blog”, otra que se llama “foro” y otra que se llama “redes sociales”. Pepito entonces decide compartir lo que investiga en su “blog” y compartir dicha información en “foros” y “redes sociales” dónde creen que pueden interesar, en un principio para compartir y ¿quien sabe? ¡quizás un día se convierta en un referente en la materia!

De repente Pepito recibe una noticia (e-mail, mensaje vía redes, llamada telefónica…)

“Pepito, te hemos estado leyendo durante unos meses, vemos que sabes mucho sobre xxxxxx y nos gustaría que colaboraras con nosotros en xxxxxx”

Entonces Pepito decide comunicarlo en su blog y junto a quien le ha contactado llevar a cabo una buena campaña de difusión de dicha colaboración. De esta surgen otras y Pepito se va convirtiendo poco a poco en lo que algunos denominan (y que conste que me aberra el término) un Gurú.

Desde mi punto de vista no encuentro otro camino para convertirse en un “Gurú”, y mucho menos encuentro la línea que diferencia lo que es un Gurú y un Falso Gurú.

Es más, ¿Como logra un Falso Gurú nacer? ¿Como logra engañar a tantos y tantos seguidores durante tanto tiempo?

Mi reflexión final es la siguiente: todo aquel que habla de Falsos Gurús son:

• Personas frustradas, que en su día trataron de convertirse en Gurús y fracasaron en el intento.
  • Pelotas que dan bombo a dichas personas frustradas a las cuales consideran Gurús.
  • Personas que se han dado cuenta de que “la crítica vende” y deciden publicar un post sobre los falsos gurús. (jeje aquí me podría encasillar yo pero como véis por el contenido del post no es así).

No me quedo tranquilo si no termino este post con un análisis personal ya que considero que mi historia es muy similar a la del amigo Pepito.

Estudíe Hotelería sector en el que estuve trabajando unos años y para el cual ahora trabajo como consultor. Me empezó a llamar la atención el tema del Revenue management, decidí estudiar un Master para poder aplicarlo a mi trabajo.

Al igual que le ocurrió a Pepito descubrí las diferentes maneras de comunicar y compartir en Internet, alguien un día me leyó, pensó que lo que escribía era bueno y decidió que colaborase con el introduciéndome en el mundo de la formación desde entonces he seguido investigando sobre este tema a diario y tratando de compartir toda mi investigación y finalmente lo que empezó como un hobby se ha convertido en una parte muy grande de mi trabajo.

¿Soy un Falso Gurú? alguien me ha llamado alguna vez esto a lo que le he respondido “ni de lejos! aficionadillo al tema solamente”.

P.D. Si alguien se siente ofendido mi objetivo está cumplido.

Encabronado decido publicar un post virgen que no pienso editar

Tags: falsos gurus, gurus, Redes Sociales, Web 2.0
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 26 comentarios
Juan  Rodríguez Gamero
#1 Rumorismo dice:

Hola Jaime,
en primer lugar enhorabuena por tu sinceridad.

Leyendo tu post me siento muy identificado porque el proceso que cuentas de tu vida profesional podría asemejarse al mío (aunque yo trabajo como online marketing manager en Friendly Rentals y no he montado ninguna empresa).

Tengo mi blog, al que no le puedo dedicar el tiempo que quiero, mantengo varias cuentas Social Media (profesionales, no profesionales etc), colaboro en varios eventos y ocasionalmente hago formación. ¿Soy yo también un FALSO GURÚ? pues seguramente para algunos lo sea.

Hay un nutrido grupo de profesionales del TURISMO que se cachondean de los Bloggers, de la gente que crea contenidos, que opina, que se mueve, muestra interés, etc; lo digo porque lo he vivido con compañeros (y ex-compañeros) del sector, es muy fácil, leer desde la silla y hacer opiniones destructivas y muy difícil "crear" contenidos (de mayor o menor calidad), quizá piensan que cuando escribes algo es para dar lecciones o cátedra, pero eso demuestra lo poco que conocen este mundillo.

También hay otro grupo de profesionales que una vez se han sitúado como GURÚS parecen molestos por que OTROS se acerquen a ese estatus. De ahí salen resentimientos, envidias y otros sintomas que suelen estar acompañados por las VISIONES: ven FALSOS GURÚS en todas partes.

Tú a lo tuyo Jaime (no te conozco más que virtualmente) pero quédate tranquilo si alguien te está dando con ese tema, es que lo estás haciendo BIEN. Ánimo y a seguir "aprendiendo" y "enseñando" a otros. Porque si la gente te "compra" es porque algo les aportas.
Un saludo

Escrito el 20 de Julio de 2010, hace más de 3 años
Beatriz Verdasco
#2 Bverdasco dice:

Un artículo sincero y que dará que hablar, Jaime. Algunos de estos críticos sí dan nombres (o al menos los suficientes datos como para que quede claro de quién hablan). Creo que lo que provoca en el fondo estas críticas, lo que tanto molesta, es el hecho de que estos "gurús" (falsos o no, qué sé yo) a menudo sobrepasan la línea (muy fina) que separa la construcción de una marca personal online con el autobombo sinvergonzón.
En todos los sectores profesionales hay y habrá intrusos, advenedizos, y gente con mucho morro que quiere aprovecharse de los demás. Con no bailarles el agua, asunto arreglao.
Digo yo.

aurelio martínez verde
#3 nurel dice:

Bueno,...bueno....
No sé a qué viene este post Jaime, pero poner en tela de juicio la profesionalidad de algunos no nada ético. Ni "socialmediamente" hablando ni humanamente. No hablemos de lo profesional,porque ahí cae por el propio peso.
Yo, soy de los que creo que la profesionalidad se muestra en múltiples facetas y no por creerse el "ostentador" de la sabiduría universal da derecho a juzgar y clasificar a los demás. Si ese "fulano", al que se ha dignado a denominarte-se-nos "gurú" (según denoto de tu escrito", tuviera un milímetro de materia gris y de dignidad sabría discernir entre lo profesional y lo (que tú denominas) "peloterismo ilustrado". Esos sí triunfan.
Yo, si te sirve de algo, y si sirve de algo al resto del mundo mundial (y parte del bar de la guerra de las galaxias) puedo ser el fedatario público con más bagage para confirmar que los bloggeros, comuneros, profesionales, y otras lindeces que no me da la gana mencionar, somos el estandarte de la profesionalidad (y, qué c.....es, yo también me incluyo) y del quehacer. Y, para finalizar, no eres un gurú (término que te encasillaría en algo muy pequeño) eres un grandísimo profesional al que, algún gilipollas (con el perdón de la expresión pero en la real academia de la lengua hace referencia al "tonto, o bobo") ha logrado tocarle "gratuitamente" las pelotas.
Grandísimo profesional, mejor persona y un gran amigo....aún virtual..pero amigo.
Ánimo...tú eres tu marca....
Saludos.
Aurelio

Germán Marín Alberca

El único motivo por el que el concepto "falso gurú" ha calado en este mundo del social media, es simplemente porque es un tema que todavía se está descubriendo y se encuentra en constante evolución. Además al ser una herramienta que recoge frutos a medio plazo se es bastante renuente a creer aquellos que profetizan sobre el tema.
No hay falsos gurus sobre historia por ejemplo, pero si que los hubo recientemente en economía, o no os acordáis de aquel de la crisis ninja y otros misterios de la economía, se confundió su genial y simple análisis de las causas directas que provocaron la crisis y se le ofreció la posibilidad de aconsejar a la gente sobre lo que debía o no hacer, resultando aberrante desde un punto de vista teórico económico sus consejos por su incoherencia. Debió limitarse a describir lo que vió pero nunca a aconsejar.
En este mundo del social media, muchas veces la gente tiene esa errónea visión del que quiere únicamente compartir e informar, creando contenido valioso de forma altruísta, si después los conocimientos de dicha persona son contratados por un tercero, el tiempo dirá si es un gurú falso o no, o ¿Alguien ha visto últimamente a Leopoldo Abadía?.

Un enojado saludo

juan carlos tejeda

Hola Jaime (y Germán por las alusiones a Leopoldo Abadía),

yo como soy requetenuevo desconozco cual puede ser el trasfondo o el origen del cabreo gurusil, pero entiendo que cuando alguien pone en tela de juicio nuestro trabajo como profesionales, nuestro orgullo "idem" se puede sentir herido.

Yo estoy en parte de acuerdo con German_Conectatec en lo que de que estamos en un mundo muy cambiante y por ello de dificil adaptación (o lenta al menos) para los que no nos dedicamos a esto del SMM.

Para gente como yo, profesional del turismo, pero más en el campo de batalla que en la red, el término guru se difumina un poco y procuro quedarme con la coherencia de los buenos profesionales, de ellos he tenido la suerte de conocer a algunos también en hosteltur. Si sentido comun, conocimiento, profesionalidad y repito, coherencia, son sinonimos de guru, bienvenidos sean.

Por desgracia, a los gurús, ya sean éstos falsos, auténticos, profetas o ascetas los encumbran/mos las masas que los siguen, para bien, y tambien para mal.

Yo seguire intentando escuchar y aprender de todo aquel que tenga algo que decir y que me aporte contenido y "valor añadido" en mi vida, personal y profesional y si este criterio les vale a 50,000 followers...pues bienvenido mr guru (autentico por supuesto ;-)

En cuanto a Leopoldo Abadía, lo he visto hace apenas unos días en una conferencia en Zaragoza, y debo decir que repite muchos conceptos ya manidos en otras tantas cientos de charlas, pero que por otro lado no creo que tenga ideas economicas tan aberrantes (no soy economista y no puedo opinar desde la experiencia), simplemente fue capaz de hacer llegar a la gente conceptos complejos de forma llana, lo cual no se si es acertado pero al menos me parecio coherente. Pero creo que este señor es mediatico, sí, gurú no, es tema para otro debate que no es el de hoy.

(por cierto Jaime a mi tampoco me gustael termino guru para definir a alguien que sabe comunicar cosas que otros encuentran interesantes...)

Juan Carlos

Miguel Angel Campo Seoane

Amigo Jaime, no te cabrees que salen arrugas y produce cancer, si alguien no es capaz de saber diferenciar la profesionalidad de la charlatanería, se confunde de plano, un profesional pone el alma en lo que hace, disfruta haciéndolo, y antes o después recibe su recompensa, como es tu caso.

Un profesional podrá equivocarse en alguno de sus planteamientos, pero normalmente no en el conjunto de ellos, siendo su trabajo apreciado por la mayoría de los que lo conocen, ya que normalmente argumenta y si critica lo hace con argumentos sólidos.

El charlatán teoriza, habla de oídas y por desgracia como señala Juan Carlos Tejeda Perez en el comentario #5, “Por desgracia, a los gurús, ya sean éstos falsos, auténticos, profetas o ascetas los encumbran/mos las masas que los siguen, para bien, y también para mal.”, la estupidez humana puede alcanzar cotas incalculables, y para ella no hay vacunas, así que lo mejor es adaptarse y saber vivir en medio de ella sin dejarse arrastrar por sus efectos.

Los Gurus, palabra que como a ti no me gusta, me pasa con ella como con los anglicismos, que nos empeñamos en utilizar, cuando tenemos términos castellanos que en muchos casos definen más claramente lo que quieren expresar, supongo que será por parecer más profesionales, mas conocedores del lenguaje de los iniciados profesionalmente hablando, existen, porque entre todos hemos aceptado su existencia, el que sean como los magos falsos o auténticos, solo los podremos reconocer por sus hechos, podremos engañarnos durante más o menos tiempo, pero su permanencia solo depende del nivel de estupidez que podamos tener los que podamos estar encumbrándolos a puestos que no merecen.

Los Falsos Gurus, son como la meigas de esa hermosa tierra donde estudiaste turismo,ya que ”Eu non creo nas meigas, pero haberlas hailas” bueno, pues lo mismo con esto de los gurus, yo me conformaría con hablar de buenos o malos profesionales, y sería más fácil que todos supiésemos de que estabamos hablando.

En el cuarto párrafo de este post haces unas cuantas preguntas y una me ha llamado la atención ¿Soy un Falso Guru? Si te sirve, desde la perspectiva de este viejo profesional, DEFINITIVAMENTE NO, porque no conozco en ese mundo del RM en la hostelería, a nadie que lo trate con mas coherencia que tu, y aunque en determinados momentos podamos discrepar en puntos concretos, como pueden demostrar tantos post y comentarios sobre el tema, en la que podemos defender diferentes puntos de vista, hay algo en lo que los dos estamos de acuerdo, y es en que el RM es mucho más que una política de diferentes precios, y que es necesario aplicarlo con mas coherencia y profundidad de lo que normalmente se hace, si con nuestras, a veces, encontradas posiciones, conseguimos que se profundice más en el uso y análisis del RM y de lo que puede ofrecer a la industria hotelera, habremos realizado una labor positiva.

PAZ RISUEÑO VILLANUEVA
#7 PAZ dice:

!Olé por el comentario del Sr. Campo Seoane¡ Un Campo que ha estado "sembrao", como siempre¡ Y olé por el post de Jaime.
Eso sí, Jaime, cabreos los justos-ninguno-que el perjudicado es quien los siente.
A mi tampoco me gusta el término "gurú" ni me gustan éstos-para mí sinónimo de "charlatán"-y desde luego, no lo sois. Sí excelentes profesionales que seguís apostando por las oportunidades de esa cosa que se llama web 2.0.
Mi estado de ánimo no es el ideal estos días y, por tanto, prefiero no meter la pata con comentarios patosos pero, desde luego, ánimo JAIME y compañía

Escrito el 21 de Julio de 2010, hace más de 3 años
Juan Antonio  Merodio Yañez
#8 jmerodio dice:

Muy bueno Jaime, pero como me gusta ser práctico resumiría todo en que cada uno llame como quiera a quien quiera y lo importante es que lo que hagas lo hagas con cariño (qué cursi suena esto) y con ansia de ayudar a los demás, si es así estoy seguro que lo harás bien y te irás convirtiendo poco a poco en un profesional en lo tuyo que te será recompensado con clientes que soliciten tus servicios.

Así que enhorabuena a todos los profesionales en su sector :)

Juan Carlos  Sanjuan Hernandez
#9 jcsanjuan dice:

No hace mucho en mi blog hablé de los gurús. Considero que en este nuevo mundo de tecnologías no existen gurús ya que está tan virgen que "me rio" de los que se consideran gurus.

Para saber si eres Falso Gurú, amigoa Jaime, hazte solo una pregunta, ¿escribes para sentirte reconocido o por que ves una forma de compartir con quien libremente te quiera leer tus experiencias?

Si la respuesta es la primera, si TRONCO ERES UN FALSO GURU, si la respuesta es a la segunda, NO AMIGO SIMPLEMENTE COMPARTES y eso no te hace mejor ní más listo que nadie, sino que sabes como compartir.

Un abrazo

Esther Mascaró Puntí
#10 Esther dice:

Jaime, te digo lo mismo que muchos de los demás compañeros: no te cabrees. In-dignarte te hace in-digno, sólo te perjudica a ti. Tú, a lo tuyo. Nosotros desde Hosteltur hemos visto en los últimos cuatro años muchas cosas, y cómo mucha gente ha pretendido dar ese salto a la cúspide de los que gobiernan, ideológicamente hablando, este universo de los blogs, internet como herramienta, el social media... A mí me parece que no hay nada censurable en ello, creo en eso de que "por sus hechos los conoceréis" y el tiempo pone a cada uno en su lugar.
Sin embargo, me parece a mí que hay un elemento que se ha nombrado poco en vuestros comentarios y que quizá sea la clave de todo ello: la pasta. Un gurú también quiere ganar dinero, la influencia que busca, la notoriedad, en el fondo es también un medio para ganar dinero y no sólo un masaje para su ego. Y no lo juzgo, parto del hecho de que todo el mundo necesita dinero para vivir y sobrevivir.
Pero sí que es cierto que al inicio del blogueo y el 2.0 parecía que todos éramos "espíritus puros" preocupados solamente por aprender y compartir. Luego, con mayor o menor velocidad y entusiasmo, los padres de ese espíritu y sus alumnos han ido viendo que además de disfrutar, de todo eso se podían sacar un sueldo y que en resumen: también es facturable. Eso, que al principio parecía muy feo y a nosotros se nos miraba mal cuando pensábamos en cómo sacarle alguna rentabilidad económica a una inversión como esta Comunidad (qué inocentes!), por ejemplo, al final ha ido cayendo por su propio peso y prácticamente todo aquél que buscaba notoriedad lo ha hecho como medio para conseguir unos ingresos. Y ya digo, no lo juzgo, ese es el principal objetivo de toda empresa -también de la nuestra, claro!- y no hay nada malo en ello... quizá lo malo fue creernos eso de ser "espíritus puros". Pero claro, con la perspectiva del tiempo algunos dicursos de entonces ahora suenan chocantes, porque entonces lo de querer "ganar dinero" incluso estaba mal visto, y te censuraban esos padres espirituales... y al final se ha impuesto para todos la realidad y la cruda supervivencia económica.
Quiero decir con todo ello que para mí, el "falso gurú" es el que intenta aprovecharse de la ignorancia del resto para cobrarles facturas a cambio de muy poco. Y todos conocemos ejemplos de personas que realmente se han formado muy poco en algo que pretenden enseñar a los demás a cambio de un dinero. Para mí esos son los falsos gurús, un fraude.
Quien se preocupa primero en aprender, en mejorar, en saber más cada día con el objetivo de ser útil, de poder contestar a más preguntas, y ganar dinero a cambio de ese conocimiento, no me parece ni un gurú ni un falso gurú. Simplemente es un profesional.
Pero a veces los lobos se visten con piel de cordero...
En fin, Jaime, que es igual lo que digan de uno mientras tú puedas irte cada día a la cama razonablemente satisfecho de tu día y con la conciencia tranquila. Así que... ladran, Sancho, luego cabalgamos.
Un saludo a todos!

Manolo Molina
#11 Manolo dice:

Esther / Jaime (y resto)
Estaba escribiendo mi comentario cuando me ha entrado el aviso del de Esther. Como a veces estamos en sintonía, y otras veces me hace ver lo equivocado que estoy en algunos planteamientos, he querido leer el suyo antes de acabar el mío. Desde la primera palabra me ha parecido acertado, y mi aportación seguía siendo igualmente válida porque no estaba en la línea de lo que estaba aportando. Sin embargo, Esther, tu último párrafo ha hecho que tuviera que cambiar todo lo que había escrito por no ser abundante en su propuesta. Aún así, parte de lo que estaba escribiendo creo que sigue siendo válido. Era un ejercicio simple:
Jaime, prueba una cosa. Quita la palabra GURÚ de tu post y sustitúyela por PROFESIONAL. Es igualmente válido.
He escuchado a mucha gente decir que nada de todo esto es nuevo, que lo único que es nuevo son las herramientas. Lo que pasa es que estas herramientas y la velocidad a la que nos llegan están haciendo que ciertas palabras que inicialmente tenían un contenido más concreto y ciertamente sagrado (como es el caso de gurú) se hayan prostituido, se hayan aplicado a temas que no tienen nada que ver con lo que es un gurú, que yo entiendo que es algo así como un guía.
En mi acepción personal de la palabra PROFESIONAL, yo entiendo que es una persona que intenta formarse y hacer bien su trabajo, ya sea el de hacer buenos zapatos o el de vender, dirigir, comprar...o formar a otros.
Es decir, esto es lo mismo de siempre. Sé un buen profesional...sé leal contigo mismo, con tus jefes, tus socios y tus subordinados. El reconocimiento (ya sea en las redes, en tu comunidad de vecinos o en tu empresa) es algo que llegará solo...o no llegará. Pero dejemos de aplicar términos grandilocuentes a lo que hace años, siglos que está implantado en nuestro sistema: los profesionales y su profesionalidad.
Un saludo a todos.

Luis  Blazquez Chamorro

Jaime,se repite siempre la misma historia,tanto en la vida real como en la vida virtual.
Si hacemos,compartimos o decimos.............porque lo hacemos,compartimos o decimos
Si no hacemos,no compartimos,no decimos ............... porque no hacemos,no compartimos, no decimos.
Señores de la vida real y virtual ; ¿me dicen ustedes cómo tengo que actuar?

Un saludo.

Victor Perez
#13 victorp dice:

Dicen por ahí que quien se pica es porque ajos come.
Estoy de acuerdo con el señor Seoane, pero añado que para ser un buen profesional hay que hacer las cosas bien y demostrar resultados, no sólo poner pasión en lo que se hace.
Puede que dijeran eso porque se cansan de la gente que sólo sabe darse bombo y platillo (que no te conozco por lo que no sé si es tu caso o no).
Ahora bien, ¿se es realmente un buen profesional porque te hayan llamado para hacer unos cursos y te hayas hecho conocido gracias a tu divulgación de ello?, para mi un buen profesional es aquel que es rifado por las empresas, y sin embargo ni tu ni nadie le conoce. Un buen profesional es aquel que debido a los resultados de su esfuerzo en el trabajo se le reconoce y conoce, y seguramente provoque envidias entre el resto de compañeros.
¿Te lo dicen porque te tienen envidia o porque están cansados de ese bombo? No te conozco, por lo que mis preguntas formuladas son meras hipótesis que podrían responder tus dudas.

Alba Salvador Mitjavila

Ay Gurus Gurus, al final de todo, lo que se ve desde fuera es simplemente:

Quienes compartis con el resto vuestra experiencia y conocimientos= Maestros
Quienes buscan ganar dinero con su experiencia y conocimientos a base de insinuar que son ellos quienes "realmente saben"=Gurus

De Comunidad Hosteltur estos meses si he ganado algo ha sido experiencia y conocimientos gracias a MAESTROS que comparten con nosotros. No veo ningún "guru" por aquí....

#15 pitufari dice:

Como me hubiera gustado interactuar a la vez que ibais comentando, lamentablemente no he parado en todo el dia.

Os contesto uno por uno pero antes de nada me gustaria aclarar una cosa:

He recibido muchos comentarios que dan a entender que quien los escribe siente lastima por mi, como si me hubieran atacadado a mi personalmente o como si yo me hubiera dado por aludido. (a todos gracias de antemano porque se que lo haceis desde el cariño y el buen rollo que hay por aqui)

Nada mas lejos de la realidad. Simplemente ha sido fruto, como comento en el mail de leer muchos posts de muchos que acusan sin fundamento es decir. Si nuestro amigo Pepito es un vendedor de humo, un falso guru o como quieras llamarlo deberian juzgarlo sus clientes, los asistentes a sus charlas, a sus formaciones pero no aquellos que no hayan testado lo que ofrece.

Yo tambien recibo algo de spam como todos: ¡Aprende a gestionar tu presencia online por tan solo 99.99 €/mes! ¿han probado esos cursolos charlatanes que critican a estos "gurus"? ¿se autodenominan ellos mismos gurus o es el publico quien les da este titulo?

Pongo el ejemplo de un conocido mio que vende cursos por internet de Social Mediamuy economicos (muchos de vosotros le conoceis) yo no he probado sus cursos pero si me han hablado de ellos personas que conozco personalmente y están encantados, lo han aplicado a sus negocios y están obteniendo los resultados que buscaban.

#1 Rumorismo

Tu te identificas con Pepito al igual que yo y seguro que muchos de los que hay por aqui ¿porque? porque es una evolucion lógica si haces las cosas bien.

#2 Bverdasco

"Algunos de estos críticos sí dan nombres"...no lo he visto pero...¿los dan con conocimiento de causa o solo por despecho o por hacer daño a la competencia?

"estos "gurús" (falsos o no, qué sé yo) a menudo sobrepasan la línea (muy fina) que separa la construcción de una marca personal online con el autobombo sinvergonzón."

Tampoco los he visto...yo me hago Autobombo si esto significa publicar un post y difundirlo en redes sociales o dar una formacion o una conferencia y retransmitirlo via twitter, streaming o lo que sea...Creo que no se puede ir mas allácon el autobombo pero ¿es autobombo o es querer compartir?

"En todos los sectores profesionales hay y habrá intrusos, advenedizos, y gente con mucho morro que quiere aprovecharse de los demás" Esto es cierto pero yo no conozco a ninguno que haya destacado!.

nurel

Adoro como escribes! creo que te he aclarado algo al principio de este comentario y es que nadie se ha referido a mi, no trato de defender a nadie pero si de "atacar" a aquellos charlatanes que hablan por hablar

#4 German_Conectatec

"El único motivo por el que el concepto "falso gurú" ha calado en este mundo del social media, es simplemente porque es un tema que todavía se está descubriendo y se encuentra en constante evolución". Totalmente de acuerdo, yo ampliaria esto con el "hay mucho desctructor y poco constructor"

En cuanto a "aquel de la crisis ninja" no lo leí porque no es mi tipo de lectura, no puedo opinar (como ves sigo en mi linea de no opinar sobre lo que no conozco, jeje sino sería un falso gurú!)

#5 juancarlostejedaperez

El cabreo gurusil (jaja tendría que haber llamado al post asi) ya explico por donde viene al inicio de este comentario. Ojo es un Cabreo metaforico, fue como pegar a un "punchinbol" un ratito...y lo bien que me quedé despues!,

"Si sentido comun, conocimiento, profesionalidad y repito, coherencia, son sinonimos de guru, bienvenidos sean"...BIENVENIDOS SEAN!!!!!

"Por desgracia, a los gurús, ya sean éstos falsos, auténticos, profetas o ascetas los encumbran/mos las masas que los siguen, para bien, y tambien para mal."...QUE LEVANTE LA MANO QUIEN SIGA A UN FALSO GURU!! yo sigo a alguno pero...para reirme un rato, por morbo como quien ve gran hermano!

#6 campo_seoane

jaja ! ya comente un poco mas arriba que no es un "cabreo" real, quizas si para dar un poco de enfasis al post jeje

Respecto a tu respuesta a si soy un falso gurú, viniendo de ti me ha llegado muy adentro...gracias

#7 PAZ

Gracias por tu comentario, no me quiero repetir, todo lo que me gustaria decirte esta repartido entre las otras respuestas, abrazos!

#8 jmerodio

Socio...eres un cursi ;D

#9 jcsanjuan

¿escribes para sentirte reconocido o por que ves una forma de compartir con quien libremente te quiera leer tus experiencias?

Desde el principio escribi por varios motivos:

Suplir mi falta de memoria
Tener algo mio
Obligarme a seguir investigando

Luego algunos me empezaron a leer y a "reconocer" que lo que investigaba era interesante y me entró la pasión por compartir. Seguí publicando por los motivos por los que empecé, y además porque me gusta que me reconozcan un buen post y sigo con esa pasion por compartir. Ahora, como "profesional de mi hobby" añadiría...Para convencer a mis clientes de que están contratando a alguien que sabe algo del tema..

Como ves soy muy claro (creo que de los que han comentado el post eres quien mejor me conoce) y no dudo cuando tengo que reconocer los motivos por los que escribo...entre ellos está uno que has calficado en cierto modo como "NEGATIVO" (aunque creo que con mi explicación se puede ver de una manera positiva)...espero tu veredicto jajaj

#10 Esther

"falso gurú" es el que intenta aprovecharse de la ignorancia del resto para cobrarles facturas a cambio de muy poco"

Ahi le has dao! pero con un matiz, sabes eso de que "en el pais de los ciegos el tuerto es el rey"...El tema "internet" es algo que todavia esta como si dijeramos "en pañales" el tema del social media aun mas, y creedme no hace falta ser el mas entendido del mundo en estos temas para llevar bien tu branding personal o el de tu empresa. Mirad a Bere Casillas que aprendió viendo a sus hijas jugar con tuenti!!!

Bere supongo que no entiende de SEO, SEM, SMO (entiendo que con el tiempo habra aprendido algo)...pero yo no me perderia la oportunidad de escuchar un par de consejos suyos

Con esto quiero decir que en poco tiempo una persona se puede convertir un entendido en esta materia y formar a otros y, para mi no es un falso guru.

Aprovecho tu comentario para decirte que el equipo de hosteltur a sido una parte muy importante en "mi paralelismo con Pepito" gracias

#11 Manolo

Aun cambiando Falso Guru Por Mal Profesional mi idea es la misma, un mal profesional nunca crecera, un falso guru tampoco y para dedicar 47.700 referencias en Google a este termino se tiene que estar hablando de gente importante.

de ahi mi "cabreo-sano"

#12 LUNACANDELEDA

Quizas tu comentario sea el que mas en sintonia esta con lo que pienso.

Lo copio y pego para que sea leido una vez mas

Si hacemos,compartimos o decimos.............porque lo hacemos,compartimos o decimos
Si no hacemos,no compartimos,no decimos ............... porque no hacemos,no compartimos, no decimos.
Señores de la vida real y virtual ; ¿me dicen ustedes cómo tengo que actuar?

#13 victorp y #14 4lba_3alvad0r no quiero repetirme! creo que os contesto en este peazo-comentario-respondon!

Abrazos amigos!!!!

Beatriz Verdasco
#16 Bverdasco dice:

Jaime, creo que me expresé mal (o poco). Sobre todo siento no haber especificado (porque pensé que se sobrentendía) que ni tú ni la gente de la que tan acertadamente te has sabido rodear (Luz, Merodio) tenéis nada de falsos gurús, sino todo lo contrario: creáis valor y conocimiento, y lo compartís con la generosidad propia de "la era 2.0", que ¡ojo! muchos aún no han sabido (o querido) entender.

"¿los dan con conocimiento de causa o solo por despecho o por hacer daño a la competencia?" Pues quiero creer que hay gente que critica abiertamente lo que le parece mal, y punto. No veo ni despecho ni intención de hacer daño, a menos que por despecho se entienda la rabia que produce ver una situación injusta.

"yo me hago Autobombo si esto significa publicar un post y difundirlo en redes sociales". No, Jaime, esto no es autobombo, sino, como he puesto más arriba, crear valor y conocimiento, y ser generoso. Obviamente el que regala y comparte recibe su recompensa y ésta muchas veces se da en forma de "promoción" o "publicidad" o como quiera llamarse. Cuando digo "autobombo sinvergonzón" hablo de gente que no crea valor ni contenidos propios, sino que utiliza los de otros y pretende lucrarse a costa de ello.

En cuanto a "intrusos, advenedizos, y gente con mucho morro que quiere aprovecharse de los demás" ... ¿de verdad no conoces a ninguno? Pues suerte la tuya :)

#17 pitufari dice:

Hola Bea,

Quizás por la presión de querer responder a cad comentario no he sido lo suficientemente explicito en mi ultimo comentario, por ello pido perdon a todos.

En ningun momento he pensado que me consideres tal, solo digo que el mayor autobombo que he conocido es el que me doy yo a mi mismo, llamalo autobombo o llamalo difundir lo que piensas y escribes.

Si lo mio no es "autobombo" ¿que lo es entonces?

Ojo, no quiero criticarme a mi mismo solo quiero entender quien se da mas difusion/bombo a si mismo que yo. Dando vueltas a la idea pienso...¿quizás aquellos que hacen campañas fuertes de e-mail marketing y saturan nuestros correos solo porque te hayan atraido con un "manual de xxxxxx" a cambio de que te registres en su web? ...mmmm puede ser, pero esto lo llevan haciendo grandes empresas durante muchos años, nunca he utilizado el e-mail marketing para mi branding personal y es cierto que algunos de los que lo utilizan son cansinos pero trato de no relacionar esta practica, a veces molesta con el "falso-guruismo" quizas cuando pruebe algo de lo que ofrecen lo haa.

EN cuanto a Aquellos que copian-pegan tambien habría que diferenciar.

Te pongo dos ejemplos:

Este es un post que publique hace unos dias: http://www.jaimechicheri-revenuemanagement.com/... la "inspiracion" me la dio una de mis fuentes de investigación, lo que yo hice fue una traducción de lo que más me interesaba de la noticia con mi libre interpretación.

Este otro es un post http://www.jaimechicheri-revenuemanagement.com/... es sobre algo que entiendo que es a lo que tu te refieres.

Bea (y todos) muchas gracias por hacerme pensar.

Abrazos

Innovahotel Gestión de proyectos SL

Buenos días Jaime.
Decir que todos los que hablan de falsos gurús son personas frustradas y pelotas me parece un mal final para tu post, cada cual que opine lo que quiera siempre que sea con educación y respeto.
Tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de victorp.
Un saludo.

Escrito el 22 de Julio de 2010, hace más de 3 años
#19 pitufari dice:

#18 Innovahotel wow! eso me pasa por escribir un post "virgen y visceral", releyéndolo me he dado cuenta de que la afirmacion que comentas es algo cerrada y dura. Es algo complicado transmitiros los posts que he leido al respecto pero te aseguro que la mayoría reunen esas caracterísitcas.

de todas maneras agradezco enormemente tu apreciación, respecto al comentario de #13 victorp el cual no respondí muy a fondorealmente mi post no iba encaminado a juzgar y diferenciar buenosy malos profesionales. la esencia de mi post radica en parar los pies a aquellos que critican sin conocer a fondo a la persona o a su trabajo.

Hay una afirmación de victor (Y AQUI ME SALGO DEL TEMA DEL POST) con la que no estoy de acuerdo "para mi un buen profesional es aquel que es rifado por las empresas, y sin embargo ni tu ni nadie le conoce".

Por un lado comentar que ahora hay muchos grandes profesionales en paro y nadie se los está rifando (conozco a varios) por otro si una persona es conocida ¿no puede ser un buen profesional?

VIctor, disculpa, que con las prisas no respondí a tu pregunta

¿Te lo dicen porque te tienen envidia o porque están cansados de ese bombo?

A mi no me lo dicen (alguno lo dirá a mis espaldas supongo) como comento este post no es fruto de un tema personal, no pretende hablar de buenos y malos profesionales sino "criticar a la critica barata"

Abrazos a ambos

Oscar  Palacios

Interesante Jaime, criticas "la critica barata" , con la misma medicina, criticando de vuelta :

* Personas frustradas, que en su día trataron de convertirse en Gurús y fracasaron en el intento.
* Pelotas que dan bombo a dichas personas frustradas a las cuales consideran Gurús.
* Personas que se han dado cuenta de que “la crítica vende” y deciden publicar un post sobre los falsos gurús. (jeje aquí me podría encasillar yo pero como véis por el contenido del post no es así).

#21 pitufari dice:

Hola Oscar,

Gracias por tu comentario, no se si has leido lo que he escrito (#19) en el que acepto que quizás me haya pasado cuando me lo han hecho ver en el comentario #18

Creo que hay una diferencia entre la crítica que se ha hecho en los posts que yo he leido sobre Falsos Gurús (ojo, no he leido las 47.700 referencias que hay en google, quizás alguno de los posts es bueno!) y la crítica que hago yo a quienes publican dichos posts. La diferencia es simplemente que yo critico a cada uno de esos 47.700 (por favor no te pongas a buscar post por post y trata de captar el fondo del mensaje), ellos critican a unos "Falsos guruses" de una forma muy general, no se si me explico.

De todas formas este segundo comentario haciendo referencia al mismo tema me ha hecho darme cuenta de que lo del "post virgen" es mejor dejarlo para otra vida y a partir de ahora los refinaré algo más.

He escrito muchos posts y pocos han sido tan viscerales como este, te aseguro que ha sido como tomarse un allbran quizás lo necesitaba.

Abrazos

Miguel Angel Campo Seoane

Amigo Jaime: Ya te decía que no te cabrees, que salen arrugas y produce cancer, lo que no había pensado era que también producía "cantidubi" de comentarios.

Lo que esta claro, es que si se llega a cabrear uno, lo mejor es dejar reposar el cabreo, y el contenido de lo que se escribe, termina siendo menos visceral y mas acorde con lo que realmente intentamos transmitir, quiza sea algo que los años ayudan a pulir.

Un abrazo

#23 pitufari dice:

seguire tu consejo aunque en este caso estoy contento con el resultado y el desquite de este post, abrazo!

Beatriz Verdasco
#24 Bverdasco dice:

Y tanto que ha dado resultado, ¡te has posicionado en el resultado nº3 de Google! :D ¿era un experimento?

Juan Carlos  Sanjuan Hernandez
#25 jcsanjuan dice:

Amigo Jaime:

Una cosa es escribir para que te reconozcan y otra muy distinta alegrarte por que lo que escribes guste y te reconozcan tu labor.

Si escribes para que te reconozcan, a mi parecer, podrás caer en la tentación de creerte un FALSO GURU
Si escribes por los motivos que indicas, aprender, seguir estudiando, compartir, etc y de tus escritos la gente comenta y te reconoce, creo que es lo que se merece....

Yo, en mi caso, escribo para compartir, para seguir investigando y porque me gusta, si de paso alguien me lee y reconoce mi labor, COÑO PUES ME ALEGRO COMO TODO EL MUNDO

Escrito el 23 de Julio de 2010, hace más de 3 años
Mariola Corega

Que grande eres Jaime ... jajaja... Todos somos excelentes y referentes para alguien y detestables para otro.

La falsedad radica en denostar y ocultar que el ser seguido y reconocido no gusta, lo no bonito es tener notoriedad o autoridad con alguna materia y no utilizarla para el bien común, eso si lo encuentro punible (pero claro es solo mi opinión).

Esta claro que hay gente que no esta dispuesta a pagar el precio de la fama conlleva, pero hay otro que pagan por ello el precio hasta de su dignidad. ¿pero que es la dignidad? otro valor subjetivo.

El tiempo nos pone a cada uno en el lugar correspondiente, quien es bueno y esta ahi OLE... quien es no es bueno y esta ahi...Mmmmm eso puede ser por que si es bueno en algo, aunque no sea en lo que predica.

En fin. Jaime y amigos/as!!
"Mas vale caer en gracia que ser gracioso, decía mi abuela"

Escrito el 24 de Julio de 2010, hace más de 3 años