Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Grupo Cruceros ¿2.0?

Blog del grupo Cruceros ¿2.0?

Juan Rodero
Publicado por jrodero el 21 de Julio de 2010

Foto: Disney Cruises

Ayer comentaba en mi twitter la curiosa noticia sobre que diversas navieras de cruceros están llegando a acuerdos con productoras de cine para llevar a sus barcos los personajes de las pelis preferidas por los peques.

DISNEY fue el precursor construyendo barcos temáticos para niños, el Disney Wonder y Disney Magic, con Mickey, Pluto y Donald desayunando con nosotros. Recientemente NCL ha firmado un acuerdo con Nickelodeon para embarcar a Bob Esponja en una salida del nuevo Norwegian Epic. ROYAL CARIBBEAN ofrecerá, a partir de Diciembre 2010, los personajes de la factoría DreamWorks en sus tres barcos de mayor tamaño. Es decir Shrek, Nemo y los pingüinos de Happy Feet corretearán por sus cuebiertas para disfrute de los canijos, y los no tan canijos.

En mi opinión, esta estrategia muestra el auge de un segmento, el de las familias con niños, que hace años se veía como impensable que fuese el de mayor crecimiento dentro de la industria de los cruceros.

Como indico en el titular de éste grupo, el mercado de los cruceros ha evolucionado mucho. Hace no tantos años, el tópico de que los cruceros eran caros y para gente mayor era lo habitual. Ahora lo habitual es que se venda un camarote triple o cuadruple porque viajan con niños y los barcos, a parte de lo mencionado más arriba, ofrecen todo tipo de entretenimientos y hasta servicios de niñera para que, tanto los adultos como los niños disfruten de su crucero.

Los cruceros están de moda y se nota. No hay más que abrir la prensa y ver el gran despliegue de publicidad de las grandes cadenas de agencias. Pero, ¿y el online?. Excepto una gran agencia online, la cual está copando las acciones, el resto están/estamos muy parados y nos queda mucho por aprender.

¿Ha llegado el momento de los cruceros 2.0 o está pasando?

Tags: Cruceros, niños
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 7 comentarios
Estefanía Alfonso Gómez
#1 EAG dice:

Hola Juan,
Lo que planteas es muy interesante, y de hecho, es el momento de que este nicho del mercado turístico se modernice, por llamarlo de alguna manera, porque sí es cierto que está bastante parado. Tiene que evolucionar, como todo, y esta iniciativa es una buena forma de hacerlo.
Por desgracia mucha gente sigue con la mentalidad de hace años y piensa que un crucero es sólo para mayores, para parejas de cierta edad... esto también hay que cambiarlo, desde fuera y desde dentro.
Un saludo,
Estefanía

Escrito el 21 de Julio de 2010, hace más de 3 años
Josep Piqué
#2 JPique dice:

Estoy de acuerdo y deberíamos tener presente que existe un amplio porcentaje de pasajeros que no saben ni entienden del mundo 2.0. Creo que aún quedan años para que el "movimiento" sea el esperado para los que amamos el tema.

La idea está ahí, sí, qué prospere, más tarde o más temprano!

Saludos
Josep Piqué

Alba Salvador Mitjavila

Segmentar segmentar segmentar!!! al final de todo y sobretodo en épocas de sobersaturación de oferta turística y disminución de demanda turística a raiz de la hiper famosa crisis económica...el presente y el futuro depende de cada uno, quien logre destacar frente al resto, hacerse único y que le conozcan, es quien sobrevive!

Ricardo Marengo
#4 Wanderer dice:

A ver, estudiemos el fenómeno cruceros y mezclémoslo con la web. Costa Cruceros inició su etapa de barcos nuevos cuando hizo en T.Mariotti los Costa Marina y Costa Allegra, allá por los 90´s. En ésa época el navegador que se estaba utilizando y aún tímidamente era el Mosaic. A partir de ése momento comienza la carrera expansiva de las navieras y de internet. En el 96 el Costa Victoria marcaría la re-entrada de la naviera italiana en el mercado de los buques 0 Km., aunque esto le costara entregar al mítico Eugenio Costa, la cancelación del Costa Olimpia (gemelo inconcluso del Victoria) y la quiebra del astillero alemán Bremer Vulkan. Justo en ése momento entra a tallar Carnival en la empresa italiana, quien termina comprándola totalmente en el 2000. En tanto en la web se suceden el Mosaic, Netscape, Explorer y sus sucesivas versiones. Los cruceros buscan rentabilidad en rutas más cortas, con costos más económicos que pongan al alcance de la mano más humilde un viaje de ensueños. Así baja la edad del crucerista, que hasta ese momento era de 50 años promedio. La incorporación del concepto de los "Show Boats" (del Missisipi, recuerdan?) o sea en un barco lento poner mucho entretenimiento abordo, genera la era de los "Fun Ships" con Carnival a la cabeza y rapidamente copiado por todas las navieras. La edad del crucerista sigue bajando drásticamente. Paralelamente con la masificación de la web crece la edad del usuario promedio. Ya no se limita a ámbitos universitarios y gente muy joven que navega por las BBS sinó que el público en general llega a ver la "necesidad" de utilizar la internet para muchas y diferentes cosas.
Asi llegamos al día de hoy, donde los cruceros son más masivos que jamás en la historia e Internet se ha convertido en el medio de comunicación multimedia bidireccional más difundido del mundo. Ambos con un crecimiento aún exponencial.
De los cruceros en la web:
En la actualidad existen 6 tipos de webs que tratan sobre cruceros:
1.- Webs de venta de cruceros (www.decruceros.com , www.crucerospremium.com , xyocruceros.com, logitravel.com ) donde la información es del tipo “oferta” y se basa en la cartera de navieras que tienen a disposición para vender a sus clientes.

2.- Blogs y foros de viajeros ( http://comunidad.decruceros.com/ , http://www.forodecruceros.com/foro/ ) donde los que escriben son los pasajeros que cuentan sus experiencias en diversos formatos de edición. Por lo general son experiencias de las navieras más masivas.

3.- Blogs o webs que replican información sacada de la misma internet o de gacetillas, pero sin hacer coberturas “in situ” ( http://www.absolutcruceros.com/ , http://www.crucerosnews.com.ar/ ) y con un relativo rigor periodístico.

4.- Webs de capacitación/selección de personal, para conseguir trabajos a bordo ( http://www.elcliper.com/ , Selection Partners ) donde la única información es sobre la propia empresa y los programas que lleva a cabo.

5.- Webs de las propias navieras (www.msccruceros.com.ar , www.costacruceros.com , etc.)

6.- Webs periodísticas de cruceros (www.hosteltur.com, www.noticiasdecruceros.com, http://www.cruisesnews.es ) donde no solo hay notas levantadas de otros medios, sinó producción propia de notas, fotos y videos.

Todavía hay mucho camino por recorrer, pero yo creo que en vista de la velocidad con la que está aumentando el nivel de edad del internauta y bajando la del crucerista estemos al borde de un cruce donde algunos sitios se conviertan en íconos de la difusión de los cruceros. Esto es una realidad, el problema es definir más exactamente el: ¿ cuándo ?

Saludos

Ricardo Marengo

Juan Rodero
#5 jrodero dice:

Bueno, me alegra ver que mi primer post ha generado cierto interés. Espero seguir aportando y generando vuestro comentarios. ;-)
Sobre lo que comenta #4 Wanderer, ha hecho una revisión relámpago sobre el mercado de los cruceros, lo que me da pie a proponer una serie de temas sobre los que iré escribiendo éste verano según me permitan mis vacaciones:
- La evolución del diseño de los barcos desde los 90 hasta ahora
- La historia de los astilleros europeos, líderes mundiales en construcción de barcos de crucero
- La gestión del gasto a bordo o Onboard Revenue Management
- Internet, sus navegadores y su evolución hasta el b2c
- Los principales jugadores actuales en el negocio online de los cruceros
Además, hay algunos temas que no ha comentado y que pongo sobre la mesa para futuros posts, que son:
- La guerra de precios. ¿Acabaremos regalando los cruceros y vendiendo lo que les rodea?
- El verdadero valor de las estrellas de los barcos. Desmontando tópicos
- Los metabuscadores como canal de venta de cruceros
Gracias tod@s por vuestras opiniones.

Escrito el 22 de Julio de 2010, hace más de 3 años
Ricardo Marengo
#6 Wanderer dice:

Se han dado cuenta que me comí olímpicamente al Costa Classica (Fincantieri 1991) y Costa Romántica (Fincantieri 1993) ??? Mi Dios !!! El Alzheimer está cada día más presente en mis textos !!!
Saludos y espero tus notas luego de tus vacaciones !

Escrito el 23 de Julio de 2010, hace más de 3 años
Pablo Baselice
#7 polariz dice:

Me parece genial la estrategia que toman estas navieras. lo digo por que soy padre de dos chicos y hacernos un crucero sin ninguna tematica para los chicos parece muy aburrido, pero si podemos darle un valor agregado mas y decirles a los chicos que van a estar sus personajes favoritos van a ir con los ojos cerrados yo reserve mis pasajes en http://www.tuttocruceros.com y la verdad que encontre buenos precios y la atencion que me dieron fue genial, la verdad que no me puedo quejar. Me imagino que con el tiempo se irán haciendo mas de estos cruceros tematico, es mas hoy en dia me atreveria a decir que el 70 % de los cruceros son tematicos. No se que opinan uds.??

Escrito el 2 de Diciembre de 2010, hace más de 2 años