Ayer tenÃa la última sesión de un curso que daba sobre Innovación en la Restauración en Florida Universitaria, donde el primer dÃa pregunté a mis alumnos, que expectativas tenÃan sobre el curso, que querÃan lograr y con que conocimiento se irián felices a casa … La mayorÃa dijo lo mismo:
- Quiero sorprenderme con cosas nuevas,
- Con cosas que no conozco,
- Estoy a la expectativa…
Los miré a todos y les dije … y ninguno quiere aprender a innovar??? Quieren salir de aquà como simples espectadores o quieren terminar un curso, donde han aprendido a ser innovadores?? Me miraron con una mezcla de .. vaya, como hemos arrancado! Y de; tiene razón… deberÃa haber dicho que querÃa aprender a Innovar, o al menos eso es lo que quiero creer.
Luego, una vez que pasaron los minutos les dije, el que pensó que vendrÃa a este curso a sentarse cómodamente y escuchar, se equivocó de curso, ya que aquà vamos a aprender jugando y haciendo… (otras miradas dudosas de parte de ellos .. todo hay que decirlo)
Pero al pasar las sesiones, se fueron dando cuenta que Innovar no es más que crear o modificar algo para mejorar un producto, proceso o servicio . Que esta Innovación no tiene que ser tecnológica y un simple cambio de montaje de un plato o el cambio de una textura, ya era innovar…
Vimos muchos temas de Innovación en la Restauración, como por ejemplo:
- El futuro del sector servicios-Anywhere-Everywhere.
- Mobile Marketing
- Comercialización- Marketing 2.0.
- Estudios de Mercado-Lead Users.
- Tendencias Innovadoras.
- etc.
En estas tendencias, vimos los 10 mejores Restaurantes del Mundo, porque pienso que es importante ver como es su cocina, cual es su montaje de platos, en resumidas cuentas, habÃa que ver, por qué eran los mejores!! Aunque algún alumno insinúo que mucho tenÃa que ver el marketing que tenÃan detrás, vimos un denominador común en los 10 Restaurantes, que no era otro que el montaje de los platos, utilizando la GastronomÃa Molecular, pasando por mucho color, cambio de texturas y presentaciones que invitaban a contemplar el plato, deleitarse con su presentación para finalmente vivir la experiencia.
Aunque los ejemplos que veremos a continuación son del gran Chef Francés, Joel Robuchon me gustarÃa poder transmitir que la Innovación no tiene por qué ser cara ni difÃcil, ni menos imposible, cambiar la manera de mostrar nuestro producto, saber cubirir las expectativas del cliente de una manera novedosa, realizar un cambio de vajilla, jugar con los colores, atreviéndose a mezclar lo inimaginable, de verdad que se pueden hacer grandes cosas, sólo hay que tener el deseo que mueve todos los pasos de nuestra vida, hay que tener pasión y motivación por querer hacer algo distinto.
Al ver estos platos, se dibuja una sonrisa en mi cara, ya siento felicidad de ver estas maravillas, esto es lo que hay que lograr transmitir al cliente en nuestros Hoteles y Restaurantes, emociones!!!
¿Seremos capaces?


10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas










Me gusta mucho ese arranque de curso cambia-enfoques, para pasar de "vengo a que me enseñen" a "vengo a aprender", pasar de sujetos pasivo a activos del aprendizaje.
Estoy de acuerdo en que el concepto Innvovar va más allá de la tecnologÃa. Cuando ésta no era lo que es, la Innovación se suplÃa con imaginación, actitud, disposición y trabajo, mucho trabajo. La tecnologÃa, sin duda, nos ayudará a innovar, pero no olvidemos cuando lo hacÃamos todo, o casi todo, poniendo muchas ganas.
Pablo, a mi también me gustó ver sus caras, jejejeje, creo que hasta se asustaron un poco.. parte de la sorpresa que esperaban, la tuvieron no más comenzar.
Yo he sido alumna de muchos cursos y en la mayorÃa me aburro, siento que siempre se repite lo mismo... Entonces poniéndome esa gorra, me gusta enfocar las clases de una manera diferente.
Un saludo.
Asà es Juan, la palabra Innovación llega a asustar a las personas y si se realiza una charla de Innovación, generalmente va unida a la palabra TecnologÃa.
Por eso creo que es importante resaltar que se pueden hacer grandes cosas, tal como tú dices, sólo con las ganas de crear algo nuevo.
Muy buen post Erika! Me uno a los comentarios la innovación también consiste en hacer la misma cosa pero de manera diferente. Muchas veces esto no tiene porque ser a través de la tecnologÃa! El cambio conceptual suele ser el que reporta mayores beneficios con el mÃnimo coste. A mà me gusta mucho el ejemplo del salto de altura y cuando en 1968 Fosbury cambio el sistema y ya todos lo han copiado!