Llevo mucho tiempo siguiendo la evolución de como vende nuestro paÃs la marca España en el extranjero y me sorprenden un montón de cosas. Recorriendo España, nos damos cuenta de las infinitas posibilidades que nuestro paÃs ofrece, desde turismo activo, turismo de playa, turismo cultural, de nieve, actividades acuáticas... teniendo en casi cada una de las actividades, segmentos reconocidos a nivel global ya sean en forma de Campeonatos Mundiales de Surf o de Monumentos Patrimonio de la Humanidad.
Ofreciendo todo este amplio abanico que puede atraer a todos los turistas del mundo y ofrecerles una sensación de bienestar que no todos los paÃses pueden ofrecer no logro entender como, para empezar, uno de los motores de nuestro paÃs no tiene un Ministerio propio, cuando, sin desmerecer a otros, Igualdad lo tiene.
La cohesión de las diferentes autonomÃas es básica a la hora de ofrecer la imagen de un paÃs en el extranjero, no podemos dejar que cada autonomÃa haga publicidad por si misma, que se las arregle y lleve un stand más allá de las fronteras nacionales, lo idóneo es una gran marca, una gran estrategia publicitaria donde España saliera fuerte y favorecida, algo como lo que se pretende hacer desde Spain.info pero a nivel general.
No entiendo, como aún asÃ, China con el mercado emisor que esta comenzando a crear, de gente con un buen nivel adquisitivo y que pretende enviar en 2020 a 100 millones de turistas aún no nos tiene enfocados en sus principales sitios para visitar, y todo ello por la imagen prioritaria que ofrecemos de turismo de sol y playa, cosa que al turista chino, por regla general, no le atrae.
Tan sólo espero que reaccionemos más rápido, que el plan Turismo 2020 sea efectivo y no acabemos mordiendo la mano que nos da de comer.

10108 posts
8181 fotos
1498 videos
77 podcasts
5918 usuarios
226 grupos
473 ideas

Hola Chema, totalmente de acuerdo contigo, el problema nuestro es de dificÃl solución ya que no somos un PaÃs somos 7 diferentes, cada uno con su politica que no ve mas allá de sus fronteras geograficas y que hace lo posble por salirse del paraguas de la marca España.
Esto lamentablemente no solo pasa con el turismo sino tambien con la politica educativa, la sanidad, la linguistica, para pagar impuestos, etc.
Aquà los principios basicos de la Constitución que se supone vertebra y une a todos los españoles se los pasan por el arco del triunfo todas las Comunidades Autonomas o "Naciones" como pretenden se les reconozca en algunos casos, teniendo diferentes los derechos basicos en función de donde hayas nacido.
Yo creo que aquà nos hemos confundido todos y en vez de avanzar hemos retomado el viejo eslogan de Spain is different, ahora ya sabemos bien porque y a que se referia.
Aunque parezca de coña ahora mismo lo único que nos une a los españoles es el futbol, por encima del paro, la crisis y demás milongas.
Verlo para creerlo.
Dos notas de mi visita a Australia y Nueva Zelanda:
La Lonely Planet de España no tiene a CANARIAS!
Todos los neocelandeses conocen la tomatina de Bunyols y San Fermin.
Chema, creo que esta visión de la promoción turÃstica que comentas és un poco limitada y se basa en un conocimiento vago de la realidad. Desde mi experiencia te puedo garantizar que actualment las OET's y las diferentes organizaciones a nivel autonómico trabajan codo con codo en la promoción de nuestro paÃs, y no van por separado como puedas creer. Por ejemplo, a la hora de organizar un viaje de prensa o TTOO, la OET permite que los participantes sean de una gran cualidad, mientras que la organización autonómica ofrece un servicio especÃfico del territorio. Es poco probable que desde Madrid o cualquier otra oficina sepan donde se encuentra ubicada una población y que se puede destacar de ella (caso real con el que me he encontrado más de una vez). En definitiva, las OET's no pueden vivir sin nosotros y nosotros sin ellas.
A partir de aquÃ, podemos discutir si realmente la promoción que se realiza desde las organizaciones públicas obtiene resultados satisfactorios. Pero ese ya es otro debate.