Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Grupo DESTINOS TURÍSTICOS

Blog del grupo DESTINOS TURÍSTICOS

Ignacio Gil García
Publicado por IgnacioGil el 23 de Julio de 2010

He hecho esta pregunta a mucha gente y, muchos se quedan mirándome con cara de póker. Ni idea, contestan. Con infinita bondad y, con una sonrisa paternal, les marco un punto en la isla de Lanzarote. Mira, majete, esta es la Villa de Teguise. La Villa de Teguise fue capital de Lanzarote, una de las poblaciones más antiguas de Canarias y fue declarada Conjunto Arquitectónico Histórico Artístico en los años 80 del siglo XX. 

Personalmente, Lanzarote es una isla con la que tengo una hermosa relación desde hace años. Para mi, hay lugares que resultan mágicos. Uno de ellos es la Playa de Famara, un lugar espectacular desde el punto de vista paisajístico con el Archipiélago Chinijo (La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este) en el horizonte, los Riscos de Famara a la espalda y toda una inmensa playa para poder pasear, hacer surf o kitesurf o, simplemente, dedicarte a meditar observando la olas y la bruma con ese intenso olor a mar y una arena de tacto agradable. Este espacio fue declarado Parque Natural en 1986.

La isla de la Graciosa fue también un bonito descubrimiento. Es una pequeña isla con un pequeño pueblo, con pequeñas casas, con caminos por los que no circulan coches (únicamente los transportes autorizados). En La Graciosa todo es pequeño excepto su espectacularidad. No hay hoteles pero si se pueden encontrar alojamientos de tipo rural o apartamentos. 

Hemos tenido el privilegio de trabajar con el municipio de Teguise para situar algunas de sus riquezas en el mapa turístico a través de una original campaña que se ha llamado "I love Teguise". Durante un mes estuvimos grabando imágenes a lo largo del municipio para, a continuación, editar 41 vídeos en los idiomas del público más habitual (inglés, alemán, español). Hemos querido darle distintos enfoques a los vídeos: los hay divertidos, deportivos, institucionales, emotivos...Siempre con al idea de que un Destino Turístico son todas estas cosas y mucho más y utilizando técnicas de "storytelling"

Diseñamos un "Micro Site" para incorporar información básica adicional a los vídeos que hemos alojado en el Canal de Youtube "I Love Teguise". Creamos un "jingle" institucional para acompañar cada uno de los vídeos. El presupuesto era limitado pero le hemos echado mucha creatividad y muchas ganas.

Ha sido una experiencia interesante trabajar con un ayuntamiento con ganas de hacer cosas nuevas y diferentes, con ganas de apostar por una promoción más dinámica en la que ir involucrando a todos los que participan del destino. Se ha facilitado una zona de descarga para que todos puedan incorporar los vídeos a sus páginas web, puedan utilizar los logos, la música, el banner, etc.

Os dejo una pequeña muestra en la que Leandro nos enseña el Museo Agrícola...Nadie mejor que él para explicarlo.

Tags: villa de teguise, famara, la graciosa, lanzarote, storytelling, promocion turistica
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 13 comentarios
Montse Ferrer Sans
#1 montse dice:

Qué gran trabajo! Personalmente, difundir todo lo desconocido y de reducidas dimensiones siempre me ha parecido de lo más atractivo, pero hay bien pocos ejemplos de cómo hacerlo y bien.
Te expreso mi mi mayor reconocimiento Ignacio. Y voy a pasarme un buen rato descubriéndolo y comentándolo, no dudes.

Escrito el 23 de Julio de 2010, hace más de 3 años
Estefanía Alfonso Gómez
#2 EAG dice:

Hola Nacho,
Tengo que decir que sí te hubiera dicho dónde está porque he visitado Lanzarote varias veces, pero aún así es bastante desconocido.
Hay muchos sitios como éste en España, y la verdad es que me gusta que sigan siendo así.
Muy buen trabajo. Enhorabuena!!
Slds,
Estefanía

Francisco  Gutiérrez Valdemoro
#3 paco1 dice:

Muy bonita la muestra y menos mal ignacio que algún municipio canario comienza a divulgarse por esto medios que ya va siendo hora de que lo hagan todos.

Felicidades por el vidio

Ignacio Gil García
#4 IgnacioGil dice:

Hola Montse...muchísimas gracias. Me hace ilusión tu comentario. Considero que eres de las que tiene un cierto "don" para comunicar y para aportar así que espero tus comentarios porque seguro que van a enriquecer mi visión.
Un abrazo

Ignacio Gil García
#5 IgnacioGil dice:

Hola Estefanía..eres de las afortunadas que ha visitado Lanzarote ;-))
Es una isla que aún conserva en muchos lugares la magia a la que me refiero en el post. Me pasa lo mismo con Menorca...otra isla mágica.
Si algún día vuelves por Lanzarote te recomiendo que hagas en bicicleta la carretera que va de Yaiza a Tinajo que pasa por Timanfaya (o viceversa en función del viento)...y si vas con la música de Carmina Burana (Carl Orff) será toda una experiencia. Gracias.
Hola Paco, acabamos de empezar con esta experiencia y esperamos que siga creciendo. Otros municipios se irán uniendo, seguro y el Cabildo también está bastante sensibilizado así como los empresarios. Insisto que es un trabajo de todos. Un Saludo y gracias por pasarte a comentar.

Marco Taboas
#6 mtaboas dice:

Ignacio,

Ya te lo dije en Madrid pero te lo repito por aquí... enhorabuena por el trabajo. Me encanta, espero que otras muchas oficinas de turismo tomen nota y hagan cosas de este tipo y contigo (cuando tengas muuuucho muuuucho trabajo ya me pasarás alguna) ;)

Un saludo

Ignacio Gil García
#7 IgnacioGil dice:

Marco...un honor recibir tu feedback!!!!
Muchas gracias. Creo que hay muuuuuuuuuucho trabajo por hacer y muuuuuuchas ideas para desarrollar ;-))
Me encantará colaborar contigo en cualquier proyecto.
Un abrazo y buen fin de semana

Roy Ortiz Hintz
#8 royortiz dice:

Hola Ignacio,
Yo lo conozco pero soy canario y eso ayuda!! Comparto con los comuneros la enhorabuena por la iniciativa y ojala que se expanda la idea por toda canarias! Estoy actualmente en la comarca de la Vera y aquí también tenemos bastante trabajo de promoción y difusión que hacer!
Me has dado una idea para hacer un post!

Ignacio Gil García
#9 IgnacioGil dice:

Hola Roy, creo que si..que lo de ser canario ayuda un poco.
Me alegro de poder ser una fuente de inspiración ;-))
La verdad es que La Vera es una zona con buenos recursos. Ya he hecho alguna ruta en bicicleta por allí hace tiempo...Es cierto que destinos de interior como La Vera necesitan de una buena promoción en ámbitos más localizados...esto facilita un poco el trabajo.
Un abrazo

Luis  Blazquez Chamorro

Para no conocer "Costa Teguise" ¡¡ me tocó en un examen de geografía cuando estudiaba turismo ;).
Enhorabuena Ignacio por el trabajo realizado ; el video que has puesto de ejemplo me parece muy "cercano" de "toda la vida".

Un saludo.
Luis

Escrito el 24 de Julio de 2010, hace más de 3 años
Bettina Ruiz Spohr
#11 Bettina dice:

Hola Ignacio,

Genial la cercanía de todos los videos contados desde tan múltiples experiencias. Es un recorrido muy completo por el municipio. Me emociona porque yo viví el cambio de la isla desde haber trabajado allí a principios de los 90 y haber visto su desarrollo posterior organizando viajes de incentivo a la isla en 2006/2007. Tuvimos mucho éxito ofreciendo Lanzarote a empresas francesas que querían potenciar su imagen interna y externa llevando a sus invitados (Peugeot, Loreal y otras) a experimentar actividades que les propusimos de una gran variedad. Teguise lo utilizamos en numerosas ocasiones como parte de un rallie didáctico por la isla en coche, de manera que hicimos salir a los artesanos de sus talleres para que les explicaran a la gente las técnicas milenarias de alfarería, cestería, bordados, la lucha canaria...Me impresionó la cantidad de extranjeros que se habían instalado en la isla para dar clases de surf, ofrecer rutas en bicicleta, de senderismo y todo tipo de actividades outdoor.

Me tranquilizó que Famara siguiera siendo ese pueblito donde pasan las horas del día a otro ritmo, donde te sientas en una terraza a tomar un café con leche condensada, abrigada con un cortavientos a observar a los kitesurfers, los que practican el parapente y los que surcan los cielos con ala delta. La sensación de libertad es absoluta. En fin, podría escribir un libro sobre mis experiencias en Lanzarote...

Escrito el 24 de Julio de 2010, hace más de 3 años
Ignacio Gil García
#12 IgnacioGil dice:

Luis, algo ha cambiado Costa Teguise desde entonces, seguro. A parte de este centro turístico histórico, el municipio tiene bastantes atractivos. Esto es lo que intentamos transmitir a través de las imágenes y por eso hemos montado todos los videos con la intención de transmitir, entre otras cosas, la cercanía que comentas. Un saludo

Escrito el 25 de Julio de 2010, hace más de 3 años
Ignacio Gil García
#13 IgnacioGil dice:

Hola Bettina,
Muchas gracias por dejar tu opinión. Conozco Lanzarote desde el año 1986 y, sigue manteniendo muchos rincones especiales. La isla ofrece posibilidades para todos los gustos y, para todos aquellos que tengan curiosidad por conocer algo bastante distinto a lo habitual. Descubrir un destino es mucho más que conocer los espacios más divulgados. Te animo a que escribas ese libro ;-))
Un saludo

Escrito el 25 de Julio de 2010, hace más de 3 años