Posts 10097 posts Fotos 8180 fotos Camara 1498 videos Comment 78 podcasts Author 5918 usuarios Grupos 226 grupos Bulb 473 ideas
Rincón web de ras_7
RAMON ARCARONS I SIMON

TurisLexCAT

RAMON ARCARONS I SIMON

Quizás parece una contradicción, hemos pasado de “El Gobierno destaca la importancia del turismo para España” (Montilla 2006) a “El Gobierno elimina la Secretaria de Estado de Turismo” (Sebastián, 2010), se me ocurren en este momento muchas preguntas … he leído toda la prensa … a mi alcance, todas las declaraciones … escucho en  Spotify  una canción de un grupo ya desaparecido (Presuntos Implicados) … era una canción de desamor y sus primeras estrofas  eran: “ Ah! Cómo hemos cambiado, qué lejos ha quedado aquella amistad”. Me pregunto, … ¿Por qué?, ¿Por qué el turismo?, ¿tan poco importante es?, ¿tan poco importantes somos las personas que nos dedicamos a trabajar en la primera industria del país?, ¿Por qué?, ¿Por qué?.

El Ministro Montilla, destacaba en el acto inaugural de la XXVI edición de FITUR la “alta prioridad” que el Gobierno español otorga al turismo, han pasado los años (4) … ¿Qué ha cambiado?, … ya sé o igual me equivoco … la “crisis”, “Europa, … manda …”, la “reducción del déficit público”, … escusas, escusas y, más escusas … se acabó el “buen rollo” … y como siempre le toca “pagar” al turismo.

Puestos a ahorrar … se me ocurren muchas cosas … pero prefiero no mencionarlas … no sea que alguien me acuse de “simplista” y poco “riguroso” y, mientras tanto algunos agentes turísticos públicos y/o privados quieren arreglar los “problemas” con la implantación de las mal llamadas “tasas turísticas”.   

El Ministro Sebastián, cuatro años después llevó al Consejo de Ministros la supresión de la Secretaria de Estado de Turismo. Con la Supresión de la Secretaría, el área pasa a tener rango de Secretaría General y, cómo no,  Mesquida (ex SGT) acepta la rebaja de rango y sigue al frente del turismo español “rebajado” … ¿ será porque estamos en tiempo de rebajas ?

Y sigue sin pasar nada … nada cambia “el Gobierno destaca la importancia del turismo …” se trata solo de un recorte en el escalafón … a partir de ahora, el “nuevo” Secretario General de Turismo no tendrá acceso a las reuniones preparatorias del Consejo de Ministros, … el Turismo ya no estará en las discusiones del Consejo …; eso sí, según Mesquida “es una ventaja que el nuevo cargo siga dependiendo directamente del ministro”

No obstante, tal y como comenta Mesquida, en sus declaraciones en la prensa turística y generalista (poco, como siempre) era importante la presencia del turismo en esas reuniones, ya que de esta forma era “más fácil tratar el turismo como una materia interministerial, y plantear las reflexiones adecuadas cuando algún Ministerio tiene propuestas que puedan perjudicar, de algún modo, la actividad turística".

Sinceramente, no tengo palabras ante tanto disparate, desbarajuste, barullo y no valen escusas, promesas y apoyos que siempre acaban igual … en menosprecio, frustración y desengaño.

Ahora más que nunca, el turismo español necesita unidad, fortaleza, rigor y mucha, mucha paciencia, no nos hundirán ni unos, ni otros, somos demasiado fuertes, demasiado importantes para desfallecer, resistiremos a pesar de todo … en cualquier caso es importante recordar, no perder la memoria, la turística y la no turística … ¡NUNCA MAIS!  

Tags: Política Turística, Secretaria de Estado de Turismo
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 3 comentarios
José Marcos Collado
#1 elmoch dice:

Hola, Ramón. Comparto tu indignación, como supongo harán muchos profesionales del sector, pero no hace falta remontarse a lo que se dijo hace cuatro años. En la referencia del consejo de ministros de HOY, puede leerse esto:

"La decidida apuesta del Gobierno por el sector turístico se tradujo en celebración de este Consejo de Ministros, el primero íntegramente dedicado al turismo, en el que se comprometieron inversiones por importe de más de mil millones de euros a través de 38 actuaciones, implicando a un total de doce Ministerios.

Durante estos doce meses, la totalidad de los acuerdos alcanzados se han cumplido o están en fase de ejecución. Considerando al turismo como sector estratégico las medidas que se acordaron, han tenido su respuesta en diferentes actuaciones."

Y unas líneas más abajo, esto otro:

"El turismo es un sector clave de la economía española, ya que contribuye con cerca del 11 por 100 al PIB nacional y da empleo a dos millones de trabajadores, al tiempo que compensa el déficit de la balanza de pagos en más del 40 por 100. La aportación del turismo al PIB está por encima de los 100.000 millones de euros, mientras que los ingresos por turismo superan los 48.000 millones.

España es un país líder mundial en materia turística, que ocupa primera posición internacional en turismo vacacional; la segunda, en ingresos; la tercera, en entradas de turistas, con más de 52 millones el año pasado, y es el destino que más pernoctaciones hoteleras recibe de turistas extranjeros en Europa, a lo que hay que añadir los más de 150 millones de desplazamientos de los propios españoles."

Un ejemplo palmario de coherencia.

Escrito el 23 de Julio de 2010, hace alrededor de 1 año
Miguel Angel Campo Seoane

Que podemos esperar de la coherencia de nuestros políticos, para salir de la crisis, con una medida como la actual, en plena degradación de la productividad de las empresas turísticas, cuando mas necesaria podría ser la presencia de un Ministerio de Turismo, con profesionales que no políticos, que pudieran ayudar a solucionar los múltiples problemas del sector.

Escrito el 24 de Julio de 2010, hace alrededor de 1 año
Javier S.T.
#3 JavierST dice:

Yo no puedo entender como se puede maltratar o minusvalorar de esta manera un sector que es motor de la economía del pais desde hace más de 40 años, si ya no entendía que turismo no tuviese su ministerio propio, mucho menos entendí que se rebajase a secretaría de Estado, y mucho menos entiendo esta medida, es tremendo.

Un saludo.

Escrito el 3 de Agosto de 2010, hace alrededor de 1 año