Esta semana me propusieron presentar mi empresa, Diversity Hoteles en la Campus Party 2010 que se celebra en Valencia. Desde un principio estuve encantado y acepté la invitación gustosamente, con sumo interés y curiosidad.
Los que me conocen saben que no soy muy tecnológico, aunque me gusta la informática y las nuevas tecnologÃas, no soy un experto. Es por ello que al principio no estaba seguro de que me encontrarÃa.
Agradable fue la sorpresa de saber que una persona del talante y conocida de esta comunidad como Tomeu Cabrer también iba en carácter de invitado a presentar su empresa de marketing turÃsitico e-turistic. ParecÃa que la cosa se animaba y el hecho de contar con la presencia de Tomeu me hizo despejar muchas de las dudas que me acuziaban.
Pero aquà termina la parte bonita. Aunque debo reconocer que el montaje de la Campus Party es espectacular, y debo felicitar a los organizadores asà como a la empresa Campuseros Presenttan que fue la que nos contactó para presentar el proyecto.
Lo cierto es que me desilusión viene dada por un motivo demostrado, la falta de representación de empresas turÃsticas que hayan innovado en el sector desde un punto de vista "ofimático" por llamarlo de alguna manera.
Pude ver presentaciónes de empresas de otros sectores que daban a conocer sus andanzas por el mundo 2.0, en las redes sociales, desarrollando nuevas tecnologÃas o estrategias, en definitiva: INNOVANDO.
Aunque no suelo escribir en la Comunidad si que sigo con atención a los comuneros que en ella lo hacen y veo grandes proyectos que podrÃan haber sido presentados perfectamente en el Campus. Pero una vez más descubro que este sector, el nuestro, el turÃstico, sigue padeciendo los males de la iniciativa, perseverancia, y oportunismo. De los cuales carecen otros sectores que si INNOVAN y asà se lo presentan al mundo.
Me gustarÃa saber vuestra opinión sobre el tema.
Un saludo

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

Si, es una pena que las empresas del sector turÃstico no han aprovechado está ocasión. Pero el sector ha tenido buenos representantes, a ti ya a Tomeu ;-).
Saludos
Gracias mvassy,
La verdad es que como innovador, el sector no podia tener mejor representante que Tomeu. Un dÃa con el es mejor que una carrera de 5 años. Como sabe el tÃo. La verdad que valió la pena ir. El único punto negativo fue este. El resto genia.
Hola! Pienso al leer tu post dos cosas: una, que sà que hay empresas turÃsticas que podrÃan haber ido, porque están innovando también y dándoles una lección a las grandes; y dos, que quizá el hecho de que el Campus se celebre en pleno verano desmotive a las empresas del sector: muchas de ellas tienen que ganar ahora el dinero para vivir el resto del año. Aunque no nos guste, es asÃ!
De todas formas, como dice Vassy, la representación fue digna. El sector turÃstico sà que acude a citas de este tipo (por ejemplo, Turistec), pero quizá le falta conocer mejor de qué va la convocatoria, que tiene una imagen -seguramente falsa- algo centrada en los "frikies" de la tecnologÃa. En ese sentido convendrÃa que los organizadores ampliaran un poco esa imagen que se ha dado del evento. Puede que eso explique también, al menos en parte, la ausencia que lamentas.
Saludos!
Hola Esther,
Gracias por tu comentario, que me hace reflexionar. Probablemente tienes razón en cuanto al desconocimiento del evento. Y la creencia generalizada de que está enfocada a un target un tanto "freaky" también es real, aunque hay bastante de cierto en ello.
Lo del trabajo y la época en que se realiza es cierto solo en parte. Siempre existe un hueco para una posibilidad de dar a conocer alguna acción en la que estamos diferenciandonos de los demás. Yo te puedo dar mi propio ejemplo (que no se si es ejemplo) Me levanté en Barcelona, hice 400Km para presentar y a las 23:00 volvà a hacer 400Km por que a las 8:00h del dÃa siguiente tenÃa una reunión muy importante con un cliente en el centro de la ciudad. Pero te puedo asegurar que para mi no fue una pérdida de tiempo.
Yo creo que hay gente en el sector turÃstico que está haciendo muy bien las cosas y podrÃa haber estado presentando su proyecto. Quien sabe quizás algún ojeador hubiera encontrado ese proyecto atractivo para apoyarle de alguna manera.
Gracias por hacer me reflexionar.
Saludos
El tuyo Dani sà es un ejemplo a seguir.
Para los que no lo sepan, el proyecto de Dani López ha sido finalmente, uno de los 10 seleccionados como proyecto único en Campus Héroes.
MuchÃsimas, muchÃsimas felicidades.
Podeis ver el video en http://www.youtube.com/watch?v=Ut-kMERSYCE
Gracias Montse,
Precisamente hoy reflexionaba sobre el tema. En un paÃs como el nuestro, donde el turismo significa el 30% del PIB sino directa, si indirectamente. Y la gran cantidad de iniciativas que conocemos que se están llevando a cabo para innovar en un sector donde es complicadÃsimo hacerlo, por medios y conocimientos, creo que se deberÃa aprovechar la más mÃnima posibilidad que nos pueda prestar una feria, un evento, o cualquier acto de este nivel para dar a conocer, al fin y al cabo, el trabajo que se está haciendo detrás de bambalinas.
Y puedo asegurar a ciencia cierta que tú eres uno de esos ejemplos, innovación no es solo construir un vehÃculo luna, o crear un videojuegos. Innovar es encontrar fórmulas para salir del bache y La Fornal es un espejo donde mirarnos muchos de nosotros. Yo ya me he dado cuenta.