Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de jrodero
Juan Rodero

CRUCEROando

Blog sobre todo lo relacionado con los barcos, sus destinos y en general el mundo del crucero

Juan Rodero
Publicado por jrodero el 28 de Julio de 2010

España ha vivido en los últimos años una época de bonanza un importante crecimiento en los precios en alimentos, servicios, vestimenta, etc. Sin embargo, el precio de los cruceros ha descendido considerablemente, comparándolos con, por ejemplo, 12 años atrás.

En XYOcruceros.com hemos hecho un estudio que demuestra que un crucero de 7 días desde Barcelona durante este verano (Salida 01 de Agosto), en un camarote doble interior en el Voyager of the Seas de Royal Caribbean, un barco de más de 138.000 toneladas y unos 3.100 pasajeros, se vende desde 822 € por persona. El coste de las mismas vacaciones hace 12 años era de 203.000 pesetas, (1.220 € por persona actuales), en un barco, el Vision of the Seas, de la misma naviera, pero características inferiores, unas 90.000 Toneladas y 2.000 pasajeros.

La inflación acumulada entre mayo de 1998 y mayo de 2010 fue del 34%, aunque en muchos casos el incremento real haya sido mucho mayor. Si las vacaciones en crucero hubieran aumentado en la misma proporción, entonces nuestros precios deberían ser más del doble de los publicados este verano. El hecho real es que los precios de este año son alrededor de un 30% más económicos que hace 12 años.

* FUENTE: Precios publicados en el Folleto de Un Mundo de Cruceros 1998 y 2010

Igualmente, el coste del día a día, un café, una cerveza o un menú de hace 12 años es considerablemente superior. Unas vacaciones en crucero incluyen alojamiento, pensión completa, servicios como gimnasio, pistas de deportes, dos o tres piscinas, teatros, planetario étc… Todo ello sin tener en cuenta la notable mejoría en las instalaciones disponibles de un buque actual comparado con los de hace años.

Sin duda esto una buena noticia para el consumidor, pero la pregunta sería: ¿han mejorado tanto los procesos y las eficiencias para conseguir estas mejoras de precio?.¿Afecta ésta reducción a la calidad del servicio?

Dado que la pregunta puede afectar, no sólo a los cruceros, sino a muchos ámbitos, queda abierta la discusión.

Tags: cruceros, precios, comparativa precios
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 7 comentarios
Luis  Blazquez Chamorro

Buenos días Juan.
En todos los sectores y principalmente el de servicios siempre ha existido y existirá la premisa de la "oferta y la demanda".
Desde mi punto de vista y viendo la tendencia de otros años ; el séctor "cruceros" intentará alcanzar una "cuota de mercado" para que le sea rentable y viable la actividad.
Respecto a la calidad del servicio ; opino que se mantendrán los mismos niveles,eso sí, a costa de un menor beneficio a corto plazo de plazo de las empresas navieras.
Un saludo.
Luis

Escrito el 29 de Julio de 2010, hace más de 3 años
Estefanía Alfonso Gómez
#2 EAG dice:

Hola Juan,

En lo referente a la calidad, quiero pensar que se mantendrá en el mismo estatus a pesar de la bajada de tarifas. No sé en los cruceros, pero no en todos sitios esto es así, por desgracia no se dan cuenta de las consecuencias.

Sin embargo no estoy del todo de acuerdo en que es una buena noticia para el consumidor, aquí mi opinión está dividida: es buena para aquellos que siguen manteniendo su estatus económico, o incluso lo han mejorado con el tiempo; pero qué sucede con los que se han quedado en el paro y ahora están trabajando con un sueldo más bajo que hace años (conozco a muchos, más de los que quisiera), y con los que no han encontrado trabajo aún (¿más que los otros quizás?), y los que obligatoriamente han sufrido reducción de jornada y sueldo, o sólo de sueldo...

Todos ellos son consumidores, y estoy segura de que la bajada no significa lo mismo para unos que para otros.

Un saludo,
Estefanía

Juan Rodero
#3 jrodero dice:

Una puntualización. El precio del "ticket" del crucero es lo que más ha bajado. No ocurre lo mismo con las consumiciones a bordo, que se mantienen en precio similares a los de tierra, es decir, unos 4 dólares una cerveza, 3 un refresco o 6 una copa.
Hay que remarcar que, en general, aunque los cruceros son pensión completa e incluyen muchas actividades y entretenimientos, el pasajero realiza un gasto que, en muchos casos, llega a ser similar a lo que se ha gastado en comprarlo. Por ejemplo, si se gasta 500 euros por persona en un crucero de una semana, una vez en el barco puede llegar a gastar una cantidad similar en excursiones, bebidas (alcoholicas), tienda duty free, souvenirs, etc... Esto no siempre es así e incluso algunos cruceros ofrecen bebidas incluidas. Esto es conocido como el Onboard Revenue o Gasto Abordo, el cual es una, sino la mayor, fuente de benificios de las navieras. Sin embargo, al ser las agencias de viaje el principal canal de distribución y estas percibir una comisión por la comercialización del "ticket", lo que ha ocurrido es que la agencia ahora gana menos vendiendo cruceros porque debe vender más barato y la naviera intenta maximizar el onboard revenue, sobre el cual obtiene un mayor margen.
Es por ello que digo que el tema de la bajada de tarifas, "guerra de precios" aparte, es más complejode lo que parece.
Un saludo

Blanca Egido Barbero
#4 Blanca dice:

Hola Juan,

Es muy interesante lo que nos traes pero creo que no es posible hacer un análisis con los datos que das. Aunque tú te centras en el tema costes, no sabemos que incluía el precio de cada billete y cuál era el margen de beneficio antes y ahora. Creo que eso es necesario para hacer un buen análisis. Sin tener ni idea de esto, mi percepción es que los cruceros se han popularizado ahora porque algunas compañías han decidido popularizarlos. Antes había cuatro cruceros y era sinónimo de mucho lujo y alto precio. A mi modo de ver, era una estrategia pocos- mucho. Ahora casi cualquiera puede irse de crucero y es más una estrategia de muchos- poco. Como dices, los barcos han aumentado su capacidad y seguramente han reducido mucho sus costes fijos de esta manera.

Juan Rodero
#5 jrodero dice:

Hola Blanca,
Es cierto que es un tema muy amplio y mi intención no era hacer un estudio de mercado, sino quizás una reflexión. Los cruceros de antes y los de ahora incluyen prácticamente lo mismo e incluso quizás, más los de ahora.
Antes no había pocos cruceros. En USA y Reino Unido llevan ya muchos años vendiendo cruceros, pero a partir de los 90 fue el gran boom. En España, a raiz de navieras españolas que ofrecen productos focalizados en el mercado español se ha producido éste gran despegue a partir del 2000.
En fin, que estoy de acuerdo contigo en que el tema merece un estudio en detalle, por lo que me lo pongo como obejtivo.
Un saludo

Escrito el 30 de Julio de 2010, hace más de 3 años
Miguel Angel Campo Seoane

No acabo de ver un enfoque claro de lo que se pretende obtener de la discusión que se abre con este post, al realizar un planteamiento desde perspectivas cuando menos no ajustadas a la realidad, en cuanto a todo lo que se refiere a los costes relativos por pasajero que representa un crucero.

Por poner un ejemplo de la relatividad de los costes, podríamos señalar que antes de 1973, los costes de energía en un establecimiento hotelero, dependiendo de su categoría y dimensiones, podía oscilar entre el tres y el cinco por ciento sobre ventas, en 1975 como consecuencia del alza del coste del petróleo, esos costes se habían disparado por encima del diez por ciento, para en menos de cinco años como consecuencia de la necesidad de mejoras en el control de dichos costes, volver a situarse en porcentajes similares a los de antes de 1973, fruto de altos niveles de eficiencia en el desarrollo de mejores sistemas con grandes reducciones del consumo. Otro ejemplo de esa eficiencia lo podemos encontrar en los consumos de nuestros vehículos de motor.

Mientras que en el tercer cuarto del pasado siglo el crucero era un signo de exclusividad, que empieza a perderse en el cuarto final, para popularizarse a lo largo de su último decenio y el primer decenio de este siglo, con muchísima más población con capacidad económica para acceder al disfrute de un crucero, fruto de la mejora que ciertas capas de la población han experimentado por un lado y de la bajada de costes que eficiencia y menos costes fijos por viajero han representado las nuevas generaciones de grandes embarcaciones como puedan ser el Voyager of the Seas entre otros.

Abrir esta discusión sobre tan escasos argumentos, me hace pensar si el problema pueda estar en que al popularizarse un producto, éste se haga más o menos atractivo para el público con poder adquisitivo suficiente, o se convierta en un bien menos deseable, y en consecuencia su futuro dependa de que cada vez se oferte a menor precio, lo que a su vez pueda hacer que cada vez sea utilizado por más número de personas, perdiendo la imagen de exclusividad que anteriormente hacía que hubiese personas dispuestas a pagar altos precios por ese producto.

Juan Rodero
#7 jrodero dice:

Hola,
Lamento no dar suficientes argumentos, promete trabajármelo mejor la próxima vez. ;-).
El objetivo del post era más una reflexión que un estudio. Dado que los mismos cruceros que en el 2008 se vendían a 600, ahora se venden a 350 mi idea era reflexionar sobre si el hecho de bajar los precios de los cruceros afecta a la calidad de sus servicios, que van mucho más alla del transporte o el alojamiento.
Lo dicho, prometo un post más desarrollado sobre el tema. Lo pensaré en mis vacaciones.
Gracias por vuestros comentarios