Posts 10108 posts Fotos 8181 fotos Camara 1498 videos Comment 77 podcasts Author 5917 usuarios Grupos 226 grupos Bulb 473 ideas
Rincón web de Alicia
Alicia Estrada

Vinoturismo

Planificar, crear y comercializar productos enoturísticos

Alicia Estrada

Seguimos analizando algunos de los resultados del Observatorio del enoturismo recientemente presentado por ACEVIN. Otro parámetro que me parece interesante de evaluar es el relativo al desglose por conceptos del gasto medio.

¿Cómo se gastan los enoturistas sus euros en los territorios de vino? Como decíamos en el post anterior , los enoturistas dedican por término medio 333 € para sufragar los gastos, los 2.62 días de media, que dura su escapada enoturística. Las dos partidas principales del gasto se las reparte el alojamiento, al que dedican 119 € y la restauración en la que gastan 116 €. En visitas turísticas invierten 16 € en entradas, catas etc. en bodegas y 9 € en visitas a museos. Viendo estas cifras me vienen a la cabeza varias reflexiones.

Los hoteles deben adorar a los viajeros del vino. Teniendo en cuenta que la pernoctación media es de 1.31 noches, hay que pensar que nuestros enoturistas pagan el alojamiento a 91 € por noche. ¡Ya les gustaría a algunos hoteles de ciudad tener estas medias! A mi esta cifra no me cuadra, puesto que mayoritariamente están durmiendo en doble y ¿pagando 182 euros la noche? Es imposible, salvo que abunden las medias pensiones o gastos encubiertos bajo el concepto de hotelería, como spas por ejemplo, catas etc.

¿Qué pasa con las casas rurales en los enodestinos? Hay que pensar que están haciendo su promoción al margen de las Rutas del vino o bien que no están comunicando de forma correcta su pertenencia a estos territorios o ¿qué? máxime teniendo en cuenta el número de gente que viaja en grupo para hacer enoturismo (El 41% del total de enoturistas viaja en grupos de más de 6 personas).

Tema restauración. Las partidas son más pequeñas que en hostelería pero no despreciables. Creo que es una magnífica oportunidad que los restaurantes, bares etc. de territorios enoturísticos debieran maximizar, aunque hacerlo implica ganar en profesionalidad, formación específica, conocimiento del territorio, compromisos con etiquetas de calidad, productos de proximidad etc.

Respecto al gasto en bodegas, 6.10 € de media al día, no sé realmente si es mucho o poco. Yo diría que poco y que se debe limitar mayoritariamente al coste de la visita. Estas partidas dan poco juego para catas más allá de las típicas degustaciones (que no catas) con que se suelen rematar los recorridos en las bodegas. Yo siempre defiendo, aunque esto me cuesta a veces las críticas de la concurrencia, que las visitas a las bodegas hay que cobrarlas siempre y el precio debe estar acorde con la calidad ofrecida. Si una bodega no me cobra nada , deduzco que no me dará casi nada y que además estoy molestando pues se tratará de una bodega de producción exclusivamente y no de una bodega turística , con el agravante de que me sentiré obligado a comprar vino.

En el desglose de gastos aún me quedan partidas. Además del típico “varios†(36 €), falta una clave, las compras de vino, a las que los enoturistas dedican 37 € de media. Desde luego hemos mejorado mucho desde los menos de 10 euros que en el Penedès gastaba un turista en vino en 2007, pero estamos lejos de otros territorios: Alsacia, 90 € con estancias medias de 4 días; Borgoña 75 € con estancias medias de 5 días; Australia 50 € en 3 días y Napa Valley, 90 € en 2.9 días (Todos datos de 2007, Brusis).

¿Qué conclusiones sacáis de estos últimos datos? ¿Hay que vincular enoturismo y venta de vino en las bodegas o son dos conceptos que no deben ligarse?

Alicia Estrada. www.vinoturismo.blogspot.com

Tags: enoturismo, observatorio
Añadir comentario 7 comentarios
Gabriel  Lacruz Gimenez
#1 petxineli dice:

Siendo un inexperto en temas enoturísticos, a simple vista parece que los números no "cuadran". Supongo que en el apartado alojamiento deben haber incluido los gastos de transporte ya que como dijiste en el anterior post, la mayoria se desplaza en su vehiculo particular.

Por lo demás, no sé si estarás de acuerdo, creo que la gran oportunidad del enoturismo no es su alto poder adquisitivo, sino su grado de desestacionalización y que se trate mayormente de un turismo de interior.

Escrito el 30 de Julio de 2010, hace alrededor de 1 año
Alicia Estrada
#2 Alicia dice:

Sí, tienes toda la razón, la desestacionalización es uno de los elementos clave del enoturismo, junto con el desarrollo de oportunidades turísticas en territorios de interior etc.
En todo caso creo que hay un gran espacio vacío en el enoturismo que es el de los eventos de empresa (esto nos subiría muchísimo el gasto medio), pero es un sector difícil, exige una gran profesionalidad y pasa mayoritariamente por las manos de los profesionales de la intermediación, organizadores de eventos etc. En estos momentos las bodegas y los territorios de vino tienen poca especialización en este campo y el diálogo entre ambos sectores, los TUR y los ENO es difícil. Llevo tiempo intentándolo para los viajes de empresa pero los resultados son escasos. Seguiremos trabajando.

Gabriel  Lacruz Gimenez
#3 petxineli dice:

Aaaay! que tiempos aquellos en los que las empresas mandaban a sus empleados de vacaciones o de team building. Creo que ahora es un poco difícil arrastrar a este segmento, porque como en todo, se mira mucho el precio. Siendo realista (que no pesimista), las pocas empresas que aun se animan a este tipo de viajes han disminuido muchísimo el presupuesto, por lo que veo complicado que en la actualidad el enoturismo pueda obtener grandes beneficios de este segmento.

Manuel Colmenero Larriba
#4 manel dice:

Yo os diria que discrepo un poco.
Hasta la fecha nuestros productos estrellas son todos nuestros team buildings. Reconozco que este año han bajado debido a la crisis, pero no el interes por los mismos, que no ha bajado en lo mas mínimo.
Supongo que tenemos que hacer un esfuerzo conjunto para intentar mejorar aspectos tanto profesionales como tal vez en los precios.
Estoy de acuerdo con Alicia que el dialogo es sumamente necesario

Gabriel  Lacruz Gimenez
#5 petxineli dice:

Hola Manel! Estoy de acuerdo con lo que dices. No digo que el team building no pueda ser un segmento a trabajar en el sector enoturístico, sino que creo que en general ya no deja el margen que dejaba antes. Y lo digo porque desde el mercado del Benelux nos encontramos con que muchas empresas han bajado un peldaño sus viajes de incentivos. Los que hacian Caribe, hacen Europa, los que hacian Europa, hacen local, y los que hacian local, no hacen nada. Pero bueno, ya he comentado que no conozco bien el tema enoturístico y me alegra oír que por vuestra parte el tema sigue activo. Supongo que la clave es vuestra perseverancia.

Manuel Colmenero Larriba
#6 manel dice:

es posible... pero a veces te sientes algo cansado o algo cansino...
despues de tanto tiempo es la sensacion que tienes

Alicia Estrada
#7 Alicia dice:

Sí, creo que a veces es cansado luchar en tantos frentes. Nuestros clientes tiran para un lado, nuestros proveedores, de enoturismo o de turismo activo o de..., para otro y nosotros para otro, cuando en el fondo todos tendríamos que aunar esfuerzos buscando la convergencia.
Respecto al tema de la rentabilidad que comentas Petxineli seguramente una parte de la culpa es nuestra o de nuestro sector muy enquistado en el tema precio, luchando en oceanos muy rojos, un poco cerrado a la innovación... Así que a los que se separan de estas pautas, las cosas les son aún más difíciles. Hemos educado así a nuestros clientes y hacer labores pedagógicas a estas alturas, cuesta y nos exige demasiado tiempo, pero creo que hay que hacerlo.