Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Rincón web de pitufari
jaime lopez-chicheri mirecki

E-COMMERCE & REVENUE MANAGEMENT

MI BLOG jaimechicheri-revenuemanagement.com MI LIBRO eCommerce y Revenue Management Integrados en un Plan de Marketing Online www.librorevenuemanagement.com MIS EMPRESAS www.marketingsurfers.com www.buzzturistic.com

Publicado por pitufari el 3 de Agosto de 2010

Hace unos meses se anunciaba en el blog Google Lat Long, blog especializado en la geolocalización de google (Maps & Earth) un experimento para mostrar en Google Places los precios de los diferentes hoteles de un determinado destino.

Desde CESAE hemos seguido estos meses la evolución de este experimento que actualmente solo funciona puntualmente en las búsquedas realizadas desde Google.com.

Parece que por el momento el proyecto está parado ya que, desde que se anunció no hemos podido volver a ver la búsqueda tal y como se muestra en la imagen, es decir, con precios asociados a la búsqueda.

Las herramientas de geolocalización son cada vez más utilizadas por los viajeros y los hoteleros se están dando cuenta de ello, de hecho es habitual que los primeros utilicen google maps como primera herramienta para buscar un establecimiento.

Google anunciaba que desde la propia aplicación de google maps se podrá incluso seleccionar las fechas de estancia y el modelo de relación con el hotelero funcionará en base a Pay Per Click, es decir más similar a un modelo de afiliado que a una OTA reduciendo así considerablemente los costes de intermediación para los establecimientos que decidan apostar por esta fórmula.

Esta nueva aplicación cambiará la forma en la que se muestran los resultados en google maps, hasta el momento el algoritmo se basaba en la relevancia de los terminos de búsqueda introducidos y la distancia al lugar buscado entre otros factores, ahora el modelo será más similar al que adwords utiliza.

Consideramos que se trata de una buena oportunidad para el hotelero pero quizás sea complicado para este aparecer en los resultados de estas búsquedas de manera directa ya que es bien sabido que las diferentes OTAS destinan enormes cantidades de dinero a este tipo de publicidad y no se lo pondrán nada fácil al hotelero.

Entrada original

Tags: e-commerce, geolocalizacion, Google Maps, Google Places, Otas, Revenue management
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 9 comentarios
Ignacio Gil García
#1 IgnacioGil dice:

Gracias Jaime...está claro que cada vez más, las herramientas de geolocalización van a ser utilizadas por los hoteleros...Lo primero, creo, es que entiendan cómo les podrá ayudar. Estoy pensando en los muchísimos hoteleros vacacionales que no conocen la existencia de estas posibilidades. A veces veo webs de algunos hoteles vacacionales y se me cae el alma a los pies.
Un saludo

Escrito el 3 de Agosto de 2010, hace alrededor de 1 año
#2 pitufari dice:

Me pasa lo mismo Nacho.

Un abrazo!

Toni  Martín-Avila
#3 ToniMartin dice:

INFORMATION IS POWER, pero quizás Google no puede llegar a indexar todo lo que quisiera. Los precios son dinámicos y de momento no vamos a darle acceso al MysQL, no? :)

Ignacio Gil García
#4 IgnacioGil dice:

Interesante detalle Toni...todo se andará ;-)

#5 pitufari dice:

Toni, sería genial que como complemento a este post nos comentases (si te apetece) el tema del acceso al MySQL, es decir, que posibilidades tiene google, que limitaciones...abrazos

Toni  Martín-Avila
#6 ToniMartin dice:

Jaime, que Google acceda a las BBDD además de prácticamente imposible seria completamente ilegal, a no ser que lo realice en base a agujeros de seguridad, que haberlos "haylos". Lo que Google y otros motores de información realizan es acumular resultados de queries (sentencias a bases de datos) para con los resultados poder montar BBDD alternativas. Es uno de los secretos de Google que no sabemos pero que parece podría ser una de las claves de su "big eye". Quizás muchos MySQL, SQLServer, PostGreSQL, etc. estén siendo monitorizados por la gran araña. Algún informático que haya por aquí me tachará de loco, pero quien sabe!!!

#7 pitufari dice:

gracias toni!

Oscar Riera
#8 Oscar dice:

Bueno, los preciso que muestra Google en la imagen son de Priceline y Expedia. Si le damos disponibilidad a estos, y estos negocian con Google para que darle un los datos (que lo hacen), es prácticamente lo mismo que haberle dado acceso a nuestra BD de precios ¿no?

Escrito el 4 de Agosto de 2010, hace alrededor de 1 año
Luis  Blazquez Chamorro

Buenos días.
Estoy con Oscar ; si Google maps es capaz de indexar en tiempo real a agencias/touroperadores online (booking,expedia,hotels,venere,etc......) será capaz de mostrar esos resultados ; el trabajo de actualizar tarifas y disponibilidad es de los hoteleros.

Un saludo.
Luis

Escrito el 4 de Agosto de 2010, hace alrededor de 1 año