Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de jimmypons
Jimmy Pons

Blog de Jimmy Pons

Innovación turistica, Marketing Medios Sociales, de como la tecnología e Intenet nos afecta al sector turístico

Jimmy Pons

El pasado viernes estuve en La Palma dando una clase en los cursos de verano de La Fundación Ambiental de La Palma, en la cual utilicé la siguiente presentación:

En ella encontrareis varios ejemplos de como han ido cambiando la manera de hacer las cosas, uno de los ejemplos que pongo es la evolución que han sufrido los restaurantes a la hora de dar la carta a los clientes.

Hasta ahora en los restaurantes solo se hacían cosas innovadoras desde la parte gastronómica y en la cocina y lo que era la parte de la sala no evolucionaba mucho.

Me parece muy sano que los restauradores empiecen a pasar de servir platos y atender al cliente, a fomentar la creación de  experiencias a la hora de elegir lo que vayamos a comer.

Os dejo el video donde Fernando del Restaurante Etxanobe explica como estan consiguiendo que elegir los platos es mucho más que leer un menú, me ha encantado como lo explica y si escuchais atentamente vereis muchas cosas interesantes sobre los medios sociales y el impacto que tienen.

Tags: ipad para sector turistico
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 10 comentarios
David Mora Gomez
#1 morich dice:

¡¡Y además doy fe de que en el Etxanone se come de maravilla!!

Gracias Jimmy por el vídeo y la PPT.

Escrito el 3 de Agosto de 2010, hace más de 3 años
#2 __1549901__ dice:

Buenooooo, me ha encantado este post por varios motivos... entre ellos por ver como ejemplo en la presentación los "pepinos con forma de corazón", una actuación que hice hace tiempo para Antonio Escobar, un pequeño agricultor de Torrenueva que me retó a darle un valor añadido a los pepinos y elimar el tópico ese de "...no vale ni un pepino...."
Me encanta que se tome de ejemplo, además he de decir que otro de los objetivos del mismo era conseguir hacer algo con un coste mínimo.... y se consiguió..
Otro de los motivos que hacen que esta presentación me guste especialmente es
porque trata bastantes de los elementos que estoy incorporando a un elemento que, si bien es un simple diptico, esconde en su contenido una amplia gama de posibilidades tecnológicas y novedades (para ser un trocito de papel), entre ellas TAG de realidad aumentada, códigos QR de geolocalización, descarga de video, de libros, alerta de calendario e imagen en 3D,por ahora...
La idea es crear un díptico, lo más barato posible pero que sea el objeto de deseo de un sector de clientes, poco aún, pero que va en aumento..., los que ven en la movilidad, en las nuevas tecnologías algo que necesitan para complementar su experiencia de turista....
El siguiente paso son las etiquetas NFC (Near Field Communication) con las que ya estamos trabajando...

Mi más sincera enhorabuena!!!
Gabriel Medina Vílchez
Macanudos.es

Jimmy Pons
#3 jimmypons dice:

Gracias a ti David por tu comentario, pues la verdad habrá que probar el restaurente ;-)

Jimmy Pons
#4 jimmypons dice:

Gabriel, que bueno que conozcas a Antonio Escobar, para mi es un gran ejemplo de innovación de una pyme, que me gusta poner, lo vi una vez en un periodico creo que en Murcia. Pues dile si le conoces que le estoy haciendo famoso por toda españa ja ja ja a ver si tengo suerte y un día le conozco, sabes como le va lo de los pepinos en formato de corazón?

. Muy interesantes tus aportaciones y lo del diptico ;-) ya nos contarás más cositas sobre tus proyectos. Un abrazo

Luis  Blazquez Chamorro

Buenas Jimmy ; me parece una idea super buena,pero me pregunto ¿ no aumentará demasiado el tiempo en pedir la comanda ?
Conociéndonos,empezaremos a enredar con la maquinita en cuestión(si no la bloqueamos..) y no sé cómo acabaremos la comida ni a que hora.

Saludos.
Luis

Escrito el 4 de Agosto de 2010, hace más de 3 años
Elisabet Arlandes Ruana
#6 elibeta dice:

Me parece muy interesante tu artículo! YO conozco a varios apasionados de las nuevas tecnologías que seguro van a hacer parada en el restaurante precisamente por el ipad!. Creo que un futuro no muy lejano muchos restaurantes incorporarán en su carta las nuevas tecnologías. Un abrazo

Escrito el 4 de Agosto de 2010, hace más de 3 años
Jimmy Pons
#7 jimmypons dice:

Ja Ja Si Luis se puede armar una buena, me imagino que esto no es para todos los restaurantes, también al final menos mal que viene la interacción humana y el que toma la comanda será un experto en ipads :-) lo que está claro es que favorece la interacción y lo que me gustó más fué la posibilidad de comentar los platos, comunicar tu experiencia, etc....

Escrito el 9 de Agosto de 2010, hace más de 3 años
Jimmy Pons
#8 jimmypons dice:

Si la verdad Elisabet es que los que no tengan un ipad solo por probarlo iran al restaurante y si encima la comida es buena, pues mucho mejor :-) Un saludo

Escrito el 9 de Agosto de 2010, hace más de 3 años
Antoni Juaneda Cabrisas
#9 ajuanedac dice:

Jimmy, realmente el tipo del Etxanobe lo cuenta con un entusiamo inusitado. Y si él está convencido, yo me fío, porque sabe de lo que habla, conoce al cliente ... evidentemente no todos los restaurantes tienen el mismo tipo de cliente, ni la misma cultura tecnológica, ni el mismo espíritu innovador, pero lo importante es que cada cual piense cómo puede dar mejor servicio a su cliente, como puede darle valor a su actividad y al que la recibe, y cómo las nuevas tecnologías pueden contribuir a ello, que yo creo que es mucho. En mi opinión la penetración o madurez de las nuevas tecnologías en el sector de la restauración es muy baja, y hay un largo camino por recorrer. Desde nuestro proyecto http://www.cometemenorca.com estamos trabajando en ello. Menorca se mueve! La restauración se mueve!

Escrito el 10 de Agosto de 2010, hace más de 3 años
Víctor  Mayans Asián
#10 Victor dice:

Empieza a haber una serie de Restauradores que lo tienen muy claro: no sólo como aplicar a su negocio las nuevas tecnologías sino como llegar a su cliente a través de internet.
Gracias a mi participanción en el desarrollo de http://www.menorcamenu.com/ que junto con otros proyectos como el de Juaneda están calando en la gastronomía menorquina he podido ver como para otros sencillamente no existe internet y menos las nuevas tecnologías.
Por ello, creo que elegir un menú desde tu iphone/blackberry viendo las fotos, precio, lugar, teléfono, ... es revolucionario en si mismo. Si encima es el restaurador el que encuentra una nueva forma de comunicar su oferta cada día, la ayuda es doble. Las nuevas generaciones de Restauradores creo que lo van a tener clarísimo y el cambio va a ser gradual.
Gracias Jimmy por el ejemplo que sin duda es innovador.
Un abrazo.

Escrito el 11 de Agosto de 2010, hace más de 3 años