Al hilo de los post relacionados con actividades en destinaciones turísticas, en el Valle de Arán, podemos encontrar una organización que vela por la tradiciones culturales y la danza aranesa.
Se trata de "Es Corbilhuèrs". En su humilde web en aranés encontraréis algunas curiosidades además del calendario de actuaciones y unas imágenes de algunas de estas tradiciones.
Desde Eth Bot, un instrumento parecido a la gaita, hasta la tradición del Eth Haro.
Se trata de preparar el tronco de un arbol de grandes dimensiones al que se le hacen unos cortes y se le introducen unas cuñas en la parte superior para que pase bien el aire y así queme mejor. Durante la noche de San Juan, el 23 de junio, se "Crema" en el centro de la Plaza del Pueblo de Les, situado en el "terçon de Quatre Lòcs".
Todo acompañado por la música tradicional aranesa, sus bailes y no podía faltar el "vin cau" o vino caliente.
Os dejo un par de accesos para ver una muestra de esta festividad. Gracias a remonoles y helenaordines
Espero que lo disfrutéis.

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

Qué bueno descubrir estos reductos de tradición Francesc, de su transmisión honesta, sin grandes pretensiones. Gracias.
Hola Francesc,
Gracias por compartirlo.
Cómo me gusta saber de las tradiciones, festejos, etc. que tenemos en nuestra geografía. ¡Qué cultura tan rica!
Montse: en muchos destinosde nuestra geografái se pueden encontrar ejemplos como este. No comerciales, sin ánimo de lucro y grandes dosis de ilusión.
Estefanía: la lista puede ser interminable. Me encanta la identidad de los Araneses, su cultura, su lengua, sus tradiciones.
Gracias a las dos
Me encanta que a pesar de la globalización las tradiciones y culturas de los pueblos más pequeños se puedan expresar a través de la red! Francesc gracias por compartirlo!!
Gracias Elisabet.
Como éste, hay muchos ejemplos identitarios en toda la geografía española. En muchas ocasiones, al hacer el inventario del producto en destino, olvidamos que estos valores tienen un gran componente emocional arraigado a la sociedad local.
Saludos :.)
Hola,
Estoy con elibeta, es una pasada poder compartir estas cosas ya que muchas son desconocidas para los demás.
¡Ojalá pudiese conocer toda esta riqueza cultural!
Todo es cuestión de organización. Todo el Pirineo ofrece un sinfín de alternativas desconocidas. Con un poco de tiempo y a disfrutarlo!!
Estoy de acuerdo con vosotros en que todo ese patrimonio intangible siga ahí, ese es uno de los grandes valores de nuestro país, la diversidad de sus fiestas. En eso creo que nos ganan muy pocos otros pueblos. Y lo mejor de todo es que se sigan conservando, que se recuperen y se revitalicen. Es uno de los valores que podemos transmitir a las generaciones que vienen por detrás, que la globalidad no está reñida con la identidad. Y si de eso fuera consciente más y más gente en nuestra piel de toro nos iría mejor, pero no podemos ser perfectos, je, je. Algún defecto teníamos que tener, ¿no?
Estefanía, a ver si sacas un post con todas las fiestas que vayas recopilando por ahí. No sé si viste el link que te mandé de Revista Ibérica donde vienen un montón de ellas. Estaré unos cuantos días perdida disfrutando de los encantos de La Vera. Por cierto, que allí, según me ha contado Roy, se celebran las fiestas del Pimentón y del Tabaco. Cuando vuelva ya os contaré a ver en qué consisten. Besos y buen fin de semana.
Vamos a esperar a tu regreso y nos nutras con estas fantásticas tradiciones.
Saludos,