Situado a orillas del mar Báltico, este paÃs cuenta con una de las rentas per cápita más altas de Europa, además de importantes empresas como H&M, Ikea o Eriksson. Aún asà existen territorios en el interior no tan afortunados que antiguamente basaban su economia en la industria maderera y del carbón. Con el paso de los años la decadencia de estos sectores ha provocado una emigración evidente hacia las grandes ciudades del paÃs como Estocolmo o Goteborg.Â
Por eso creo destacable como ejemplo de turismo sostenible la iniciativa puesta en marcha ya hace algunos años en la región de Hagfors, al norte de la ciudad de Karlstad, y de la que yo mismo disfruté durante varios dÃas. Esta región está atravesada por el rio Klaralven, de dimensiones cercanas a nuestro rio Ebro. Desde hace algunos años algunos cámpings y empresas turÃsticas de la zona iniciaron "la bajada en rais por el rio", esto es, la bajada en una balsa por el rio por periodos de 2,3, 5 o 7 dias. En cada una de las etapas se permite al turista alojarse en algunos de los campings situados en el lecho del rio. Pero lo que hace más especial este viaje es la forma en que se construyen las balsas.Â

Intentado emular el transporte de troncos por el rio de tiempos pasados, los turistas deben construirse ellos mismos su balsa a partir de la madera que se les proporciona. En ella se puede ubicar desde una tienda de campaña hasta un pequeño fogón para cocinar lo que se haya pescado durante el dia. El resto es sencillo. Solo cabe dejarse llevar por la corriente y percibir como nuestro pensamiento fluye como mi admirado Heráclito.  Â

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

Hola Garbiel,
¡Qué chulo! y menuda aventura. Yo lo de bajar por el rÃo, dormir donde sea, estar varios dÃas... muy bien. Pero lo cierto es que preferirÃa que mi balsa la construyera otra persona porque la mÃa serÃa poco fiable.
Hola Estefania. Bueno, siendo sincero, yo tampoco hice el tema de la balsa porque disponia de pocos dias, asà que decidimos alquilar una canoa. Está muy bien porque ademas te dan todo lo necesario para vivir en plena naturaleza (fogón, sacos de dormir, tienda, agua,...). Me encantó, fue de esos viajes de 5 dias que parecen 3 semanas.
Buenos dÃas Gabriel,
Me gusta mucho este tipo de viajes, aunque sólo duren 5 dÃas. La experiencia vale la pena.
He hecho bastantes en los que hay que estar en contacto con la naturaleza y son una pasada, eso sÃ, a quien no le importe dormir en un saco, en una tienda o al aire libre y cosas asÃ. Es toda una experiencia, para mà muy reconfortante.
Un saludo
Me parece una experiencia vacacional buenÃsima! La verdad es que estos suecos son muy listos ;) Además, seguro que disfrutaste de unos amaneceres y anocheceres increÃbles!!! Gracias por compartirlo!
Pues ya ves! Para mi pesar soy de los que se levantan 1 o 2 veces para ir al baño durante la noche, por lo que pude ver el largo anochecer y el largo amanecer en intervalos de 3-4 horas. Si ademas lo compartes con algun ciervo que pasaba por ahi, entonces ya se convierte en un momento mÃstico.