Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de patrigavin
Patricia Garcia Gavin

Cada día, una historia

Estudiante 5¬ļ Gran Diploma Gesti√≥n de empresas hosteleras. Interesada en marketing 2.0, innovaci√≥n y redes sociales.

Patricia Garcia Gavin
Publicado por patrigavin el 9 de Agosto de 2010

Hola a todos!

Muchos de los comuneros conoceis mi situaci√≥n actual. Tras mi √ļltimo a√Īo de carrera, me encuentro realizando mis pr√°cticas obligatorias en el departamento de marketing de los servicios centrales de una reconocida cadena hotelera espa√Īola. Como yo, todos mis compa√Īeros, se encuentran en la misma situaci√≥n, y la obsesi√≥n es la misma: ¬Ņnos contratar√°n al final de nuestras pr√°cticas? Pues bien, la inmensa mayoria tenemos la respuesta: "No, desafortunadamente no es el momento", ¬†"hace unos a√Īos... si la situaci√≥n no hubiera sido esta...", "ahora mismo es imposible..."

Bien, esto me lleva a navegar por la red en busca de ofertas y ¬Ņqu√© me encuentro? ofertas de... ¬Ņbecarios? asi que lo que me queda tras 5 a√Īos de becar√≠a y una licenciatura a mis espaldas es seguir siendo ¬Ņ¬Ņbecaria??¬†Y¬†luego dicen que los j√≥venes espa√Īoles no queremos independizarnos y dependemos de nuestros padres hasta m√°s de los 25....¬Ņy c√≥mo pretenden que esta situaci√≥n cambie?

Soy totalmente consciente de la situación actual, y que debido a la crisis el presupuesto se ha reducido y no se ofertan todos los puestos de trabajo deseados, pero eso no debería servir de excusa para cubrir puestos necesarios con becarios que, sin tener los mismos derechos que un trabajador, cumplen en la mayoría de los casos el trabajo igual que un trabajador con contrato.

Ante esto me encuentro con una iniciativa (que a pesar de estar ahora de total actualidad ya se inici√≥ hace un par de a√Īos) de Comisiones Obreras llamada Apadrina a un becario con la intenci√≥n de servir de plataforma de denuncia pl√ļblica ante las "actuaciones¬†" de las empresas.

http://apadrinaunbecario.org/

En esta página se propone al empresario actuar como padrino del becario y ofrecerle unas condiciones seguras y óptimas que favorezcan su desarrollo y le aseguren un futuro en la empresa.

Conclusi√≥n: ¬ŅAlgui√©n quiere ser mi padrin@? :) :) :)

Un saludo!!!

Tags: turismo, empleo, crisis, contrato
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 10 comentarios
Germán Marín Alberca

Hola Patrigavin, como tu, yo también soy becario y me encuentro en una situación similar, aunque ya he acabado las dos licenciaturas que he cursado (Derecho y ADE), una empresa de tecnología 2.0 para el sector hotelero me dio la posibilidad de trabajar con ellos durante seis meses. Pronto me di cuenta que si lo que quería era aprovechar la experiencia, había que olvidarse que era "becario" y sentirme uno más con la consecuente carga de responsabilidad que ello conlleva.
Que hay prácticas empresariales que tienden a aprovechar a estudiantes totalmente capacitados pagando por ello un precio muy bajo es cierto, pero no menos que si somos lo suficientemente inteligentes podemos obtener de la empresa mucho más de lo que la misma nos da monetariamente hablando(sin ir más lejos la red de contactos que he establecido me ha permitido que me ofrecieran otro puesto de trabajo). La situación actual es triste, tristisima, pero hay que salir adelante como sea, porque amigos becarios, nosotros lo valemos.

Escrito el 9 de Agosto de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Patricia Garcia Gavin
#2 patrigavin dice:

Creeme estoy totalmente de acuerdo contigo, buena filosofía la tuya :)
Felicidades por tus logros!

Marta Senra Míguez
#3 MartaSenra dice:

Ay Pats, estamos todos igual... con la misma pregunta siempre en la cabeza, "Qué va a ser de mi vida?"
Pero bueno, esperemos que todo salga bien, y que venga lo que venga nos sirva como experiencia y para mejorar en aquello que nos gusta.

Un besito desde el país vecino! ;)

Estefanía Alfonso Gómez
#4 EAG dice:

Hola Patri,
Hay que buscar la parte positiva dentro de la negativa, y en este caso es adquirir experiencia, aunque sea a través de beca.
Despu√©s de muchos a√Īos con la carrera terminada, no haber estado como becaria sino trabajar directamente e ir mejorando, me qued√© en el paro tras bastantes a√Īos de experiencia, y mientras buscaba trabajo me met√≠ en un programa de becas con pr√°cticas, as√≠ que fui becaria despu√©s de m√°s de 10 a√Īos de estar en el mercado laboral, y por fin, tras un a√Īo desempleada incluyendo los 6 meses de becaria, me lleg√≥ la oportunidad de volver a trabajar, y ahora estoy encantada.
Así que ánimo y a aprovechar las ocasiones que se presenten.
Un saludo,
Estefanía

#5 __1409001__ dice:

Hola Patri,

Yo tambien fui becaria y sigo despues de 5 a√Īos en la misma empresa eso si a media jornada, lo que me ha permitido terminar turismo y viajar un poco pero tengo que seguir viviendo con mis padres. Estuve 8 meses de becaria y fue una gran experiencia, igual estas cosas dependen de la empresa, la mia es una empresa peque√Īa.
La situación actual no deberia ser excusa para aprovecharse de la gente pero por lo visto esas empresas solo miran su beneficio.

Suerte a ver si encuentras un "buen padrino".

Patricia Garcia Gavin
#6 patrigavin dice:

#MartaSenra s√≠ tu eres una de las muchas compa√Īeras de carrera a las que me refiero, √°nimo compiiii!!! #EAG y #dijuca MUCHISIMAS gracias por contarme vuestra propia experiencia, se aprende mucho leyendo sobre los dem√°s as√≠ que aprecio de verdad vuestros comentarios!

Marta Senra Míguez
#7 MartaSenra dice:

√Ānimo a ti tambi√©n baby!!! Muchisisisisisima suerte!!!
A ver si encontramos padrinos!!!

Un beso!

Miguel Angel Campo Seoane

Hola Patricia:

Dada la situaci√≥n existente y la poca confianza que existe entre organizaciones patronales y sindicatos, no es precisamente el padrinazgo de CCOO el mejor aval para el √©xito de la propuesta ‚ÄúApadrina un becario‚ÄĚ mas cuando se declara la intenci√≥n de que ‚Äúsirva de plataforma de denuncia p√ļblica ante las ‚Äúactuaciones‚ÄĚ de las empresas‚ÄĚ.

Sois en muchos de los casos una generaci√≥n joven con el nivel de formaci√≥n m√°s alto de nuestra historia, que hab√©is dedicado varios a√Īos de vuestra vida a alcanzar esa formaci√≥n, y a los que ahora se posterga de forma continuada al papel de becarios, bajo la premisa de que os falta experiencia, y en esas empresas para las que trabaj√°is en lugar de ofreceros la experiencia que necesit√°is, explotan los conocimientos que ten√©is, coloc√°ndoos en puestos de trabajo para los que est√°is sobradamente cualificados, pag√°ndoos el salario de un estudiante en pr√°cticas, cuando no teng√°is que conformaros con que os den las gracias por tratarse de pr√°cticas obligatorias y no remuneradas.

Con vuestra preparación porque os conformáis con esos abusos y tomaduras de pelo, habéis gastado importantes cifras en formaros, y ahora las plusvalías de vuestro trabajo, se trasladan a capitalizar intereses de otros, los empresarios que os ofrecen la oportunidad de trabajar para ellos por menos de lo que tendrían que pagar a un trabajador sin vuestra formación. ¡¡¡NO LO ENTIENDO!!!.

Por qu√© no ech√°is un vistazo a la serie de post http://comunidad.hosteltur.com/post/2010-06-13-..., los catorce post de la serie ‚ÄúUtop√≠a o alternativa para una econom√≠a en crisis‚ÄĚ se encuentran en las posiciones 6.05 a 6.18 del √≠ndice tem√°tico a que se accede a trav√©s del link anterior.

Si un empresario independiente o una gran cadena ganan dinero con la explotaci√≥n de sus establecimientos, ¬ŅNo os ser√≠a m√°s f√°cil a vosotros capitalizar las empresas en las que pudieseis trabajar, en vuestro propio inter√©s?

Si los alumnos de escuelas de hosteler√≠a y turismo de cada regi√≥n espa√Īola, os pusieseis de acuerdo con mas de un antiguo alumno de las mismas, que pasado su periodo de becario, puede encontrarse con los mismos o parecidos problemas que los vuestros, porque el mercado es el que es, y solo se podr√° cambiar cuando se√°is vosotros quienes tom√©is las riendas de vuestro futuro y no lo dej√©is en manos de empresarios, que en muchos casos no son capaces de cuidar debidamente el suyo, como demuestran ejemplos como los de Air Comet y Viajes Marsans o Fadesa entre otros muchos.

Si necesitáis alguna explicación sobre el proyecto que aparece en esa serie, me tenéis a vuestra disposición.

Un afectuoso saludo y mis mejores deseos para todos los becarios del turismo.

Escrito el 10 de Agosto de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Blanca Egido Barbero
#9 Blanca dice:

La crisis no ha servido sino para acrecentar una situaci√≥n que ya se daba. No se puede calificar de menos que de verg√ľenza los anuncios de empleo que hay por ah√≠. Tantas exigencias para tan poca retribuci√≥n. √Ānimo, Patricia! No son muchas, pero hay empresas que saben ver el talento, la ilusi√≥n el trabajo bien hecho y la perseverancia y no dudar√°n en "arriesgarse" e invertir en una persona joven que como t√ļ est√° sobradamente preparada y demuestra tener experiencia.

Patricia Garcia Gavin
#10 patrigavin dice:

Estimado Campo, como siempre todo un placer recibir comentarios suyos. Sin lugar a dudas leer√© con detenimiento la serie de posts que me comenta, y le agradezco la labor did√°ctica que desempe√Īa en la Comunidad compartiendo su tiempo y sabiduria con todos nosotros. Para m√≠, como para √ļsted, esto supone en la mayor√≠a de los casos un abuso y admiro plenamente a la gente emprendedora (muchos de los cuales integran esta comunidad) que ha sabido no tener miedo ni dejarse "someter" por estas empresas, y ha visto un vac√≠o que han sabido aprovechar y del que han sacado numerosos beneficios, no sin hacer da√Īo a los "grandes". #Blanca!! a t√≠, qu√© decirte..! que la sobradamente preparada eres t√ļ y que much√≠simas gracias por tus palabras. Un abrazo a los dos!