Hace unos días pasé junto a la familia unas mini vacaciones de una semana en la Riviera Maya. El hotel escogido, Catalonia Yucatán & Riviera Maya. Desde aquí quiero dar la enhorabuena al Sr. Director del complejo y todo su equipo por la excelente atención que hemos recibido.
Tras haber trabajado durante dos años en la zona (Hotel Royal Hideway y Hotel Akumal Beach Resort) la experiencia ha sido como volver a casa después de 9 años de ausencia. Todo tal y como lo recordaba pero con un toque de modernidad que a mi juicio le ha sentado muy bien.
Fue una grata sorpresa encontrar en este hotel algunos de mis animadores de los años 2000 y 2001 cuando trabajé en la Riviera Maya, Gerson o Juanito al cual no pude ver por estar de vacaciones. Allí trabaja como Director de Animación un chico italiano que se llama Ricky al cual conocí hace 9 años cuando trabajé de Director de animación en el Akumal Beach, con la empresa Karisma Hoteles, y con quien tuve el gusto de compartir escenario en aquellos años pues él trabajaba para un tour operador italiano que si no recuerdo mal era EuroTravel. Charlamos largo rato sobre las cosas de nuestra profesión y las nuevas tendencias que iban apareciendo en el mundillo de la Animación Turística. Una de las cosas que me comentó me lleva hoy a escribir este artículo.
Según me contaba Ricky tiene muchos problemas para encontrar animadores que se ajusten al perfil que necesita para su hotel. Me comentaba que hoy en día, en la zona de la Riviera Maya, el 90% de las instalaciones hoteleras que operan con un departamento de animación están dividiendo el mismo en dos secciones de una manera radical. Ahora la mayoría de Resorts tienen un equipo de animación diurna y un equipo de animación nocturna. Esta situación provoca que a los pocos hoteles que aún mantienen el sistema de animación tradicional con animadores “Todo Terreno”, como es el caso del Catalonia Yucatán & Riviera Maya, les sea casi imposible encontrar candidatos solventes que permitan realizar un programa diurno y nocturno de manera eficaz. La mayoría de candidatos que aparecen prefieren el sistema de trabajo por separado y he aquí la causa del problema para no encontrar personal.
La pregunta que muchos se hacen es ¿Quién ha puesto de moda este sistema? ¿Quién fue el inventor de tamaño dislate?.
Hace unos meses escribí un artículo sobre las tendencias de la animación nocturna y hacia dónde se encaminaba desde hace algunos años. Lo titulé Animación Turística o teatro hotelero , podéis leerlo si pincháis en el enlace, aquí ya os daba algunas pistas de lo que está sucediendo en los hoteles actualmente. La respuesta a la pregunta de más arriba es clara. La decisión ha sido del espectador, del cliente, de nuestro huésped. Solo él tiene el poder de hacernos cambiar sistemas de trabajo que parecían consolidados ya de por vida, fórmulas mágicas que un día fueron útiles pero ya no lo son más. Es él quien ha decidido que quiere algo más y de mayor calidad y así se lo exige al tour operador y al hotelero.
Por eso es normal que la tendencia sea buscar fórmulas para ofrecer una programación diurna con animadores que posean conocimientos de deportes y actividades lúdicas, animadores con buenas dotes de relaciones públicas, conocimientos de fitness, etc. Eso elevará considerablemente el nivel de los programas diurnos.
Por la noche lo lógico será ofrecer algo de más calidad que el típico concurso ”La Pareja Ideal” o “El concurso de baile”. La cosa va más encaminada al teatro musical lo cual nos lleva a buscar personal con dotes artísticas elevadas o incluso profesionales de la música y la danza para formar parte de este equipo especializado en entretenimiento nocturno al puro estilo Las Vegas. Hace unos días leí un reportaje sobre los cruceros de la Royal Caribbean y me sorprendió gratamente ver que habían llevado a bordo la producción al completo de Hairspray, el musical de Broadway ( aquí tenéis el artículo ). Como dicen en mi pueblo “Con esos truenos quién duerme”, una producción de Broadway al completo en un crucero, más claro el agua, hay que ponerse las pilas si queremos tener programas nocturnos competitivos.
Supongo que si algún Director de hotel de medianas o pequeñas dimensiones está leyendo el artículo ahora mismo tendrá las manos en la cabeza y estará preguntándose sobre todo de dónde va a sacar el dinero para hacer todo esto. No se asusten, el sistema tradicional todavía funciona, a costa de un gran esfuerzo y una búsqueda incansable de candidatos pero aún nos salva el pellejo, al menos en Europa. Los hoteles que dirijo tienen implantado este sistema de “Animadores Todo-Terreno” y, por los resultados obtenidos en los diferentes departamentos de animación en cada uno de ellos, os aseguro que la calidad goza de buena salud. Aquí en Europa aún encontramos personal cualificado para este tipo de programas, puede que la expansión hotelera en Europa no lleve el mismo ritmo de crecimiento que en el Caribe y por tanto la fuerza de trabajo es un poco más abundante aunque a veces sinceramente tenemos que hacer milagros para encontrarla. La integración al mercado laboral europeo de países como Eslovaquia, Hungría, Polonia, etc. ha sido un soplo de aire fresco para los departamentos de animación, ya veremos de aquí a unos años.
Y todo este embrollo por un solo motivo, subir un peldaño más en la búsqueda del producto ideal para nuestro cliente, ese que paga nuestras nóminas y que a veces olvidamos.
Mi consejo: Si su bolsillo se lo permite y el cliente se lo pide actualice su sistema de animación y todos ganarán.
Un saludo cordial
Irving Ribot
Pueden encontrar otros artículos sobre animación en mi blog personal http://www.irvingribot.com

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

Hola Irving, me ha interesado tu post, soy jefe de Animación y llevo seis años en este mundillo, sé que no es nada comparado contigo y que aun tengo mucho que aprender,...pero sinceramente estoy en desacuerdo contigo en algunos puntos importantes. No creo, que lo que el cliente demande sea profesionalidad elevada el grado de broadway ni a la de profesores de educación física de élite..Si es asi, creo que este fascinante trabajo se está enfocando de forma erronea. El cliente, disfruta de un show de animación, no tanto porque lo realicen bailarines profesionales, sino porque al animador que está bailando y esforzandose por hacerlo bien, es una persona con la que ha fidelizado durante sus vaciones, es el amigo que está haciendo un show para que te diviertas y te rias..no la seriedad del circo del sol, o del teatro la latina de Madrid. Durante el día realizamos actividades deportivas y culturales, y demostramos que más que una perfecta clase de yoga realizada por un gurú, la gente se divierte aprendiendo nociones basicas con un chico/a majo. Cuando exigamos a los animadores la formación y técnica de expertos bailarines y deportistas, dejaremos de ser animadores, para ser bailarines y deportistas. Atentamente Daniel ;)
Hola Daniel.
Está bien eso de discrepar, no te preocupes, eso nos enriquece siempre de forma positiva.
Si te fijas en el artículo siempre hablo de tendencias e innegablemente este giro en nuestra profesión es algo que está pasando en mayor o menor medida según la ubicación del polo turístico pero está sucediendo.
Yo creo que no se trata de mantener esquemas antiguos por salvar el buen nombre de una profesión máxime cuando esa profesión es a nivel servicios y en los servicios no podemos ser estáticos, Se trata de adaptarnos a lo que el cliente necesita.
Pienso que la virtud de un jefe de animación está en saber lo que necesita su hotel o cadena de hoteles para aplicar el mejor criterio. Es difícil exportar ideas que funcionan de un entorno a otro, aunque sean muy parecidos, pues la más mínima diferencia hará que no tenga el resultado esperado. Por eso siempre que me preguntan ¿Que actividades puedo hacer en mi hotel? yo respondo con otra pregunta, ¿Has hecho ya el análisis de las necesidades de tu cliente?
Yo comparto al 100% tu criterio donde el animador que por la mañana llevó a jugar al fútbol al cliente por la noche sea el mismo que hace el espectáculo, de hecho si lees mi escrito, veras que digo que en nuestros hoteles trabajan animadores TODOTERRENO y que sigo aplicando el sistema tradicional pero aplico el sistema tradicional adaptado a las nuevas necesidades de los clientes. No deja de ser animación por tener personal con un nivel de conocimientos y aptitudes superior a la media.
En nuestro caso hemos logrado tener una fuerza de trabajo de un nivel muy alto y lo mismo hacen de árbitro en un partido muy divertido de water volley que cantan en vivo All that jazz en el show nocturno y bailan al mejor estilo de Riverdance. ¿Como lo hemos hecho? eso ya es parte de nuestro secreto...
Un saludo cordial
Irving
Perdona me olvidé comentarte algo importante con respecto a lo que dices de que el Yoga lo haga un chico majo en lugar de alguien con conocimientos.
Los que tenemos algún tipo de responsabilidad en el desarrollo de las actividades dentro las instalaciones debemos ser conscientes que en las actividades deportivas monitorizadas como el aerobic, yoga, gimnasia, etc. existe el riesgo de accidente por imprudencia y que rara vez la póliza de seguro de que dispone el hotel lo cubre.
Y digo esto porque a veces lo "majo" puede costarnos caro. Hay que tener claro que asumimos el riesgo que representa no tener personal preparado para las actividades de este género y decidir si realmente vale la pena correrlo.
Saludos
Comparto contigo el analisis de que los tiempos cambian, y la animación como sector vivo del turismo ha de evolucionar e innovarse para seguir captando público. Creo que parte de esa evolución consiste en poder realizar programas cada vez más focalizados a los distintos grupos de clientes que un establecimiento pueda tener. Estoy de acuerdo contigo también en el hecho de que no todos los establecimientos soin iguales, ni que en todos ellos funcionen los mismos programas. También entiendo que hay hotelque debido al volumen o la tipología de clientes que manejan precisen de servicios muy profesionales y específicos, y por supuesto, creo en la necesidad de formar más y mejor a los nuevos animadores a la par de seguir formandonos nosotros mismos, puesto que en este mundo, quien se detiene y se relaja se muere. Cuando dije un chico majo, no quería dar a entender que lo realice una persona sin ningun tipo de nociones, por supuesto si quieres realizar la clase de yoga, has de tener unos conocimientos de la materia, por seguridad y por impartir una clase, pero sinceramente, no estoy a favor de que en el futuro la animación pierda las señas de la fraternidad y la fidelización por la de la total formación específica, no sé si me hago a entender... como jefe de animación, no quiero un profesional de fitness que carezca de lo que para mi es más importante, habilidades sociales y capacidad de empatía. Aun así me prece muy interesante tu post sobre el rumbo que en determinados complejos toma la animación. Un saludo