Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Rincón web de montse
Montse Ferrer Sans

Eran cuatro habitaciones

Montse Ferrer Sans

Las Perseidas, popularmente conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo, son una lluvia de meteoros de actividad alta. No es la mayor lluvia de meteoros, pero sí la más popular del hemisferio norte debido a que transcurre en agosto.

Su período de actividad es largo y se extiende entre el 16 de julio y el 24 de agosto. Su máximo acaece entre el 11 y el 13 de agosto, y la convierte en la 3ª mayor lluvia del año.

En la Edad Medieval y el Renacimiento las Perseidas tenían lugar la noche en que se recordaba a San Lorenzo, de tal manera que se asociaron con las lágrimas que vertió al ser quemado en la hoguera, concretamente en una parrilla. Y se le llaman las Perseidas porque la lluvia de estrellas, nace aparentemente de la constelación de Perseo.

Perseo era hijo de Danae, a la que su padre mantenía, a causa de su gran belleza, encerrada para no tener contacto con varón. Pero Zeus se metamorfoseó en lluvia de oro y consiguió acceder a la estancia de Dánae y dejarla encinta.

Se dice que esta noche, pueden hacerse realidad los deseos de todos aquellos que se detengan en recordar el dolor de San Lorenzo.

Pero recordar la mitologia de Danae y de Perseo tampoco tiene pérdida.

Siempre pienso que tenemos un estupendo país para promocionar las lágrimas de san Lorenzo, o bien las Perseidas.

Tags: lágrimas, San Lorenzo, hoteles, Perseidas, astronomía
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 23 comentarios
Ignacio Gil García
#1 IgnacioGil dice:

Aquí me tienes a estas horas...leyendo historias mitológicas ;-)
Esta noche estaré pendiente aunque creo que poco vamos a ver...el cielo está nublado en Madrid y amenaza lluvia. Aquí huele a tormenta de verano. Ya sabes, ese olor intenso a humedad y ese silencio previo a una tormenta que puede o no llegar. Así que recordaré a San Lorenzo que tiene su mayor representación cerquita de donde estoy, en El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial con esa forma de parrilla invertida en memoria del pobre hombre. Quizás Zeus está preparando un nuevo ataque por esta zona. No conozco a ninguna Danae en la vecindad pero igual la historia se repite.

Escrito el 10 de Agosto de 2010, hace alrededor de 1 año
Montse Ferrer Sans
#2 montse dice:

Pues igual, sí! Hoy es la noche, ya sabes... ;-)
XD

Escrito el 10 de Agosto de 2010, hace alrededor de 1 año
Xavier Canalis
#3 canalis dice:

De niño, cuando veraneaba en el pueblo de mi padre, Ontiñena, en Aragón, allí claro este fenómeno se conocía como las Lágrimas de San Lorenzo, por ser el patrón de Huesca. Era espectacular ir al campo de futbol por la noche (en los Monegros no hay contaminación lumínica) y comenzar a contar estrellas fugaces.... ¡De buena gana me iría para allí hoy mismo! Pero el trabajo es el trabajo, je je. ¡Espero que vosotros podáis ver muchas estrellas esta noche!

Escrito el 11 de Agosto de 2010, hace alrededor de 1 año
Estefanía Alfonso Gómez
#4 EAG dice:

Aquí anoche estaba nublado y hoy seguimos igual, a ver el resto del día.
Me encanta la mitología.

Ricardo González Madariaga
#5 rgmadariaga dice:

Cómo se agradece la referencia mitológica para inspirarnos esta mañana: Gracias Montse!

Montse Ferrer Sans
#6 montse dice:

Las lágrimas de San Lorenzo suelen recordar vivencias de niñez o primeras adolescencias, o primeras complicidades más a flor de piel, pero las leyendas cristianas de los santos suelen ser más lúgubres (?, será esta la palabra adecuada?) por sus finales en martirios. En las leyendas mitológicas se experimentan vicisitudes, fuerza, virtudes de mortales que cada día caemos y hay que volver a remontar.y son largas y complejas por la cantidad de personajes que interactúan.
En fin, lo bueno es que puedes elegir! :)

Elisabet Arlandes Ruana
#7 elibeta dice:

Montse, que importantes es hacer soñar... y sobretodo en nuestra profesión!! mil gracias

Montse Ferrer Sans
#8 montse dice:

Buen punto Elibeta... (y sólo, en nuestra profesión? ). Muy buen punto, de verdad.

Xavier Canalis
#9 canalis dice:

Hola Montse! Mira qué noticia acaba de salir por agencias:

Granada, 11 ago (EFE).- Sierra Nevada abrirá el viernes el telecabina Al Andalus en horario nocturno para la observación de las Perseidas, conocidas popularmente como las "Lágrimas de San Lorenzo", a una altitud de 2.700 metros en una velada astronómica que estará amenizada por música clásica.

La jornada arrancará en torno a las 21:00 horas en la Plaza de Andalucía de Pradollano, donde los inscritos serán recibidos con una copa de cava, para después subir hasta Borreguiles en el telecabina, según ha informado hoy en un comunicado Cetursa, la empresa que gestiona la estación de esquí.

Paralelamente, en el interior del restaurante Borreguiles el director del observatorio astronómico de Sierra Nevada del Instituto Andaluz de Astrofísica (IAA), Rene Duffard, ofrecerá una charla audiovisual sobre las Perseidas.

Varios telescopios dispuestos en una terraza contigua al restaurante Borreguiles podrán ser utilizados por los inscritos en la charla, quienes recibirán el asesoramiento científico del Instituto Andaluz de Astrofísica.

La previsión es que la noche del viernes al sábado se registren temperaturas bajas en Sierra Nevada, alrededor de 4 grados, por lo que se recomienda a los asistentes el uso de ropa de abrigo.

Carlos Gómez Piqueras
#10 Pirineos dice:

Hola, genial Montse. Gracias por la info.

En la costa valenciana y en otras no suele ser el mejor lugar y menos enverano, con la calima, para ver las estrellas. Nada que ver, seguro, con la maravillosa oferta de Sierra Nevada, que será estupenda.

Otros años las he visto en la solitaria finca de mi hermano en Segovia (la de las fotos) y ahí, casi sin contaminación lumínica, se disfrutan a modo.

Pero tu información de que llega hasta el 24, me hace animarme a que a partir de la noche del sábado 14 que andaré en los Pirineos espero disfrutarlas.

Montse Ferrer Sans
#11 montse dice:

Canalis, esa comercialización es ejemplar!.

Claro Carlos, no puedes apreciar el fenómeno allá. Anoche me respondían por Twitter, desde diversos lugares de gran contaminación lumínica que, ay, no les era posible. Esa es una parcelita de, entre otros lugares, tus apreciados Pirineos.

Espero a que nos cuentes tu experiencia, Carlos, el 15. :)

joantxo llantada
#12 Joantxo dice:

Hola Montse,

Esta noche desde el privilegiado cielo de la Isla de La Palma sin duda me acordaré de todos vosotros fanáticos del romanticismo que produce un destello, y del anhelo de conseguir los deseos que uno persigue.

Con calima o sin ella (47 graditos eso es ná), me acordaré de los soñadores de la Comunidad.

Saludos a todos y a #pirineos que descanse que se lo merece,

Escrito el 12 de Agosto de 2010, hace alrededor de 1 año
Ignacio Gil García
#13 IgnacioGil dice:

Recuérdanos Juantxo...y después, comparte la experiencia con nosotros. Que sólo recordarnos puede no ser suficiente. Menudo privilegio poder disfrutar de esta noche en La Palma. Un saludo

Francisco  Gutiérrez Valdemoro
#14 paco1 dice:

Joantxo espero mantenerme despierto a ver si del balcón de mi casa de santa cruz podré disfrutar de esa experiencia, pero desde luego no podrá ser comparada como la tuya desde la Palma, y si es desde el obsevartorio menos todavía

A ver si aguanto despierto

Un saludo a todos

Paco

Carlos Gómez Piqueras
#15 Pirineos dice:

Los mejores cielos del mundo, al menos para los astrónomos están en Canarias, especialmente La Palma, Chile (Desierto de Atacama) y Hawai, osea que los que tenéis la suerte de estar en Canarias, si no os viene la calima africana, las disfrutaréis a modo.

Gracias Joantxo por los buenos deseos, voy a hacer lo que más me gusta (la cabra!)

Disfrutar todos!

Francisco  Gutiérrez Valdemoro
#16 paco1 dice:

Pirineos hemos tenido calima todo el día aunque parece que empieza a disiparse ahora, aunque seguimos todavía a 32º en Santa cruz de Tenerife o sea me parece que esta noche va a ser una noche muy larga antes de irse a dormir

Un saludo
Paco

Luz Huerga
#17 LuzH dice:

Ya hace dos días que lo intento, pero desgraciadamente en Asturias las nubes no nos dejan disfrutar del espectáculo. Que suerte todos los que podeis ver el cielo cuajado de estrellas...

Escrito el 13 de Agosto de 2010, hace alrededor de 1 año
Francesc Soler Mateu

Y siguen las nubes.
Pero me has recordado las vacaciones del año pasado en familia y con unos amigos en las montañas suizas de Grindelwald a 1.500 mts de altitud con mantas y sacos y tumbados en el suelo sin dejar de mirar el cielo.
Nadie quería irse dormir!!!, solo disfrutar de un gran espectáculo de la naturaleza. Cuantos cuentos contamos!!!! a cual de ellos más fantástico.
Gracias por hacer renacer buenos recuerdos.

Montse Ferrer Sans
#19 montse dice:

Sí, verdad? Las Lágrimas de San Lorenzo tienen eso... despiertan... así, tal cual.
Un abrazo Francesc!

Y yo, gracias a vuestras aportaciones, he viajado a La Palma, al Desierto de Atacama en Chile y a Hawai en una noche más que estrellada! Qué mas puedo desear? :)

Bettina Ruiz Spohr
#20 Bettina dice:

Recién regresada de vacaciones leo este post y he tenido efectivamente el privilegio de disfrutar de dos noches de cielos estrellados perfectos en Robledillo de la Vera. Cada noche, tan solo en una hora vimos 5 estrellas fugaces cada vez. Nunca había asistido a este espectáculo con la calma de estar tumbada en el suelo sobre una esterilla y mirando el cielo en compañía de buenos amigos. Absolutamente mágico!

Escrito el 18 de Agosto de 2010, hace alrededor de 1 año
Carlos Gómez Piqueras
#21 Pirineos dice:

HoOla el 14, felizmente ya en los Pirineos, pude también ver un maravilloso cielo limpio con total nitidez y también tuve la suerte de ver en poco rato 5 estrellas fugaces, una de ellas dejó una maravillosa estela-cola, como una Estrella de Navidad.

Pronto colgaré fotos de mis queridos Pirineos.

Pasarlo bien..

Escrito el 21 de Agosto de 2010, hace alrededor de 1 año
Cesar Guevara Perata
#22 ciso dice:

No sabia nada de las Perseidas...y ahora ya se algo al respecto, gracias por la informacion. Y que intersante la historia de la mitologia griega, que siempre es un gusto saber de ella !!!

Escrito el 24 de Agosto de 2010, hace alrededor de 1 año
Montse Ferrer Sans
#23 montse dice:

Sí, la mitología griega suele cautivar... Muchas gracias a todos.

Escrito el 24 de Agosto de 2010, hace alrededor de 1 año