Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Grupo Viajes y Literatura

Blog del grupo Viajes y Literatura

Estefanía Alfonso Gómez
Publicado por EAG el 12 de Agosto de 2010

Acabo de terminar el libro Bilbao-New York-Bilbao de Kirmen Uribe, primera novela del autor, antes conocido por su poesía. Recibió el Premio Nacional de Narrativa 2.009, entre otros galardones.

Fue escrita en euskera y posteriormente traducida al castellano y otras lenguas.

La trama transcurre en un vuelo de Bilbao a New York, usado como pretexto para narrar la historia de tres generaciones de una familia marinera vasca, utilizando como herramientas cartas, e-mails, diarios, poemas, anuncios, diccionarios…, lo cual puede definirse como un mural en el que se mezclan la forma tradicional de narrar con las nuevas tecnologías, que tiene como resultado la imagen de lo pasado-presente-futuro a la misma vez, con todo ello se consigue un estilo muy visual.

Otro de los puntos interesantes es la inteligente relación de elementos tan dispares como el arte, ser escritor, el franquismo y el terrorismo, descritos a través de las vivencias de los protagonistas.

El vuelo Bilbao-New York no es ni más ni menos que una metáfora del viaje de la vida.

Iba a terminar citando alguno de los muchos párrafos que más me han gustado, pero lo cierto es que no he sabido cuál elegir, así que os dejo este video que refleja parte de la esencia de la novela.

Os recomiendo su lectura. Espero que os guste.

"Era la primera vez que entraba a un museo".

Tags: literatura, Bilbao, New York, viajes
Añadir comentario 3 comentarios
Elisabet Arlandes Ruana
#1 elibeta dice:

Tiene muy buena pinta!!! me lo apunto como referencia!!Un abrazo

Escrito el 12 de Agosto de 2010, hace alrededor de 1 año
Francesc Soler Mateu

Gracias por la recomendación. Llevo la maleta llena para la lectura de verano, pero lo pondremos en la mesita de noche después de vacaciones tiene muy buena pinta. Opino como #elibeta.

Saludos a las dos ;)

Escrito el 16 de Agosto de 2010, hace alrededor de 1 año
Estefanía Alfonso Gómez
#3 EAG dice:

¡Buenos días!
Gracias por vuestras aportaciones.
Disfruté mucho de su lectura, y gente que conozco también, así que ya me diréis.
Un abrazo,
Estefanía

Escrito el 17 de Agosto de 2010, hace alrededor de 1 año