Acabo de terminar el libro Bilbao-New York-Bilbao de Kirmen Uribe, primera novela del autor, antes conocido por su poesÃa. Recibió el Premio Nacional de Narrativa 2.009, entre otros galardones.
Fue escrita en euskera y posteriormente traducida al castellano y otras lenguas.
La trama transcurre en un vuelo de Bilbao a New York, usado como pretexto para narrar la historia de tres generaciones de una familia marinera vasca, utilizando como herramientas cartas, e-mails, diarios, poemas, anuncios, diccionarios…, lo cual puede definirse como un mural en el que se mezclan la forma tradicional de narrar con las nuevas tecnologÃas, que tiene como resultado la imagen de lo pasado-presente-futuro a la misma vez, con todo ello se consigue un estilo muy visual.
Otro de los puntos interesantes es la inteligente relación de elementos tan dispares como el arte, ser escritor, el franquismo y el terrorismo, descritos a través de las vivencias de los protagonistas.
El vuelo Bilbao-New York no es ni más ni menos que una metáfora del viaje de la vida.
Iba a terminar citando alguno de los muchos párrafos que más me han gustado, pero lo cierto es que no he sabido cuál elegir, asà que os dejo este video que refleja parte de la esencia de la novela.
Os recomiendo su lectura. Espero que os guste.
Â
"Era la primera vez que entraba a un museo".

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

Tiene muy buena pinta!!! me lo apunto como referencia!!Un abrazo
Gracias por la recomendación. Llevo la maleta llena para la lectura de verano, pero lo pondremos en la mesita de noche después de vacaciones tiene muy buena pinta. Opino como #elibeta.
Saludos a las dos ;)
¡Buenos dÃas!
Gracias por vuestras aportaciones.
Disfruté mucho de su lectura, y gente que conozco también, asà que ya me diréis.
Un abrazo,
EstefanÃa