Desde mi último post a día de hoy he ido percibiendo que cada vez los establecimientos hoteleros están más convencidos de la necesidad de implantar una estrategia de Social Media. Aun así, a menudo leo en diferentes foros el debate alrededor del ROI en este tema. Está claro que en los momentos difíciles y duros que atraviesa el sector turístico, sobre todo un destino como Canarias, aguantando el tirón y batallando día a día con unos porcentajes de ocupación inestables, sin previsiones, disminución de pernoctaciones… hablar de ROI y caso de éxito en Social Media a un directivo de hotel, refiriéndome por supuesto al que toma la decisión final de contratar una herramienta de marketing de este calibre, puede llegar a ser delicado. Pero opino que un caso de éxito no tiene que ir enlazado con un rápido retorno económico. Me gusta mucho el término “sembrar”, acción que he ido realizando este último año con la herramienta 2.0 en el Hotel Rural Victoria y fruto de este siembra no solo ha cambiado mi concepto de inversión publicitaria, sino que hemos podido realizar numerosas acciones comerciales que con los medios tradicionales hubiera sido imposible. Esta herramienta nos ha empujado a hacer branding. Si citamos algunos ejemplos de casos tangibles, como realizar una cata comentada a través de Twitter y que la mitad de los asistentes se queden a cenar, que unos clientes estén comiendo en el restaurante y comenten con satisfacción que son admiradores de nuestro hotel en Facebook mientras fotografían los platos que posteriormente enseñarán a sus amigos en las redes, o que otro cliente cuelgue fotos de su habitación a través de Twitpic a sus más de dos mil followers… nuestros clientes se han convertido en los mejores embajadores del hotel y no me cabe ninguna duda del ROI en Social Media. Mientras el turista va a 1.000 km/h, entiendo que es un desacierto plantearse este tipo de debates.
Si ya estás registrado identifícate
Blog de Enrique GH
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario
0 comentarios
Si quieres publicar un comentario en este post antes tienes que identificarte con tu usuario.
|
|

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas