Posts 10107 posts Fotos 8181 fotos Camara 1498 videos Comment 77 podcasts Author 5917 usuarios Grupos 226 grupos Bulb 473 ideas
Rinc贸n web de barraganturismo
Antonio Barrag谩n Cabrera

barraganturismo

Articulos y opniones relacionadas con Travel 2.0, Innovaci贸n Turistica, Direcci贸n Hotelera.

Antonio Barrag谩n Cabrera
Publicado por barraganturismo el 13 de Agosto de 2010

No se trata de un programa de Cuarto milenio, ...ni de algo misterioso... tampoco se trata de un cuento de Brujas de Fuerteventura ni de una leyenda... "El Espiritu de Tiscamanita nace de la necesidad del propio sector Tur铆stico 聽del seno del聽Grupo de Turismo de Fuerteventura聽del聽Cl煤ster de Turismo de Canarias.

Nace como punto de partida con una nueva Visi贸n y Enfoque y 聽como respuesta聽 de聽 necesidad聽 聽a la situaci贸n actual, con un nuevo planteamiento necesario en el Tejido empresarial de Canarias, pero principalmente nace por la acci贸n de personas comprometidas con el Futuro del sector y conscientes de que la verdadera fuerza para generar acciones y din谩micas transformadoras est谩 en manos del sector privado.

La situaci贸n actual que sufre el sector c贸mo es el declive de la rentabilidad y de la calidad que son los grandes 聽generadores de 聽la p茅rdida de 聽competitividad, hacen que nos encontremos en el momento de pasar a la acci贸n y de analizar la situaci贸n, 聽no nos podemos seguir enga帽ando y crey茅ndonos la f贸rmula de que 鈥淪ubidas de Ocupaci贸n = Signos de Recuperaci贸n= Rentabilidad鈥 mientras el sector sufre las consecuencias de una Crisis generalizada + una competencia de otros pa铆ses que tienen una mano de obra m谩s barata, mientras el sector tenga que seguir bajando precios para llenar los establecimientos, mientras los pol铆ticos sigan pensando que sus acciones son las que generan demanda hac铆a nuestro Destino, estamos en la senda equivocada.

Todos sabemos que el Sector Tur铆stico en Canarias es el verdadera motor de nuestra econom铆a, capaz de generar hasta 10 millones de visitantes al a帽o...y es que somos la 5陋 potencia mundial en Turismo.... S铆 amigo, s铆 Canarias fuera un pa铆s, estar铆amos en la 聽5陋 posici贸n en el ranking 聽de pa铆ses receptores de Turistas.... casi nada... para un territorio tremendamente fragmentado como el nuestro.

El Esp铆ritu de Tiscamanita pretende convocar a todo el 聽Tejido empresarial y profesional de Fuerteventura聽 inicialmente y聽 de toda Canarias posteriormente, con la finalidad de convertirse en un punto de encuentro d贸nde todos podamos aportar Ideas capaces de Innovar.

Recuerda el 11 de Septiembre en Tiscamanita tienes una cita con el Futuro de Canarias鈥 驴Te lo vas a perder鈥.?

Tags: Turismo de Fuerteventura, Tiscamanita, Encuentro, Ideas, Innovaci贸n
Licencia: Reconocimiento
A帽adir comentario 11 comentarios
Ignacio Gil Garc铆a
#1 IgnacioGil dice:

Antonio...Estoy intentando cuadrar mi agenda para poder ir a apoyar la iniciativa y aportar el granito de arena que podamos desde nuestro conocimiento. No soy majorero pero, una parte de mi tira mucho para esas islas. Ya sabes que me gusta la iniciativa y comparto contigo la visi贸n de necesidad de transformaci贸n del paradigma sobre el que estamos trabajando actualmente. Todo nuestro apoyo.
Un abrazo

Escrito el 13 de Agosto de 2010, hace alrededor de 1 a帽o
Antonio Barrag谩n Cabrera

Muchisimas Gracias Nacho, ser铆a estupendo contar con tu presencia, creo que representas una parte importante del sector hotelero, c贸mo es la Animaci贸n... y tu trabajo dinamizador en ese campo aportando innovaci贸n...ser铆a Sensacional!!
No importa que no seas majorero, lo importante es aportar...visi贸n y enfoque y seguro que muchas empresas de la isla, tomaran buena nota de ello!! de alguna manera est谩s en la isla!!
Un abrazo.

Ignacio Gil Garc铆a
#3 IgnacioGil dice:

Claro que estamos Antonio y queremos seguir estando muchos a帽os...no te quepa duda. Por eso me parece tan importante esta iniciativa y, "cuantos m谩s seamos, m谩s reiremos"

Gabriel Medina Vilchez
#4 macanudos dice:

He de reconocer mi ignorancia, pues nunca hab铆a escuchado TISCAMANITA, y es un nombre que suena interesante y mucho m谩s a煤n el concepto planteado, es m谩s, yo, dentro del denominado Marketing del Territorio, lo llevar铆a m谩s all谩 y utilizar铆a el "esbozo" de "si Canarias fuese un pa铆s", y, reitero dentro del concepto de marketing del territorio, convertir铆a a TISCAMANITA en un "pa铆s", tur铆sticamente hablando. Ya preparar茅 un post sobre este concepto....

En compensaci贸n por mi desconocimiento de este "pa铆s" os dejo las reflexiones de un viajero del siglo XIX, Eugenio Antonio Flores, que en noviembre de 1.891 publicaba "Un Viaje a Canarias" y dec铆a:

"..Pero dejemos la historia antigua y digamos algo de la hermos铆sima campi帽a de Fuerteventura, de sus pueblecitos pobres, pero limpios. Triquivijate, Agua de BUeyes, La Antigua, Tiscamanita, en el centro; Pozo Negro, Caleta Fuste, Gran Tarajal, en la costa; todos honradamente a fin del siglo XIX como si el v (sic) no fuese pasado.
Los camellos, de los que hay m谩s de dos mil en aquella isla, con sus sillas especiales, donde c贸modamente pueden colocarse tres personas, y que son el alma de la agricultura, hicieron mis delicias.
Arrod铆llase el animal mientras se le carga, y al levantarse, cualquiera poco experto da un salto mortal. Luego su paso es c贸modo, largo y seguro. Sube y baja las monta帽as como si pasease por la Rambla de Barcelona. Para descender de 茅l es necesario que se arrodille nuevamente, lo que se consigue dici茅ndole:
-- 隆Fuche, camellito, fuche!

---------------
Valga como redenci贸n por mi ignorancia!! ;-)

Germ谩n Mar铆n Alberca

Sin duda una iniciativa acertada, aunar criterios y que el sector hotelero se mueva como un todo, ayudar谩 a la promoci贸n de las Islas y a que la im谩gen exterior de Canarias se fortalezca. Mientras haya entusiasmo y unidad auguro que ser谩 un precioso encuentro.

Miguel Angel Campo Seoane

Vuelvo a leer la frase que bien sea o铆da o le铆da me produce urticaria, como es posible que pese a todos los avisos que durante a帽os nos ha dado el sector, de no estar andando en el buen camino, sigamos escribiendo 鈥溾, mientras el sector tenga que seguir bajando precios para llenar los establecimientos,...鈥 , llevo escribiendo mucho sobre tal planteamiento, no solo por errado, equivocarse est谩 al alcance de cualquiera, tambi茅n por herrado, dado que parece que no queremos corregir nuestros errores, y eso ya merece que antepongamos al error, la h de hierro, para los buenos entendedores.

Con independencia de los cientos de opciones que nos pueden generar miles de combinaciones, para realizar una estrategia rentable para nuestra empresa, como demuestro en los post de la serie http://comunidad.hosteltur.com/post/2010-08-05-..., parece que solo existe para nuestros empresarios y directores un solo camino, bajar precios para llenar, cuando de alguna forma demuestro en el post http://comunidad.hosteltur.com/post/2010-05-29-..., la pr谩ctica imposibilidad de lograr ese objetivo con los m谩s de SEIS MIL MILLONES de camas a帽o, que nuestro pa铆s tiene en el mercado entre oferta hotelera y extra hotelera, en la que debemos incluir el enorme parque de segundas viviendas que hemos puesto en ese mercado, que dificilmente puede dar mas de si.

Y de los pol铆ticos, para que hablar, si cada vez que nuestro GRAN JEFE BLANCO abre la boca, baja la bolsa, cada vez que un pol铆tico sin necesidad de ser un gran jefe, se mete en los terrenos del turismo, crea un nuevo problema, como pueden justificar las 煤ltimas noticias del Ayuntamiento de Cullera en la Comunidad Valenciana, como no la han degradado todav铆a bastante, sigamos ampliando oferta, sin infraestructuras ni servicios en que apoyarla.

Antonio Barrag谩n Cabrera

#4 macanudo En primer lugar darte las Gracias por tu inter茅s en 2潞 lugar por traer al presente el pasado de nuestra historia de Fuerteventura.
Sin lugar a dudas Tiscamanita es uno de los pueblos m谩s emblem谩ticos de la Isla,... quedamos a la espera de ese post, como esperamos el agua de lluvia en nuestros campos, porque en los tiempos que corren cualquier mano es bien recibida y gracias nuevamente en nombre del Grupo de Turismo de Fuerteventura del Cl煤ster de Turismo de Canarias!!
un abrazo!!

Antonio Barrag谩n Cabrera

#5 German_Conectatec, Gracias German, por tu comentario sin lugar a dudas es el entusiasmo de un pu帽o de personas ilusionadas en cambiar la forma de gestionar, nace c贸mo respuesta y necesidad de Cambio y que sirva c贸mo cultura a la generaciones Futuras... Todos a enamora a los turistas!! sean o no del sector Tur铆stico, en nuestra isla directa o indirectamente todos estamos en contacto con el Turismo, el cliente.
Un abrazo!!

Antonio Barrag谩n Cabrera

Estimado Miguel Angel, no puedo estar m谩s de acuerdo con todo tu comentario, de hecho el espiritu de Tiscamanita nace con la condici贸n de que haya participaci贸n 0% institucional, y adem谩s nace para salirnos del camino errado que durante a帽os nos hemos trazado, para no tener que seguir bajando precios, para que esa no sea la 煤nica forma de atraer clientes hacia nuestro destino.
De lo que se trata es de corregir nuestros errores pero con el convencimiento que desde la voluntad del sector y sin el protagonismo de los politicos se puede hacer algo por el cambio en el modelo de Gesti贸n!!
Recibe un abrazo!!

Francisco  Guti茅rrez Valdemoro
#10 paco1 dice:

Buenas tardes me alegro de leer que ya hay una estrategia privada para promocionar esa isla de la cual estoy enamorado desde que estuve alli trabajando, y que por circunstancias de contrato tuve que dejar y volver a Tenerife, ya me gustar铆a a m铆 volver de nuevo a esa maravillosa isla, de la que tantos buenos recuerdos deje atras y tan buenos amigos tambi茅n.

Sin de nuevo Antonio felicidades por dicha iniciativa

Un saludo

Paco

Roy Ortiz Hintz
#11 royortiz dice:

Hola Antonio, siendo canario te agradezco y te felicito que promuevas esta iniciativa iniciativas tan interesante e innovadora! Estar茅 al tanto de tus futuros posts! Saluditos y nos leemos!

Escrito el 16 de Agosto de 2010, hace alrededor de 1 a帽o