Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Rincón web de German_Conectatec
Germán Marín Alberca

Conectatec

Comercialización hotelera online

Germán Marín Alberca
Publicado por German_Conectatec el 13 de Agosto de 2010

Apenas faltan 200 metros para llegar, dos gotas de sudor caen al suelo desde mi frente, pero el camino ha merecido la pena, tras subir una pequeña escalinata de apenas 15 escalones ya estoy arriba. Al fondo, la Alhambra se divisa majestuosa y bucólica. Más de un centenar de turistas hacen cola y se empujan entre si para encontrar un sitio privilegiado donde fotografiarse. Yo, en cambio, me coloco frente al monumento, le doy la espalda y congelo con mi compacta lo que allí veo. Es el ContraViaje, una de las múltiples formas de turismo experimental que existen. El concepto fue genialmente desarrollado por Joël Henry, escritor y periodista francés fundador en 1990 de Latourex (Laboratory of Experimental Travel). Entre las diferentes variantes de este turismo experimental se encuentran la Visita alternativa donde el turista sale del hotel y gira a la derecha, continua hasta la siguiente intersección y gira a la izquierda, y así hasta que encuentre un obstáculo que le impida continuar. El Erotourism donde una pareja viaja a una ciudad por separado y trata de encontrarse el uno al otro, o la Visita alfabética, donde con ayuda de un callejero se busca la primera calle que empieza por A y la ultima que empieza por Z. Con un mapa se busca las dos calles y se traza una línea entre las dos para descubrir la ciudad caminando de la calle A a la calle Z.  Actividades sin duda alejadas de lo usual, donde lo que se busca verdaderamente es vivir experiencias, una palabra esta última muy utilizada por los hoteleros pero que ha perdido completamente su significado y que solo mantiene alguna sustantividad semántica por el departamento de animación de turno. Porqué no vender realmente vivencias inolvidables en mi hotel, porque no alejarme del archiconocido “all inclusive” e incentivar la originalidad en la estancia de mis clientes.

Por ello, y por mi aversión a “encerrar al turista” en el hotel marcándolo con la típica pulsera de color, aplaudo nuevas formas de viajar y mostrar todo lo que el destino en cuestión tenga para ofrecer. Para ello, es evidente que se debe hacer un esfuerzo común, coordinado por las autoridades pertinentes para mostrar al público visitante que en el periodo de estancia se puede hacer mucho más que beber, comer y tomar el sol. No hablo de turismo activo, sino de que los hoteleros promocionen el lugar y no solo su establecimiento.
Al hilo de esta forma de visitar lugares no puedo sino congratularme por iniciativas como las que se han llevado a cabo por municipios como Palas de Rei en Lugo, un pequeño pueblo que tuve la oportunidad de visitar en mi periplo por el Camino de Santiago, y donde el visitante práctica el ecoagroturismo participando activamente en las tareas  propias del entorno, ya sea ordeñando reses, recolectando hortalizas o confeccionando productos artesanales. Un tipo de turismo diferente que debiera contar con todo el apoyo de las instituciones públicas y con el respeto y admiración de un sector turístico que no cesa en su interminable búsqueda de nuevos nichos de mercado.

Un saludo experimental

Tags:
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 5 comentarios
Ignacio Gil García
#1 IgnacioGil dice:

Hola Germán,
Vaya por delante que me ha gustado tu post y que comparto contigo la idea en la forma y en el fondo.
Dicho esto me han venido a la mente un par de reflexiones que quiero compartir contigo.
1.- Creo que la oferta turística debe ser variada y atractiva para todos los segmentos. El turismo "todo incluido" existe porque tiene una demanda. Te aseguro que hay miles de personas que eligen este modelo porque es el que más se adapta a sus necesidades (ojo que yo también me hago cruces en algunos casos...pero es así). Esto es como lo de la telebasura. Todo el mundo la critica pero mucha gente la ve.
Otra cosa es que haya empresarios que vendan determinados conceptos de "todo incluido" que terminan cargándose la idea o/y que no cumplan con los mínimos de calidad exigidos y que hagan que la "experiencia" del cliente sea nefasta. Pero de esto nos encontramos de todo en todas las ofertas turísticas.
2.- La tipología de la persona que viaja es variada, quiero decir que, dentro de nosotros hay múltiples viajeros. Yo he hecho el Camino de Santiago andando y también me he alojado en un "todo incluido" con mi familia (Eso sí...una vez y sólo 3 días). Yo hago turismo ecológico y turismo vacacional. Un fin de semana en bicicleta y unas Navidades en un hotel en Lanzarote. Soy un Turista Multiperfil ;-)
Nosotros somos los primeros responsables en crear nuestras propias experiencias estemos donde estemos. A partir de aquí encontraremos entornos mejor o peor preparados para ello. La responsabilidad de los que trabajamos en el sector turístico está en crear unos entornos adecuados para que cada uno pueda vivir con la mayor intensidad la experiencia que ha elegido para sus vacaciones. Ofrecer unos servicios adecuados (incluida la animación. Que a veces también es penosa. Un poco de autocrítica tampoco está mal), cuidar el entorno en el que hemos establecido nuestro negocio, colaborar para que los servicios dentro y fuera del establecimiento (el que sea) ofrezcan todo aquello que una persona que nos ha elegido (no lo olvidemos) pueda disfrutar de SU experiencia. La que quiera que sea.
Un abrazo

Escrito el 13 de Agosto de 2010, hace alrededor de 1 año
Rocio Castro Gonzalez
#2 Macarena dice:

Germán! De veras que me ha gustado muchísimo tu post!

Creo que tienes toda la razón! Lo que propones ya debería ser parte del bussines plan de un hotel! Esto es puro revenue! Esta claro que el entorno y lo que en ocurre alredeor del hotel afecta a la demanda de tu producto. Y por qué no aprovechar eso y participar en ello?

Creo que el alojamiento en All Inclusive depende muchas veces del destino y del tipo de turista. Es más para un tusimo de sol y playa. pero no deberíamos cerrarnos a ofrecer estas alternativas que comentas sólo al turista de cultura, de negocios, de gastronomía, etc
En destinos como Caribe se podría aprovechar dentro del "All Inclusive" visitas guiadas a centros históricos, momumentos, etc No limitarnos al mar y a tener al turista "encerrado" como comentas. Podría ser más opcional...

Estoy contigo!

Saludos!

Escrito el 13 de Agosto de 2010, hace alrededor de 1 año
estela portela
#3 estela dice:

yo estoy a la caza del "lugar" para poder dirigir mi propio negocio hotelero. Esta búsqueda me llevó el fin de semana pasado a Palas de Rei, donde pasé apenas un intenso día. Siguiendo las sugerencias de otros turistas me dirigí a comprar un queso ecológico a una granja rural, que además funcionaba como alojamiento de ecoagroturismo. Como soy curiosa además de comprar el queso, visité la aldea y conseguí hablar con su fundador. Él tenía una idea muy clara de cómo orientar su negocio y yo me enamoré de su proyecto, ofreciéndome para ayudarlo a su comercialización hacia esas minorias que buscan algo opuesto al todo incluido.
Me espanta la política de la pulsera, sobre todo al haber sido testigo de su evolución hacia una pésima calidad. Cuando algunas compañías hoteleras empezaron a utilizar este sistema en República Dominicana, las comidas y los cócteles eran un puro placer natural, ahora los cócteles y los zumos se exponen en máquinas donde uno mismo se los sirve, !nada que ver!.
Pero está claro que sigue existiendo un mercado que valora el comer y beber hasta la saciedad, para éstos la calidad no es lo más importante.

Escrito el 14 de Agosto de 2010, hace alrededor de 1 año
Germán Marín Alberca

Saludos, gracias por los comentarios, y disculpen la tardanza. En primer lugar, está claro que hay demanda del susodicho "all inlcusive", sobretodo en la época de crisis actual, sin ir más lejos en la propia comunidad se puede leer un artículo sobre las previsiones del turismo aleman, que si bien el PIB de dicho pais se ha incrementado en niveles no vistos en 20 años, no se va a traducir en un cambio psicológico en el proceso de compra de los clientes. A saber, los visitantes son muy proclives al todo incluido por el mero hecho de controlar sus gastos. Desciende la incertidumbre del gasto total, y el turista en cuestión prevé más certeramente cuanto le costará sus vacaciones.
Pero dicho régimen es conciliable con lo expuesto, señores, todo incluido si, pero porque no organizar un concurso durante el mes de agosto de fotografía de contraviaje donde se premie al turista que haga la mejor instantánea (es solo un ejemplo). El cliente ya ha pagado su todo incluido y nuestras previsiones de ingresos con el mismo son bastante rígidas y predeterminadas, así que saquémoslo del letargo, apatía y desidia que se suele provocar y que se empape de nuestra gente, nuestra cultura, nuestro idioma, nuestra gastronomia, que quede enamorado del lugar -y del hotel por supuesto- y vocifere allá de donde haya venido, las virtudes del lugar. Todos somos únicos en relación a vivir experiencias, y coincido con ignacio en que no se pueden estandarizar las vivencias, pero a veces, nos tienen que empujar a ser nosotros mismos.

Un saludo todo incluido

Escrito el 16 de Agosto de 2010, hace alrededor de 1 año
Roy Ortiz Hintz
#5 royortiz dice:

Me uno a la iniciativa German! Totalmente de acuerdo, hay que ofrecer algo diferente! Desde PURAVERA organizamos rutas y visitas potenciando los recursos de la zona en cada época del año, rutas de senderismo, rutas micológicas, agroturismo, ornitología, almendros o cerezos en flor, entre otras! Saluditos!

Escrito el 16 de Agosto de 2010, hace alrededor de 1 año