Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Rincón web de __1297801__

Gober's 2.0

Blog destinado a las profesionales del departamento de pisos en un entorno web 2.0

Publicado por __1297801__ el 15 de Agosto de 2010 y actualizado el 17 de Febrero de 2012
Este post fue borrado el 17 de Febrero de 2012
Tags: parking, coches, costo, clientes
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 11 comentarios
Alba Salvador Mitjavila

Hola Mar!!!
Estoy ahora mismo en un hotel de prácticas, y pienso exactamente lo mismo, ¿realmente sale "rentable" cobrar por el parking de un hotel? ¿no quedaría mejor el mismo ofreciéndole a los clientes el parking como un servicio gratuito extra?
Si el parking de tu hotel está vacio, el hotel en el que estoy de prácticas cobra 11€ más IVA, resultado: es casi un parking para personal del hotel y para cuatro personas más que prefieren tener el coche resguardado a dejarlo en la calle. Es más, hay dos parkings en este hotel (el hotel en sí está dividido en dos edificios), uno de ambos ni se utiliza.
Suerte en tu trabajo ;)

Escrito el 15 de Agosto de 2010, hace alrededor de 1 año
Miguel Angel Campo Seoane

Estimada Mar:

Hacía tiempo que no teníamos noticias tuyas, espero que todo te vaya bien en tu nuevo trabajo, y ahora a tu pregunta sobre este post ¿Qué opináis?
La pregunta de si el aparcamiento del hotel ¿Es rentable?, tiene el mismo sentido que preguntar si las habitaciones, el comedor, los bares, la animación o cualquiera de los empleados es rentable.

Y he dejado sin incluir al Director, ¿es el Director rentable? DEPENDE, el Director es rentable si es capaz de hacer rentables los servicios de que dispone, el aparcamiento será rentable si el director en su diseño estratégico de la gestión del hotel, ha hecho que sea rentable, no son los servicios en sí mismos, rentables o no, lo que los hace rentables es el posicionamiento que se haga de los mismos en el mercado.

El aparcamiento puede ser uno de los espacios más rentables del hotel, si el Director tiene la habilidad necesaria para explotarlo, los restaurantes y salones de un hotel, son sumamente rentables si el Director los explota en debidas condiciones, es un departamento que a nivel nacional suele producir no más del 60% de lo que se produce por habitaciones, en la mayor parte de hoteles en los que he trabajado su facturación ha llegado a superar el 150% de la producción de habitaciones, partiendo en más de un caso de ser una producción por debajo de la media del mercado.

¿Es rentable incluir el parking en el precio de la habitación? Seguramente terminaría ocurriendo lo mismo que con el desayuno, que en la actualidad en la mayor parte de hoteles queda incluido en el precio de la habitación, y éste se rebaja hasta cifras por debajo de costes, en cuyo caso lo único que se ha conseguido es incrementar el coste variable de la habitación, sin haber cumplido el objetivo que se buscaba al incluirlo.

Pienso que hay que elaborar la estrategias de gestión con mucha más sutileza, de la que hasta el momento han demostrado los gestores de esta industria.

Un afectuoso saludo

Francisco  Gutiérrez Valdemoro
#3 paco1 dice:

Buenas tardes Mar :

Estoy de acuerdo contigo, yo entiendo que un hotel es un negocio para ganar dinero, pero un Hotel tiene que pensar también en el valor añadido para los clientes, inclusive será motivo para muchos clientes de volver a ese hotel porque tienen la facilidad de tener el coche en el garage del hotel. Para todo negocio es importante ganar dinero, pero también hay que pensar en la satisfacción de los clientes, la verdad a los clientes de ese hotel lo que pueden pensar con mucho facilidad es que lo quieren desplumar, y se puede ganar mucho dinero con clientes satisfechos, pero con algo de delicadeza.

En fin es una pena que todavía existan empresas y directores que se preocupen más de la rentabilidad del negocio, que por la satisfacción de los clientes,entiendo que la rentabilidad es importante, pero no en detrimento de la satisfacción de los clientes, eso tiene que estar claro

Un saludo
Paco

Miguel Angel Campo Seoane

Lo que yo no acabo de entender es que haya todavía directores y empresarios hoteleros, que no se hayan dado cuenta de que la rentabilidad de sus establecimientos depende de la satisfacción de sus clientes.

Preocuparse mas de la rentabilidad del negocio, que de la satisfacción de los clientes, es un contrasentido, es imposible lo primera sin estar atendido lo segundo.

Un saludo

Jesús Fernández García
#5 JFG dice:

Vamos a ver:
>Hay matices que considerar respecto a pagar -o no- por el parking. Por mi experiencia, como CLIENTE, en muchos y variados Establecimientos de España, resto de Europa y America debo decir que la tendencia general -mayoria-
es PAGAR ( a veces -dependiendo de la ubicación y nivel- demasiado). Me hubiera gustado que fuera un servicio gratuito, pero lo asumo.
>Desde la perspectiva del REVENUE entiendo que, hay que explotar todas las posibilidades de ingresos PERO siempre que no se llegue a lo absurdo.Si un parking permanece -como norma- vacio porque el Cliente tiene la posibilidad de aparcar en la via pública próxima será mas rentable incluir esta facilidad COMO UN SERVICIO mas al Cliente que -seguro- este sabrá apreciar.
>En función de las circunstancias (capacidad, facilidad externa, cercania, seguridad, etc) seria comprensible tomar una decisión en un sentido u otro. Personalmente, prefiero tener mi vehiculo protegido y vigilado (estoy conforme con pagar si fuera peciso).
>En uno de los Complejos que dirigí la RENTABILIDAD del Parking era muy alta. Siempre estaba completo.......porque no habia facilidades en las cercanias.
>De todas formas no puede afirmarse que el Parking no tenga costos "porque ya esta hecho". El usuario valora mucho los accesos, la seguridad, la limpieza (diaria), la señalización, (informativa y de plazas), la vigilancia, etc.Cuanto mas grande es el parking, mas cuesta su mantenimiento. No puede olvidarse -además- que un parking es un PUNTO DE RIESGO muy a tener en cuenta (cada vehiculo es "una bomba", potencial). Lo digo por experiencia..... despues de haber tenido un incendio (con intervención de los bomberos) que afectó el área de recepción y salones.
Cordiales saludos.

Escrito el 16 de Agosto de 2010, hace alrededor de 1 año
Xavier Canalis
#6 canalis dice:

Me parece que 5 euros al día por la utilización de un párking es una cantidad razonable, a cambio de la seguridad que se ofrece.

No me parece bien que los coches aparquen de cualquier modo en las inmediaciones del hotel: eso afea el lugar y complica el paso a las personas, sobre todo si tienen dificultades de movilidad.

En un hotel de Barcelona me cobraron 18 euros / noche por dejar el coche en el párking, donde por cierto costaba muchísimo aparcar.

En mi caso, yo pagaría con gusto esos 5 euros. Pero también hay gente que ahorra en unas cosas... Y malgasta en otras...

También hay que mirar esto desde el punto de vista del cliente que no tiene coche: si el párking es gratis para todos, este cliente indirectamente lo está pagando (pues el coste de mantenimiento, vigilancia, etc, estará incluido en el precio de la habitación).

Javier S.T.
#7 JavierST dice:

Buen post, e interesantes comentarios, desde mi punto de vista, el parking no es más que un servicio más que el hotel ofrece a sus clientes, partiendo de esta base y como cualquier otro servicio que el hotel deba prestar, especialmente si para ello necesita de cierta infraestructura, el hotel debería creo yo cobrar por la utilización del mismo, si bien como han comentado antes, especialmente don Jesus, no hay que caer en el absurdo, no puede ser que un hotel ofrezca un parking a 15 0 20 euros dia si exiten multiples posibilidades para aparcar el coche cerca del hotel a coste cero, esto además de ser poco lógico puede crear una sensación fea respecto al cliente. Otro asunto por ejemplo, sería si el hotel contase con un parking en pleno centro de una ciudad donde aparcar es misión imposible, esto supone un valor añadido para el establecimiento, y todo valor añadido es tal si se explota, sino se aprovecha no te aportará nada.

Un saludo.

Cristian Alcoba Tomas

Despues de leer vuestros valiosos comentarios, aqui llega mi duda, de que serviria dar de forma gratuita el parking, si en la mayoria de casos habría más coches que plazas, os pongo en caso, cuantas veces hemos ido a hoteles de 200 habitaciones y tienen 50-80 plazas, en este caso de que serviria que fuese gratuito, el cliente queda aún más insatisfecho por el producto, pensando, para que me incluyen el parking si practicamente no tengo plaza?

Soy partidor de incluir el parking pero poniendo barreras restrictivas, es decir, sólo para clientes que tengan habitaciones superiores o que tengan un minimo de estancia de por ejemplo 5 días. De lo contrario incluir la plaza de aparcamiento en un set de servicios, por 10e mas al día usted tendra albornoz, toalla de piscina, acceso a la sauna y parking, lo que basicamente se llam cross selling

un saludo,

#9 __1297801__ dice:

Me encantan vuestras opiniones y valoro positivamente cada una de ellas. Aunque despues de leerlas, debo decir que estoy bastante de acuerdo con Cristian Alcoba, me ha hecho ver un matiz que se me había escapado, si un hotel tiene por ejemplo 300 habitaciones y tiene menos párking, evidentemente estamos cayendo en un concepto de "overbooking" lo cual daría a la empresa una visión ante el cliente aún peor.
Gracias a todos por opinar

DAVID ESTEBAN SERVUS

Una buena idea Mar introducir este tema. Con los precios de mercado de las habitaciones ahora todos andamos prestando más atención a los servicios extras.
Estoy de acuerdo con todos los comentarios solo me apetecía añadir que además del coste de mantenimiento para algunos establecimientos existen otros muy importantes como alquileres, pago de rentas a propietarios, etc. Igual que al soldado "Valor, se le supone" tenemos que suponer que todo Director y Directora busca la rentabilidad del hotel; es verdad que algunos son más sensibles a que esta venga por la satisfacción del cliente, pero lo más seguro es que todos coincidan en que son la demanda y el mercado los que mandan a la hora de poner el precio a un servicio como muy bien se ha dicho en otros comentarios.
En nuestro hotel lo cobramos, pero si alguna vez lo incluimos en un paquete, o lo regalamos (si se puede decir así) procuramos que el cliente sea consciente del valor del servicio, especialmente estando en Madrid.
Por cierto, es sabido que se roban más los coches aparcados cerca de los hoteles porque se supone que pueden tener más cosas de valor, no está mal recordárselo a los clientes que se empeñan en aparcar lo más cerca de la puerta o incluso en el campo de visión del recepcionista. -"Aparque usted dentro señor, y quédese tranquilo, que esta usted de vacaciones para relajarse". Saludos a todos.

Escrito el 17 de Agosto de 2010, hace alrededor de 1 año
David Martínez i Urgell

Dependerá mucho de la ubicación del hotel; de la disponibilidad de aparcamiento en esa ubicación, concretamente. Pagar por aparcar dónde hay miles de plazas libres en la calle es absurdo... pero pagar por poder tener el coche cerca en una ciudad en la que normalmente tardarías 3h en encontrar un hueco es otra cosa...

Escrito el 20 de Agosto de 2010, hace alrededor de 1 año