Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Grupo Experiencias de Ocio y Animación Turística

Blog del grupo Experiencias de Ocio y Animación Turística

Ignacio Gil García
Publicado por IgnacioGil el 16 de Agosto de 2010

UN MOMENTO!!!!!!!!!!!!!

¿Has echado un vistazo al programa de animación que ofrece tu establecimieto?

¿Estás utilizando adecuadamente tus instalaciones?

¿Tiene tu equipo de animación el material necesario para desarrollar este programa con garantías?

¿Se realizan las actividades en el horario adecuado?

¿el programa de animación está integrado con la imagen del establecimiento?

Parecen preguntas obvias, sin embargo, tengo la impresión de que pocos directores se las hacen habitualmente o pasan de largo silenciosamente para evitar responderlas.

Tu programa de animación es el resultado de tener en cuenta los siguientes aspectos:

• La época del año
  • La tipología del cliente y expectativas
  • El número de animadores que componen el equipo
  • El entorno en que se encuentre el establecimiento
  • Las instalaciones, equipamientos y material de que dispones (diurnas y nocturnas)

Pero, una vez que has dedicado un tiempo a evaluar todo lo anterior, determinar cuál es el programa ideal no será tarea sencilla y también requiere de pequeñas dosis de creatividad e imaginación. Cuanto más elaborado sea este trabajo más rico llegará a ser el programa. Será necesario tener en cuenta algunos factores más con tu Responsable de Animación. 

• Variado y rico, abarcando todas las actividades posibles.
  • Actividades complementarias y con un orden lógico.
  • Debe tener ritmo, es decir, una buena distribución horaria y sin pausas ilógicas. Debe estar adaptado a los servicios y horarios del establecimiento.
  • Flexible y abierto a posibles cambios y alternativas propuestos por los clientes o por circunstancias ajenas al equipo de animación.

EL CLIENTE NO DEBE TENER NUNCA LA SENSACIÓN DE MONOTONÍA

Post Original

Tags: animacion turistica, camping, hotel, programa animacion
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 15 comentarios
Estefanía Alfonso Gómez
#1 EAG dice:

Hola Nacho,
Pienso que planteas preguntas que probablemente muchos directores, gerentes... en definitiva, responsables de hoteles, no se han hecho, de ahí quizás que en algunos establecimientos la animación siga siendo una cuenta pendiente: bien por no tener un programa de acuerdo a sus clientes, por las instalaciones, porque no se le da suficiente valor... Pero el hecho es que he visto hoteles con el mismo programa durante varios años por ejemplo, o con muchas actividades para niños y pocas para adultos, unas de mayor interés que coinciden con otras cosas como excursiones, etc.
Un saludo

Escrito el 16 de Agosto de 2010, hace más de 3 años
Francisco  Gutiérrez Valdemoro
#2 paco1 dice:

Ignacio buenos días ah y a tí también Estafanía. Mi última experiencia laboral fue bastante dura, porque intentaba hacer ver al gerente del hotel de la necesidad de tener un buen equipo de animación con una programación adecuada para nuestros clientes, pero me comentaba que la animación era pagarle dinero a unos vagos, mira que definición, yo le comentaba que básicamente eramos un establecimiento de TI con lo cual al cliente hay que tenerlo entretenido desde por la mañana hasta por la noche, ya que básicamente los clientes de TI están todo el día en el hotel, por lo que hay que mantenerlos entretenidos, bajo mi propia experiencia, no hay cosa peor que tener a un cliente aburrido en un establecimiento, es un cliente que se está fijando en todo busca que hacer pero no lo encuentra, y lo único que le queda es fijarse en buscar fallos en el resto de los servicios. Desde mi punto de vista hay que luchar para que el empresariado vaya por la satisfacción integral del cliente, y que en un hotel todos los departamentos son importantes dentro de su area, y tienen que ir enfocados todos por obtener la satisfacción del cliente, con lo que la empresa podrá obtener beneficios a la larga.

Un saludo
Paco

Ignacio Gil García
#3 IgnacioGil dice:

Buenos días Estefanía, sucede muy a menudo que el programa mantiene una "inercia" en el tiempo con el acuerdo "tácito" de todo el mundo y, justamente, ese es el error. A partir de aquí, se mata la creatividad y el equipo de animación se burocratiza convirtiéndose en un mero gestor de actividades dejando de aportar valor. La dirección del hotel tiene que estar convencida el programa de ocio y animación forma parte de la imagen que está lanzando a su clientela.
Muchas gracias por comentar

Ignacio Gil García
#4 IgnacioGil dice:

Buenos días Paco...lamentablemente si se parte de la premisa de que los animadores son unos "vagos" poco se puede hacer. Personalmente me parece una irresponsabilidad este tipo de actitudes. Un buen director es aquel que es capaz de sacar lo mejor de todo su equipo y un hotel funciona gracias a la suma de todos sus departamentos. Si un director tiene esa impresión del departamento de animación:
1.- Está eludiendo su responsabilidad como DIRECTOR
2.- Estará perdiendo oportunidades para mejorar su producto
3.- Estará creando un pésimo ambiente de trabajo

Muchas gracias por tu comentario y un saludo

Luis  Blazquez Chamorro

Buen post Nacho ; Debería hacer 'pensar' mucho a los directores de los establecimientos si están usando la 'herramienta de animación' adecuadamente o si no la están usando.

Ignacio Gil García
#6 IgnacioGil dice:

Gracias Luis. Muchas veces es una cuestión de voluntad solamente. Las herramientas están ahí y se trata de utilizarlas correctamente. No requiere un esfuerzo especial. Hay que construir los equipos, crear un entorno de motivación adecuado y potenciar el trabajo en equipo. Pero de esto se habla más bien poco en las Escuelas de Turismo...parece!!

Miguel Angel Campo Seoane

El que un Director opine que pagar un sueldo a cualquier tipo de empleado, igual me da que sea del departamento de animación que de cualquier otro departamento, esta certificando que el “VAGO ES EL”, ya que en otro caso, no tendría esos empleados o les hubiera hecho productivos.

Ignacio totalmente de acuerdo con los tres puntos que señalas en #4 IgnacioGil, ya que por descontado un buen Director es aquel que es capaz de sacar lo mejor de todos los departamentos del hotel.

#2 paco1 cuando escribe “con lo que la empresa podrá obtener beneficios a la larga.” Hay un error de planteamiento, porque un buen servicio integral en el establecimiento, no produce beneficios a la larga, si no a muy corto plazo, ya que lo es costoso no es la calidad, si no la falta de esta, y la incapacidad del Director o empresario para obtener los resultados que su establecimiento podría generar, por falta de estrategia adecuada al logro de los mismos, como tantas veces he podido demostrar, dando la vuelta a la situación de un hotel en un solo ejercicio económico.

#1 EAG Estefanía tienes razón, aunque el problema no es que no se hayan hecho estas preguntas, es que les faltan muchas otras por hacer, por ejemplo como se gestiona un hotel con beneficios para el empresario, los empleados y los clientes, porque aunque se crea otra cosa, el está allí, para eso, para un “win to win” a tres bandas, porque en cuanto una de las partes involucradas no obtenga beneficio, terminan perdiendo las tres.

Ignacio Gil García
#8 IgnacioGil dice:

Hola Miguel Angel...aunque te sorprenda es algo que sucede más de lo que debería.
Hay una tendencia, un poco enfermiza, a enfocarse en los problemas y no en las soluciones lo que beneficia muy poco a promover actitudes proactivas. Y no sólo en la dirección.
Un abrazo

Luis  Blazquez Chamorro

Nacho,cuando estudié la diplomatura de Turismo en Salamana ; no recuerdo NUNCA haber tocado el 'tema' de la animación en ninguna asignatura.
O si lo tocaron,ese día hice 'novillos' :-)

Francesc Soler Mateu

Buenos dias a tod@s.
Me gusta el planteamiento y todos los comentarios que suscribo por completo. Aunque me llaméis materialista, creo que no hay que perder de vista el "coste adecuado" a la actividad del establecimiento, teniendo en cuenta todas las premisas que has detallado.
En ocasiones he podido comprobar como algún empresario, pensando que la calidad se obtiene solo a base de "pagar", invertía desafortunadamente en planes desacuados, en espectáculos soporíferos o en equipos desmembrados o sin ningún tipo de coordinación.
Saludos ;)

Ignacio Gil García
#11 IgnacioGil dice:

Luis si necesitas cualquier información al respecto no dudes en preguntar. La animación en el ámbito del Turismo Rural es también todo un mundo. Distintos contenidos y distintas propuestas pero siempre es interesante desarrollar actividades de ocio en el ámbito rural...

Luis  Blazquez Chamorro

Gracias Nacho ; la verdad es que es en lo que baso mis 'pequeños alojamientos'
A la hora de vender,no es sólo el alojamiento, si no que pretendo empapar a los clientes de "entorno,paisajes,actividades,cultura,gastronomía,gentes" y un largo etc.
Se lo preparamos todo,trabajando conjuntamente con distintas empresas del séctor.
Es un cambio de experiencias enorme.
Saludos.

Ignacio Gil García
#13 IgnacioGil dice:

Hola Francesc,
comparto totalmente contigo ese punto de vista. La idea no es "gastar", la idea es trabajar para conseguir rentabilizar el servicio.
No se si tuviste ocasión de leer este post http://comunidad.hosteltur.com/post/2010-07-28-... en el que mencionaba las oportunidades que puede ofrecer el departamento de animación.
A mi "el coste adecuado" me parece un poco abstracto.
Trabajamos en hoteles con características similares en el que uno tiene un equipo de 10 animadores y otro tiene un equipo de 3 animadores.
El coste adecuado está también relacionado con la "visión" que tiene cada empresario/director de su propio establecimiento y su capacidad de potenciar su producto en una o en otra dirección o, por el contrario, no potenciarlo en absoluto esperando que se pase la tormenta compitiendo en precio (con lo que el margen para hacer cosas disminuye y "el coste adecuado" también)
Me parece un tema de discusión muy interesante...
Muchas gracias por tu comentario

Javier S.T.
#14 JavierST dice:

Buenas tardes, me parece un post muy interesante y que aborda uno de los principales servicios que deben ofrecer los hoteles vacacionales, especialmente en temporada alta. Aparentemente el resumen analítico de Ignacio es tan sencillo y claro que no debería costar mucho hacerlo, esfuerzo mínimo el que esto produciría si lo comparamos con el beneficio que puede tener para un establecimiento del tipo de los mencionados arriba una adecuada gestión y enfoque de la animación del hotel.

De los 5 primeros puntos personalmente creo que el tercer y quinto punto dependerán en cierta medida de la demanda existente y el número de clientes, esta circunstancia haría que los materiales o instalaciones tuviesen que ser enfocados de una u otra manera y sobre todo, permitirían clarificar las necesidades de personal a contratar en función de las propias instalaciones, y la demanda del espectaculo.

Me gustaría hacer una pregunta a los entendidos de este tema, especialmente al autor del post, Ignacio ¿tan difícil y poco frecuente es hacer un analisis tan claro y sencillo como el que has hecho si eres el director de un establecimiento que ofrece este tipo de espectaculos?.

Un saludo y felicidades por el post.

Ignacio Gil García
#15 IgnacioGil dice:

Hola Javier,
Gracias por pasarte a comentar y por tu feedback ;-)
Con respecto a tu pregunta, aparentemente difícil no es. En mi opinión la dirección de los hoteles vacacionales está sometida últimamente a bastantes presiones y con bastantes frentes que atender. La animación es uno de ellos y, puede ocurrir que las "flechas no dejen ver los indios".
Por eso me parece importante hacer este tipo de posts que dan la oportunidad, al que quiera, de parar un momento...y pensar.
Un saludo