Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de JFG
Jesús Fernández García

JESUS FERNANDEZ GARCIA

Profesional del Sector Turístico con 37 años a nivel de Dirección de Hoteles (urbano, vacacional, rural, nieve)espectáculos, casinos, all inclusive, tiempo compartido. Actual, consultoria turística.

Jesús Fernández García
Publicado por JFG el 18 de Agosto de 2010

5 CUALIDADES QUE LOS EMPLEADOS VALORAN EN UN DIRECTOR

(Traducido de un articulo de “Hotels” de 16/08/10 del experto Peter Burwash)

Por su interés, me ha parecido oportuno aportar el contenido de este artículo.

 

El Autor –Peter Burwash- se basa en su experiencia durante 35 años viajando 2/3 del año, alojándose en Hoteles de todo el mundo y habiendo hablado con miles de empleados (“…has spoken with thousands of hotel employees…”). De las 25 cualidades para ser un líder remarcable, considera como fundamentales (“…his top five qualities...”) las siguientes:

 

Visibilidad. Al empleado le gusta saber que su Director se preocupa por el y visita su área de trabajo. Por regla general, esto no es así.

 

Lealtad. El empleado se queja de la alta rotación del puesto de trabajo. Parte de la razón es la falta de lealtad por parte de la Dirección. La lealtad debe entenderse de una parte y de otra. Por ejemplo, en una entrevista de trabajo el candidato pone alguna condición, seguro que no conseguirá el puesto. Sin embargo el empleador no dudará, después de haberle contratado en prescindir del contratado cuando estime conveniente.

 

Respeto. El empleado necesita sentirse respetado profesional y humanamente. Es frecuente que el Director no se tome el tiempo de conocer el nombre o algo relacionado con la persona. Bastaría interesarse unos momentos o, simplemente, establecer una pequeña charla de vez en cuando.

 

Entusiasmo. Los líderes entusiástas atraen como si tuvieran magnetismo. El empleado quiere sentir la pasión de su Director, no su negatividad. Las empresas que lo han hecho bien en los últimos tiempos de desafíos económicos han sido aquellas donde sus líderes han transmitido entusiasmo y positivismo.

 

Valorar la opinión. El  número de habitaciones de  hotel mal diseñadas es significativo, en su conjunto, como resultado directo de que el arquitecto, la propiedad y la Dirección no han consultado con la Gobernanta –pongamos por caso- indagando que es lo que  funcionaria mejor y lo mas conveniente (poca practicidad, puertas golpean unas con otras, falta de espacio para colocar equipaje entre la cama y la pared, el estante del baño es pequeño, etc.)  Esto es un ejemplo pero que puede afectar el conjunto de la operación.

Muchos de estos asuntos se resolverían dando vueltas y preguntando a un empleado ¿Cuál es su opinión?

Tags: director, experiencia, cualidad, hotel, empleado, valoración
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 14 comentarios
#1 __1297801__ dice:

Totalmente de acuerdo contigo Jesús y con el top 5, una de las cosas que más hecho en falta por parte de los directivos de un hotel o de una empresa es que no se molestan en conocer a quien tienen en plantilla, en el mejor de los casos se limitan a saber a que departamento pertenecen pero poco más, aunque eso es fácil de adivinar por el uniforme que lleven puesto.

Escrito el 18 de Agosto de 2010, hace más de 3 años
Francisco  Gutiérrez Valdemoro
#2 paco1 dice:

Buenas días Jesús, esto que dices tu lo hice en mi último empleo, y la verdad que muchas peleas tuve con el dueño y gerente de la empresa, porque decía que perdía mucho tiempo con el personal. Mi rutina diaria empezaba por la cocina cuando bajaba de mi habitación, preguntandole a todo el personal de cocina como estaban, luego pasaba a restaurante, donde desayunaba y hablaba un rato con los camareros de servicio, luego pasaba por el despacho de la gobernanta, en el momento que todas las camareras estaban preparando sus carros para empezar su trabajo en las habitaciones, luego pasaba por recepción y revisaba el cierre diario y si habia alguna novedad, ah y entre medio de departamento a departamento me encontraba con el servicio técnico del hotel, y eso incluyendo el desayuno no me llevaba más de una hora todos los días, pero sabía en todo momento como estaba todo el personal que estaba trabajando ese día en el hotel. Pero por desgracia tenía encontra mía al señor que ponía el dinero en la empresa. Pero al final me siento satisfecho del trabajo realizado en ese hotel durante más de un año y de hecho sigo en contacto algunos empleados, aun después de haber salido del hotel . Así Jesús considero que es como deberían trabajar los hoteles hoy en día y seguro que la productivad tan famosa de hoy en día sería mucho mayor, y la gente iría a su puesto de trabajo con otro talante desde luego

Un saludo
Paco

Escrito el 18 de Agosto de 2010, hace más de 3 años
Carlos Mtnez-Almoyna Jensen

Hola Sr Fernandez,

estoy totalmente de acuerdo con el post.
Mi corta experiencia en el sector me ha permitido conocer las dos caras que puede tener dirección, a las que me atrevería a llamar "de la vieja escuela" y de la "nueva escuela", por así decirlo. La "vieja escuela"; directores autoritarios, falta de capacidad de crear equipo, falta de amabilidad al decir las cosas... eso sí, rentabilizan bien el hotel pero "sin tener en cuenta" a sus empleados. Caer en esa afirmación puede que arraigue problemas a la larga; tus empleados se queman por ciertas actitudes de superiores o del propio director. Por otro lado, desde mi punto de vista, la otra cara de la dirección, podría denominarla de la "nueva escuela", dónde existe afán de equipo, competencia sana entre los mismo, motivación hacia el empleado, un simple saludo matinal por departamentos...
Enfoco esta clasificación de "caras" desde mis experiencias con directores, influido por mi mala experiencia con líderes con cierta carrera, de una forma podríamos llamarlos "mayores" o de la "vieja escuela". Lo que no quiere decir que todos los directores "mayores" tenga ese concepto de gestión del personal, pero en mi caso, se dió así. Por otra, parte tuve muy buenas experiencias con directores jovenes, valorando siempre el trabajo de uno, sea negativamente o positivamente, pero valorado, un hecho que muchos directores de hoy en día no valoran "nada",ni positivamente ni negativamente, cosa que creo que es muy importante.
Con tu permiso, adjunto un link que tiene relación con el tema y creo que le puede interesar:

http://comunidad.hosteltur.com/post/2010-07-07-...

Saludos!
Carlos Almoyna

Escrito el 18 de Agosto de 2010, hace más de 3 años
Francisco  Gutiérrez Valdemoro
#4 paco1 dice:

Carlos buenas tardes, he leido tu post y me ha gustado mucho, y estoy de acuerdo con él, que decirte que llevo en la hostelería más de 24 años, quizas me consideras de los mayores, pero algo si te puedo decir con mentalidad de 20 años, con la diferencia que tengo la experiencia, durante mis años de experiencia siempre he intentado mantener a mi equipo de recepción dentro de una armonía y buen ambiente, y preocuparme de su estado de animo, en el último año tuve la oportunidad de realizar funciones de subdirección y me llegue a aprender los nombres de todos los empleados, la verdad que no era un hotel muy grande pero eramos como unos 25 empleados y todas las mañanas le preguntaba como se encontraban y por su estado de ánimo. y siempre he considerado importante el trato que se dispensa al personal, porque ello se va a reflejar en el trato al cliente, y el cliente lo va a notar de una manera u otra. Considero al personal de un hotel igual que si un inversor invirtiera su dinero en una industria metarulgica, me explico el hotel que invierta en pesonal adecuado, ganará sin lugar a duda y como se suele decir marcara la diferencia con respecto a la competencia.las infraestucturas de un hotel son importantes claro está, pero lo que realmente hara que el cliente se sienta agusto será el personal que ese hotel tenga empleado.

Un saludo
Paco

Escrito el 18 de Agosto de 2010, hace más de 3 años
Jesús Fernández García
#5 JFG dice:

martorres31
Pues si Mar. El componente humano (esencia de la empresa de servicio) es un eslabón fundamental. Su actitud, aptitud y determinan la excelencia y hospitalidad que perciba el Cliente. La motivación es una necesidad que cuesta poco. Basta valorar al trabajador como persona y profesional.
#2 paco1
Es una obligación -entre otras- ,al comenzar la jornada del Director, perseguir el contacto personal con nuestros trabajadores-colaboradores. Seguro que lo valoran además de que nos permite pulsar el clima laboral. ¡No entiendo que la propiedad no lo antienda asi!
#3 CarlosAlmoynaJensen
Los "gurus" y Directores-estrella son del principio de los tiempos. Es de esperar que, ya, queden menos (aunque todavia los hay que piensan que el respecto y la autoridad se ganan "metiendo miedo" o gritando mas).El método es el trabajo en equipo. Con esa fórmula, desde luego, no se consigue. He leido tu post y tiene todo el sentido del mundo. Coincidimos.

>Adjunto estos posts que hice en su dia y viene bien recordar

http://comunidad.hosteltur.com/post/2009-06-06-...
http://comunidad.hosteltur.com/post/2009-05-11-...

Saludos

Escrito el 18 de Agosto de 2010, hace más de 3 años
Ignacio Gil García
#6 IgnacioGil dice:

Hola Jesús,
me parecen valores fundamentales en cualquier relación, en cualquier dirección. Lamentablemente no se fomenta demasiado la formación en este tipo de valores. Respeto, honestidad, escucha activa, disciplina, actitud positiva, proactividad...son algunas de las características del liderazgo muy necesaria en la gestión de equipos.
Se nota en aquellos equipos donde los valores son importantes.
Un abrazo

Escrito el 18 de Agosto de 2010, hace más de 3 años
Estefanía Alfonso Gómez
#7 EAG dice:

Buenas tardes Jesús,
Gracias por compartir este top five.
Pienso que estas cualidades pueden aplicarse al director, jefe, gerente o alto cargo (el que sea) de cualquier tipo de empresa.
Quizás el punto 2, lealtad, no es tan frecuente en otros sectores aparte del hotelero en lo que a rotación en el puesto se refiere, pero sí en la definición de la característica en sí, la cual puede ser aplicable a todo tipo de entidades.
Slds,
Estefanía

Escrito el 18 de Agosto de 2010, hace más de 3 años
Javier S.T.
#8 JavierST dice:

Buenas noches Jesus, estoy plenamente de acuerdo con su post, y también con la opinión de Ignacio, se trata de valores fundamentales en cualquier relación y dirección sea el tipo de empresa que sea. Sería igualmente atractivo un post que se enfocase a la inversa, " 5 cualidades que un director valora en un empleado".

Un cordial saludo.

Escrito el 18 de Agosto de 2010, hace más de 3 años
Javier S.T.
#9 JavierST dice:

Buenas noches Jesus, estoy plenamente de acuerdo con su post, y también con la opinión de Ignacio, se trata de valores fundamentales en cualquier relación y dirección sea el tipo de empresa que sea. Sería igualmente atractivo un post que se enfocase a la inversa, " 5 cualidades que un director valora en un empleado".

Un cordial saludo.

Escrito el 18 de Agosto de 2010, hace más de 3 años
Francesc Soler Mateu

En contacto con los directores de hotel, rápidamente te das cuenta de los que se implican con este "credo" hacia sus empleados. El liderazgo, lincado con la calidad, ayudan a la dirección en establecer unas excelentes relaciones entre "empleados". Hay que recordar que en muchas ocasiones el Director también es un empleado.
A mi me gusta resumirlo en "responsabilidad" y en "consecuente", con referencia a la toma de decisiones, por supuesto, de TODAS las decisiones.
Me encante el tema. :)
Saludos,

Escrito el 18 de Agosto de 2010, hace más de 3 años
Jesús Fernández García
#11 JFG dice:

Amigos Ignacio, Estefania,Javier y Francesc,
Vuestras opiniones confirman la trascendencia del tema que nos trata. Personalmente, comulgando con esos conceptos, me ha parecido oportuno divulgarlos actuando, solo, como "rueda de transmisión" con el objeto de potenciar la sensibilidad de los cuadros directivos.

#8 JavierST
Es interesante lo que planteas "..cualidades que un Director valora de un empleado..".A este respecto mi opinión -ciñendome a la Empresa Turistica- es la siguiente:
COMUN
>Responsabilidad
>Sentido comun
>Flexibilidad
>Integración
>Fidelidad
>Simpatia
MANDOS INTERMEDIOS /JEFES DPTO.
>Ejemplaridad
>Liderazgo
>Capacidad de motivar
>Solución
>Visión de equipo
>Capacidad de comunicar
>Objetivos
Seguro que faltarán otros valores pero estos, en general, son los que mas aprecio

Gracias a todos

Escrito el 19 de Agosto de 2010, hace más de 3 años
Rocio Castro Gonzalez
#12 Macarena dice:

Jesús leí tu comentario y no puede evitar entrar a hacer un comentario, ya que tuve una experiencia algo desagradable relacionada con este tema precisamente.
En mi caso, desde el punto de vista de empleado.
Coincido mucho con lo que dice Carlos en su comentario. En la operativa hotelera te encuentras con dos tipos de directores; los de la vieja escuela y los de la nueva escuela.
Ninguno de los 2 es mejor que el otro, simplemente las maneras son distintas.
En mi caso, y a la hora de trabajar me encontré con uno de la vieja escuela, pero con la gran diferencia de que este no dirigía de manera inductiva constructiva, sino desde su ego. Es decir, si te equivocabas u algo lo hacías de manera distinta a la suya, ya que yo si soy de la nueva escuela, te dejaba en mal lugar.
Personalmente entré a formar parte de la plantilla comercial con un gran reto por delante. Reto que yo misma me marqué con muchas ganas. Había mucho que hacer allí, y para mejorar, ya que era un buen producto pero no se estaba comercializando bien, lo suficiente. La propiedad lo sabía y es por ello que buscaron un perfil de mis características; revenue manager, e-commerce, redes sociales, etc
Con todas las ganas e ilusión, trabajando 14 horas y 6 días a la semana porque yo lo decidí así, me puse manos a la obra.
En mes y medio la ocupación subió un 25% y tras poner en marcha la nueva web y motor de reservas en menos de dos semanas, se vendió una media de 15000€ semanales en reservas. Los números están ahí. Y son el fruto de mi trabajo.
La cuestión y sin salirme del tema es que me encontré con un director de vieja escuela que no quería avanzar, mejorar. A la hora de comercializar me encontraba con handicaps como que no había segmentación de mercados. Basaban sus técnicas de venta en el precio medio sólo. No había segmentación de tarifas; BAR, floating BAR. Ni siquiera pago con tarjeta de crédito en la web, etc…
No me permitía comercializar, aplicar yield, gestionar la web correctamente, etc. Y hasta me acompañaba a todas las contrataciones.
Un día me encontré un pendrive en mi computer y tras mi día libre, mis emails del día anterior habían desaparecido de la bandeja de entrada. Suerte que tenía otra cuenta indexada y los recuperé por la segunda bandeja de entrada… Ese día me dije que tenía que irme de allí…

Es por esto que cuando veo directores que son posiblemente de la vieja escuela por aquí en hosteltur, me alegra tanto. Son personas que no se quedan atrás y que desean aprender y estar al día con las nuevas técnicas de comercialización que van surgiendo y las nuevas tecnologías. Se adaptan a los nuevos nichos de mercado.
ENHORABUENA! Y ojala algún día en mi andadura profesional me encuentre con directores como estos! Porque eso es ser profesional.
Buen post Jesús! Espero que muchos directores se apliquen estos puntos. Necesitamos "profesionales" y no "pofesionales".

Escrito el 19 de Agosto de 2010, hace más de 3 años
Miguel Angel Campo Seoane

Cuando se tratan estos temas quedan muchos puntos que tocar, las apreciaciones de Peter Burwash, traducidas al castellano puede que queden un tanto pobres, por lo que yo las matizaría dando más énfasis al contenido de alguna de ellas:

VISIBILIDAD: En la actualidad tal y como se presenta en el post, puede llegar a considerarse como un excesivo control del director, pudiendo generar efectos negativos, al verse como una interferencia y falta de confianza en el trabajo de los Jefes de Departamento, por lo que esa visibilidad debe existir pero de forma muy sutil, respetando en todo momento los diferentes niveles jerárquicos.

LEALTAD: Yo más que lealtad que es una obligación de fidelidad, la cualidad que buscaría en quién me dirigiese sería FIABILIDAD, que sea una persona de la que me pueda fiar, tanto personal como profesionalmente, que sea un buen gestor y que no prometa lo que no esté dispuesto a cumplir, incluso a riesgo de su propio estatus.

RESPETO: El respeto basado en principios éticos y morales, podría ser el principio del reconocimiento de que alguien tiene valor, y a mi juicio sería algo más importante que recordar un nombre, tener una pequeña charla o dar al empleado un golpe afectuoso en la espalda, mas cercano a la manipulación que al respeto.

ENTUSIASMO: Como actitud positiva del Director que cree en el proyecto que lidera convirtiéndose en ejemplo a seguir por la mayoría de sus subalternos, que se sienten integrados en ese proyecto.

VALORAR LA OPINIÓN: Para mi sería más acertado TRABAJAR EN EQUIPO lo que lleva implícita la valoración de las opiniones de los miembros del mismo, sin olvidar en momento alguno quién es el responsable final de las decisiones que puedan tomarse, exigiendo en cada momento la responsabilidad inherente al cumplimiento de esas decisiones.

Por otra parte creo que sería interesante profundizar en el tema, ampliando y actualizando su contenido.

Escrito el 19 de Agosto de 2010, hace más de 3 años
Miguel Canals
#14 mcm dice:

Hola amigo,

Puedo apreciar que sigues tan preciso y acertado como siempre. Enhorabuena por el post pues es realmente bueno. Un fuerte abrazo desde Costa del Sol.

Escrito el 19 de Agosto de 2010, hace más de 3 años