Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Rincón web de vaimar7
Veronica Aimar

e-Tourism

Tourism + Marketing + Web 2.0 + Carpe Diem

Veronica Aimar

Expresarse en la red para crecer. Buscar el conocimiento y aprendizaje a través de la entrega de más conocimiento y aprendizaje, experiencias, desengaños, aciertos, éxitos y desaciertos. Supongamos que así de altruistas son todas las participaciones en la red.

Manos a la obra.

Conversar, dialogar, escuchar, comentar. Y responder los comentarios que se generen, volver a conversar, re-escuchar, re-valorar, comentar de nuevo, editar el comentario. Parece fácil, vamos a comentar.

Para-pata-pum! Introducimos las variables que provocan este post (y un poco de caos),  a la hora de sentarnos frente al post, blog, foro o expresión en cuestión en la que nos planteamos intervenir:

- Comentarios en un blog

- Comentarios en un blog propio

- Comentarios en un blog ajeno, de un amigo o conocido al que aprecio

- Comentarios en un blog ajeno, de un amigo o conocido al que no le tengo tanto aprecio

- Comentarios en un foro sobre un tema que me apasiona

- Comentarios en un foro sobre un tema que no me apasiona pero para el que tengo una opinión formada

- Comentarios en un blog ajeno

- Comentarios en un blog ajeno que no responden al tema del post

- Comentarios en blog ajeno de los que surge una nueva conversación entre ellos, diferente al eje del post

- Comentarios en blog propio (al que cuido), sobre un tema que me apasiona (y por ello investigo y dedico tiempo y esfuerzo a aportar contenido para escribir los posts), participantes que conozco y desconozco que aportan y presentan puntos de vista increíbles que demuestran y afirman la necesidad y la riqueza del 2.0.... pero son muchos!!!

Cómo responder? A cada uno? Tratando de encontrar el hilo conductor? A los que considere que enriquecen el "core" del post?

Así de revuelto quería dejar esto ;-)

Van ejemplos gráficos de posts y debates reales que han, entre otros, generado este post:

123 comentarios

Comentarios Enrique BURGOS

63 comentarios

Comentarios Enrique DANS

Yo hasta ahora he hecho lo siguiente:

- Posts y blogs propios: responder un gracias general y comentarios en particular a quienes consideraba que por novedoso, contrario o amplificador, aportaba ingredientes al debate o tema

- En posts no propios: tratar de leer todos los comentarios anteriores para no repetir, para conocer la postura de los otros. Sin embargo, si percibía algún roce o intercambio de opiniones subido de tono o con el que no estaba de acuerdo, no respondía.

-  En foros o debates que no he generado yo, cuando los comentarios sobrepasan los 20 o 30 (por decir un número razonable) me cuesta más leer y entrar en el debate, por esta cuestión de leer antes para aportar.

Pero hay más situaciones, más consideraciones y se, lo he comprobado y visto, que lo que sirve para algunos casos, no es bueno para otros. Así que aquí van mi preguntas: ¿Qué otras ocasiones de comentarios surgen? ¿Cómo responden en casos concretos? ¿Qué tipos de posts los invitan a responder y dan "batalla" sin importar que otros ya hayan hecho comentarios buenos, no tanto, muchos, con roces, con opiniones con las que no están de acuerdo?¿Hay alguna estructura según el entorno para comentar que apliquen y les de resultados?

Tags: comentarios, redes sociales
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 4 comentarios
Ignacio Gil García
#1 IgnacioGil dice:

Hola Verónica,
interesantes preguntas las que planteas..interesantes y complejas por la cantidad y variedad.
Este es el tipo de post que me plantea una reflexión muy útil sobre un asunto que no me he parado a pensar demasiado.
De entrada limito mi participación a pocas de las variables que planteas en la primera parte del blog. Comento en mi propio blog (un blog con poca vida, con una participación limitada y sobre un tema muy específico...un blog al que cuidamos...); comento en esta Comunidad en función del tiempo y del interés que tenga para mi el tema o la persona y, sobre todo, si tengo algo que decir. Si el debate es largo y llego tarde, no suelo tener tiempo para leer todos los comentarios así que, para no repetir, no suelo comentar salvo si es un tema que me interesa mucho; comento puntualmente en algún blog ajeno y, poco más.
Me quedo con tu larga reflexión para hacerla también mía...
Un saludo

Escrito el 18 de Agosto de 2010, hace alrededor de 1 año
Estefanía Alfonso Gómez
#2 EAG dice:

Buenos días,
Yo soy de las que si el post me ha gustado, por el motivo que sea, leo todos los comentarios, y si tengo una opinión la escribo, incluso si hay gente que tiene la misma porque seguro que se da una visión algo distinta, aunque se compartan los puntos de vista. Siempre se aporta y aprende algo nuevo.
Muchas veces el post adquiere más importancia gracias a los comentarios que hay en él; otras las aportaciones llegan a ser más interesantes que el post en sí mismo; otras los comentarios hacen que unos y otros cambien de opinión, o varien el planteamiento inicial debido a leer cosas de los demás que ellos mismos no habían pensado...
En cualquier caso, todo lo que sea compartir y adquirir conocimiento es positivo.

Por otro lado, si empiezo a leer un post y me encuentro con varias faltas de ortografía en el primer párrafo, dejo de leerlo por muy interesante que sea el tema.
Un saludo

Escrito el 19 de Agosto de 2010, hace alrededor de 1 año
Elisabet Arlandes Ruana
#3 elibeta dice:

Vero, me parece muy interesante y de rigurosa actualidad tu post! Además creo que se podría debatir y filosofar sobre ello durante horas...
Yo, desde mi óptica de observadora aprendiz 2.0, pienso que como en la vida real, hay mucha gente que habla y poca que escucha, a veces no se trata de opinar por opinar para poder crecer en la red, sinó que vale mucho la pena escuchar a los demás.
De todas formas, me he enamorado del poder que tiene la red a nivel de información, comunicación y aprendizaje!
Un abrazo

Escrito el 19 de Agosto de 2010, hace alrededor de 1 año
Veronica Aimar
#4 vaimar7 dice:

Creo que compartimos maneras de comentar #Ignacio, pues yo también me planteo el dejar mi aporte si me interesa, pero por sobre todo, si considero que tengo algo que decir. También pienso que el proceso para comentar es bastante intuitivo, pero quizás verlo "sobre la mesa" puede ser bueno para ver ciertos procesos o consideraciones que hacemos a la hora de comentar.

Sin embargo, me gusta lo que decís #Estefanía, lo de comentar pues la visión de cada uno es única. Además me ha pasado varias veces de encontrar comentarios más interesantes que el post mismo o bien que lo enriquecen exponencialmente.Personalmente encuentro que me paro demasiado ante comentarios anteriores y si siento que no puedo agregar nada nuevo, directamente no comento. Me tienta más sentir que aporto (una nueva visión, una pregunta que puede ser disparadora, un detalle, etc) que sólo expresar que estoy de acuerdo o en desacuerdo. En estos casos, utilizo los "megusta", los votos, los RT o la variada gama de marcadores y herramientas para compartir,que también me parecen un pequeño aporte. Y lo de los errores, jeje, te entiendo!, aunque me pasó de escribir un post propio y a las horas releerlo y encontrar mejoras sintácticas y gramaticales; las ganas de publicar me hicieron saltar demasiado rápido el corrector. Por eso, a veces sigo leyendo estos posts de otros, a ver si el contenido realmente es bueno.

Hola #Eli! Escuchar es fantástico y coincido en el poder de la red para ejercer esa actividad :-) Llega un punto en que por ver un nicho no tomado, una veta que otros no han señalado, por estar en desacuerdo o por presentar otro punto de vista o una experiencia personal, estás lo suficientemente motivada para participar, y así contribuís a la difusión de información válida. Me ha pasado de no comentar por creer que no tenía nada que aportar y ver cómo lo que pensaba era expresado por otros, o que un tema no se tocaba cuando yo lo consideraba importante. Así que creo que, bajo los parámetros personales de cada uno, así como sus objetivos, es muy bueno escuchar, pero también participar. Cómo lo ves?

Gracias a los tres por vuestros aportes! Me han hecho reflexionar de nuevo :-)

Escrito el 20 de Agosto de 2010, hace alrededor de 1 año