Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Grupo Marketing Viral Turístico

Blog del grupo Marketing Viral Turístico

Estefanía Alfonso Gómez
Publicado por EAG el 18 de Agosto de 2010

Al llegar a casa ayer a mediodía recogí el correo del buzón y cuál fue mi sorpresa al encontrar una octavilla, de las de toda la vida, con publicidad de un hotel de 5* lujo. Un trozo de papel como el que me dejan los fines de semana en el limpiaparabrisas del coche con anuncios sobre una fiesta en tal discoteca, no sé qué restaurante de comida rápida, etc.

Pues sí, éste es de una cadena mundialmente conocida, en la que todos los establecimientos son de 5* y de lujo (¡!) Pensé ¿y esto?

Empiezo a leerlo, y me llaman la atención varias cosas, las cuales hacen que me salten muchas preguntas a la cabeza:

1-El panfleto en sí, que ni siquiera es un díptico, se trata simplemente de un trozo de papel pequeño con fotos, el nombre del hotel y la cadena por un lado, y por el otro la oferta, dirección, contactos…

¿De verdad un hotel de esta categoría hace este tipo de publicidad?

¿Es acertada? ¿Va en concordancia con el nivel del establecimiento?

2-Las tarifas son válidas presentando este folleto al llegar.

¿A un hotel de 5* o lujo se llega con tickets como si fuera un descuento de los que encontramos en algunas guías, revistas, etc.?

3-Dejan los panfletos en mi buzón, y vivo a unos 5km. del hotel.

¿En serio piensan que los que vivimos tan cerca iremos a dormir allí?

4-Oferta válida para residentes en Baleares.

Un momento ¿para residentes en Baleares? ¿Perdón? Sí claro, que me voy a gastar más de 300€ por noche para no salir de Mallorca y encima dormir a menos de 5km. de mi casa…

Ya sé que pueden venir los de las demás islas (residentes en Baleares), pero si al parecer no se preocupan del tipo de publicidad que hacen, ni de la imagen que pueden proyectar con ella, ¿van a viajar a las otras islas para dejar un panfleto en los buzones o tomarán otra medida? 

Sólo les ha faltado poner que la oferta está limitada a aquellos que vivan a unos 10km. a la redonda, por decir un nº de más de una cifra (xD).

¿De verdad esto forma parte de una estrategia de marketing?

¿La cadena usa esto en más hoteles o es iniciativa de éste en cuestión?

¿Afecta a la imagen del hotel, y por extensión a la de la cadena?

¿Conseguirán clientes según su criterio de selección?

Por razones obvias no he incluido la octavilla en este post.

Tags: Publicidad, marketing, hoteles
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 24 comentarios
Diego Lopez-Salazar
#1 Mirayvuela dice:

Hola Estefanía,

A mí en el momento de crisis en el que estamos y con los problemas de ocupación y bajada de ingresos por cliente no me extraña que en breve veas a un hombre sándwich haciendo publicidad de ese hotel en los pasillos del aeropuerto.

Toda acción de marketing es válida siempre y cuando se pueda medir su efecto, y en este caso los costes son el papel impreso que parece que no es mucho y la persona que hizo el buzoneo que si el hotel no está muy lleno ya me imagino a alguna camarera de piso, maletero o comercial haciéndolo.

La medición será muy fácil....contar el numero de folletos que se recogen de aquí en un mes y veremos si la acción ha sido válida.

Como acción de cercanía creo que es válida ya que está recordándote que tienes un hotel cerca, y en caso de que alguien quiera visitarte y o no les puedas alojar o te pidan que les recomiendes un hotel cercano, aparecerá su nombre en tu top of mind debido a ese recordatorio que han hecho con el folletito cutre-salchichero.

Yo que soy amante y defensor del marketing on-line creo que en muchas ocasiones hay que volver a probar el marketing de toda la vida, ya que hay muchos tipos de clientes diferentes y momentos diferentes en los que les puedes impactar.

En este caso a ti no te han impactado en un momento adecuado, pero han conseguido que hagas un post sobre ello ;)
Saludos,

Escrito el 18 de Agosto de 2010, hace más de 3 años
Miguel Angel Campo Seoane

Estefanía, si bien no me parece la publicidad más acertada para un establecimiento de esa categoría, por cuanto está degradando su imagen, y seguro que ya lo ha hecho con sus precios, compitiendo con los establecimientos de menor categoría, creo que tu también has enfocado de forma errónea esa publicidad, ya que a mi juicio:
• Aunque esta en tu buzón, no está dirigida directamente a ti, al menos eso espero, admitiendo la existencia de un mínimo de masa gris, en el cerebro del autor de esa idea, lo que me permite pensar que va dirigida a personas que te sean afines y puedan visitarte, y a las que puedas hacer llegar esa información.
• Existe un cierto contrasentido en hacerla válida para residentes en Baleares, cuando tendría más sentido que fuese al contrario.

Sin saber el nivel social y de renta de la zona donde vives, es difícil valorar las posibilidades del impacto de esa publicidad, aunque lo que si está claro, es que el medio es inadecuado para la categoría del establecimiento.

Creo que hubiera tenido mucho más sentido realizar una oferta en las zonas vecinas al establecimiento, con base social de clase media alta o alta, para realizar ofertas de determinados servicios del hotel, restaurante, bares, spa o wellness center, etc., que les pudieran ser de interés y les permitiesen conocer el establecimiento. Lógicamente con un medio menos cutre que el que nos señalas en el post.

La iniciativa me hace pensar en una cadena hotelera probablemente americana, que no siendo propietaria del establecimiento, y habiendo “vendido la moto” de su nombre y “know how” cobra un porcentaje sobre la producción, y les importa muy poco el futuro del establecimiento, o los beneficios del promotor, ya que ellos cobrarán sus “fees”, aunque la propiedad pierda dinero a través de su gestión.

Lo que si tengo claro, es que si el establecimiento fuese propiedad de esa cadena, y yo fuese su Director General, en el momento en que me hubiese enterado de esa iniciativa, hubiese despedido de forma fulminante a su autor, y al responsable de recursos humanos que hubiese sido responsable de su contratación.

Luis  Blazquez Chamorro

Desde mi punto de vista es un error ; soy de la opinión que aunque se estén atravesando 'momentos difíciles' la 'imagen' cara al cliente es muy importante.
La publicidad nos 'entra' por los sentidos (vista,tacto.....).

Estefanía Alfonso Gómez
#4 EAG dice:

Hola a todos,
Gracias por las aportaciones.
-Diego: pienso que en este caso no es acertada dada la categoría del establecimiento, es más, incluso creo que perjudica a su imagen como hotel y como cadena.
Han conseguido que escriba este post, por lo tanto han llamado mi atención aunque de manera negativa, ya que desde mi punto de vista esta acción no es digna de un hotel de estas características, y tampoco veo acertado que hagan el buzoneo en los alrededores del establecimiento.

-Miguel Ángel: completamente de acuerdo en lo que comentas de la cadena, probablemente no les importe en absoluto la acción tomada.
Quizás la haya interpretado mal, pero la primera impresión que me ha causado es totalmente negativa. También ha sucedido lo mismo con otros vecinos y gente a la que he enseñado la octavilla.
En cuanto a lo de los despidos, en teoría la estrategia de marketing debe estar aprobada por el Director General también, o por el administrador ¿no? O quizás estoy equivocada, lo pregunto porque entiendo que debe ser así, al menos en otras empresas en las que he trabajado, ¿en los hoteles no es así? Te agradecería que me sacaras de la duda porque es algo que de verdad ignoro. Gracias.

-Luis: para mí es un error tremendo, desprestigia la imagen como hotel y como cadena.

¡Un saludo a todos!

Luis  Blazquez Chamorro

Lo más extraño es que si los pequeños estableciminetos intentamos cuidar la 'imagen' (acabo de hacer unas tarjetas nuevas y me he preocupado mucho por el tipo de papel,el gramaje,el sentir al tacto,la calidad visual,etc.... )
Cómo una gran cadena se puede permitir este tipo de error ?
Lo de "no hay presupuesto" desde mi punto de vista : no vale.
Creo que es mejor no empezar 'iniciativas' que luego te pueden salir muy caras.

Estefanía Alfonso Gómez
#6 EAG dice:

Exacto Luis, prefiero no hacer nada antes que una acción que me perjudique, pero ahí entra lo que comenta campo_seoane, probablemente la cadena no se esté preocupando de ello ya que quizás no son propietarios del establecimiento, simplemente han vendido su marca.

miguel sendra
#7 miguelsen dice:

Hola Estefania y demas ¿Contertulios, seria correcto?;
Para poder analizar y comentar un poco mas en profundidad este post y intentar entender esta campaña de marketing. ¿El hotel esta en la zona de Llucmajor?. Yo vivo en esta zona y no he recibido nada.

Salvador Vilalta
#8 svilalta dice:

En mi opinión, las pruebas con gaseosa.... No creo que un hotel de 5 estrellas se pueda permitir este tipo de publicidad. La imagen es algo que es necesario preservar. Al final el branding es la esencia misma de un producto-servicio. Y más en el sector turístico en el que trabajamos con "experiencias".

Probablemente esto sea algo totalmente ajeno a las directrices de la cadena. Os sorprendería a veces saber quien toma decisiones que impactan y de qué manera en la imagen de una compañía.

Precisamente esta semana escribía en mi blog un post sobre la importancia de apoyar el marketing online con acciones offline. Esta podría ser una de ellas... pero no de esta forma.

Os invito a leerlo: http://bit.ly/c8MrPv
Saludos a todos.

#9 __1409001__ dice:

Realmente es curioso a parte de inadecuado que un hotel de 5 estrellas haga esa clase de publicidad dirigida al mercado local.

Normalmente se incluyen anuncios en periódicos locales como el diario de mallorca o última hora para empezar la temporada o llenar huecos.

Tambien creo que puede dañar su imagen, viendo esto no me alojaria en este hotel, un hotel de lujo con folleto cutre a 300€ por noche, falta de recursos no puede ser, la crisis no tendria que provocar estas cosas.

Gracias por compartirlo

Estefanía Alfonso Gómez
#10 EAG dice:

¡Buenas!

Gracias por aportar.

#7 miguelsen - Lo siento, pero no voy a dar ningún dato más, no me parece oportuno.
Supongo que se puede aceptar lo de contertulios aunque no hablemos ;).

#8 svilalta - Tienes razón en cuanto a la imagen, hay que mantenerla y con este tipo de acciones se tiende más a la destrucción que al fomento de la misma.
Leeré tu blog.
#9 dijuca - Incluso pienso que no es lícito de hoteles de esta categoría ni de cadenas así anunciarse en la prensa que citas, salvo ofertas especiales, alguna noticia en concreto, etc., pero publicidad tal cual creo que tampoco es adecuado.

Un saludo

Francesc Soler Mateu

Absolutamente desafortunada la acción e intento de promoción. En los foros se discute de los Social Media, CM y otros regresan al pasado más primitivo, como cuando en la frontera entre España y Andorra nos empeñábamos en entregar palfletos a cual peor de culquier hotel de calidad poco constrastada en búsqueda de clientes sin reserva.
No tiendo a que "público objetivo" puede ir dirigida una publicidad de "lujo" por buzoneo.
Quizás es que se han quedado sin conexión a Internet o la Dirección de Marketing la asumido un ajeno al hotel o alguien que pasaba por ahí.
Saludos ;)

miguel sendra
#12 miguelsen dice:

#10 EAG- el motivo de pedirte esto es porque en la zona hay 2 hoteles de 5*
ambos gestionados por cadena americanas,PERO con 2 objetivos completamente diferentes: Uno enfocado como hotel con encanto y el otro como CAPTADOR de MULTIPROPIEDAD. También hay que conocer el tipo de clientela potencial que hay por la zona y la propia indiosincracia del pueblo del que podemos hablar largo y tendido.
Por lo que no considero tan desencaminada esta estrategia, aun en contra de la opinión de los demas.

Estefanía Alfonso Gómez
#13 EAG dice:

Hola,

#11 francescsoler - No entiendo qué estrategia es ésta, por más que lo pienso sólo se me ocurren cosas que les perjudican, incluso intento comprender algunos razonamientos de los comentarios anteriores, pero vuelvo al principio.
Lo que puede ser cierto es que esta acción probablemente sea ajena a la cadena.

#12 miguelsen - Conozco la zona y sé a qué hoteles te refieres.
Tienes razón en cuanto a conocer al cliente, está claro que es una de las formas de ofrecerle lo que necesita, pero sigo pensando que los de la zona no serán sus clientes, y menos en hoteles de este tipo.
Comprendo perfectamente tu postura, aunque no la veo para cadenas de estas características.

Gracias por las aportaciones.
Slds

Francisco  Gutiérrez Valdemoro
#14 paco1 dice:

Buenas tardes Estefanía.
Estoy contigo desde el principio creo que ese tipo de marketing utilizando el buzoneo, no es tipico de un hotel de la categoría que comentas, y menos en personas que vivien cerca de dicho hotel.

Una de dos o están muy desesperados o no saben lo que están haciendo en absoluto.

La imagen de una empresa también vende y por lo que dices esta empresa no se preocupa por su imagen

Un saludo

Paco

Diego Lopez-Salazar
#15 Mirayvuela dice:

Buenas "contertulios",

Como dice miguelsen yo creo que la acción no es desafortunada, en tanto en cuanto una vez realizada se pueda conseguir una medición de resultados. Todo lo que comentáis sobre la imagen si es un hotel de 5 estrellas de una gran cadena, lo que pueda afectarle localmente no debe importarle debido a que la mayoría de sus clientes serán de fuera de la isla. Justamente lo que intentan es captar a ese cliente que no tienen, aunque estén dando palos de ciego.

En todo caso prefiero octavillas cutres como acción desesperada de marketing a despidos, cierres y demás por no haberlo intentado…quizás sea el momento para algún avispado consultor de marketing intente ayudarles…..venga…danos el nombre del hotel y le freímos a propuestas…

Saludos,

Escrito el 19 de Agosto de 2010, hace más de 3 años
Estefanía Alfonso Gómez
#16 EAG dice:

Muy buenas!

Paco - Gracias, poco más que añadir, ya que vamos en la misma línea.

Diego - ¿No es mejor pensar en una buena estrategia para evitar las octavillas y los despidos?
Si la mayoría de sus clientes es de fuera no comprendo esta acción; y si no se preocupan por la imagen que dan a los locales tampoco la entiendo. En cualquier caso para mí es negativa y desacertada.
Buen intento jejee, pero no voy a decirlo. Además, si han optado por esto quizás están bastante fritos, pero en otro sentido ¿no crees? ;)

Gracias y que tengáis un buen día!

Escrito el 19 de Agosto de 2010, hace más de 3 años
Roberto Aguilar Duque

Hola a todos,
La verdad es que al no haber visto el famoso panfleto, no sé como de cutre es la imagen de éste, teniendo en cuenta lo cutres que son de por si. Por otro lado, tampoco sé como de buena o atractiva era la oferta propuesta en dicha octavilla.
Lo que sí me da, es la impresión de que soy el único, que viviendo cerca de un hotel de esa categoría, siempre ha tenido la ilusión de darse un lujo y alojarse en él, es decir que a mí esto de la octavilla si no es muy cutre y me propone algo atractivo, a lo mejor acabo "picando".
Con esto que comento, por un lado quiero hacer ver que quizás no hay verdades absolutas en esto del marketing comercial y que desde mi punto de vista, habría que esperarse a ver los resultados de la campaña (lo de atentar contra la imagen del hotel lo veo exagerado), aunque me temo que no será facil para este foro descubrir dichos resultados, si no sabemos de que hotel se trata.
En resumen, que parece cutre la acción de mkt(ojo!, sin haber visto el panfleto), pues sí. Que por cutre que parezca puede ser efectiva, me da que también, siempre y cuando la octavilla tenga unos mínimos, aunque como comentan por ahí arriba, "ya han conseguido que se hable del hotel", "han conseguido meterlo en tu cabeza y que lo tengas presente", y probablemente si alguíen te pide una recomendación de un hotel de cinco estrellas en la zona, el peor comentario que podrás hacer sobre dicho hotel, será acerca de las famosas octavillas, pero no creo que eso le quite a nadie las ganas de hospedarse en él, siempre que tengan unas buenas instalaciones, un buen servicio y una web decente para poder tomar una decisión personal.
En definitiva, que tampoco creo que sea para crear tanto revuelo, aunque siempre viene bien ver como opinan y reaccionan los pertenecientes a esta plataforma, ya que se vé que hay buen criterio y bastante experiencia.
Saludos cordiales.

Escrito el 20 de Agosto de 2010, hace más de 3 años
E J
#18 emiliojpr dice:

Hola a tod@s

Yo creo que antes de conocer el ROI solamente se puede juzgar una acción de MK en función de "qué y como" se quiera comunicar, pongo un ejemplo, si un hotel de 5* manda un panfleto "cutre" a todos los vecinos de la zona , pero les ofrece ,por ejemplo, un descuento en el restaurante y consigue captar el mail del vecino para enviarle ofertas puntuales para el restaurante, lo veo bien. Con una acción tipo lo del panfleto (que coincido que está bastante obsoleto) se puede hacer una buena base de datos de la zona para muchos productos del hotel.
Un saludo

miguel sendra
#19 miguelsen dice:

Como he comentado anteriormente, vivo en la zona donde esta ubicado el hotel de nuestros desvelos (el no saber cual de los 2 es, me corroe el alma¡¡¡¡ jejeje), y ademas ¡¡¡¡¡¡¡no he recibido el folleto de marras¡¡¡¡¡¡¡.
Llamemosles hotel H y hotel M.
El hotel H lo podriamos catalogar dentro del segmento de "hotel rural/con encanto" ya que esta ubicado en una antigua "Posesion mallorquina" (Una especie de Hacienda, para entendernos) con iglesia propia, y esta muy indicado para eventos tipo bodas, reuniones y fiestas" glamourosas" de las que aparecen el papel couché.
El hotel M, es de reciente construccion, rodeado de un campo de golf y una urbanizacion y enfocado claramente al "Time sharing" ,Multipropiedad,"Tiempo compartido" o como se quiera llamar a este tipo de alojamientos.
Por supuesto los 2 disponen de restaurante, Spa, y demas instalaciones propias de establecimientos de su categoria,abiertas tanto al propio cliente que se hospeda en él, como a gente que viene especificamente a utilizar estos servicios.
en esta zona hay un "Target objetivo" que son los residentes tanto nativos como foraneos de un nivel monetario medio/alto o alto.(el nivel cultural ya es otra cosa), a los que les encanta el "aparentar" y poder decir que han estado en el hotel H o en el M, alojandose, de fiesta, en el spa o que son socios del "country"golf ,etc......A los cuales con este folletito es muy facil llegarles y despertar su interes, sobre todo cuando ven la palabra "oferta".
Estefania espero verte por el pueblo y traete el folleto, que me tienes intrigadisimo :)

Estefanía Alfonso Gómez
#20 EAG dice:

Muy buenas,

Gracias a todos por las aportaciones.

#17 robertoaguilarduque y #18 emiliojpr - Que han conseguido meterlo en mi cabeza, y en muchas más está claro, lo comentábamos más arriba.
Por otro lado, aunque la oferta sea muy buena, no iré a dormir a un hotel tan cerca de mi casa, prefiero ir más lejos o incluso fuera de la isla por aquello de cambiar de aires.

#19 miguelsen - Yo no vivo en tu pueblo ¿eh? pero no tengo problema en hacerte una visita, y de paso, llevarte el folleto cutre éste, y así te quito la intriga ;)
Respecto a lo de H y M, parece que hablamos de otras empresas con esas iniciales.

¡Buen fin de semana!

miguel sendra
#21 miguelsen dice:

#20 EAG- Ahora si que me has dejado descolocado, o lo yo he entendido mal desde el principio: " éste es de una cadena mundialmente conocida, en la que todos los establecimientos son de 5* y de lujo ". De estas caracteristicas
a mi me suenan en Mallorca solo dos, ambas americanas: la H que casa con Paris y la M de otra multinacional.
Ya que hay ambiente, podemos organizar una quedada en el pueblo con todos los contertulios, y al lado de unas "birrillas" descubrimos de quien se trata y hacemos los comentarios. ¿¿Os animais??
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Mas intrigado me tienes¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Estefanía Alfonso Gómez
#22 EAG dice:

Hola,

Jajajaaa qué buen comentario!!! Gracias, al recibir la notificación me he conectado.
Escribí "mundialmente conocida" pero no dije nacionalidad ni nada más...

No hay problema por quedar en el pueblo, pero a partir de septiembre porque me marcho de vacaciones esta noche. Lo siento por tu intriga ;)

Hasta la vuelta

miguel sendra
#23 miguelsen dice:

#22 EAG- Yo tambien empiezo las vacaciones a partir de hoy. Pero no voy a tener tanta suerte como tú, a mi me toca pintar la casa y la semana siguiente
encargarme de " Belcebu". Uy. perdon, en que estaría yo pensando¡¡¡¡ Mi hijo Gerard de 4 años. ¡¡¡¡¡Dios me pille confesado¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Buenas vacaciones a todos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Estefanía Alfonso Gómez
#24 EAG dice:

Espero que no sigas con la intriga. Continuo de vacaciones hasta el 13 de sept.
En cuanto a Gerard... paciencia, mira lo positivo, te olvidarás de otras cosas y estarás muy entretetenido con él. Disfrútalo.

Escrito el 1 de Septiembre de 2010, hace más de 3 años