Hola a todos,
tenemos un gran dilema en la empresa y querÃa pedir vuestra ayuda tanto como profesionales como usuarios de hoteles.
En breve vamos a abrir tanto la Posada del Dragón como la Posada del León de Oro y llegado el tema de la elección de jabones, gel, champú y crema hidratante tenÃamos dos opciones o la de los pequeños botecitos invividuales o la de dispensadores de los productos. Nosotros nos habÃamos declinado por la opción de los dispensadores, no como tales de la misma botella del producto, sino comprar unos bonitos de diseño acorde con la decoración (caros por cierto) y poner productos de categorÃa y marca reconocida con su pegatina del producto en el exterior del dispensador, para que el cliente sepa lo que está utilizando. Las razones para nosotros eran simples, por lo que cuestan los amenities de calidad normal o mala podemos poner un producto de alta calidad, que al final es lo que quiere el cliente, un gel que te deje la piel suave y un champú que te deje el pelo limpio y suave, además desde el punto de vista ecológico, el formato individual y los residuos son mayores, nunca buscábamos el ahorro sino la calidad para el presupuesto que se puede permitir un hotel de gama media, sin irnos a los formatos de lo hoteles funcionales ni a las marcas de los hoteles de lujo.
Pero esta mañana sorprendentemente en una reunión de proyecto ha surgido el tema y la mayor parte de las personas reunidas estaban a favor de botecito individual aunque la calidad del producto interior no fuera ni mucho menos la que podemos poner en el otro formato con el mismo coste. Piensan que el dispensador es cutre y que ningún cliente va a pensar que el producto interior es de calidad sino todo lo contrario.
Y como aún estamos a tiempo de decantarnos por cualqueira de las dos opciones me gustaria saber vuestra opinión y los pro y contras que veis.
Gracias y saludos.Â
Mostrar una actitud mas responsable con el medio ambiente compensa. Voto por el dispenser (ver http://www.elproximoviaje.com/2009/11/22/hotele... y por explicarle al cliente que se elige esa opción para evitar packaging y desperdicio (ver http://www.elproximoviaje.com/2010/06/01/el-jab... )
Saludos.
Si tu establecimiento aún no forma parte de una marca, (suelen obligarte o a predisponerte hacia su marca de amenities), lo que comenta Victoria también creo que es lo más adecuado y con el indispensable comentario que marca. También podeis "crear" algún tipo de amenities, en nuestro caso siempre se encuentra un bol o una cuchara ambas de porcelana, con sales de baño y una velita aromatizada, y un cuidado especial en los soportes generales de la sala de baño.
Gracias Victoria por el comentario y la referencia, yo también pienso asÃ, pero cuando mucha gente a tu alrededor te hace dudar a veces piensas que estás equivocado y lo inteligente es preguntar. De hecho como en mi casa cambiamos las sábanas una vez a la semana y por lo que he preguntado es lo más normal, quiero proponer a los clientes que se queden más de dos noches si prefieren cambiar el cambio de sábanas por una bebida en el bar, de esta manera no pensaran que lo que nos queremos ahorrar es el coste de lavanderÃa sino más bien ser más responsables con el medio ambiente. También estamos buscando unas papeleras de reciclaje que sean de diseño para las habitaciones, pero de momento solo hemos encontrado la de acero con tres compartimentos que está en todos los sitios y no nos pega con la decoración. Nuestra alternativa será pedir a los clientes que utilicen la del baño para lo orgánico, la papelera de la habitación para el papel y envases y que el cristal lo dejen encima del escritorio para que lo recoja la camarera de pisos, quizás no es lo ideal, pero quién quiera colaborar nos ayudará a nuestra labor de reciclaje.
Montse, tengo la suerte de estar en dos hoteles pequeños pero independientes por lo que este tipo de cosas podemos solucionarlas nosotros sin la presión de la cadena. Me parece una gran idea lo de personalizar la amenities. Si tenéis alguna otra idea "verde" que pueda poner en marcha estaré con las orejas bien abiertas.
Saludos y gracias
Para mà como usuaria es evidente que me decanto por la opción dispensador, por razones ecológicas. Para darle una presentación más bonita me inclino por lo que dice Montse. Yo explicarÃa las razones por las que se huye del bote individual. Un cliente que aprecia los buenos productos sabrá distinguir si lo que tienes en el dispensador es de baja o alta calidad y efectivamente, si no nos vamos a marcas muy conocidas de ammenities, creo que el cliente identifica el botecito, sobrecito o similar con un jabón de baja calidad.
Sobre las "amenities" hay quer distinguir dos facetas: Desde el punto del Cliente y desde la perspectiva Empresarial.
COMO CLIENTE
Por mayor garantia de higiene prefiero la porción individual precintada (lo mismo que la mantequilla y mermeladas en el Restaurante)
COMO EMPRESA
Conviene mas el relleno de recipientes pre-establecidos. Menos costo (sin olvidar que la mano de obra e higienización es, tambien, tiempo: es decir, tambien costo)
Hola Dragonate, como profesional de la hostelerÃa y que mira por el impacto medioambiental me decanto por el dispensador, pero como usuaria y como profesional de la hostelerÃa de calidad, me decanto por los botecitos y el jabón en pastillas. No se el tipo de hotel que teneis, ni categorÃa, ni como son las habitaciones, pero por ejemplo en Meliá han optado por poner en las habitaciones dispensadores con un jabón, gel y champú con una fragancia propia, la empresa que lo lleva se llama Emicela, supongo que ésto a lo mejor se os pasa un poco de presupuesto, y claro está vosotros sois una empresa pequeña y Meliá es un gran gigante dentro del Turismo Español.
A lo que me vengo a referir es que si no desentona mucho el dispensador con las habitaciones, podeis ponerlos y a la vez tener una pequeña remesa en formato individual, por si te viene el cliente que quiere la pastilla de jabón. Un saludo
Yo personamente me decanto por el bote individual, existen en el mercado bastantes fabricantes Europeos de amenities ecológicos que utilizan productos biodegradables y envases reciclables y ya se empiezan a ver en muchos hoteles españoles.
Bettina, gracias es exactamente lo mismo que pienso yo.
Jesús, gracias por tu punto de vista, pero nosotros como empresa no buscamos en este caso el ahorro sino que con el cambio salga ganando tanto el cliente como el medio ambiente, es decir por el mismo precio mejor calidad de producto y evitar el desperdicio de los envases, por otro la do si que entiendo que los botes individuales dan mayor imagen de higiene y seguridad al cliente.
Mar, gracias, muy valiosa también tu aportación. Las Posadas son dos hoteles singulares de diseño en el centro de Madrid y muy cuidados en la decoración con acabados de calidad. No sabÃa que Melia usa dispensadores, en todos sus hoteles?. Creo que si utilizamos dispensadores podemos poner productos de categorÃa de marcas conocidas, pero si utilizamos amenities individuales la categorÃa se puede ver resentida como en la mayorÃa de hoteles de categorÃa media que he probado, desgraciadamente deja mucho que desear.
Emilio, gracias no sabÃa que habÃan llegado al mercado hotelero estos productos, voy a indagar un poco por si al final nos decantamos por los amenities individuales
No tiene por qué Dragonate, por ejemplo el Hotel D. Carlos de la cadena Expo Hoteles utiliza amenities individuales de la marca MOLTON BROWN, una de las mejores del mercado, puedes pedir presupuestos por si hicieran algún tipo de oferta o descuenta, en la siguiente dirección http://gobernantadehotel.blogspot.com encontrarás un artÃculo sobre amenities de lujo, te dejo también los contactos de Emicela que tienen también marcas de alta gama como Paul Gaugin, http://www.docian.com http://www.emicela.es ALVARO ALONSO SUAREZ 918865261/686408185
Los más conocidos son éstos y tambien AMENITIES PACK NOVOTECNIC http://www.amenitiespack.com.
Espero que te sea de ayuda. Un saludo
Muchas gracias Mar, como siempre tan agradable.
Trabajas para el hotel Don Carlos?. Creo que conozco la historia de como llego Molton Brown allÃ.
Saludos y gracias de nuevo.
Trabajé en el Don Carlos pero hace ya 2 años, me encantarÃa saber como llegó Molton Brown a ser la marca de amenities , gracias a tÃ.
Hola Dragonate, quiero comentarte como comercial de ventas que soy de Geyushi Amenities Hotel, s.l empresa fabricante de Amenities, que hoy en dia las dos tendencias son aceptables.
Por un lado hay clientes que usan dispensadores de Jabon de marcas como Dove, que creo que es de una buena calidad, pero que tambien se quejan del consumo elevado que hace el cliente al tener los dispensadores sin limitacion y creeme que el recambio de dichos dispensadores no es que sea barato.
La mayoria de nuestros clientes usan los amenities individuales dentro de una gama amplia que tenemos y que se adapta a las necesidades de cada cliente, hay quien quiere carton reciclado o papel reciclado para envolver los amenities.
Algunas de nuestras referencias:
Villas Turisticas de Andalucia, Cadena Holiday World, Hotel Alay, Hotel San Fermin, Gran Hotel Benahavis, Hotel Isabel,Hotel Parasol Garden, Hotel La Viñuela y un largo etc.
Si podemos ayudarte en cuanto a formatos, diseños,maquetas de presentacion (gratis), etc no dudes en contactar con nosotros:
Manolo Aragon Telf. 692997606 manuara@telefonica.net www.geyushiamenitieshotel.com
Un cordial saludo
Muchas gracias Manolo, te apunto en mi agenda para cuando llegue el momento de los suministros.
Saludos.
Hola Dragonate, permÃtame invitarle a visitar nuestra tienda online, en ella encontrará, entre otras referencias, productos de limpieza ecológicos, y perlizadores de agua para los grifos, cuya instalación supone ahorros de hasta el 50% en consumo de agua y energÃa.
Mi nombre es Miguel Gimeno, si necesita ponerse en contacto conmigo, le puedo atender en el telf 686135840 o a través de nuestra tienda online www.economizando.info
Un saludo.
Buenas tardes Miguel,
gracias por la referencia, lo tendré en cuenta. Después de los diversos comentarios de los compañeros estamos evaluando cual es la opción más conveniente desde todos los puntos de vista, aunque no es tan fácil.
Saludos
Hola, estoy consultando entre nuestros proveedores para ver si tienen en catálogo amenities fabricados con gel/champú ecológicos, pero le adelanto, por nuestra experiencia en el mundo de la detergencia ecológica, que va a ser dificil... lo que si que tenemos localizados son los envases fabricados con papel reciclado, en cuanto los tenga cotizados los cuelgo nuestra tienda online.
Gracias y un abrazo.
Miguel Gimeno
www.economizando.info
Me presento en este blog como profesional del sector, me dedico al suministro de Amenities y productos de acogida para los Hoteles.
Quedo a vuestra disposición para cualquier duda o sugerencia:
Beatriz: 646094036
Buenos dÃas Dragonate, me presento, mi nombre es Alvaro Alonso responsable de la empresa Emicela, fabrica de amenities, disponemos de todos los productos que se están comentando. Si está interesado en recibir más información, que aclare sus dudas o quiere visitar nuestra fabrica en Madrid, póngase en contacto conmigo tlf 686.40.81.85
Mar, muchas gracias por tu mención.