Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Rincón web de macanudos
Gabriel Medina Vilchez

MACANUDOS

Uso del marketing turístico en todas sus vertientes, con especial interés en la tecnología móvil y en el "Internet de las cosas".

Gabriel Medina Vilchez

Hace unas semanas lanzaba una idea, un concepto que se ha materializado y que consiste en mezclar el ámbito de internet [Facebook] con el mundo real, o de cómo añadir el botón "ME GUSTA" a objetos, productos y servicios del mundo real.

Más de uno me llamó una expresión muy motrileña "aluico" que viene a significar algo así como "pobre tonto..., no sabe lo que dice..." y muchas veces cuando intento innovar en algún concepto tengo que aguantar esta "des-respaldo", aunque he aprendido a dar un paso adelante y apostar por mis ideas.  Si me equivoco, es parte del aprendizaje, y en esta ocasión he de decir que ACERTÉ DE PLENO. 

http://www.youtube.com/watch?v=xUv0GU5rfHg

Antes de seguir leyendo os ruego que veais este video.... Esto se realizó el pasado fin de semana (creo), es decir, unos días después de cuando yo lancé mi idea.

-----

Si lo habeis visto comprobareis cómo dos empresas distintas, MACANUDOS.ES en Motril y EDOLOGIC en Israel hemos sacado un mismo concepto en dos productos distintos, pero ambos hemos coincidido, hasta en el momento, de sacar FACEBOOK  al mundo real.

Esta aplicación israelí es mucho más tecnológica que la nuestra, aunque también hay que ver que su cliente es una de las marcas más importantes del mundo, pero creo que se ve muy bien parte de las posibilidades que la unión de FACEBOOK con nuestros servicios turísticos pueden aportar.

FACEBOOK tiene 500 millones (más o menos) de potenciales usuarios, por lo que es una plataforma que debemos utilizar, y además debemos conseguir ponerla a nuestro servicio.

Hace unos días lanzó el concepto de GEOLOCALIZACIÓN, es decir, ya segmenta en base a ubicación para dar productos/servicios, etc..., pero ¿por qué no avanzar aún más en este concepto?

Es decir, porqué no dar una vuelta de tuerca más y conseguir que nuestros productos (hoteles, camping, restaurantes,guias de viaje, etc...) sean los primeros en dar servicios geoposicionados a los usuarios de FACEBOOK?

Para ello, e imagino que me meto demasiado en conceptos muy técnicos, es necesario un grupo de establecimientos con Facebook (localizados en distintas zonas geográficas), la aplicación del concepto de MACANUDOS.ES para incluir el "ME GUSTA" de Facebook en objetos, productos físicos, para lo que sólo es necesario realizar etiquetas con códigos QR, y algo nuevo, el Bluetooth....

Con esos elementos es posible conseguir que nuestro hotel en Canarias, por ejemplo, sea recomendado en Facebook por usuarios de una zona que a nosotros nos interese (Bilbao, San Francisco, la que sea..), y que además esa recomendación llegue de un amigo a otro a su móvil, utilizando por medio FACEBOOK....

Obviamente es un proyecto de MACANUDOS.ES pero es algo que aún no existe y que puede ser el siguiente paso de la evolución del Internet de los Objetos, involucrando en el mismo a FACEBOOK, el gran gigante de las redes sociales.

Si bien voy a preparar un dossier para los hoteles, servicios y productos que quieran participar en el mismo, que incluiré aquí, si que me interesa conocer de principio si alguno de los que están en esta comunidad estarían interesados en este tipo de marketing que aún NO EXISTE, pero que es posible.

Gabriel Medina Vílchez

Director de Proyecto

MACANUDOS.ES

Tags: tecnología, marketing turístico, bluetooth, redes sociales, marketing móvil
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 7 comentarios
Ignacio Gil García
#1 IgnacioGil dice:

Gabriel,
sencillamente espectacular...en mi experiencia me parece que puede ser una idea muy interesante y con aplicaciones que, ahora mismo, están por llegar.
Enhorabuena por la visión.
Un saludo

Escrito el 20 de Agosto de 2010, hace alrededor de 1 año
Innovahotel Gestion de Proyectos S.L
#2 Innovahotel dice:

Suerte Gabriel.
Sólo el que ensaya lo absurdo, es capaz de conquistar lo imposible.
Saludos.

Francisco  Gutiérrez Valdemoro
#3 paco1 dice:

Gabriel buenas tardes. Me parece sencillamente una idea estupenda

Un saludo
Paco

Gabriel Medina Vilchez
#4 macanudos dice:

Gracias a todos por el apoyo. Muchas veces se agradece que se aprecie, si no el trabajo, si el esfuerzo por conseguirlo.
Innovahotel.. La verdad es que los ensayos están bastante bien "pensados", lo que sucede muchas veces es que quizás se avanza excesivamente rápido, que es lo que me sucede a mi. Me gusta ir por delante, demasiado por delante de lo que va a venir...
Por cierto, no sé si en vuestro servicio (innovahotel) os habeis planteado, quizás ya lo estais implantando, no he revisado toda vuestra web, pero una opción que en parte "fideliza" a los clientes y que consiste que en el hotel, las puerta de la habitación, el cliente, utilice como llave el bluetooth de su móvil..., por lo que al acercarse a la puerta, directamente se abre.... Y es mucho más segura que una tarjeta de banda magnética, etc... Y además es un servicio de valor añadido....

Gabriel Medina Vilchez
#5 macanudos dice:

Innovahotel..., he visto que si teneis lo de proximidad... Estais en todo!!! ;-)

Innovahotel Gestion de Proyectos S.L
#6 Innovahotel dice:

Buenas tardes Gabriel.

Efectivamente esto ya lo utilizamos desde 2008 en algunos hoteles para la fidelización de clientes pero nosotros realizamos la comunicación del telefono con la cerradura a través de NFC (Near field communication) y de momento esta funcionando muy bien.

Tocaremos madera!!

Saludos.
Emilio

Gabriel Medina Vilchez
#7 macanudos dice:

Pero dais tarjetas NFC, ¿no?, no utilizais los móviles NFC?. La verdad es que tampoco hay muchos, yo he tenido que comprar uno y he tenido que pedirlo a Holanda....
Pues si estais trabajando con NFC quizás podamos hacer alguna cosa......