Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Rincón web de Imaginn
Daniel del Cerro Miera

El Aprendiz

Mi cuaderno de apuntes y reflexiones sobre mi vida y el Turismo

Daniel del Cerro Miera
Publicado por Imaginn el 19 de Agosto de 2010

Mirad esta noticia que he encontrado en El Mundo.es esta noche.

Me parece interesante...

COMO SABER QUE LA EMPRESA VA MAL CUANDO HABLA EL CONSEJERO DELEGADO

Si un alto directivo de una empresa habla en tercera persona de si mismo o exagera unos resultados "respetables" o "buenos" por "fantásticos", es probable que algo falle.

Un estudio liderado por David F. Larcker, profesor de la universidad de Stanford, recoge los quiebros dialécticos que muchos directivos utilizan para intentar enmascarar la situación real de su compañía.

El documento, 'Detectar mensajes engañosos en las conferencias", apunta que los consejeros hablan de "el equipo" o "la compañía" cuando la empresa oculta algo, y dicen "yo" o "nosotros" cuando los vientos soplan a favor.

El equipo de Larcker analizó las presentaciones de resultados trimestrales de empresas estadounidenses entre 2003 y 2007, el 90% de ellas cotizadas en Wall Street y un total de 29.663 transcripciones, observando que los directivos que más eufemismos utilizaban en sus conferencias solían reconocer más tarde que los resultados no eran tan buenos como habían asegurado.

Cuando todo va bien, los consejeros colorean sus discursos con ejemplos concretos, pero hablan de generalidades cuando conviene pasar por alto malos datos. Así, si la compañía atraviesa un buen momento, no les importa decir que algo es "bueno" o "respetable" en vez de exagerarlo por "increible" o "fantástico".

Aunque el informe no recoge qué tipo de empresas tienden a edulcorar más sus discursos, Larcker aseguró al 'Huffingtonpost' que las tabaqueras y las petroleras son algunas de las más manipuladoras.

Según el estudio, un 14% de los discursos fueron engañosos, siendo la banca algo más honesta que la media (10%). No obstante, hubo casos flagrantes como el del hundido Lehman Brothers.

Meses antes de quebrar, su ex directora financiera Erin Callan utilizó 14 veces la palabra "fantástico" y 24 veces "increible" en un discurso sobre la situación financiera de la entidad. Apenas dijo seis veces "desafiante" y sóla una vez "dura". El 15 de septiembre de 2008, la quiebra del cuarto banco de inversión de Estados Unidos casi tumbó el sistema financiero internacional.

Tags:
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 1 comentario
Ester Mascaró Puntí
#1 Esther dice:

Muy buen post!! Muy indicativo de cómo el discurso público se aleja cada vez de la verdad..., me juego algo a que podríamos llegar a las mismas conclusiones en el discurso de los políticos, por ejemplo..., es bastante penoso, la verdad, máxime cuando la realidad se encargará de poner esas palabras en el cubo de la basura y la vergüenza será todavía mayor. ¿Cuándo aprenderán los altos directivos, los políticos y todos aquellos que tengan un discurso público, que la única forma de salir dignamente de las dificultades es utilizando la verdad? No se puede ocultar, alguien la descubrirá pronto o tarde, y todos agradecerán más una mala noticia sincera a tiempo que una mentira piadosa a destiempo y desmentida por la realidad.
Como dice Serrat: "Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio".
Gracias por este interesante post!

Escrito el 20 de Agosto de 2010, hace alrededor de 1 año