Hace ya más de un mes que se lanzó una de las campañas con más éxito en la historia del Social Media, seguro que la has visto por Internet. Se trata de la marca “Old Spice”, que lanzó varios videos virales y además dió la opción de que el “chico de Old Spice” hiciese videos personalizados para fans, bloggers…. como este que te muestro a continuación:
¿Cuáles fueron los datos de su éxito? Más de 180 videos hechos para los usuarios, más de 6 millones de visualizaciones de los videos y unos 23.000 comentarios.
Análisis de la campaña
Pero analicemos la campaña completa, ya que la primera acción la realizaron en Febrero 2010 con el lanzamiento del video titulado “The Man Your Man Could Smell Like” y los resultados son que a día de hoy lleva alrededor de 19 millones de visualizaciones y casi 24.000 comentarios.
Esta acción de video marketing les ha generado un branding brutal aumentando la notoriedad de marca de la empresa.
El siguiente paso lo dieron a finales de julio con el lanzamiento del nuevo video titulado “The Return of The Man Your Man Could Smell Like”, y de nuevo con unos resultados excelentes, consiguiendo casi 14 millones de visualizaciones y 14.000 comentarios.
Si comparamos los resultados a nivel viral de las 24 primeras horas de esta campaña con otras que han tenido mucho éxito como ”El discurso de Obama” o “El lanzamiento de zapato a Bush” vemos que la de Old Spice se sitúa como vencedora:
El éxito tan rotundo de esta campaña es una mezcla de buena planificación, ideas adecuadas al target y aprovechamiento de los nuevos canales sociales, ya que Facebook y Twitter fueron uno de los pilares en su difusión.
Si entrais en el perfil de Facebook de Old Spice podéis ver que tienen más de 811.000 seguidores y cada vez que publican algo en el muro genera más de 2.000 “Me gusta” y cientos de comentarios:
Si entraís en el perfil de Twitter de Old Spice os encontrareis con más de 113.000 seguidores y unas 3.500 listas que le siguen:
Hablando de ROI e incremento de ventas
Viendo la penetración de mercado que ha tenido la campaña de Old Spice es de preveer un ROI positivo y un incremento en ventas del producto que promocioban, pero ¿cuáles son los datos?
Gracias a esta campaña en Redes Sociales Old Spice ha incrementado las ventas de su producto en un 107% , por lo que las Redes Sociales han vuelto a demostrar que además de conseguir mejorar la visibilidad y notoriedad de las empresas, consiguen mejorar directamente los ratios de venta y con ello los niveles de facturación.
Fuente: JuanMerodio.com
Estamos en una Comunidad profesional de turismo, y mi pregunta sobre el uso de las redes sociales, es si hacemos un enfoque adecuado de cuanto se escribe sobre las mismas, y no estaremos ayudando a nuestros empresarios y directivos a equivocarse.
Porque el mensaje que muchas veces se da en estos post es indiscriminado, como si lo que se plantea, fuese igual de válido para todos aquellos que lo lean, y luego pretendan usarlo.
Una campaña viral que permita a un producto de gran consumo, o que pueda ser vendido en un gran número de establecimientos, sin graves problemas para ampliar su producción, como pudiera ser el caso de Old Spice, pudiendo más que duplicar sus ventas, como consecuencia del adecuado uso de las redes sociales, puede serle rentable la inversión y esfuerzo realizado para llegar a obtener 14 millones de visualizaciones y 14.000 comentarios, de tener más de 811.000 seguidores en facebook y 113.000 en Twitter.
Necesito tanto en mi hotel de 250 habitaciones, por poner un tipo medio de establecimiento hotelero, en el que tengo una ocupación media del 70%, con una estancia media por habitación de 4 días, lo que representaría que ya dispongo de una media de entradas de 12 habitaciones día y por tanto lo más a lo que puedo aspirar es ampliar mi entrada de habitaciones en no más de 3,6 habitaciones día, para lograr el 100% de ocupación, máximo a lo que puedo aspirar en mi establecimiento, en el que haya la demanda que haya, nunca podré vender más de 250 habitaciones.
Si tenemos en consideración que para obtener ese 70% de ocupación al que hacemos referencia en el párrafo anterior, hemos de tener no menos de un cuarenta a cincuenta por ciento del año con el hotel a plena ocupación, difícilmente el incremento medio de ocupación podrá pasar de 2 habitaciones día. Igual me da, si hablamos de establecimientos mucho mayores, ya que siempre estarán sometidos a las mismas limitaciones, que condicionan sus necesidades y posibilidades.
Si hablásemos de una agencia de viajes, es posible que los índices de incremento de ventas pudieran mejorarse sobre los de un hotel, ya que no tiene las limitaciones de producción máxima de aquel, pero siempre esa producción estará limitada a un establecimiento o despacho, con las limitaciones de acceso y atención que el mismo pueda representar.
En cualquiera de los casos, situaciones muy diferentes desde la perspectiva de necesidad y capacidad de inversión, en razón de las previsiones del ROI que pueda esperar de dichas inversiones.
Y me pregunto ¿No sería interesante adecuar los mensajes a las necesidades del receptor de los mismos?, ya que si bien Internet es Universal, en esta Comunidad se supone que nos dirigimos al mundo del turismo, especialmente Hoteles y Agencias de Viajes, y al estar escribiendo este comentario me ha venido a la mente el post “Los consultores somos la solución o formamos parte del problema? Ver: http://comunidad.hosteltur.com/post/2009-05-03-...
Desde mi punto de vista todo es válido para todo, es decir, un estrategia usada en un sector puede ser extrapolada a otro, y con esto no me refiero a que sea una copia sino una adaptación a las necesidades de cada negocio.
Creo que todos estos casos de éxito nos ayudan a tener ideas y valorar posibles adaptaciones a nuestros negocios, evidentemente adaptándolo al tamaño y posibilidad de crecimento de cada uno.
Hay una frase que me dijo en su día un profesor del master y que aplico siempre: "Piensa globalmente y actua localmente".
Creo que es un error centrarse únicamente en tu sector para ver posibles acciones que lo hagan crecer, debemos ampliar horizontes.
Dado que en ningún caso pongo en duda, la importancia de las nuevas tecnologías, y precisamente apoyándome en la frase que señalas "Piensa globalmente y actúa localmente", es por lo que expreso mis dudas, sobre la importancia que se debiera dar al enfoque de cuanto trasladamos a esta Comunidad Profesional, a fin de no ayudar a equivocarse a más de un empresario y directivo de este sector que pudiera mal interpretar el contenido de más de uno de nuestros post, al confundir las posibilidades de un caso de éxito de otro sector, al no tener los conocimientos que podamos tener los que escribimos sobre el tema que lo hacemos.
Estoy de acuerdo contigo, en que “todo es válido para todo” cuando el que lee algo, tiene la necesaria capacidad de extrapolación, pero esa capacidad no la tiene todo el mundo, por eso, aquellos con más capacidad en ese terreno se suelen dedicar a la formación y la investigación, el problema puede aparecer cuando en su erudición no son capaces de ponerse a la altura de aquellos que se pretenden formar con sus enseñanzas.
Es por eso que sigo preguntándome “¿No sería interesante adecuar los mensajes a las necesidades del receptor de los mismos?”.
Para confirmar mi comunión con lo fundamental de lo que entiendo quieres expresar con el “todo es válido para todo” si lo matizamos con lo que escribes poco después “… con esto no me refiero a que sea una copia sino una adaptación a las necesidades de cada negocio”, puedo señalarte que cuando en 1970 llega a mis manos un libro sobre el PERT que era una técnica para la revisión y evaluación de las tareas necesarias para completar un proyecto , enfocado principalmente a calcular el tiempo necesario, para terminar en una determinada fecha dicho proyecto, tuve la idea de que en lugar de al tiempo que era necesario para realizar un proyecto, podría utilizar la misma técnica para hacer el cálculo de un proyecto en términos económicos, es decir para confeccionar un presupuesto, utilizando técnicas del PERT para hacer los presupuestos económicos de los hoteles que he dirigido desde 1971, mientras que esas técnicas no han comenzado a utilizarlas los economistas hasta mediados de los años ochenta. Siendo un modelo inventado en 1958 por la Oficina de Proyectos Especiales de la Marina de Guerra del Departamento de Defensa de los EE. UU..
¿Podríamos pensar que ha sido una suficiente amplicación de horizontes, pasar de términos tiempo a términos económicos, y de algo ideado para fabricar un Polaris, a trasladarlo a realizar el presupuesto de un hotel?
Un afectuoso saludo
Yo sigo pensando que todo el mundo puede sacar algo en positivo de algo de otro sector, pero evidentemente es mi humilde opinión por lo que invito a otras personas de la comunidad a participar con su comentario expresando su opinión
Buenas.En este caso que me acerco mucho más a lo que Juan propone. No creo que sea en absoluto perjudicial e que tengamos acceso a ese tipo de información. Esta comunidad se nutre y debe seguir nutriendose de todo tipos de miradas. Vivimos una economia global en la que la influencia de un sector con el otro es más que evidente, nos vemos donde nos vemos , porque hay sectores que han generado una crisis financiera y nos afecta como Hoteleros, operadores, o agencias de viajes.
Por tanto creo que seria razonable pensar que si lo malo nos afecta lo bueno también puede hacerlo y que debemos ver ejemplos de como las cosas se pueden hacer bien no solo en el social media sino en el OFFLINE diario.
Creo que las experiencias que Juan nos presenta son muy positivas, esta de oldspice, es una clara llamada al poder positivo de utilizar bien una estrategia de marketing viral. Es cierto que debemos saber cuales son nuestras necesidades y poder adaptar el sentido de esas experiencias a nuestro negocio.
Hay una parte en la que si difiero bastante con lo que Campo Seona mantiene
y es que centras todas las espectativas de esa campaña de marketing viral en un ROI inmediato que te ayude a subir ocupación y Precio medio.
Ese tipo de mensajes si puede ser peligroso.
este tipo de campañas juega con un retorno a medio largo plazo y sobre todo trabaja un intangible muy importante, básico que es tu branding de marca y tu reputación online.
Por eso creo que este tipo de campañas nos enseñan a donde se puede llegar con una estrategia previa y debemos conocerlas y tenerlas muy presentes, sobre todo aquellos que vean en el marketing online y en el ecommerce un presente y un futuro.
Estimados Juan y Chema:
Parece ser que cada vez es más difícil entender, lo que pretendo decir, lo que debe significar que lo tengo tan claro, que soy incapaz de predicar con el ejemplo, ya que señalo en mi comentario “¿No sería interesante adecuar los mensajes a las necesidades del receptor de los mismos?”, podría haber sustituido “Las necesidades del receptor”, por la “capacidad de comprensión del receptor”, ya que siempre he pensado que si alguien no interpreta bien lo que intento transmitirle, no es culpa suya, si no mía por no ser capaz de transmitirlo en forma que esa persona pueda entenderlo.
Donde se ha podido leer en mis comentarios anteriores, que pretenda “un ROI inmediato que te ayude a subir ocupación y Precio medio”, cuando lo que he escrito es “como pudiera ser el caso de Old Spice, pudiendo más que duplicar sus ventas, como consecuencia del adecuado uso de las redes sociales, puede serle rentable la inversión y esfuerzo realizado para llegar a obtener 14 millones de visualizaciones y 14.000 comentarios, de tener más de 811.000 seguidores en facebook y 113.000 en Twitter.” Y en unos cálculos a continuación, que mis necesidades serían tan pequeñas comparadas con lo conseguido por Old Spice, que querer copiar su éxito, podría convertirse en un fiasco para mi negocio.
Claro que las experiencias que aporta Juan son positivas, mi única reticencia es, se presentan de forma adecuada, como puede de uno de mis post, como para que no puedan mal interpretarse, por quienes tengan menos conocimientos que nosotros sobre aquello que escribimos.
No pretendo ser crítico, aunque si quizá un poco “pepito grillo” para que intentemos ser lo más claros posible, para que lo que tratamos de explicar, no pueda dar lugar a malos entendidos o errores, y llevemos a quienes nos siguen a equivocarse.
campo_seone, si te soy sincero no acabo de entender bien lo que quieres trasmitir en tus comentarios
Supongo que lo que yo he entendido de tu analisis de necesidades me ha llevado a que las pretensiones que uno busca cuando se plantea hacer una campaña de este tipo van vinculadas a una conversión directa CAMPO SEOANE// difícilmente el incremento medio de ocupación podrá pasar de 2 habitaciones día. Igual me da, si hablamos de establecimientos mucho mayores, ya que siempre estarán sometidos a las mismas limitaciones, que condicionan sus necesidades y posibilidades//
Trá tu analisis limitas tus necesidadesy el posible impacto de una estrategia de marketing viral en un incremento medio de 2 habitaciones.
En ningún caso hablas de reconocimiento e marca, de potenciar el feedback positivo de tus clientes hacia tu imágen de marca.
Estimados Juan y Chema:
Quizá pueda en la contestación a Chema dar también respuesta a Juan.
Si en el ejemplo que ponía, un hotel de tipo medio tirando a grande, 250 habitaciones, partimos de la base, de que mis posibilidades de mejora son muy pequeñas, quizá un problema, en mi caso de deformación profesional, haga que al haber trabajado normalmente con ratios de eficiencia e imagen de marca superiores a la media del mercado con el que debía competir, lo que siempre me ha permitido obtener mejores resultados de los presupuestados y cobrar más que los hoteles de la competencia, no han sido para las empresas que he dirigido un problema, ni el reconocimiento de marca, ni la idea de necesitar potenciar el feed back positivo de mis clientes, que SIEMPRE HAN SIDO MIS MEJORES “COMERCIALES”, por lo que mis necesidades de mejora de comercialización normalmente han ido dirigidas a la creación de productos de mayor valor añadido, y por tanto de mayor precio, para con la misma o menor ocupación de la que tenía al hacerme cargo del establecimiento, ir mejorando los resultados de la empresa.
Es posible que estemos tratando de mundos tan diferentes, que sea difícil que podamos entendernos, ya que mi labor en más de un hotel que he empezado a dirigir, no ha sido aumentar la ocupación, que normalmente era altísima, por el contrario, la labor inicial ha sido mejorar servicios que justificasen subidas de precios, que permitiesen reducir la ocupación, para poder dar entrada a clientes de mayor productividad, de acuerdo a muy complejos análisis que permitiesen verificar los índices de rentabilidad de todos y cada uno de los servicios que pudiera ofertar en el establecimiento, como podríais ver en la serie de post que bajo el título ¿Con qué modelo de comercialización se identifica más tu hotel?, lleva nueve post publicados; entiendo que es un modelo de gestión muy complejo, y que no ha sido utilizado en nuestra industria, que se ha limitado a aprovechar las circunstancias favorables y sufrir los periodos de crisis, sin preocuparse de investigar nuevos modelos de gestión, siendo la causa de que llevemos más de veinte años en una constante degradación de los niveles de productividad de la primera industria del país.
A estas alturas, retirado del mundanal ruido, lo único que me preocupa, es que pueda considerarse, que con la utilización de nuevas herramientas, se puede seguir como hasta el momento, buscando más clientes para defraudarles cuando lleguen a nuestros establecimientos, y creyendo que vamos a solucionar los problemas de servicio y eficiencia de que adolece nuestra industria, con miles o millones de followers, que ni siquiera necesitamos y a los que en ningún caso podríamos acoger en nuestro establecimiento por falta de espacio.
Recibid un afectuoso saludo por vuestra atención a mis comentarios
En esta si que me has perdido. Tu mismo indicas //* mis clientes, que SIEMPRE HAN SIDO MIS MEJORES “COMERCIALES”,// que problema tienes en que los followers , sean el numero que sean , puedan ser los mios.
Nadie ha hablado de servicio, de valores añadidos o de dejar de pensar que nuestra base del negocio es la atención a nuestro cliente. Simplemente es una excelente campaña de Marketing viral con una buen resultado, extrapolable en su medida a nuestro sector, ( sin mas) No hace falta nada más, ni explicaciones ni nada más. Creo que todos los que solemos caminar por este foro y por la vida real somos conscientes de lo que podemos adaptar a nuestro negocio y lo que no.
Si tengo un zapato del 49 y un pie del 40 ,¿ Que crees que haria? No me compraria el zapato pero buscaria la forma de buscar mi talla si ese zapato me gusta.
Pues esto es lo mismo no le demos más vueltas a algo que finalmente cada uno interpretará, valorará y asumirá a su manera por mucho que el Juan, Chema o Campo Seoane de turno indique lo que indique.
Saludos