Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Grupo Experiencias de Ocio y Animación Turística

Blog del grupo Experiencias de Ocio y Animación Turística

Ignacio Gil García

No sé si estarás de acuerdo conmigo en que cualquier establecimiento turístico viene a ser como una segunda casa para los que allí están. Al menos así es como yo lo veo. Un espacio donde conviven personas de distintos lugares compartiendo distintos valores, ideas y culturas. Se convierte en un lugar de encuentro para todos ellos y en una oportunidad para crear un ambiente agradable en todos los sentidos.

Los equipos de trabajo del establecimiento tienen una buena oportunidad de poner en marcha ideas e iniciativas que además de crear un buen ambiente pueden fomentar determinados valores útiles. Muchas de las ideas que se plantean surgen de trabajadores concienciados pero, al final, las grandes iniciativas deben partir de la dirección, la propiedad…son ellos los que pueden conseguir que las ideas se materialicen y persistan en el tiempo.

Uno de estos valores está relacionado con la sensibilización en temas de medio ambiente y sostenibilidad. Muchos establecimientos colocan carteles en las habitaciones para promover el ahorro de agua y una utilización más racional de las toallas pero se pueden tener más iniciativas. La idea es cómo, entre todos y en cualquier circunstancia, podemos apoyar acciones que ayuden a la sostenibilidad del turismo.

El equipo de animación, como parte de la estructura de un hotel, tiene la posibilidad de integrar en su programa actividades que apoyen este tipo de iniciativas y catalizar muchas de las políticas que, en este sentido, se decidan desde la dirección. Una buena oportunidad para sacar rendimiento a tu equipo de animación 

Iniciativas que se pueden poner en marcha:

  • Crear un Carnet Ecológico con la imagen del establecimiento que promueva la participación en las actividades y que informe de las medidas reales que apoya el establecimiento para la sostenibilidad.
  • Proponer acciones de limpieza de playas y/o zonas próximas al establecimiento
  • Talleres de reciclaje, de energías renovables, etc.
  • Exposiciones
  • Días Temáticos relacionados: Día de la Tierra, día del agua, día de las plantas, etc.
  • Cuidado de una Huerta o jardín dentro del establecimiento 
  • Realización de vídeos relacionados con las actividades de medio ambiente y el hotel
  • Hacer visitas guiadas explicando las iniciativas que ha puesto en marcha el hotel.

Estas son solo algunas de las actividades que se pueden incluir. De ellas y alguna más iremos hablando en próximos posts.

Además de la labor de concienciación, estas actividades pueden apoyar también nuestra imagen exterior si son bien planificadas y documentadas. Fuerte Hoteles es una de las cadenas hoteleras que están apoyando su marca en este tipo de acciones. Hace bien poco Jimmy Pons realizó un Taller de Petrolart en el Hotel Fuerte Estepona Suites. Es un ejemplo de muchas de las cosas que se pueden hacer cuando hay voluntad y compromiso

Post Original

Tags: medio ambiente, sostenibilidad, animacion turistica, hotel, camping, cadenas hoteleras, petrolart
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 2 comentarios
Francisco  Gutiérrez Valdemoro
#1 paco1 dice:

Nacho buenos días, y felicidades por este post, es realmente interesante y de actualidad donde todo el mundo se preocupa por el medio ambiente

Un saludo
Paco

Escrito el 23 de Agosto de 2010, hace más de 3 años
Ignacio Gil García
#2 IgnacioGil dice:

Hola Paco...muchas gracias por tus comentarios. La intención es que además de preocuparnos hagamos más cosas. Los hoteles vacacionales son un lugar magnífico para promover este tipo de actividades y colaborar de alguna manera en que de genere más conciencia al respecto.
Un saludo

Escrito el 23 de Agosto de 2010, hace más de 3 años