Charlando hoy con un amigo hablábamos de la importancia de conseguir un producto turÃstico lo suficientemente diferenciado y original para resaltar sobre el resto. Considero que en el caso de un Hotel, la dificultad radica en implantarlo y desarrollarlo más allá de conceptualizarlo.
Al final el pasar de la teorÃa a la práctica es lo difÃcil y considero que será el gran reto en los próximos años.
A continuación detallo algunos de los pilares sobre los que, a mi modo de ver se puede trabajar:
- BRANDING: sin ser sólo el logo/nombre del hotel desarrollar hasta la más mÃnima expresión la identidad de marca que quiere desarrollar el Hotel. Sus valores y atributos, su razón de existir buscando la especialización. Sólo de esta forma podremos implementar el ADN en cada cosa que hagamos. ¿Que soy y como quiero que me vean? y lo que es más importante, ¿ de qué forma lo va a percibir mi cliente durante toda su ruta de consumo?.
- PRODUCTO: sin duda existe una gran handicap hoy dÃa que es la capacidad de inversión en mejora de producto. Por ello en este futuro inmediato creo que los ganadores serán aquellos que con la menor inversión consigan mejores impactos en; resolver espacios, hacerlo en los que valora el cliente, de forma original "low cost" y creativa y distinta. que mejora las operaciones internas y sea rentable en si misma. Los detalles unidos uno detrás de otro y tratados de una forma especial harán que uno sea percibido como distinto.

Â
- RECURSOS HUMANOS: frescura, profesionalidad, empowerment, sonrisa y proactividad. Los damos por hechos pero, ¿en la medida lo trabajemos y promocionemos?. Ahora que ya no se hablan de RRPP sino de Experience Manager o de camareras de pisos sino de "Creadoras de ambiente" hay que darle a cada puesto su pequeño pero importante papel.
- CLIENTE, CLIENTE Y CLIENTE: muchas veces el mero hecho de tener claro cual es mi target de cliente soluciona muchas cosas. No hay nada peor que desarrollar un producto/concepto que tu cliente no aprecie ( aunque en épocas haya que asumirlo). Una vez tengo claro quien es y que quiere ( para eso están las encuestas) será mucho más fácil ir viendo como encaja mi estrategia.
- OBJETIVOS Y CUANDRO DE MANDO: ¿todo esto que estoy haciendo funciona?. ¿Cómo lo sé?, ¿ Cómo lo mido?. No hay rumbo sin objetivo y no hay objetivo sin mesura. Para ello recomiendo desarrollar un cuadro de mando que identifique mis indicadores clave sobre los que voy a trabajar.
Unas pinceladas de por donde empezar. Espero haber aportado mi granito arena.
Licencia: Reconocimiento

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

Absolutamente de acuerdo.
Tal y como estan las cosas, m´´as vale seguir estos puntos a empezar a parchear sin sentido o buscar salidas rapidas, ilusorias, que , finalmente no aportan mas que malgastar tiempo y dinero, claro...., que......, por otra parte.....¿ improvisar ? ah, no, perdona, eso no es ni estrategia, ni objetivo, ni na de na!
Amic . A trabajar tocan . Excelente post y excelente trabajo el tuyo .
Me encanta el simil del ADN .
Cuida bien a Toni : )
Si hay algo que admiro en VÃctor, y algún otro colega, es la clarividencia y el pragmatismo a la hora de plantear mejoras. Son muchos los que "saben" que hay que hacer, pero muy poquitos quienes realmente lo hacen, y lo hacen bien.
Escuché no hace mucho a alguien que decÃa que lo importante no es la idea, sino su ejecución...y ese es vuestro punto fuerte ;).
Seguid tirando del carro y compartiendo Amics, que falta hace al sector!
Victor, totalmente de acuerdo tanto en la forma como en el fondo del planteamiento que haces en este post, del que solamente matizarÃa dos puntos:
PRODUCTO en que estando de acuerdo con todo lo que señalas en ese apartado, especialmente cuando escribes “los ganadores serán aquellos que con la menor inversión consigan mejores impactos en; resolver espacios, hacerlo en los que valora el cliente, de forma original "low cost" y creativa y distinta. que mejora las operaciones internas y sea rentable en sà misma.â€, apoyando cuando expresa ese párrafo, recomendar crear un proyecto completo, a desarrollar en varios plazos, para partiendo de la clientela actual, ir especializando sectores del establecimiento, hacia una clientela objetivo de mayor productividad, con diferenciación de niveles de servicio y tarifas.
RECURSOS HUMANOS terreno en el que no se puede dar nada por hecho, requiriendo en la actualidad, un gran esfuerzo en el área de formación, a mi juicio, integrada en el que hacer del propio establecimiento, partiendo de la dirección hacia los jefes de departamento, y de éstos últimos al personal de base, ya que debiendo ser una labor permanente del establecimiento, no serÃa muy razonable pretender externalizar este servicio, que deberá adaptarse en todo momento a las cambiantes situaciones que vayan apareciendo en el devenir de la empresa.
Por todo lo demás enhorabuena y como señalas en el post “No hay nada peor que desarrollar un producto/concepto que tu cliente no aprecieâ€, por eso es tan importante que las encuestas se utilicen como herramienta de gestión, ver: http://comunidad.hosteltur.com/post/2009-04-18-..., y no para conseguir que los clientes nos digan que somos los más altos y los más guapos, porque para eso con mirarnos al espejo, no necesitarÃamos consultar a los clientes.
Hola Victor,
enhorabuena por el post.
Hay muchas ideas, muchas "buenas intenciones" pero convertir las intenciones en realidades es un trabajo al que pocos están ¿dispuestos, preparados, comprometidos...?
A la dificultad en la capacidad de inversión se une la falta de objetivos y de ahÃ, como dice Arantxa,, la improvisación. Y la improvisación cuesta dinero.
Un saludo
Muy interesante el post, y además me toca de lleno, es parte de mi trabajo.., pero sólo comentar a FGONZALEZ lo que dice referente a:
"Escuché no hace mucho a alguien que decÃa que lo importante no es la idea, sino su ejecución...y ese es vuestro punto fuerte ;). "
Son cosas ABSOLUTAMENTE complementarias. Sin idea no hay ejecución, por lo que lo primero, es la IDEA y después la capacidad de ejecutarla.
Lo que si es cierto es que hay gente que son EXCELENTES con las ideas y después no saben ejecutarlas en todo el proceso, y hay otra gente que no tienen ideas, pero que saben cómo ejecutarlas.
SOLUCIÓN: Une al creativo y al de desarrollo de producto!!. Pero te aseguro, y después comentaré (me voy a desayunar que no he parado en toda la mañana), que LO IMPORTANTE, es la IDEA, que cuesta "mucho trabajico" tenerlas ;-)
Totalmente de acuerdo Gabriel, sin idea no hay ejecución, ya que hasta para improvisar es necesario tener una idea, para poner en marcha esa improvisación.
Estoy de acuerdo en las matizaciones de Gabriel y el Profesor, pero francamente...buenas ideas hay a patadas, y no todas tienen que venir desde dentro de la empresa ;)
Este mismo post podrÃa servir como inspiración para generar cientos de ideas,pero no todos tendrán éxito al ejecutarlas.
Bueno, tras tomar un cafelito y media tostada, aquà está el "de las ideas" para aportar una.
Voy a "sobrepasar" el tope que me habÃa puesto y voy a lanzar una idea y además, voy a decir cómo ejecutarla y cuánto puede ser el coste y los posibles beneficios (a voleo, tampoco es plan de regalar tanto de golpe...)
BIEN, se busca un PRODUCTO que nos diferencia del resto.
-Este producto es, en principio para un hotel.
-Tiene que ser apreciado por el cliente
-Debe aportar "reconocimiento" al establecimiento
-Debe ser, lo más importante, "Low Cost".
Si además añadimos que:
- El cliente será el encargado de contar a sus amigos que EXISTE ese producto y que está en TAL HOTEL.
- Que debe ir allà a "participar" de ese producto....
- Si además el área de prensa del hotel es "espabilao" se obtiene una repercusión mediática MUY, MUY IMPORTANTE.
COSTE DE DESARROLLO DEL PRODUCTO:
- En material, unos 4.000 euros, si queremos hacerlo nosotros y no depender de terceros.
- En personal..., cualquier operario del hotel que sepa manejar un ordenador (algo más) y un operario de mantenimiento. Pocas horas al mes..
Bien, el coste es TIRADO...., eso se lo gasta un hotel en un buffet con la prensa y consigue mucho menos...
Ahora, ¿de qué se trata?
Se trata de, aunque a Campo Seoane no le gusta la similitud cliente=rey, si va por ese camino.
Es crear, en el hotel, en la zona de piscina, de paseo, en cualquier zona transitada un camino, muy a la americana: "Walk of Fame", camino de la fama, en donde los clientes pueden tener un ladrillo con su nombre, ciudad o algún dato más.
Imagen:
http://static.guim.co.uk/sys-images/Travel/Pix/...
El Hotel puede crear el: Paseo de los clientes, o como quiera definirlo en donde, a la par que estás realizando una actuación que mejora el hotel, consigues que cada cliente que ponga un ladrillo con sus datos (gratis, pagando, depende del interés del hotel) sea un "multiplicador" gratuito de ese paseo... ya nos conocemos: "Pues sabes que en el hotel ...., en el paseo de la fama hay un ladrillo con mi nombre y el de mis niños..., mira está en esta posición GPS exacta..., si vas hazte una foto..." (imaginemos cada cual los comentarios).
Esta actuación se hace bastante en paÃses como Estados Unidos para edificar zonas deportivas, religiosas, etc....
Los 4.000 euros indicados es la inversión en la máquina láser que graba los ladrillos...
Quizás ya exista esta actuación en algún hotel, no lo sé, pero desde luego el primero que contrate a MACANUDOS.ES (publicidad subliminal ;-) ) para desarrollarlo puede generar una NOTICIA de largo alcance...
IDEA + EJECUCIÓN, ahora ¿cuántos interesados?
Pues cosas como estas hay muchÃsimas. Tienen éxito el primero que las ejecuta (éxito mediático) pero con el cliente es una inversión más que interesante y los costes.... (claro aquà no he metido los de la consultora..., cachis!!! ;-)
Primero la IDEA, después la EJECUCIÓN, pero para ello hay que tener la INTENCIÓN DE MEJORAR!!