Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Grupo Experiencias de Ocio y Animación Turística

Blog del grupo Experiencias de Ocio y Animación Turística

Ignacio Gil García
Publicado por IgnacioGil el 26 de Agosto de 2010

Colaborar: trabajar en conjunto con otras personas en una tarea común

El avión aterriza con bastante suavidad y durante todo el viaje iba pensando en la mejor manera de expresar algunas de las preguntas que me vienen a la cabeza. Los que viajamos mucho hemos aprendido a aprovechar nuestros tiempos en aeropuertos y aviones convirtiéndolos en momentos de reflexión y en una extensión de nuestro trabajo. A mi es lo que me pasa.

En los viajes a cualquiera de los destinos donde trabajamos visito establecimientos, escucho y hablo con directores, coordinadores de zona y con nuestros jefes de animación y procuro sacar conclusiones que nos ayuden a todos a crecer. 

En estos últimos años, el mensaje que ha calado en todas las estructuras del sector turístico vacacional está relacionado con las restricciones. Restricciones de gasto, de inversión, de personal, de servicio. No encuentro Culturas Expansivas, no encuentro iniciativas que fomenten el crecimiento porque, en un mundo cada vez más globalizado las tendencias resultan ser muy individualistas y el individualismo limita.

¿Qué pasaría si establecimientos en una misma zona se pusieran de acuerdo en el diseño de productos atractivos y diversificados con capacidad para llegar a distintos segmentos, en la comercialización conjunta de estos productos y servicios, en la utilización conjunta de instalaciones y estructuras?

¿Qué pasaría si se pusieran de acuerdo para poner en marcha planes de inversión conjuntos para la optimización de estructuras de ocio comunes. Instalaciones Deportivas, infantiles, culturales, escenarios…?

¿Qué pasaría si sus equipos de animación trabajaran coordinadamente para potenciar programas de actividades más atractivos, con mayores contenidos de todo tipo. No sólo dentro de los establecimientos sino fuera de los mismos con una decidida intención de dinamizar y apoyar la imagen de todo el Destino?

¿Qué pasaría si, en este proyecto conjunto, se implicaran las instituciones locales y facilitaran la utilización y el aprovechamiento de sus instalaciones y recursos: Polideportivos, Playas, Parques Infantiles y Centros de Ocio para diseñar una amplia oferta de ocio?

¿Qué pasaría si, una vez, encontradas las vías para la colaboración, se diseñaran campañas de promoción conjuntas y coordinadas para presentar productos amigables, sostenibles y evolutivos?

Dicen que soñar es gratuito y, desde luego, esto puede parecer una utopía pero yo tengo la certeza de que esta es una opción que se debe trabajar duro si se quieren cambiar tendencias reactivas por otras más proactivas. Hay zonas que necesitan urgentemente de iniciativas creativas y arriesgadas para hacerlas sostenibles.

Post Original

Tags: animación turística, animación colaborativa, gestión de destinos, hotel, camping
Añadir comentario 15 comentarios
#1 __1549901__ dice:

Hola Ignacio, lo de que soñar es gratuito..., cuando parte de tu trabajo es soñar (tener ideas) y no te las pagan...., soñar empieza a costar mucho dinero...

Pero tienes razón, comparto tu visión y lucho por ella, pero te das cuenta que, como dices, manda el individualismo, en todos los ámbitos.

Si intentas montar un cluster turístico o de promoción en una zona..., a ver cómo convences a todos los actores a que participen, todos en su justa medida..., seguro que siempre está el "espabilao" de turno que no quiere colaborar porque sabe que, aún así, si sale bien, él también se beneficiará....

He aprendido que para hacer grandes cosas..., hay que empezar haciendo muchísimas pequeñitas..., pero, reconozcamoslo..., estamos en España!!!, en donde tiras un billete de cinco euros al suelo y tienes a 10 políticos elucubrando a ver cómo hacer ver que ese billete es suyo y encima que se lo recoja un vecino... ;-)

Un ejemplo..., aquí comenté mi desarrollo para llevar el botón "Me gusta" de Facebook a objetos y servicios físicos, reales. Lo probé en una experiencia de bautismo de buceo con Camping Don Cactus y Buceo Dardanus, de las pocas empresas en esta zona que tienen visión de innovar.., en los medios de comunicación nacionales...., puff, ni fu ni fa..., pues bien, anoche conseguí que saliera en un medio americano:
http://www.allfacebook.com/qr-codes-facebook-20...
De repente, en apenas unos minutos tenía dos propuestas de empresas norteamericanas que trabajan en el marketing en redes sociales...
¿por qué allí si y aquí no?
Cuando encontremos respuesta a eso...
Pero retomando tu idea..., un cluster de intereses (turísticos, locales, etc...) y buscar la fórmula para que todos participen (TODOS), bien incentivando desde lo local o de cualquier otro modo..

Escrito el 26 de Agosto de 2010, hace más de 3 años
Francisco  Gutiérrez Valdemoro
#2 paco1 dice:

Nacho buenos días:
No creo que sea una utopía, y desde luego se ha demostrado de subra que el individualismo crea debilidad y la unión hace la fuerza. Si todas las zonas turísticas que hay en España se preocuparan de promocionarse en serio en bloque, y no solo para la ferias de turismo, que eso ya se hace, hace mucho tiempo. Si todos los empresarios se unieran y compartieran sus recursos en beneficio del area o zona turistica en cuestión, las cosas irían mucho mejor no solo a un hotelero, sino a la mayoría.

Los empresarios se tienen que consienciar de que se tienen que unir para luchar juntos por sacar adelante los negocios, y no me refiero a unirse en confederaciones de empresarios, donde todos en las reuniones están de acuerdo en realizar acciones conjuntas, pero que cuando salen de la reunión cada cual tira para su lado, eso no es unión, tiene que ser una unión real de aportación de ideas con los estamentos oficiales de la zona y con la mayoria de los empresarios de la zona, para realmente ser efectiva.

Un saludo
Paco

Ignacio Gil García
#3 IgnacioGil dice:

El camino se hace andando Gabriel...Mi visión es que lo importante es tener iniciativas...A nosotros nos ha ido bien. Soy un enemigo de "la queja". Creo que hay que tener objetivos claros y trabajar. En el camino hay obstáculos pero las buenas ideas tienen salida. Nosotros ponemos en marcha muchas iniciativas y no todas salen adelante. Me consta que hay gente que ya está trabajando para hacer realidad algunas de las preguntas que planteo y habrá iniciativas que tendrán éxito. Seguro. También creo que no debemos vivir con la expectativa de que todas las ideas van a materializarse.
Un abrazo

Ignacio Gil García
#4 IgnacioGil dice:

Buenos días Paco,
desde luego todo lo que sea crear equipos de trabajo para mejorar la calidad de la oferta y crear valor en los destinos turísticos es positivo. Todos los saben y pocos dan el paso.
Un abrazo

#5 __1549901__ dice:

La marca Costa del Sol fue origen de un individualismo. Un austriaco, nacionalizado español (no recuerdo ahora el nombre) que tenía un hotel en Almería y lanzó, en su país, ese concepto "Costa del Sol" que después España abarcó a toda la costa y fue disminuyendo hasta quedarse en la que es ahora. En los años 60, el kilómetro 0 de la Costa del Sol era Motril...., de hecho yo estoy intentando que Motril, la zona de costa de GRanada que limita con Málaga, pase a llamarse: COSTA DEL SOL TROPICAL, ya que las marcas: COSTA TROPICAL, COSTA TROPICAL DE GRANADA, no funcionan!!!, y con esta que propongo: COSTA DEL SOL TROPICAL conseguirías, de principio, que varios millones de españoles, ingleses y alemanes te ubicaran por la zona de Málaga..., que ya es un éxito, y después es buscar la única zona de Europa con clima subtropical.... Pero ¿interesa esto a las administraciones?, y creo que es algo muy simple y que puede dar muy buen resultado, ¿no?
Pues nada.... Y si, las quejas siempre enturbian lo positivo, pero es que muchas veces cuando ves que por míseros intereses (de lo que sea) rechazan ideas.... hay que explotar de algún modo!!! ;-), pero, me gusta el concepto planteado!!

Luis  Blazquez Chamorro

Buenos días Nacho.
Buenas preguntas planteas en tu post ; las respuestas a las mismas ya son más complejas.
Desde mi punto de vista,lo que planteas es para 'listos' en el buen sentido de la palabra ; los que tengan ganas de 'crear' y tengan voluntad e iniciativas : tiraran para adelante y tendrán éxito y el resto a mantenerse cómo estan y esperando a 'ver si de rebote les cae algo'.
La misma historia de siempre ..........
Saludos

Ignacio Gil García
#7 IgnacioGil dice:

Hola Luis...siempre ha sido así no???
Como es ese refrán "Unos tienen la fama y otros cardan la lana"
Esto, a mi desde luego, no me paraliza...todo lo contrario.
Hay que seguir trabajando para crear puntos de encuentro en todos los sectores. Ese término ·cocreación" me gusta.
En el ámbito rural creo que hay también un trabajo muy interesante en este sentido...no??
Un abrazo

Luis  Blazquez Chamorro

Nacho,llevo ya 10 años con los 'alojamientos de turismo rural' y te puedo asegurar que tienes toda la razón ; algo se ha conseguido cambiar en mi entorno.
Al principio nos miraban cómo 'bichos raros' debido a las iniciativas que intentábamos (colaboraciones entre hotel-actividades-restaurantes) ;
luego fuimos 'más allá' y quisimos 'implicar' al ayuntamiento y a otras instituciones para que colaborasen en distintos proyectos ........ algunas se han conseguido.
Es un trabajo de día a día,para conseguir algunos 'fines' ; el problema más grande desde mi punto de vista es poder cambiar las MENTALIDADES (perdonar las mayúsculas) de algunos propietarios de 'iniciativas privadas' y de algunos políticos con poder sobre 'iniciativas públicas'
Saludos.

Ignacio Gil García
#9 IgnacioGil dice:

Gracias Gabriel...no desfallezcas ;-)) y sigue "pariendo" nuevas ideas.

Luis...me estás poniendo los dientes largos. Creo que hay mucho trabajo bonito por hacer y estoy seguro que las MENTALIDADES irán cambiando. Es más, ya están cambiando en muchos lugares. El posicionamiento de un destino "rural" sólo se consigue a base de colaboración. Hay demasiada atomización y es imprescindible trabajar en equipo para conseguir resultados. O eso creo yo.

Miguel Angel Campo Seoane

Los españoles nos trajimos de América no solo el oro y la plata, también importamos el caciquismo, solo que tergiversado y generalizado el concepto allí, cuando lo importamos a la península era un concepto tan adulterado, que nos produjo un efecto perverso, con la generalización de una forma de caciquismo peninsular, que de alguna manera, en un intento de preservar sus privilegios en muchas regiones deprimidas de nuestro país, impedía el normal desarrollo de las mismas.

Generalizado el sistema caciquil, y alimentado por la envidia tan arraigada entre nuestras gentes, no es fácil encontrar personas con espíritu de colaboración, ni dispuestas a aportar por el bien general, si esto pudiera devaluar su posición social al mejorar la situación de los demás.

Gran oportunidad la del espíritu colaborativo, que una vez más se perderá como se han perdido tantas a lo largo de nuestra historia.

Mientras tanto, siempre ha habido, hay y seguirá habiendo pequeños grupos de soñadores, que mantengan la antorcha y la ilusión de la mejora de todos, para mejorar con todos.

Ignacio Gil García
#11 IgnacioGil dice:

Buenos días Miguel Angel, me gusta buscar siempre la parte constructiva del asunto...enfocarme en la parte positiva. Como dije anteriormente, también hay gente que está trabajando para cambiar tendencias. Hay que seguir creando visión para poder ir construyendo nuevos espacios con nuevas reglas de juego.
Yo quiero seguir trabajando para ello desde donde estoy. Pero no de forma altruista. Trabajar para conseguir resultados y rentabilidad en lo que hacemos. Buscando la sostenibilidad, basar las relaciones en el ganar-ganar y en la colaboración positiva.
Un abrazo

Escrito el 27 de Agosto de 2010, hace más de 3 años
Arantxa Ros
#12 Arantxa dice:

Me gusta la idea.
Seguro que hay mas soñadores a favor, solo tenemos que encontrarlos, al menos intentarlo, porque el resultado seria espectacularmente beneficioso.

Ignacio Gil García
#13 IgnacioGil dice:

Me encanta que te guste la idea Arantxa. Hay destinos turísticos en los que el desarrollo de esta idea sería muy positivo.
Lugares que cuentan ya con buenas instalaciones que no se están gestionando eficientemente, con espacios para incorporar otro tipo de instalaciones que complementen la oferta de la zona.
Y, sobre todo, poder hacer una promoción del destino coherente por parte de todos. Y vuelvo a hacer mención del post de Montse (http://comunidad.hosteltur.com/post/2010-08-25-... que me parece imprescindible así como la iniciativa de Antonio (http://comunidad.hosteltur.com/post/2010-08-23-... que me parece ilusionante.
Muchas gracias

PAZ RISUEÑO VILLANUEVA
#14 PAZ dice:

IGNACIO, como decía ayer en este mismo post pero en Turismo 2.0 y pese a los comentarios no muy animosos de algunos compañeros, el soñar sigue siendo gratis pero, sobre todo, indispensable si queremos cambiar lo que no nos gusta. Por tanto, !SOÑEMOS¡ pero no nos quedemos ahí.
Construyamos y, para ello, no nos cansemos, imprescindible SUMAR.
Gracias por compartir y provocar.

Escrito el 28 de Agosto de 2010, hace más de 3 años
Bettina Ruiz Spohr
#15 Bettina dice:

Bueno, aquí tenéis una soñadora más. En la linea que estáis escribiendo publiqué dos post hace tiempo sobre coopetición, coocreación y coo lo que quieras. Os lo vuelvo a pasar, por si os inspira para algo en vuestro día a día.

http://comunidad.hosteltur.com/post/2010-06-07-...

http://comunidad.hosteltur.com/post/2010-06-17-...

Y contad conmigo para transmitir la locura al en general falto de lubricación sector turístico español en donde estiméis conveniente.

Escrito el 31 de Agosto de 2010, hace más de 3 años