Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de montse
Montse Ferrer Sans

Eran cuatro habitaciones

Montse Ferrer Sans
Publicado por montse el 29 de Agosto de 2010

Los hashtags sirven para taggear un tweet, para clasificarlo en función de un tema, ponerle una etiqueta, y así cualquier interesado lo encuentra fácilmente. Hasta aquí igual que en la clasificación de un post, de una imagen en Flickr, etc. Incluso existe un buscador externo exclusivamente para ello, http://hashtags.org, el cual indexa los tweets que poseen #hashtags. Y si desconocemos el significado del hashtag, podemos acceder a la web http://tagdef.com/ que nos ayudará a encontrar su definición, también descritas por los propios usuarios. Y desde Twitter mismo puedes preguntar escribiendo un tweet con el siguiente parámetro: @tagdef define #hashtag, devolviéndote la definición.

Pero en twitter, aunque los hashtags taggean los temas, no funcionan exactamente igual que en un post. No son est√°ticos. Es decir, lo son en funci√≥n de sus usuarios. Son muy variables en el tiempo, un hashtag "estrella" puede serlo durante un tiempo limitado y cuando deseas volver a consultarlo, como sucede en los hashtags de eventos,¬† resulta que no encuentras ninguna informaci√≥n porque ha dejado de usarse por sus usuarios (valga la redundancia). Lo cual es muy √ļtil para seguir el evento "en vivo" pero luego, si no es retroalimentado por los usuarios, no queda rastro del mismo. Un buen caso de retroalimentaci√≥n de evento es #blogtripF1 , que a√ļn ahora puede consultarse.

Realmente que son muy √ļtiles, y no s√≥lo para conocer la tem√°tica en s√≠ misma, o para conversar con los interesados, intercambiar ideas con cualquiera de ellos (si te parece interesante lo que dicen puedes agregarlos a tu lista o si, por el contrario no te gusta, puedes responderles, y porque no? llegar a tener una conversaci√≥n interesante con una persona que conozca del tema y te sirva de retroalimentaci√≥n personal), sino tambi√©n para ampliar la red de followers, en aras simplemente de la cantidad, el cual puede llegar a ser un uso par√°sito del mismo que desvirtuar√≠a su concepci√≥n inicial (no?).

También me maravilla "a lo Mary Poppins", el hecho de que un hashtag se retroalimente más o menos espontáneamente. Todas las semanas hay varios ejemplos en Twitter más o menos chistosos o ingeniosos, que no hacen más que abonar el magnífico poder de convocatoria que pueden llegar a tener.

Así que la dirección de este post, por un lado sigue la estela del post de Arantxa en "Escuchar" (en el sentido de qué hashtags estáticos usáis) y por otro, tiene la intención de sonsacar qué estrategias pueden llegar a esconderse tras un hashtag. Me alargo en un ejemplo que es adorado y denostado a la vez: #FF. Y me aprovecho un poco más, y manifiesto mi ignorancia a si existen hashtags de zonas turísticas, estáticos (o retroalimentados constantemente).

PD: Profesionalmente uso muy poquitos hashtags est√°ticos (pero que me son muy √ļtiles): #incendis, #retencions, #redessociales, #xing¬† pero en mi lista de hashtags puntuales de eventos o sucesos ingeniosos contabilizo m√°s de cuarenta.

Tags: hashtag, hashtags, #, twitter, etiqueta
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 8 comentarios
Marco Taboas
#1 mtaboas dice:

Genial Montse,
Hay gente que usa los hastags como si fuera a terminarse el mundo y pierden valor.
Genial explicación que supongo que nos debería servir para pensar y aprender a utilizar un poco mejor twitter :)

Um saludo.

Escrito el 29 de Agosto de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Arantxa Ros
#2 Arantxa dice:

Claro clarito.
El buen uso del hashtag proporciona unos grandes beneficios pero mal usado , como dice Marco, pierde valor.
Tomeu Cabrer, en varias ocasiones, tambien ha dado explicaciones para no caer en el spam, que, con bastante tristeza, veo como algunas empresas, bien por ignorancia, o , lo que es mas triste aun, por mal asesoramiento, es lo que hacen a golpe de hashtag.
A√Īado a tu informacion que el hashtag #blogtripFIB que usamos en relacion al festival de Benicassim llego a ser trending topic en twitter, que nada tiene que ver, con la inutil intencion de coleccionar followers por el mero hecho de ver un numero crecer en progresion ascendente para..... ¬Ņ verlo crecer? ( a mi es que los sinsentidos ya me cansan )

Escrito el 30 de Agosto de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Montse Ferrer Sans
#3 montse dice:

Coincidimos. Los sinsentidos, a medida que el uso del 2.0 va llegando una madurez, cansan (y mucho). Verdaderamente que entre los propios organizadores de un evento profesional, no puede existir ni pasar por la cabeza, el objetivo de la cantidad sin m√°s, claro que no.
Cuando escribía el post recordaba varios ejemplos de eventos que en su dia fueron trending topics, y que actualmente no pueden consultarse, y qué lástima también, no? Supongo que es el punto que la actualidad tiene, como sucede en otros medios de comunicación pero, insisto, una lástima que no quede rastro al menos por esa vía, dado su gran poder de convocatoria.

Arantxa Ros
#4 Arantxa dice:

Yo creo Montse, que es parte del " real time", si quieres permanecer, necesitas ofrecer calidad y tener seguidores " utiles" que mantengan vivo el hashtag, de ahi que las colecciones de seguidores se queden en lo que son, colecciones.
En relacion al objetivo, muchos estan por estar, no saben ni por que ni para que, no saben ni que o quienes son, donde estan y a donde van o pretenden ir, pero esto es problema de cada cual, que todos hemos tenido tropezones para aprender.
Se habla de estrategia y no se sabe ni lo que es ni como se elabora y ya no hablemos de ejecutarla, esto es parte del aprendizaje, que lleva tiempo, nosotras tenemos suerte, tenemos fuentes de consulta magnifica, creo que vamos haciendo bien nuestro caminito.

Juan Otero
#5 ruralworker dice:

Muy interesante tu post Montse
Un abrazo Arantxa
Saludos
Juan Otero

Montse Ferrer Sans
#6 montse dice:

Gracias Juan, me alegro que te gustara.
Pues a los que os interese el tema, acabo de llegarme por el blog de ChicaSeo, que en inglés, existen chats que se desarrollan en Twitter sobre temáticas determinadas, en las que todos los usuarios pueden participar siguiendo un hashtag.
Existe un calendario de chats de Twitter https://spreadsheets.google.com/ccc?key=ruaz3GZ...=0 , en donde podemos enterarnos cuales son los hashtag, tem√°tica, fechas y moderadores de cada una de esas charlas.
Enlace original de ChicaSEO: http://www.chicaseo.com/que-es-un-twitter-chat/...

Escrito el 1 de Septiembre de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
joantxo llantada
#7 Joantxo dice:

Hola chicas,

Yo sigo desde hace tiempo #tourismchat. Saco ideas interesantes y contrasto la forma/fáctor cultural de la estrategia de hacer las cosas en los países anglosajones vs mediterráneos.

Saludos

Escrito el 4 de Septiembre de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Montse Ferrer Sans
#8 montse dice:

Perfecto, por fin un ejemplo. Gracias Joantxo!

Escrito el 5 de Septiembre de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos