Estamos en pleno periodo de planificaci贸n para la pr贸xima temporada, lo que en el argot de agentes de viajes receptivos se llama periodo de contrataci贸n.
Habitualmente en las entrevistas de contrataci贸n se analiza la temporada que est谩 llegando al fin y se negocian los precios para la pr贸xima temporada, cupos y mejoras entre el an谩lisis de las encuestas de control de calidad percibida y la ofertada, buscando el modo de ajustar la demanda de los clientes y la oferta de los prestatarios hoteleros.
Este a帽o (una vez mas) ha demostrado que las tarificaciones hist贸ricas previsionales divididas por temporadas, se est谩n quedando obsoletas, hemos padecido el 鈥 virus precio鈥 hasta el m谩ximo exponente, debiendo rectificar semana a semana los precios ofertados, porque el mercado espera la oferta de 煤ltima hora, sin importarle el destino ni el alojamiento , hay que revisar planes de comercializaci贸n y fidelizaci贸n.
Coincidiendo con todos mis proveedores, a la recepci贸n de los precios para la temporada 2011 y despu茅s de analizar las temporadas desde 2006 hasta 2010 observamos la ca铆da exponencial de clientes dispuestos a 鈥渟ubvencionar las cuentas de resultados鈥 de los establecimientos que incrementan sus precios en lo que llamamos temporada alta, (Julio y Agosto) viendo como cada vez m谩s el cliente desestima esta oferta y desv铆a su atenci贸n 聽hacia los meses de Junio y Septiembre ahorr谩ndose casi el 50 % del precio vacacional.
Hasta aqu铆 es experiencia del proceso, y se deber铆an tomar decisiones adaptadas a la demanda, pues nada, los precios para 2011 siguen estando fijados con h谩bitos de hace treinta a帽os para un mercado de futuro inmediato.
El cliente no es el mismo, ni los periodos vacacionales se centran en dos meses, ni los h谩bitos de compra son los mismos que nos ense帽aron los tour operadores, y el cliente ya no est谩 dispuesto a pagar un elevado precio cuando esto lo puede obtener casi a la mitad adaptando sus vacaciones en funci贸n de las tarifas.
No aprendemos nada, si no somos capaces de entender que el mercado es el que decide, y el que al final decidir谩 por un destino que sea capaz de adaptarse a sus necesidades, mi problema estriba en hacer entender a los proveedores que este comportamiento les afecta y que han de trabajar para adaptar sus ofertas a las demandas.
Esto sigue plagado de 鈥渟ordos鈥 y 鈥渃iegos鈥, que oyendo y viendo perfectamente siguen empecinados en hacer las cosas a su 鈥渕anera鈥 al margen de lo que los clientes solicitan, as铆 nos va, mientras en Turqu铆a, Croacia, Italia incluso Grecia ya 聽han entendido el mensaje, cuando veamos el resultado, saldr谩n las voces sectoriales solicitando a la administraci贸n m谩s inversi贸n en promoci贸n, eso s铆 seguir谩n confeccionando los precios para que la Temporada alta siga siendo la de toda la vida, aunque esta no coincida con el cliente.
Saludos cordiales desde la Costa Brava

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

Muy buen post!!!!
No podr铆a ser m谩s claro... excelente post Joan!
Hola Joan,
Como siempre al grano y con solvencia. Como dir铆a Henry Ford "el cliente puede escoger el color del coche siempre y cuando sea negro". Saludos amic,
Pues s铆...toda la raz贸n, nos estamos cavando nuestra propia tumba..
Tienes toda la raz贸n Joan! Los h谩bitos han cambiado pero a煤n hay gente que no quiere verlo.
El 茅xito depender谩 de la capacidad de adaptarse a los cambios que experimenta el cliente. Esperemos que no falte mucho para que el sector tur铆stico aprenda esta m谩xima que otros sectores ya hacie tiempo que han interiorizado.
No puedo estar m谩s de acuerdo. En mi campo, los cruceros, este a帽o muchas navieras han seguido poniendo los mismos precios en temporada alta (Julio y Agosto) que... en 2008 隆隆隆. 驴Pero en que cueva viven?. Al final, lo que ha pasado es una gran guerra de ofertas y precios de 煤ltima hora en Julio y Agosto para conseguir llenar barcos. La pregunta ser铆a: 驴han aprendido la lecci贸n para el 2011?. Saludos
Creo que has plasmado algo que es mas que evidente desde hace unos a帽os, pero que los unicos que lo vemos somos los receptivos.
Supongo que en el caso de algunos proveedores, igual no pueden ver tan claro como nosotros lo que ocurre, quizas por que no ven todo el proceso como nosotros, o porque igual tienen la esperanza de volver a esa "normalidad" en la que vivieron tranquilamente, pero la realidad es la que tu manifiestas, la gente ya sabe "de que va esto", y esperan a las ofertas (masacres) de ultima hora.
Tu hablas de Julio y Agosto, pero igual podemos aplicar a navidades semanita santa y otras 4 fechas mas del a帽o, donde la genta sabe muy bien, que no hay que ir a ningun sitio, y no se vende casi nada, o lo que es peor, nos estropean las rotaciones y crean vacios de ocupacion de un par de semanas, por 4 dias carisimos.
Como tu dices otros paises ya han reaccionado, pero aqui como somos los mas mejores, pues eso no nos afecta.
驴que sabran paises como turquia y otros, que llevan dos dias en esto?
Pues parece que mucho, por que nos estan quitando un buen trozo de la tarta.
En fin, haber si tus palabras las lee alguno del sector y reacciona para que podamos recuperar los indices de anta帽o.
gracias a todos por las respuesta, principalmente por vuestro tiempo.
#6 La respuesta es NO.
#3 amic Joantxo el problema es que lo queria blanco, pero si me lo llevo negro me hacen un descuento del 70%, (que bien me queda el negro, no?).
#7 es evidente que ademas de Julio y Agosto ocurre con las temporadas "extra" que son puentes, acueductos, y demas fechas propicias para que la gente abandone las cuevas, aunque la economia no se lo permita, pero hay ofertas que hacen salir a Marmotas en plena etapa letargica.
Los cambios son dificiles de aceptar (resistencia al cambio) y nosotros sectorialmente no somos ajenos.
la falta de vision hacia objetivos, escuchar al cliente, adaptar la oferta a la demanda del cliente (no de los intermediarios) son aun asignaturas pendientes faltas de conocimientos "reales" de marketing (ultimamente escucho a muchos que tocan de oido).
Una reflexion mas, de las muchas que este nuestro querido sector nos brinda a diario, basta con observar.... el resto fluye solo.
saludos a todos desde la Costa Brava