Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de Irenne
Irene Andrés Tejada

Aquí y allá

Turismo 2.0, animación turística, Redes Sociales

Irene Andrés Tejada
Publicado por Irenne el 6 de Septiembre de 2010

Últimamente me estoy encontrando con casos en los que la búsqueda de una experiencia fuera de lo común para los clientes está llevando a construir lo que me voy a aventurar a llamar Mini Clubs para adultos.

Hace unos días leía en El Viajero que en Suecia (no podía ser otro país, ellos sí saben sacar el máximo provecho de sus recursos desde una política de turismo sostenible) una pareja de empresarios ha creado una suerte de establecimiento turístico cuyas habitaciones se encuentran en las copas de los árboles.

Es el Treehotel y han hecho realidad el sueño de niños que aún sigue en la mente de todo adulto.

Como ejemplo el espacio The Bird´s Nest que aparece en la imagen.

Por ahora han creado seis casas-habitaciones y trabajan en la construcción de dos más antes de que acabe el año. Cada una con un diseño espectacular y lleno de comodidades. La noche ronda los 270 euros.

En la fotografía superior aparece la habitación denominada la Cabina. En las imágenes inferiores, a la izquierda la Mirrorcube, es un espacio apto para dos personas, aparece camuflado entre los árboles y puede resultar invisible desde fuera. A la derecha, The UFO como dicen en su web es "el sueño de todo niño", una nave espacial entre los árboles.

Y puestos a ofrecer experiencias nuevas, mucha atención a la Villa Hamster situada en Nantes, Francia. Aquí los clientes pueden vivir la experiencia de convertirse en hamsters por el módico precio de 99 euros la noche. El siguiente vídeo es en francés pero aunque no hables el idioma merece la pena ver las imágenes porque hablan por sí solas.

Quizá éste último ejemplo sea un tanto extremo pero creo que es interesante ver cómo el propio diseño de estas instalaciones ponen en valor el lugar. El caso de Treehotel es un buen ejemplo.

Afirmando que estos lugares son Mini Clubs para adultos tan sólo quiero crear una metáfora sobre cómo, tanto el diseño como su filosofía, apelan a la nostalgia de la infancia del adulto. Se niegan a lo imposible. Ofrecen una experiencia distinta teniendo como punto de partida a un cliente que se deja llevar por ese punto infantil que tanto nos gusta a muchos (entre los que me incluyo). Y, además, consigue elevar el valor de un destino (como puede ser el bosque del norte de Suecia) porque permite visitarlo y vivirlo desde otro punto de vista. En el Treehotel, como dice su web, se planteaban:

“Por qué no crear un hotel cómodo y atractivo que permita a los visitantes vivir en armonía con la naturaleza, entre los árboles”

No pongamos trabas a la imaginación.

Entrada original

Tags: innovación, destinos
Añadir comentario 7 comentarios
#1 __1549901__ dice:

Interesante, tanto que quizás has dado en el "NÚCLEO" de muchas deficiencias en destinos.
El turismo es EXPERIENCIA, es llegar a tu casa y compartir con los demás tu experiencia, tus aprendizajes, tus emociones, las cosas SINGULARES que has realizado.
Creo, sinceramente, que analizando ese post, en su concepto, muchos hoteles y destinos turísticos podrían aportar algo más a su oferta.
No es plan de crear una "habitación flotante" en cada hotel, no es concepto de copiar, sino de innovar y saber que los clientes, un elevado porcentaje, quieren compartir sus experiencias. Para ofrecer estas experiencias no hay que realizar grandes inversiones económicas, si en imaginación, en marketing, en análisis..., pero esta inversión (que no gasto) es la que va a conseguir que nuestro hotel, nuestro destino turístico, que bien puede ser una zona geográfica, sea referente local, regional, nacional o internacional, en esto ya depende también la capacidad del departamento de comunicación y prensa.
El Hotel hay que verlo en piezas de puzzle y comparar nuestro puzzle con el resto de los puzzles y crear, inventar más piezas que conviertan nuestro puzzle e más perfeccionado e interesante.
Irenne, a mi, por lo menos, me has abierto un campo de trabajo tremendo que hasta ahora no había visto tan claro!!
Gracias!!
Gabriel Medina Vílchez
MACANUDOS.ES

Escrito el 6 de Septiembre de 2010, hace más de 3 años
Irene Andrés Tejada
#2 Irenne dice:

Encantada Gabriel de que te haya gustado... Esta búsqueda de la Experiencia para el visitante está haciendo que mucha gente investigue nuevas posibilidades y realmente este Treehouse vende sólo por su concepto.
Un abrazo,
Irene

Martha Muñoz
#3 MarthaMunoz dice:

Me encanto el post Irenne.
Esto demuestra que el marketing experiencial funciona y que ya nuestro consumidor no encuentra nada especial en nuestra oferta. Sin embargo como dice Gabril no hace falta colgar una cama de cada hotel sino darle un poquito al coco y buscar un detalle, un lugar, una cancion, preferido por nuestro cliente y sorprenderlo... Para generar ideas no hace falta ser de marketing , propondria mas brainstorming de departamentos en los hoteles, seguro que el resultado nos sorprenderia.
Saludos!

#4 __1549901__ dice:

Right!!!!
Efectivamente Martha.
Irene ha lanzado un ejemplo del que deben tomarse la forma de "cocinar" pero no los ingredientes. Es decir, si tu pones en tu hotel una casa en el árbol... y lo mismo que tú otros... ¿En qué se diferencia?.
La animación quiere, perdón por la expresión, (que los clientes no se aburran), ya sé que el concepto es inverso, que los clientes se diviertan, vivan experiencias, etc..., pero es que quizás esas experiencias no están exclusivamente en tener animación....(que puede que sí).
Os comento un análisis que hice hace unos cuantos años cuando mi inmobiliaria vendía islas privadas....
Me dediqué varios meses a mirar miles y miles de fotografías de turistas que habían ido de vacaciones a islas privadas [flickr, picasa, etc.........] analizando en qué lugares se hacían fotografías, es decir, qué elementos de la isla son los que le motivaban a ponerse a su lado.
Las fotografías son "comentarios visuales", en el 80% positivos, por lo que si sabes qué elementos son los que "motivan" a los turistas para fotografiarse a su lado tendrás una ligera idea de qué cosas podrás hacer para conseguir cierta relevancia en tu hotel...
Y ciertamente los resultados son curiosos e interesantes...
El post de Irene tiene tanto valor como el que le demos quienes debemos analizar qué "habitaciones en el aire" debemos colocar..., aunque está claro que no puede ser tan fácil como copiar, hay que crear, ideal, innovar, equivocarse, también, pero sabiendo que el error es un valor añadido para el siguiente acierto.
Estamos en un momento muy interesante para marcar una línea de inflexión entre un sector turístico "establecido" y un sector de "experiencias" por crear....

Saludos!!
Gabriel Medina Vilchez
MACANUDOS.ES

Irene Andrés Tejada
#5 Irenne dice:

Gracias Martha y Gabriel por vuestros comentarios. Mira os quería pasar este enlace que me ha llegado, unas treehouse menos espectaculares y lujosas que las suecas pero muy atractivas. Están en Cataluña: www.cabanesalsarbres.com/es. Me parecen muy interesantes vuestras propuestas para generar ideas: poner atención a los "comentarios visuales" de los clientes y escuchar a todas las voces... Quizá Martha no sea necesario que la persona de Marketing tenga la idea pero sí que esta persona la identifique en el brainstorming que comentas, le de forma y la sepa vender.
Un abrazo,
Irene

Escrito el 7 de Septiembre de 2010, hace más de 3 años
#6 __1549901__ dice:

Gracias Irene, estuve buscando esa web y no fui capaz de encontrarla, imagino porque no se me ocurrió hacerlo en catalán...
Lo que no comprendo es si ese tipo de alojamiento es legal, es decir, si dispone de todas las autorizaciones administrativas para poder ejercer la actividad. En Andalucía desde luego se es muy restrictivo en ese aspecto.
Personalmente estoy analizando, y no es broma, crear una especia de "Tubo Hotel" http://www.dasparkhotel.net/, con ciertas caracterísiticas, más que nada como test de marketing, pero me temo que no me lo autorizarán. Pero si en Austria y Alemania son legales, es decir, son admitidas... ¿En España no?.
Pero creo que la idea que se ha de obtener de todo esto es que un hotel, un alojamiento debe ir incorporando aquellos elementos que la gente va a reclamar (los va a reclamar porque nosotros vamos a crear la necesidad).

Lo que comenté ayer del análisis de las fotografías no es ninguna tontería, un alojamiento puede descubrir rincones que son especialmente interesantes y que ellos no habían detectado..

Saludos!!
Gabriel Medina Vilchez
MACANUDOS.ES

Irene Andrés Tejada
#7 Irenne dice:

El Tubo Hotel... madre mia! y cuál es el precio de la noche? porque no lo he encontrado en la web...