Es indudable que la social Media está de moda, el “Community Manager” es lo más “Cool” y da la impresión de que con aprenderse unas cuantas palabrejas, uno puede sin conocimientos previos de casi nada, formar parte de la “Elite” de la profesión.
No basta con tener popularidad, relevancia y twittear mucho con los amigos sobre cuestiones puramente personales e intrascendentes. Hay que tener una estrategia viral y social en internet, haber hecho mucho branding personal y tener lo que yo denomino “credibilidad 2.0”
La Social Media es una disciplina que requiere de muchos conocimientos previos a la propia actividad,ademas de manejar los tres pilares básicos para dominar una nueva destreza o profesión que son:
Conocimiento
Debe ser un Geek Marketer especialista en marketing que conoce y emplea los canales de la comunicación en la red: blogs, redes sociales y profesionales, herramientas de la web 2.0, diseño web, Search Marketing y las herramientas derivadas de ello SEO, SEM, SMO, Es capaz de comunicarse con los programadores y diseñadores web. No sólo sabe lo que necesita sino que comprende los problemas del trabajo técnico en ese campo y es capaz de aportar soluciones.
El rol de este Mix marketing-tecnología consiste en captar todo lo nuevo que circula por el mercado de la tecnología (servicios de redes sociales, marketing viral, blogging corporativo, Internet Móvil y todo lo relacionado con el mundo Web 2.0) y comunicarlo de manera adecuada a los equipos de Marketing, con el fin de que éstos puedan identificar potenciales oportunidades de negocios y eventualmente ajustar la estrategia de la empresa.
Debe de tener amplios conocimientos de networking, redactar y escribir con cierta fluidez y corrección, conocer en profundidad el sector en el que se pretende ejercer de Social Media Manager. Saber definir estrategias de comunicación en redes sociales y tener capacidad para dirigir la función de los Community managers.
Motivación
Pasión por el aprendizaje de nuevas habilidades tecnológicas un “Techie” con inclinaciones a la neofilia (atracción por la tecnología y curiosidad generalizada por lo nuevo) practica la “Ética Hacker” (hacker es todo aquel que trabaja con gran pasión y entusiasmo por lo que hace) y el “Sharismo” (prácticas colaborativas), la hiperconectividad, (el ciudadano wifi ) internet como centro de su mundo. Un intermedio entre Geek y Hacker, concretamente un “wannabe” (jerga en voz inglesa que significa Quisiera llegar a ser)
Experiencia
Debe de cubrir la distancia que existe entre los avances de la tecnología y los conocimientos de del equipos de marketing. Experiencia comprobable en social media, un perfil activo en redes sociales, capacidad para trabajar en entornos “redarquicos” como coordinador he integrador de ideas y proyectos, un aglutinador de voluntades, capaz de movilizar a sus compañeros para conseguir que asuman su responsabilidad colectiva, que permita resolver de forma exitosa los retos planteados.
Conocer en profundidad el sector de actividad, la marca, su historia, sus clientes su comercialización, las dificultades del producto. Conocer el Mercado al que se dirige, diseñar una estrategia en Internet, y un Plan se Social Media en función de las características de la empresa y su producto/mercado.
Sin duda una profesión de futuro…..
J.Cuni