Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Grupo Excursiones, rutas y visitas

Blog del grupo Excursiones, rutas y visitas

Estefanía Alfonso Gómez
Publicado por EAG el 10 de Septiembre de 2010

Para inaugurar este grupo quiero escribir sobre Do√Īana, siendo de Huelva es comprensible que lo haga ¬Ņno?, prometo que el siguiente que publique ser√° de Mallorca, mi lugar de adopci√≥n.

El Espacio Natural Do√Īana se compone del Parque Natural y del Parque Nacional del mismo nombre. Actualmente es uno de los observatorios de aves m√°s importantes de Europa, donde se registran visitas de m√°s de 300 especies a lo largo del a√Īo. Tambi√©n es considerado una de las zonas h√ļmedas europeas m√°s importantes, de ah√≠ que la mayor√≠a sean aves acu√°ticas.

Por otro lado, especies como el lince ibérico y el águila imperial encuentran su refugio en estas tierras.

Se considera la mayor reserva ecológica de Europa, de ahí que haya instalaciones de varias instituciones científicas trabajando por el desarrollo y la conservación de especies delicadas o en peligro de extinción.

 

Do√Īana goza de una variedad paisaj√≠stica impresionante: playas v√≠rgenes, planicies marisme√Īas, sistemas dunares, bosque y matorral, todo gracias al clima, por el que se diferencian perfectamente las cuatro estaciones, reflejadas en los paisajes y las visitas de los distintos tipos de aves migratorias, por lo tanto se detecta no s√≥lo por la estacionalidad sino tambi√©n por su fauna y flora.

A su vez, se trata de un territorio que ha ido cambiando por la acci√≥n humana: apicultura, agricultura o carbono son algunas de las actividades que a√ļn se practican. Y tambi√©n tiene una tradici√≥n ganadera que sigue en vigor: la Saca de Yeguas, celebrada cada a√Īo en junio, consiste en recoger las yeguas y potros que pastan en las diferentes zonas marisme√Īas durante el a√Īo y guiarlos hasta las playas del Roc√≠o. Una vez todos all√≠, se llevan juntos por un camino hasta el pueblo, Almonte, donde al d√≠a siguiente se realiza un mercado de ganado, para despu√©s devolver los animales a las marismas.

En esta ocasión propongo realizar una ruta a caballo por este paraje tan impresionante, de esta forma se podrá disfrutar de la impresionante naturaleza de alrededor. Es una maravilla.

 

 

Tags: Do√Īana, naturaleza, excursiones, visitas
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 11 comentarios
Elisabet Arlandes Ruana
#1 elibeta dice:

Estefan√≠a, me encanta tu post y el grupo! Es impresionante las maravillas naturales que posee Espa√Īa! Nunca he estado en Do√Īana pero tengo unas ganas locas de ir!! muchas gracias por el post

Escrito el 13 de Septiembre de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Estefanía Alfonso Gómez
#2 EAG dice:

Hola Elisabet,
Lo cierto es que tenemos una naturaleza envidiable en este país.
Gracias por colaborar y espero que también lo hagas en el grupo contándonos sobre los rincones de tu zona.
Un saludo!

Escrito el 13 de Septiembre de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Bettina Ruiz Spohr
#3 Bettina dice:

Hola Estefanía,

¬ŅTienes idea de c√≥mo va la recuperaci√≥n del lince en Do√Īana? √öltimamente ha habido alguna merma de ejemplares, me parece.

A√Īado a tu paseo a caballo una comida en Bajo de Gu√≠a viendo Do√Īana, tomando una copita de Barbadillo y unos langostinos...Recuerdo que una vez estuve all√≠ con amigos y la comida acab√≥ con unas cuantas botellas de barbadillo adicionales para empalmar con una magn√≠fica puesta de sol en los albores del mes de abril. Buuf, impagable. Para todo lo dem√°s Mastercard.

Escrito el 13 de Septiembre de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
PAZ RISUE√ĎO VILLANUEVA
#4 PAZ dice:

Muy bueno, amigas.A seguir compartiendo

Escrito el 13 de Septiembre de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Estefanía Alfonso Gómez
#5 EAG dice:

Hola,
#3 Bettina: eso que dices sería el climax del paseo, pero tampoco está nada mal pararse en el puente de la Rocina, antes de entrar en El Rocío, y sacar unas buenas fotos.
O ver a las yeguas y los potros pastando en el lateral de la Ermita, tomando un rebujito o un Privilegio del Condado (es un blanco que se hace allí al lado) bien frío con gambas y jamón de Huelva, por supuesto.

En cuanto a lo del lince, s√© que hace pocos meses naci√≥ un cachorro nuevo en la parte de Sanl√ļcar, y que adem√°s est√°n con otro proyecto para acoger para mover algunos de la zona de And√ļjar (Ja√©n) al Parque.
Y sí, en agosto murieron 3 de un virus, y algunos más estaban contagiados, pero están en recuperación.

#4 PAZ: tenemos que a√Īadir lo que podamos para que la gente se anime a ir.

Gracias a las dos!
Slds

Escrito el 13 de Septiembre de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
PAZ RISUE√ĎO VILLANUEVA
#6 PAZ dice:

Respecto al lince, he de deciros que también en La Mancha se está recuperando y de manera muy acertada

Escrito el 13 de Septiembre de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Estefanía Alfonso Gómez
#7 EAG dice:

Hola Paz,
Efectivamente, en la Pen√≠nsula Ib√©rica los tres focos principales son Do√Īana, La Mancha y el sur de Portugal.
Tengo una amigo que estuvo trabajando en Do√Īana, en un proyecto distinto al del lince, pero obviamente en las mismas instalaciones, y me coment√≥ que trabajan mucho en colaboraci√≥n con otros parques, programas de investigaci√≥n, laboratorios, etc. del resto de la Pen√≠nsula.
Slds

Escrito el 13 de Septiembre de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Ignacio Gil García
#8 IgnacioGil dice:

Ese pedazo lugar en esa Huelva que tanto me gusta a mi también...Una de las cosas más bonitas que tiene mi trabajo es que me permite viajar a todos estos lugares y conocerlos...
Muchas gracias Estefanía por traer este trocito de tu tierra a la Comunidad
Saludos

Escrito el 13 de Septiembre de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Estefanía Alfonso Gómez
#9 EAG dice:

Gracias Nacho, la verdad es que tienes una suerte al poder vivir tantas experiencias...
Estamos para compartir cosas y ésta es una de ellas.
Un abrazo

Escrito el 14 de Septiembre de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Miguel Angel Campo Seoane

Estefan√≠a, m√°gn√≠fica idea la de este grupo de Excursiones, rutas y visitas, y este post sobre Do√Īana me hace recordar con nostalgia las visitas realizadas a esa Huelva maravillosa, donde durante algunos a√Īos, he tenido un apartamento en primera linea de playa de Isla Canela.

Un fuerte abrazo

Escrito el 14 de Septiembre de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Estefanía Alfonso Gómez
#11 EAG dice:

Buenos d√≠as Miguel √Āngel,
Muchas gracias por todo lo que dices.
Precioso lugar Isla Canela, de hecho hace unos días colgué unas fotos de la playa aquí, te gustarán.
Un abrazo!

Escrito el 14 de Septiembre de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos