Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Grupo Turismo Responsable

Blog del grupo Turismo Reponsable

Bettina Ruiz Spohr

Gadea y Carlos me impulsan a escribir este post. Acabo de descubrirlos en Hosteltur y en sus blogs correspondientes y me encanta su frescura, su irreverencia inteligente y las ganas que tienen de mejorar el mundo.

De nuevo me pasan por la cabeza la cantidad de barreras que sufren diariamente colectivos tanto integrados en la sociedad como los que no lo están, pero que tienen todo el derecho a disfrutar de un ocio en el que en la medida de sus posibilidades puedan acceder a vivir experiencias turísticas y no turísticas, recuperar su autoestima y ayudarles a pensar que la vida no se acaba con un accidente, que podemos ayudar a la gente a hacerse mayor y seguir disfrutando, a que si eres sordo puedas entender qué se dice porque haya personal que sepa lenguaje de signos, que si eres ciego puedas visitar una página web, que si tuviste un accidente que te mermó tus posibilidades haya sitios en donde se te pueda ayudar a acceder y desarrollar tu pontencial, que si tienes gemelos tu super carrito quepa por la puerta de un hotel o una casa rural y un tan largo etcétera de lo que queda por hacer.

Os invito a visitar este link. Yo me he hecho miembro de la asociación.

 http://www.accessibletourism.org/

Tags: turismo accesible, destinos accesibles, discapacidad
A√Īadir comentario 13 comentarios
#1 __1297801__ dice:

Hola Bettina, gracias por el enlace, está muy bien, aunque curiosamente ayer me ocurrió algo que calificaría de "paradójico" y paso a comentarte a continuación.
Junto con un comunero @asaltodemata (Miguel Nonay), tengo un proyecto que lo estamos iniciando para concienciar a la comunidad hotelera y turística de la importancia de personas con cualquier tipo de hándicap para acceder o disfrutar de los establecimientos.
En mi mente, me acord√© de mi profesora de "Aspectos Educativos de la Deficiencia Mot√≥rica" de cuando estudi√© magisterio, as√≠ que ayer fu√≠ a su despacho de la facultad para comentarle el proyecto para ver si nos pod√≠a echar una mano. La sorpresa fue may√ļscula cuando ni siquiera me dej√≥ explicarle de que se trataba el proyecto, diciendo que ten√≠a mucho trabajo y que no le interesaba para nada. Y mi pregunta es ¬Ņsi una profesora de universidad que da una de las asignaturas m√°s importantes dentro de la carrera de magisterio especialidad: educaci√≥n especial, no se toma ni siquiera la molestia de conocer qu√© proyecto es y mostrar un poco de inter√©s, qu√© podemos esperar del resto que se supone que no est√°n tan sensibilizados con √©ste colectivo?. Un saludo.

Escrito el 11 de Septiembre de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Mayte Jiménez Maquedano

hola a todos...pues mira, Mar, al hilo de lo que tu cuentas, os comento yo otra an√©cdota. En mi casa rural todas las habitaciones est√°n en planta alta, salvo el comedor y la recepci√≥n. Por eso, cuando la rehabilitamos (es una casa muy antigua de m√°s de 100 a√Īos), se nos ocurri√≥ edificar en planta jard√≠n una habitaci√≥n adaptada a minusv√°lidos para poder ofrecer nuestras instalaciones a personas con discapacidad. A trav√©s de la administraci√≥n correspondiente, intentamos que nos la calificaran como "accesible" para poder publicitarla como tal y hacer llegar esta informaci√≥n al mayor n√ļmero de destinos posibles. Del inicio de las gestiones hace m√°s de tres a√Īos...nadie nos llama, nadie nos informa, nadie sabe nada...y aqu√≠ seguimos nosotros, con una estupenda habitaci√≥n adaptada que al final nunca se usa como tal porque nadie lo sabe, sin poderle dar el uso que se merece...

Si las propias administraciones no fomentan "en la pr√°ctica" este tipo de pol√≠ticas, y en la teor√≠a todos hablan de turismo accesible pero luego no lo impulsan de manera efectiva...¬Ņque se puede esperar del resto, como tu dices?. Una l√°stima. Un saludo.

Escrito el 11 de Septiembre de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Gadea P.
#3 Gnomada dice:

Hola Bettina! Te agradezco mucho que me nombres, no tanto por la mención en sí sino por tu interés por el tema... ya que ello quiero decir que, de un modo u otro, lo que escribo en mi blog o algo de lo que he dicho te ha llegado y eso es un gran logro =D

Considero que el turismo con calificativos del tipo 'responsable' o 'accesible' es un asunto complejo donde la doble moral está a la orden del día. Existe una diferencia entre el interés por lo atractivo de lo diferente y el potencial económico que todo ello pueda tener y el interés porque uno está concienciado y cree que más importante que lo lucrativo, es el compromiso con algo que beneficia a las personas y al entorno...

No quiero que lo tomes como si estuviera corrigiéndote ni nada, pero sí hacerte llegar mi perspectiva personal sobre el tema, que a veces es un tanto 'purista'. Mi labor de concienciación no se basa en los conceptos [ compasión > ayuda a alguien en inferioridad ], sino en [ empatía > colaboración entre iguales y construcción de alternativas para todos ]. El mundo es como es, y la persona sorda no es menos ni más que yo por el hecho de tener un problema auditivo... a mí no me dan pena mis amigos sordos o ciegos; me da pena la cerrazón de la gente y la escasez de posibilidades en contraste con la gran diversidad humana que habita un mundo cada día más bombardeado con ofertas y opciones 'novedosas', la mitad de ellas (o más!) inservibles.

Y es en este punto en el que conecto con el comentario de Mar, ya que casualmente formo parte del proyecto que ella menciona (supongo que se referir√° a 'Viajeros sin l√≠mite', si no es as√≠, igualmente estoy colaborando con Miguel Nonay as√≠ que en ese sentido hay un punto en com√ļn). Desde hace ya un tiempo lucho a nivel individual por la supresi√≥n de barreras (en mi caso, me centro m√°s en las de comunicaci√≥n). Mi din√°mica es difundir la cultura Sorda y la de las personas ciegas y todo aquello que considero que puede 'interesar' a la gente para que as√≠ comiencen a manejar conceptos, que lo conozcan... que les suene. De t√ļ a t√ļ, persona a persona. Yo misma, sin darme cuenta, cuando converso con alguien utilizo signos. De este modo logro que las personas que antes 'desconoc√≠an' esa realidad, ahora tenga una m√≠nima conciencia... y es a partir de ah√≠ cuando puedes construir algo. Estoy harta de 'llamar' a puertas, muchas veces no sirve de nada (tu acci√≥n es muy noble Mar, pero no puedes plantearle como '√©chame una mano' muchas veces te considerar√°n m√°s un estorbo que otra cosa, es as√≠ de triste -lo digo con conocimiento de causa, este a√Īo emprend√≠ mi particular cruzada con una compa√Īera de clase con movilidad reducida y el centro en el que estudiamos y lo que menos funcion√≥ fue lo de 'ay√ļdame'). Esto es Juan Palomo, por m√≠ mism@ me valgo... quien quiera escucharme bien, todos son aceptados aqu√≠. Es una elecci√≥n libre. Por eso me un√≠ a Miguel, porque vi que su din√°mica era similar, con la seguridad de que al ser √©l mismo el primer 'afectado', el tema de la sensibilizaci√≥n era m√°s que evidente.

Sobre el tema que trato más, que son las barreras de comunicación, también quisiera hacer otro apunte: La lengua de signos o el braille no deben verse como 'sistemas de apoyo'. Son patrimonio cultural, o al menos yo lo veo así. Sirven para difundir la cultura y el arte, la lengua, la literatura... sin límites. Todo aquello que más enriquece al ser humano y que es pieza esencial de su evolución. La historia del hombre comenzó con la escritura; pero para ello primero fue necesario el lenguaje, que nació de su necesidad para comunicarse.

Ahí lo dejo...

Un saludo a las dos y espero no haber sonado demasiado reivindicativa. A veces peco de intensa y autoafirmativa. Cualquier duda o comentario, ya sabéis que estoy por aquí. Me encanta ver gente como vosotras, me motiva muchísimo =)

Escrito el 11 de Septiembre de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Montse Ferrer Sans
#4 montse dice:

Interesante post y comentarios.
Desde luego #3 Gnomada, puedes m√°s alto pero no m√°s claro.

Escrito el 11 de Septiembre de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
#5 __1297801__ dice:

Hola Gnomada, bueno no es un tanto un "ay√ļdame" como un "te gustar√≠a participar en este proyecto?" , simplemente lo que me sorprendi√≥ de esta profesora es que siendo una de las "huesos" de la facultad (yo tard√© cinco convocatorias en aprobar su asignatura) por la cantidad de conocimiento que te exig√≠a tanto en trabajos en clase como en el ex√°men final, consideraba como una de las mejores profesionales para aportar una visi√≥n clara y transparente de las necesidades de √©ste tipo de personas, pero est√° claro que me equivoqu√© , de los errores se aprende. Ensayo y error no hay m√°s. Un saludo

Escrito el 11 de Septiembre de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Xavier Canalis
#6 canalis dice:

Por experiencia, s√© que el turismo accesible depende fundamentalmente de que haya las infraestructuras adecuadas: rampas, WC's adaptados, se√Īal√≠tica especial, etc.

Pero bastante a menudo nos hemos encontrado con una barrera mayor: la desidia, el desconocimiento o la nula comprensión por parte de algunas personas, con responsabilidades en empresas turísticas, desde directores de hotel, a encargados de oficinas de información turística, pasando por propietarios de restaurantes o guardias de seguridad de aeropuertos....

Todos los comentarios que dej√°is en blogs, todas las acciones que llev√°is a cabo, todas las quejas que se formulan ante un responsable que cree que el turismo accesible se arregla con un taburete en el ba√Īo... Todo ayuda para que la sociedad (pol√≠ticos incluidos) vayan tomando conciencia y act√ļen en consecuencia.

Gracias a todos

Escrito el 11 de Septiembre de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Carlos Buj
#7 ne0bi0 dice:

Además del argumento moral que es muy válido, a mi me gustaría aportar que hacer el turismo más accesible también es rentable.

Comfortel, Scandic y otras cadenas ya lo han entendido. El 15-20% de la poblaci√≥n europea tiene alg√ļn tipo de discapacidad, sin contar con los que se han roto un brazo, embarazadas, etc. Adem√°s cada uno de estos mencionados viaja con una media de 1,75 personas.

La accesibilidad a beneficia a algunos mucho, a muchos un poco y a todos potencialmente. Perjudica a nadie y no implica m√°s costes sobre un proyecto nuevo.

Aun queda mucho camino por recorrer para demostrar esta rentabilidad, pero os digo una cosa: quien consiga desde ya una imagen fiable de accesibilidad tiene una ventaja competitiva tremenda.

Y como se ha dicho antes, el factor limitante es más la falta de concienciación que los recursos necesarios para hacer todo esto posible.

Saludos!

Escrito el 11 de Septiembre de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Gadea P.
#8 Gnomada dice:

Para #5 Mar: Uff... si yo te contara. Voy a ponerte (y ya de paso para los que pas√©is por aqu√≠) en situaci√≥n sobre la 'cruzada' en apoyo a una compa√Īera de clase que he mencionado: Estudio en un centro donde el tema est√° a la orden del d√≠a, empezando porque el 'mandam√°s' de todo es una persona sorda. Es de los pocos sitios donde ver√°s una convivencia tan brutal a nivel 'diversidad'. En mi clase somos todos oyentes, pero 3 de mis 5 profesores del anterior curso eran personas sordas... la mujer que limpia es sorda, uno de los chicos de administraci√≥n es hipoac√ļsico. Hay otros dos cursos s√≥lo de compa√Īeros sordos... personas con s√≠ndrome de Usher, enanismo. Puedes ver ciegos, sordociegos deambular por all√≠ con total normalidad... unos an√≥nimos y otros que no lo son tanto (ministros o un d√≠a vino Gema Hassen-Bey, conocida esgrimista e usuaria de silla de ruedas, a hacer una entrevista).

Pues bien, mi compa√Īera tiene movilidad reducida y esto le impide subir/bajar escaleras sin que esto le suponga hacer un esfuerzo supremo. El centro tiene 3 plantas + 1... es totalmente accesible y eso incluye un ascensor. Resulta que el ascensor est√° pensado para que lo utilicen los trabajadores del centro... no los alumnos. En el caso de mi compa√Īera, se hizo una excepci√≥n. La historia era que vernos al resto subir/bajar y que s√≥lo ella usara el ascensor le hac√≠a sentirse excluida/rara y la opci√≥n de ir sola o acompa√Īada por un profesor le incomodaba a√ļn m√°s, as√≠ que por propia iniciativa otras 2 compa√Īeras y yo a veces la acompa√Ī√°bamos. Resultado: nos pon√≠an caras raras porque est√°bamos ocupando el ascensor.

Tuvimos alguna charla/tutor√≠a con la gente del centro en ese sentido. Yo me cabre√© bastante... porque no fue la √ļnica situaci√≥n inc√≥moda que se dio motivada por una falta de 'accesibilidad' mental (la otra no la comento porque fue algo m√°s compleja e incluy√≥ un debate en medio de clase no exento de pol√©mica).

Debo decir que en el centro se han portado genial con mi compa√Īera... el √ļnico problema fue que nunca hab√≠an tenido un alumno con una diversidad funcional algo m√°s desviada de la sordera. No ten√≠an experiencia y no supieron c√≥mo gestionar X situaciones... pero con la colaboraci√≥n de unos y otros y el di√°logo, todo acab√≥ bien (y yo estoy super agradecida, todo sea dicho). Eso s√≠, TODOS tuvimos que poner de nuestra parte.

As√≠ que f√≠jate si te entiendo y me indigna... Todo esto que he relatado, ten en cuenta que se ha desarrollado en un entorno donde la gente est√° de sobra 'sensibilizada' con el tema de la diversidad funcional y posee m√°s conocimientos sobre accesibilidad que el com√ļn de la sociedad.

Anécdotas... tengo unas cuantas (te puedo contar las 2 o 3 como voluntaria en ONCE, que llevo muy poco tiempo pero me han cundido lo mío).

A mí me ha costado lo mío aprender a 'seleccionar' a la gente... muchos parece que de primeras aceptarán participar (nota: perdona mis exigencias con el uso de las palabras en cuanto a lo de 'ayudar') y luego resulta que no. Te llevas muchas decepciones... pero se compensa con las alegrías. Hay talismanes escondidos por todas partes dispuestos a aportar algo.. sigue intentándolo. Como dice una persona que he conocido hoy: 'Su egoísmo es nuestra discapacidad'. No dejes que te frenen personas como esa profesora que está claro que teóricamente sabe mucho, pero se ha dejado olvidada la parte 'práctica' por el camino.

Gracias también a #2 vegadependueles, #4 montse (me repetiré siempre diciéndolo pero es que ¡eres grandel!) y #6 canalis por vuestras aportaciones. Y también a #7 ne0bi0 (Carlos), con quien estoy totalmente de acuerdo. Perdonad por mi verborrea... ¡intentaré no extenderme tanto en próximos comentarios!

Conclusión: Como bien dice Canalis, todo lo que hagamos SUMA. Así que seguiremos insistiendo ;)

Escrito el 11 de Septiembre de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Luis  Blazquez Chamorro

Gracias a personas como vosotr@s va cambiando la mentalidad ; y granito a granito ................
Ya sé que cuesta mucho,pero........ lo bien que te puedes llegar a sentir cuando consigues alguna mejora en éste aspecto.
Vale la pena ¬°¬°

Un saludo.

Escrito el 12 de Septiembre de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Felipe  Martínez Verde
#10 filnuovum dice:

Enhorabuena por el post y, por supuesto, por los comentarios también.

Creo que todo lo que se haga que sirva para facilitarle la vida a cualquier persona con cualquier incapacidad-minusvalía o capacidad diferente es positivo. No sólo porque pueda ser rentable para un hotel, bar, restaurante o cualquier otro negocio relacionado con el turismo, no porque las diferentes legislaciones nos obliguen a unos mínimos y no porque cualquier de nosotros pueda llegar a padecer quien sabe que minusvalía. A fin de cuentas la vida puede dar muchas vueltas.

Yo creo que es, por una parte, una cuesti√≥n de pura √©tica y, por otra, de sentido com√ļn. Podr√≠a extenderme much√≠simo argumentando esto pero creo que la esencia de lo que quiero decir se capta facilmente.

Queda mucho, muchísimo por hacer pero por algo hay que empezar. Tengo la fortuna de poder participar ahora en el desarrollo de nuestros nuevos hoteles, propuestas de mejora, etc. Si bien es cierto que en ocasiones, y más en épocas cómo la actual de crisis, no es fácil convencer a la propiedad de que es necesario acometer ciertas inversiones, yo no puedo dejar de comentar que afortundamente estamos empezando a hacer cosas muy interesantes que tienen que ver, entre otros, con estos temas.

Que mal consejero es el desconocimiento. A veces podemos llegar a pensar que estamos haciendo algo bueno pero, por ese desconocimiento, nos podemos quedar a medias, hacer algo mal o meter la pata hasta el cuello. El link que Bettina propone puede ser de muchísima utilidad y, después de haberle echado un vistazo más o menos en profundidad, recomiendo su uso sin duda. Por lo que me cuesta y por lo que puede aportarme vale la pena participar. Si con eso podemos ayudar a que alguien pueda disfrutar más y mejor de sus vacaciones…fantástico. Si eso, además, puede generar negocio…perfecto también.

Saludos.

Escrito el 12 de Septiembre de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Bettina Ruiz Spohr
#11 Bettina dice:

Bueno, qué cantidad de comentarios. Voy por partes:
#Gnomada: mi post no intenta pensar en las personas con funcionalidades diferentes como un colectivo que nos deba dar pena, al contrario, creo que de much√≠simos de ellos tenemos grandes cosas que aprender. Mi cu√Īada es af√°sica y su lucha constante por la superaci√≥n personal ser√≠a digna de escribir un libro. No me da pena, la admiro. Y como ella hay much√≠simos casos, se trata de facilitarle la vida a quien tiene dificultades.

Neobio: totalmente de acuerdo con lo que dices de Confortel. Tiene una pol√≠tica de expansi√≥n de lo m√°s inteligente que he visto. En las Jornadas de la Asociaci√≥n Espa√Īola de la Calidad del a√Īo pasado en Valencia estuvo la responsable del proyecto de dise√Īo de habitaciones accesibles y fue de lo m√°s esclarecedor. La rentabilidad no est√° re√Īida con conseguir objetivos de un turismo para todos. No creo que haya nada negativo en que una empresa saque provecho de una inquietud social para tener una rentabilidad econ√≥mica. De eso se trata el turismo sostenible.

Totalmente de acuerdo con todos en la cuestión de la desidia.

Mar: sí que me alucina lo que comentas de tu profesora. Así luce el pelo a veces en las inhstituciones educativas. Yo también podría comentar algunos casos de profesores que se escaquean cuando les supone un trabajo extra ayudar a fomentar el turismo responsable y sostenible desde la OMT y sus universidades afiliadas. Por cierto, aprovecho para comentaros que ya tengo nombre para mi revista: se llama Rethinking Travel, la sala de prensa del turismo responsable. Está ahora en proceso de creación la página.
Saludos a todos y gracias por vuestros comentarios.

Escrito el 13 de Septiembre de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Bettina Ruiz Spohr
#12 Bettina dice:

Hola Maite,
No me quer√≠a olvidar de t√≠, y menos siendo vecina de comunidad aut√≥noma!. Me sorprende lo que dices sobre la desidia de las entidades asturianas. Cuando estudi√© mi master en planificaci√≥n y gesti√≥n sostenible de destinos tur√≠sticos, uno de los modelos que se estudiaba era el modelo Gij√≥n de colaboraci√≥n p√ļblico-privada.
Por otro lado asist√≠ hace unos meses al congreso de compra responsable (http://comunidad.hosteltur.com/post/2010-07-02-... en las administraciones p√ļblicas organizado por la Fundaci√≥n Ideas y CaixaForum Madrid, en la que una de las ponentes era la concejala de asuntos sociales del ayuntamiento de Mieres, que precisamente habl√≥ sobre los proyectos de integraci√≥n de colectivos desfavorecidos en el municipio y c√≥mo hab√≠an creado una red de colaboraci√≥n p√ļblico-privada que ten√≠a muy buena pinta. Si te interesa, puedo mirar entre mis archivos si encuentro la ponencia que hizo y te la env√≠o por si te sirve para algo. Ya s√© que Mieres est√° en otro concejo, pero nunca se sabe qui√©n te puede echar un cable. Saludos,
Bettina

Escrito el 17 de Septiembre de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Bettina Ruiz Spohr
#13 Bettina dice:

Maite, perdona, no era Mieres, sino el ayuntamiento de Aviles. Saludos

Felipe, encantada de leer algunas de las experiencias que esteis implantando en vuestro hotel al respecto de la accesibilidad. Quiza pueda servir de inspiracion a otros. Gracias por compartir.

Escrito el 28 de Septiembre de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos