Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Rincón web de zahara
Zahara Cuenca Lopez

De todo un poco

Mi blog pretende comentar diferentes temas del mundo turístico. Quiero seguir aprendiendo y compartir experencias pues como dice el refrán (y dijo un profesor mio hace ya varios años) 'somos aprendices de todo, pero maestros de nada'

Zahara Cuenca Lopez
Publicado por zahara el 14 de Septiembre de 2010

¡Buenas! Hace ya algunos intentos que quería volver a escribir por aquí  y, de hecho, tengo varios ‘posts’ en el tinter pero hoy quería compartir con vosotros una cosa que he leído en la revista ‘Buying Business Travel’ de la edición de Septiembre/Octubre 2010 (pag.110):

Resulta que una compañía hotelera que está considerando la adopción de la tecnología de los nuevos teléfonos inteligentes para que estos móviles puedan ser usados como llaves en sus hoteles, le preguntaba al experto de la revista que cuáles serían las implicaciones de seguridad al respecto. La verdad es que yo era la primera vez que oía / leía algo al respecto aunque no me sorprende en absoluto.

El experto le contestaba que aparentemente esto es el futuro y que aunque todavía esta en una fase temprana con algunos de los mayores grupos hoteleros, ya se estaba anunciando en algunos medios. Apuntaba que esto conllevaba un ahorro de tiempo y recursos para el ‘check-in’ y ‘check-out’, vamos el no tener que hacer cola para registrarse en recepción. Preguntas ¿y como sabe el cliente cual es su habitación? Por mensaje de texto, claro está, contestaba el experto. Y por supuesto, debían de realizar el ‘check-in online’. ¿Os suena de algo? Porque a mi me ha venido a la cabeza el sistema de ‘facturación online’ que llevan a cabo actualmente algunas compañías aéreas (ej. de bajo coste como Ryanair, EasyJet, etc). Esta claro que ahorra tiempo para el cliente, pero hay que tener cuidado ya que también ‘elimina’ (o reduce) la parte de contacto tan importante en esta industria (y esto sabemos que es un arma de doble filo, aunque pueda ser hasta bueno pues quizás ahorraría algunas quejas de servicio).

Este sistema reduce la cantidad de papel que se utiliza en recepción al realizar el ‘check-in’ y ‘check-out’, el número de tarjetas de plástico para abrir las habitaciones (vale que algunas son de madera…), los bolsillitos de papel para guardar las mismas, facturas,etc… lo cual a mi me parece muy bien para el medio ambiente y también para la responsabilidad social corporativa que tan de moda está y tan importante es para la empresa hoy en día. El experto también apuntaba que esto puede tener implicaciones para nuestra base de datos y comunicaciones con ellos, ya que se podrían almacenar los datos del cliente de forma digital para una mejor segmentación en la estrategia de marketing.

Sin embargo, también argumentaba que no todo es tan sencillo y bonito ya que el sistema podría incurrir en costes mayores en términos de seguridad y privacidad del usuario (esto depende de las prioridades del hotelero…) y que necesita bastante tecnología al respecto para implementarse (ejemplo, personas compartiendo habitación, que de momento el código que se manda solo se puede utilizar una vez y se necesitaría varios, etc). Si un intruso copiara el código o si el cliente perdiese o le robasen el móvil el ladrón sabría exactamente donde se aloja… La respuesta a esta duda terminaba así, “there will be many wrinkles to be ironed out so it makes more sense for others to be guinea pigs firstâ€.  Me ha parecido muy gracioso, vamos, que lo prueben otros primero y, luego si funciona, ya lo probamos nosotros…

¿Qué os parece? ¿Pensáis que esto es realmente el futuro?

Un saludo, Zahara

Tags: tecnologia, hoteles
Añadir comentario 1 comentario
Magdalena Camps
#1 mcamps dice:

Hola Zahara,

muchos artículos están apuntando al poder que está adquiriendo y adquirirá este aparato tan pequeño que llevamos en bolsos y bolsillos. Ya lo estamos comprobando, nuestra vida “depende†de la conexión a todas horas, tanto para trabajo como para el ocio, de manera que todo lo que nos explicas en el post y lo que planteas en tu pregunta final sobre si va a ser una realidad futura, no me parece nada descabellado. Lo más complejo será definir la forma, porque fácil no lo es y lo que más “asusta†de todo es la deshumanización que puede llegar a producirse en el trato, en la intermediación, ya no sólo en este contexto sino en el sector servicios en general.

Te paso una noticia que hemos publicado hoy en Hosteltur sobre la influencia del móvil en los modelos de negocio de las agencias on line. Concretamente, la noticia explica como las reservas a través de móvil serán la gran apuesta de la agencias on line para dar respuesta a los patrones de comportamiento de la sociedad actual. La información es muy interesante, te paso el enlace! http://www.hosteltur.com/noticias/70722_reserva...

Esperaré a los posts que tienes en el tintero ;-)

Escrito el 15 de Septiembre de 2010, hace alrededor de 1 año