Tengo abandonados mis post de tecnologÃas sociales y marketing prometo buenos post, pero no podÃa pasar en alto esta noticia. Yo sé que no es nueva y estoy casi segura de haber leÃdo algo en comunidad.Â
Pero quiero unirme a la denuncia de este zoo humano en el que el turismo a convertido a las mujeres Kayan o más conocidas como mujeres jirafa. En Tailandia cerca de la frontera con Birmania en Ban Mai Nai Soi una pequeña población de 25 cabañas llegan 10.000 turistas al año y cada uno paga 6 euros, según este articulo las mujeres reciben 40 euros. Siendo optimistas y pensando que ellas se quedan con 10.000 euros, quien se queda con los restantes 50.000? También se denuncia que estas mujeres tienen una vida de esclavitud.
En este vÃdeo de Mundo Escuela nos muestran un poco sobre las mujeres Kayan, y aunque parece un documental, según el articulo estas mujeres están siendo explotadas turÃsticamente.
Creo que como profesionales del sector y muchos gestores de destinos, es importante no llegar a comercializar de esta manera ninguna expresión de tradición humana.Â
Por supuesto que aprender de la cultura autóctona del destino visitado es importante para los turistas, pero las comunidades deben estar involucradas en la planeación, gestión y por supuesto beneficios económicos de esta actividad.

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

Esto me ha estremecido. Por otro lado, es un claro ejemplo de banalización de la cultura y la tradición de los pueblos. Para mi serÃa lo equivalente a la explotación de los recursos naturales, pero llevado a la cultura de los pueblos fruto de un erróneo planteamiento de la actividad turÃstica.
Totalmente de acuerdo, gracias por tu comentario. Yo espero que como turistas cada vez seamos más responsables y realmente investiguemos sobre el tipo de turismo que hacemos, porque no siempre es tan obvio que existe explotación detrás de lo que vemos como en el caso de turismo sexual de menores.
Y como profesionales de turismo, que cuando gestionemos destinos tengamos la ética y la moral y la objetividad de no implicarnos en este tipo de actividades.
Hola,
hace sólo unos dÃas que escribà precisamente sobre las kayan y los turistas que les hacen fotos. Os invito a leerlo is queréis conocer algo más. Saludos
http://turismo-sostenible.net/2010/09/15/la-mir...
Carlos, muchas gracias por compartirlo, me quedo con tu reflexión "No entiendo por qué la gente toma fotos que se parecen a las postales (pero de peor calidad claro está) o de objetos, edificios, que están más que fotografiados. A veces me dan ganas de gritar a los turistas: ¡aparta la cámara y mira! ¿Cuántas veces hemos visto a turistas que al poner el pie en un lugar hermoso, ya tienen la cámara pegada a la cara?
¿No serÃa más inteligente tomar menos fotos pero de más calidad y significado?"
Yo voy a hacer un poco de abogada del diablo. ¿No es el turismo el arte de enseñar? Cuando se trata de turismo cultural, ¿No se basa en ver in situ las cosas que los demás quieren enseñarnos? Todos nos exhibimos. Lo exhibe una señora que lleva dos meses desgastándose las manos para hacer cestas de mimbre, un señor que se deja la espalda en la huerta para vender unas hortalizas estupendas... Lo hacen porque se sienten orgullosos de ello. Igual que estas chicas se sienten orgullosas y bonitas de sus collares y de formar parte de una historia y tradición tan antigua. Creo que siempre que la gente lo haga voluntariamente, no hay ningún problema en ello. Y este vÃdeo que sale en el post que nos pasa Carlos lo deja muy claro que lo hacen porque quieren. http://www.youtube.com/watch?v=bJ-D1w6AS-E
¿Qué es realmente lo que nos alarma, que lo hagan o que se exhiban? ¿No es un poco etnocentrista que nos alarme cualquiera de las dos cosas? Si a ellas no les molesta, ¿qué hay de malo? Caso a parte es lo que dices, Annie, de que sólo se llevan una quinta parte, como mucho, de lo que ganan, eso ya es otro cantar. ¿Pero el hecho en sà de hacerlo?
Yo lo veo como la prostutución. Si las circunstancias son tan extremas la gente llega a pasar por ello. En la foto de mi post no creo que las mujeres se sientan muy dignas y no creo que la dignidad sea un concepto occidental...
Gracias por la aportación!
Y qué diferencia hay entre esa foto y esta foto? http://www.elpais.com/fotogaleria/deportes/Fina... Que la mujer tiene el cuello largo? Si ella se siente bien y orgullosa, como dicen en el vÃdeo...
Blanca, yo lo del video lo he entendido como que está orgullosa de esa tradición no de que se sienta orgullosa de posar. Además me parece que porque una kayan diga algo, no quiere decir necesariamente que todas opinen necesariamente lo mismo: es lo que tienen las generalizaciones.
La diferencia me parece bastante clara.
En el caso del Nadal, me parece que pertenece a rito/ceremonia pre acordado en la sociedad en el que el trofeo es un sÃmbolo que indica que se ha realizado un logro importante.
En el otro caso, se fotografÃa en la distancia, simplemente por una caracterÃstica propia de la etnia sin que haya ningún tipo de mediación ni relación social pre-existente. El turista fotógrafo no sabe el nombre de la kayan, no habla con ella, la fotografÃa y luego mostrará la foto a sus amigos en una cena que la señalarán con el dedo como extravagancia y el significado de los aros perderá su significado original.
Te habrás leido que la mayorÃa de los kayan están en birmania y solo la minorÃa que están refugiados y abandonados por tailandia son los que se prestan a la fotografÃa.
Igual otros en sus mismas circunstancias recurren a la prostitución y eso no quiere decir que me esté de acuerdo con ella, aunque entienda las circunstancias en que se produce.
Gracias blanca por tus comentarios, que son adecuados para estimular el debate.
Hola, gracias por vuestros comentarios. Realmente estoy en desacuerdo con tu postura Blanca. Para los paÃses en desarrollo, el turismo puede llegar a ser una poderosa herramienta de crecimiento. Como sector económico lo que se busca es contribuir a mejorar el nivel de bienestar en los destinos. Es cierto que permite capitalizar los recursos naturales, culturales y patrimoniales. Si bien es cierto que en este caso se ofrece oportunidad de trabajo a mujeres e internacionaliza la cultura de las Kayan no creo que se refuerce la comunidad ni este implicada en el proceso. Preguntas que diferencia hay entre la foto de Nadal y las de ellas, creo que la respuesta es sencilla, Nadal esta en una rueda de prensa y luego se va para su casa y tiene una vida privada. Estas mujeres están siendo invadidas por turistas en su aldea, en sus casas, muchas fotos son de ellas sonriendo, pero otras son haciendo sus actividades "privadas" no tiene donde estar. Como las Kayan hay varias comunidades indÃgenas, con este problema. Y por supuesto me quedo con la reflexión de Carlos sobre como este son estas mujeres Kayan, las refugiadas y abandonadas.
No creo que generalizar sea bueno, pero el único testimonio que conozco es el de ese vÃdeo y de verdad que no veo a la mujer incómoda, más bien lo contrario. Teniendo en cuenta esa única aportación y lo digo, me declaro ignorante en este asunto, de verdad que no veo dónde está el problema de lo que hacen.
Es posible que las kayan en Tailandia, al estar en una dudosa situación legal (refugiadas, vaya), no tengan muchos recursos, pero pensar que eso les fuerza al turismo es tener una visión muy negativa del mismo, como de último recurso. No lo creo asÃ. Estas mujeres se pueden haber subido al carro del turismo en un lugar, no olvidemos, como Tailandia, que el ambiente pro turismo es obvio. Es la última meca del turismo mochilero y donde a pesar de los conflictos que dividen al paÃs hay acuerdo total en que este tiene que ser uno de los sectores ppales y con el que todo el mundo está volcado. En Myanmar no creo que se den esas condiciones, es más, es que están en la antÃtesis ahora mismo.
Annie, sobre tus apuntes sobre si se implica a la comunidad en el proceso, dejaba claro en mi primer comentario que en eso no hay debate, estoy totalmente de acuerdo con lo que planteas y son hechos que hay que denunciar. Lo que discuto aquà es esa visión que tenemos de que exhibir es malo cuando lo que se exhibe es uno mismo, sobre todo, cuando ese "uno mismo" es diferente a nuestros canones del bien el mal. A veces me da la sensación de que somos demasiados dogmáticos de nuestra visión del bien y el mal y nos olvidamos a los protagonistas. Me gustarÃa de verdad saber más opiniones de esta gente. Si como dice la mujer del vÃdeo las chicas pueden elegir hacerse crecer el cuello o no, a quién hacen daño? Por qué nos resulta tan ofensivo?
Sobre tu comentario, Carlos, de que los turistas son como cazadores de la foto que expondrán como cuerno de caza antes sus amigos, entonces los que estamos mal somos nosotros, no? No ellas... Porque no seamos capaces de entender lo que nos quieren transmitir tenemos que sentir ese paternalismo?
Creo que el kid de la cuestión es si esto es su opción de vida. Si es asÃ, poco podemos hacer nosotros, como poco podemos hacer por las personas que se apuntan a gran hermano, por mucha pena que nos dé como miembros de la sociedad... Como digo, creo que a todos nos faltan datos...
Y saco el debate a pesar de que a mà tampoco me gusta esa exhibición, como no me gusta la exhibición de poder y de riqueza. Pero creo que es necesario argumentar mejor por qé está bien o mal y pararse a pensar que piensan los implicados... Quizá prefieran eso a dejarse el lomo en un arrozal. Eso sÃ, todos tienen derecho a gestionarse y no ser explotados como estas mujeres q no reciben lo que debe.
Te doy la razón en que generalizar no es bueno, y como en este momento nos es imposible saber si cada una de las mujeres estan contentas o no (aunque sigo pensando de la misma manera) quiero reiterar el abuso economico al que son sometidas y como solo por esto como gestores turisticos, debemos apostar por un comercio justo y desfavorecer acciones de explotación e intentar ofrecer mejores alternativas a las comunidades locales.