Cierto polÃtico puso a Cantabria en el mapa turÃstico español a través del Cantabria Infinita, las anchoas y los viajes en taxi a la Moncloa, pero no es el objetivo de este post contar cómo nuestro presidente se convirtió en adalid de la promoción turÃstica de nuestra tierruca.
Desde que hice el camino de retorno a casa desde Madrid, descubro una Santander renovada, donde ese aire elitista de ciudad señorial está dejando paso a pequeños codazos a las iniciativas culturales y artÃsticas de los creadores santanderinos que no bebieron de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el Festival Internacional de Música y Danza de Santander, la Fundación Albéniz o la Fundación Marcelino BotÃn, que con ser instituciones de prestigio internacional reconocido y que sin duda han ayudado a muchos cántabros a desarrollarse, siempre han tenido un toque elitista. Por suerte, vemos cómo Santander evoluciona, está empezando a ser una ciudad donde lo popular y lo participativo va cobrando importancia y se hace algo más de caso a la parte de Santander que no es su Paseo de Pereda, el Paseo de Reina Victoria que, por cierto, puede alardear de ofrecer las mejores vistas sobre una de las bahÃas más bonitas del mundo y otros atractivos paisajÃsticos que tiene nuestra ciudad. Santander se reinventa y está apostando fuerte por la candidatura a Ciudad Cultural Europea 2016. Si planeáis un viaje relámpago a Santander, pensad en Desvelarte, una de las propuestas santanderinas para la Noche en Blanco del 20 al 26 septiembre. Este festival se enmarca dentro de las actividades de la Fundación Santander 2016. Mi puebluco ya no sólo tiene actividad cultural compulsiva en verano, ahora que llega el otoño también hay alternativas y se trabaja por sacar las propuestas artÃsticas locales e internacionales a la calle, la innovación y la provocación inteligente llegan a Santander, remueven el pensamiento de esta ciudad un poco dormida y ayuda a que los sábados y domingos no solo sean para pasear por el muelle, Reina Victoria o tomar unos pinchos en el RÃo de la Pila o en el resto del casco viejo (que por cierto, nada tienen que envidiar ni a los de Bilbao ni San Sebastián). El otro dÃa hasta descubrà a un par de guiris en mi barrio que hacÃan fotos desde el final de una de esas empinadas escaleras que dan acceso a los barrios altos de la ciudad, donde empezamos a tener mejores servicios y un funicular ayuda a que los santanderinos del "alta" podamos llegar a nuestra casa sin ahogarnos por el camino. No lo digo tanto por mà que por supuesto estoy en una forma fÃsica envidiable (je, je) sino por los miles de personas ancianas y con niños que viven por aquà arriba y tenÃan que subir a pelo las cuestas "pindias" que han ensanchado sin duda su capacidad pulmonar. Sin embargo, otra cosa no tendremos en mi barrio, pero desde nuestra ventanas también vemos una de las bahÃas más bonitas del mundo!

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

Bettina, me gusta el sabor de este post, me hace sentir lo mejor de nuestra tierra, y desde relativamente lejos, ma parece percibir el olor a mar y hierba tan natural como lo sentÃa en mi niñez.
Recibe un fuerte abrazo de un paisano de Puertochico.
Hola Bettina,
me ha gustado mucho tu post. En verdad, Santander es una ciudad renovada y muy atractiva. Pero, además, su entorno también lo es. Espero que consiga convertirse en la Ciudad Cultural Europea 2016. Se habla mucho de los "grandes" destinos y ciudades y sigue habiendo otros lugares que tienen mucho que ofrecer.
Cuéntanos más cosas de tu ciudad!!!
Hola Bettina,
Enhorabuena por el post.
Santander es una ciudad preciosa, y eso sin ver los cambios que comentas porque hace años que estuve.
Espero que consiga ser Ciudad Cultural Europea en 2016, estoy convencida de que es un rival muy fuerte ante las demás candidatas y tiene muchas posibilidades por ello.
Por otro lado, gracias por participar en nuestro grupo.
Un saludo!
Buenos dias, me encanta Santander he tenido la oportunidad de visitarla en contadas ocasiones, a veces por tema de estudios en cursos realizados en la UIMP y otras por motivos de ocio y siempre me he llevado un buen recuerdo.
Me alegra mucho que Santander tenga opciones a ser capital europea de la cultura para el año 2016, creo que desde luego es una más que digna candidata, ahora bien, la capitalidad cultural puede ser un arma de doble filo, si se aprovecha bien puede ser un instrumento de promoción magnÃfico no solo de Santander sino de toda Cantabria, si se aprovecha mal, puede ser un dispendio económico bastante grande y un proyecto cuyas expectativas no lleguen a cumplirse.
Aquà en Salamanca fuimos capital europea de la cultura durante el año 2002, eso llevó a que desde las administraciones públicas se llevasen a cabo ambiciosos planes de desarollo turÃstico, pues desde el punto de vista cultural poco podÃamos avanzar ya más. Esto se tradujo en importantes inversiones promocionales, la creación de fundaciones que promocionaran a la ciudad y la capitalidad cultural y la ayuda del sector privado, muchos empresarios vieron la oportunidad para aumentar la oferta hotelera ante las expectativas creadas.
Esto llevó a que en apenas 3 años la oferta hotelera salmantina creciera como no lo habÃa hecho en decadas, y por consiguiente se llegase al punto de provocar un exceso de oferta que aún hoy en dia lastra al sector al sector en la ciudad, si bien no le impide tener buenos niveles de ocupación si le sirve como freno a superarlos, además el patronato y fundaciones creadas para promocionar este evento dejaron una deuda millonaria en las arcas municipales que hoy en dÃa aún no ha sido liquidada.
Aún y asà he de reconocer que este tipo de acontecimientos ayudan a situar a la ciudad elegida en el mapa nacional y europeo y sobre todo bien gestionados, pueden ser un punto de inflexión desde el punto de vista cultural y turÃstico para la ciudad, siempre y cuando las expectativas creadas no desborden a la realidad y esto no produzca problemas como los mencionados.
Un saludo y mucha suerte!!!
Me uno al resto de comentarios. He estado en varias ocasiones en Santander y es una ciudad que enamora. Suerte!!
comparto con vosotros el teme lapse Segovia 2016 http://vimeo.com/7237773 para la campaña Capital Cultural Europea 2016
Hola a todos,
Sà Santander enamora y Cantabria aún más. La suerte de nuestra región es que ahora cuenta además con 8 cueva con pinturas rupestres que forman parte de la Red de Patrimonio de la Humanidad, además de la afamada Altamira. La idea no les de explotación masiva de las mismas, sino una gestión controlada. Contamos con un patrimonio románico importante de pequeñas iglesias y colegiatas, mucha arquitectura civil de palacetes renacentistas y barrocos, la UIMP que por supuesto sigue convocando a muchos estudiantes todos los veranos y que además tiene una oferta cultural gratuita impresionante: charlas, martes literarios, escenificaciones teatrales en espacios Ãntimos de la ciudad, una programación teatral y musical por parte de Caja Cantabria a precios populares muy digna para ser una ciudad mediana y lo bueno también es que gracias al Sr. Doctor, antiguo director del MUSAC DE León y de la Noche en Blanco de Madrid y ahora director de la Fundación 2016, el arte ha salido a la calle, a las plazas y rincones de la ciudad, asà como a los talleres de creadores anónimos que siempre ha habido aquà y que ahora programan sus propios eventos para todo tipo de públicos. Y sin duda alguna la revolución es que ahora los santanderinos, de natural un poco tÃmidos y poco dados a la expresividad participan y se divierten. Este verano he visto a la gente bailar y desinhibirse en los conciertos, cosa que antes no ocurrÃa. Y eso me alegra, que la gente se quite el corsé poquito a poco y sea más natural.
Lo bueno y lo malo es que aquà la gente no es dada a grandes euforias, con lo que no se ha caÃdo en fastos de construcción. También esto se debe a la crisis, claro y espero que no vengan unas cuantas constructoras más a plantar hoteles insostenibles en la ciudad. Sà me da algo de miedo el plan de reconversión del campus de la Universidad de Cantabria, donde se ha planificado construir el nuevo museo de Prehistoria (proyecto arquitectónico multimillonario), el museo de la música y otras cosas que son inversiones millonarias cuando aún no hemos pagado el Palacio de Ferias y Exposiciones, que está totalmente infrautilizado. Pero bueno, esperemos que el alcalde sea capaz de aprender de los errores del pasado.
Miguel Angel, qué sorpresa, no sabÃa que eras santanderino. Respiraré hondo por tà cuando me acerque a la Machina y al Club Náutico!
Si Bettina, soy de Santander donde empece a vivir dentro de este mundo de la hostelerÃa, con solo cuatro años, cuando mi padre fundo en 1940, el en aquel momento Bar del Puerto, que siempre ha estado en manos de la familia, primero mis tios a los que dejo el bar mi padre, y luego los hijos de éstos, que han mantenido siempre el nivel de calidad con el que nacio hace tantos años, habiendo sido desde su fundación famoso por sus pescados y mariscos, y especialmente por las rabas, las gambas con gabardina y el marmitako, mejorando sensiblemente sus instalaciones con el transcurso del tiempo y las remodelaciones que hicieron sobre aquel bar del antiguo puerto pesquero de Santander. Al dejar el Bar del Puerto a mis tios, mi padre fundo también el restaurante Puerto Chico en la Plaza de la Esperanza, hasta que con siete años tuvimos que salir de Santander por problemas de salud de mi padre, un asma del que hubiese muerto de permanecer en Santander, y del que se curaba en cuanto subia a Castilla.
Lo que es la vida, conocer ahora al hijo del fundador de El Puerto, efectivamente el buque insignia de los pescados y mariscos de la capital. Solo hay que aflojar el bolsillo, claro. Ahora, como santanderino no se te olvide que aquà al marmitako le llamamos marmita! Ya entiendo tu vocación hostelera. Te viene realmente en la sangre.
Con respeto,
Bettina
Hola Betinna.
Estoy de acuerdo contigo que Santander efectivamente enamora y Cantabria aún más, pero esta vez será San Sebastián la que se lleve el gato al agua.
SAN SEBASTIÃN 2016
Hola Emilio,
Ya seria raro que un donostiarra no se metiera en el ajo, je, je. Las eternas rivales del Cantabrico. Lo cortes no quita lo valiente. Aqui estan las dos.
http://www.sansebastian2016.eu/web/guest/proyec...
http://www.youtube.com/user/santandeuropa#p/u/13/iX8D0B1T_1M
Ahora vendran los de Cordoba, Alcala, Segovia, Pamplona y en fin hasta 17, con que todas son candidaturas excelentes, de lo cual nadie duda.
Por cierto, esta semana en Santander es la Semana del Deporte http://portal.ayto-santander.es/portal/page/por... Una semanita llena de actividades como iniciacion a la vela, travesia en piragua de la bahia, iniciacion a la capoeira, el yoga y el pilates, carrera nocturna, exhibicion de salto de altura por la campeona cantabra Ruth Beitia, campeonato de baloncesto en silla de ruedas, y un sinfin de cosas mas.
Que habra en Donosti...Bueno el Festival de Cine ya paso, asi que deben estar descansando.