Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Grupo De aviones y trenes

Blog del grupo Los transportes del turismo masivo

Publicado por __1409001__ el 19 de Septiembre de 2010

Una cosa que me gusta hacer cuando viajo, es realizar trayectos en tren siempre que sea posible, sobretodo  cuando viajo a Londres aunque todavia llego en avión, no he utilizado el eurostar desde Paris o Bruselas aunque ganas no me faltan.

He viajado 9 veces a Londres en los últimos 5 años y gracias a los fantasticos servicios ferroviarios que existen conozco Winsdor, Cambridge, Bath, Dover, Salisbury, Manchester, Liverpool y Brighton.

En Reino Unido el transporte ferroviario es privado de 1996 y existen multitud de compañias que ofrecen sus servicios por todo el país.  Pero aun asi tienen una plataforma conjunta de información sobre tarifas y horarios llamada National Rail Enquiries donde existe un planificador de rutas e informan de las tarifas, ofertas y si hay incidencias en el servicio,  a traves de telefono, email y web. 

Al hacer una busqueda en la web, aparecen los horarios para la fecha y destinos solicitados y da opción a ver los precios.

El tema de los precios esta pensado para favorecer los viajes cortos en fin de semana, preferiblemente con ida y vuelta el mismo dia. En esta ocasión viaje a Brighton ida y vuelta por 13 libras ( 15,58€) un sabado, un billete solo ida costaba precisamente 13 libras.

Tambien existen ofertas para compras anticipadas, Londres Victoria - Gatwick Airport 7,50 libras (9,58€) solo ida con la compañia Southern. Con el más conocido Gatwick Express 16,90 libras (20,25€) y el trayecto puede durar lo mismo aproximadamente.  Tambien para trayectos de larga distancia y velocidad, Londres - Liverpool  2 horas y media 11,00 libras (13,00€) con Virgin Trains.

Y lo mas curioso  es el uso para promocionar el turismo que se hace del ferrocarril, es posible encontrar tarifas que incluyen entradas a atracciones turisticas del destino como por ejemplo al castillo de Windsor, al parque de atracciones Alton Towers o descuentos tipo 2x1 al comprar la entrada de una atracción al mostrar el billete de tren del dia.  Tambien hay descuentos para familias y grupos, viajan 4 pagan 2 y niños gratis. Incluso hay tarifas que incluyen el uso del buses locales en destino.

Y uniendo a eso la comodidad de viajar en tren, las estaciones suelen estar centricas, se evitan atascos, pensar donde aparcar el coche o incluso tenerlo que alquilar sobre todo para los turistas extranjeros que conducir en el Reino Unido puede ser un caos, para empezar circulan por la izquierda.

Para terminar la famosa puntualidad inglesa que existe, el ultimo tren que cogi en este viaje  con horario a las 17:17 salió a las 17:17, lamentablemente no puedo decir lo mismo del avion que iba a tomar.

P.D. Para que se vea que lo del tren a las 17:17 es cierto aqui esta el ticket, no lo cogi por la hora de salida, tenia que estar en el aeropuerto un poco antes de las 18h y era más baratos, no se como ponen los horarios, la verdad pero es curioso.

Tags: viajar en tren en uk
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 8 comentarios
Ignacio Gil García
#1 IgnacioGil dice:

Viajar en tren es siempre una gozada. Siempre que puedo utilizo este medio de transporte. Es como si hiciera un pequeño paréntesis y pudiera dedicarme a contemplar. A mirar por la ventana y quedarme en mis pensamientos disfrutrando de lo que va pasando. Hace poco estuve en Escocia e hice un bonito trayecto desde Pitlochry a Edimburgo. Buenos trenes, cómodos y un trayecto muy agradable.
Un saludo Judith

Escrito el 19 de Septiembre de 2010, hace más de 3 años
Estefanía Alfonso Gómez
#2 EAG dice:

Hola Judith,
A mí también me gusta viajar en tren. Cuando vivía en la Península lo utilizaba bastante.
He utilizado los trenes en UK, y ciertamente funcionan muy bien, además de la comodidad.
Otro sitio donde son una maravilla es en Japón; aparte de rápidos, puntuales y limpios. Y, como pasa en UK, también hay ofertas y la posibilidad de usar el bono en varios tipos de trenes, no sólo en el de alta velocidad, así como utilizarlo en otros tranportes, como por ejemplo el barco que va desde Hiroshima a Miyahima.
Ahh yo sí he ido desde Bruselas a UK y vuelta varias veces, y un 10.
Un saludo

#3 __1409001__ dice:

Vaya yo tenia que haber ido este año a Escocia con unas amigas y no salio al final, hubieramos ido en tren desde Londres. Desde luego tiene muy buen montado el sistema, deberiamos tomar nota aqui. Yo tambien lo disfruto por eso vuelvo..

Gracias por tu comentario.

Saludos

#4 __1297801__ dice:

Me has recordado mi época inglesa, muchas gracias Judith, una de las partes del viaje que más me gustaba era cuando llegaba de Gatwick a Brighton y veía a través de la ventana, el cartel "WELCOME TO BRIGHTON".

#5 __1409001__ dice:

EAG, gracias por tu comentario, no me extraña lo de los trenes japoneses, se que incluso van de una isla a otra y se paran en caso de terremoto,ahi tambien tengo ganas de ir.

Respecto a los trenes de la penisula, los he usado en Catalunya y comparado con los ingleses estan a años luz en cuento a precios, tiempo de trayecto, trenes, excepto el ave fui en febrero a Lleida y aluciné parecia otra compañia igual que de Madrid a Toledo sin ser ave que es media distancia.
En mis proximos viajes me tocan trenes peninsulares, a ver si me sorpenden positivamente.

#6 __1409001__ dice:

Gracias Mar por tu comentario, recuerdo ese cartel que dices y el de Welcome to London Bridge y London Victoria que me reciben al llegar de Gatwick. Por cierto el video es del museo de juguetes que esta al lado de la estacion de Brighton.

Me alegro de habertelo recordado, a mi tambien me encanta Inglaterra por eso vuelvo al menos una vez al año.

Jonathan Gómez
#7 jgomez dice:

Con el proceso de liberalización de los servicios ferroviarios de pasajeros que se está llevando a cabo a nivel europeo, tarde o temprano habrá compañías compitiendo con Renfe en diversas rutas. Esperemos que esto tenga impactos positivos sobre los usuarios de tren, como se prevé. De todas formas, en el Reino Unido hay una gran polémica con el actual sistema de franquicias, ya que, simplificando, los costes reales del sistema no se corresponden con los que se esperaban.
Saludos!

Escrito el 9 de Noviembre de 2010, hace más de 2 años
#8 __1409001__ dice:

Gracias por tu comentario, Jonathan. Desde mi punto de vista de usuaria veo bien el sistema de Reino Unido sobretodo en cuanto a servicio y precio. Renfe con el AVE y los trenes avant de media distancia da un buen servicio tambien, pero convendria que se extendiera al resto de trenes y rutas. El tren es un medio de transporte fantastico que no conviene descuidar.

Escrito el 9 de Noviembre de 2010, hace más de 2 años